Análisis sobre el futuro de este deporte
Dentro del boxeo es muy bueno escuchar las voces de gente que está muy enterada de la materia. En este caso, nada más y nada menos, que Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) cuyas palabras, en mi modesta opinión, son muy acertadas y dignas del mayor de los respetos sobre lo que está pasando actualmente en el boxeo olímpico. A continuación les ofrezco un extracto de su opinión:
“Han terminado los Juegos Olímpicos de París 2024, y en mi apreciación se lograron muchas cosas buenas en general, para este que es el evento más importante del mundo del deporte. El Comité Olímpico Internacional (COI) tiene en sus manos decisiones extremadamente complicadas en todo momento para que se logre un balance, entre lo que la Carta Olímpica dice y los cambios que debe de hacer para mantener el interés mediático y de ratings, aunado a los resultados financieros totales y el interés de las nuevas generaciones, tanto para practicar diversos deportes y para la audiencia, para que siga con interés dichas competencias.
Deseo compartir mis conclusiones acerca del boxeo, deporte que es de mi incumbencia.
¡Uf! ¿Por dónde empezar? Al día de hoy, el boxeo está fuera de Los Ángeles 2028. Se requiere de una labor titánica para que dentro de cuatro años, nuestro deporte esté en los Juegos Olímpicos.
¿Por qué está el boxeo fuera? Por la pésima administración de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) durante décadas. El COI los desconoció, y en este momento, no hay Federación Internacional reconocida por el COI para el boxeo.
¿Qué hay que hacer? El primer paso es lograr que las federaciones de boxeo nacionales de muchos países se afilien a la nueva agrupación llamada World Boxing (WB), quienes ya tienen un camino recorrido con el COI, y lo único que falta es la afiliación de países. México, por ejemplo, no está afiliado a la WB, pues sigue afiliado a la IBA (antes AIBA).
¿Qué pasó en el boxeo en París 2024? En general, fue una muy buena competencia de boxeo olímpico, sólo un par de temas a discutir que veremos más adelante.
Estas fueron las conclusiones más importantes:
Hasta 32 países lograron medalla en boxeo.
Uzbekistán arrasó con cinco medallas de oro.
México una de plata.
Estados Unidos sólo una de bronce.
China, tres oros y dos platas.
Cuba sólo un oro y un bronce.
Tres boxeadores profesionales participaron y ganaron medalla.
El boxeo masculino se realizó sin careta de protección.
Se registraron llenos todos los días de competencia.
El boxeo se practicó en estos Juegos Olímpicos con base en las reglas de competencia que AIBA tenía. El COI decidió no meterse en cosas reglamentarias al momento de desconocerlos, y solamente nombró un comité interno para llevar los temas de calificación y administración en Tokio 2020 y París 2024.
El tema más grave en dichas reglas impuestas por la AIBA, desde Río 2016, fue permitir a los boxeadores profesionales ser elegibles para pelear en los Juegos Olímpicos.
Los motivos eran muy claros, el negocio, sin considerar en lo más mínimo la integridad física de los atletas y las graves repercusiones que una medida así puede acarrear. No se juega al boxeo, es un deporte de contacto. Aquí no se anotan canastas, no es golf o tenis, y no se rompen récords de tiempo; se trata de un deporte de golpes.
En el boxeo es importantísimo que exista nivel de habilidades. En el profesional, un debutante pelea a 4 rounds contra un rival similar, después a 6, a 8 y luego a 10 rounds. Ya a nivel de campeonato es de 12 rounds. O como en el karate, donde existen colores de las cintas en el que se demuestra el nivel de ese atleta.
Una de mis quejas de París 2024 fue que participaron tres profesionales, los dos de Uzbekistán, medallistas de oro en Tokio 2020, y que saltaron al profesionalismo y van invictos. Obviamente ganaron oro en estos Juegos Olímpicos.
Después está el tema de las mujeres y el escándalo que se dio en París por dos boxeadoras y su evidente problema de cromosomas masculinos. El IBA arremetió contra el COI, e hizo pública la descalificación de dos peleadoras de su competencia, en 2023, aludiendo que tenían cromosomas XY (hombre). Fue un ataque evidentemente armado y guardado hasta hace pocos días.
Siendo así, esto les da gran ventaja competitiva, eliminando el fairplay, y pone en riesgo la salud de sus rivales.
El COI se ha dedicado a responderles acerca de la descalificación de esas dos peleadoras, citando discriminación y derechos humanos. Existen procedimientos y los estatutos son claros en el sentido de que no se pueden cambiar las reglas a media competencia. Tanto Imane Khelif, de Argelia, como Lin Yu-ting, de Taipei, China, obviamente ganaron el oro.
El boxeo es un deporte mundial, es el deporte nacional de muchos países, tuvo un gran seguimiento y cumple un papel muy importante en la sociedad actual. El boxeo debe permanecer en los Juegos Olímpicos. Por favor, apoyen de cualquier manera que puedan el paso para que así sea”.
Bueno, amigos lectores, lo ocurrido en las Olimpíadas de París nos muestra que es muy importante seguir con el boxeo en las próximas Olimpíadas en Los Angeles 2028. Es uno de los deportes más antiguos y tradicionales. Estamos a cuatro años de que este evento se realice y siempre es lindo escuchar su opinión también.
Escríbanos a:
Un gancho y nos vemos en la próxima de NOCAUT.¤