Humor • Octubre 2020

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Le dicen…
Azulejo: Si no está en la cocina, está en el baño.

Bache: El que lo ve lo esquiva, el que lo agarra lo putea.
Balde de plástico: Se raja cuando uno más lo necesita.
Bioquímico: Vive analizando las cagadas de los demás.
Bisagra: Si no está en la ventana, está en la puerta.
Bolsillo trasero: No sirve ni para rascarse las bolas.

Hombre de palabra
Cuando en la empresa descubrieron que yo había hecho un desfalco enorme, mi abogado me dijo que teniendo tanto dinero no me dejaría ir a la cárcel. Y efectivamente, se encargo de evitarlo; cuando entré en la cárcel no me quedaba un solo peso.

Perspicaz
La mujer pasa un semáforo en rojo y la detiene un policía novato.
- Lo siento, oficial, es que soy daltónica –dice ella.
- ¿Pero usted cree que soy tonto? ¿Me quiere hacer creer que no hay semáforos en Daltonia?

Un don celestial
Cuando Dios había terminado de crear a Adán y Eva, dijo:
-Sólo me quedan dos regalos... Uno es el arte de hacer pipí de pie...
-¡Yo!, ¡yo!, ¡yo! Por favor, Señor, ¿sí? Me facilitaría la vida
substancialmente… -interrumpió Adán.
Eva asintió y dijo que esas cosas no tenían importancia para ella.
Y Dios le dio a Adán el regalo.
Adán gritó de alegría, y comenzó a correr por el jardín del Edén haciendo pis en todos los árboles, y corriendo por la playa haciendo dibujos con su pipí en la arena….
Dios y Eva contemplaban al hombre loco de felicidad, hasta que Eva le preguntó a Dios:
- Cuál es el otro regalo?
Dios contestó:
-Cerebro, Eva, cerebro...

Pobre burro
Se encuentra un político dando su discurso para su nueva campaña, y justamente cuando va a decir qué problemas va a resolver, se oye un rebuzno de algún burro de las cercanías.
El político enojadísimo grita:
-¿Quién hizo eso? ¿De dónde salió?
Y entonces alguien del público le dice:
-No se preocupe, sólo es el eco.

Legión Extranjera
Un general de la Legión Extranjera decide hacer una visita de control a un campamento de legionarios emplazado en medio del desierto.
A poco de llegar, el capitán del campamento le explica cómo está todo por allí y lo acompaña en una inspección.
-Muy bien capitán, vayamos a inspeccionar el Fuerte, y luego búsqueme un alojamiento porque pienso quedarme unos dos meses.
El Capitán lo acompaña y le va explicando durante la inspección:
-Esta es la cocina... esa puerta es de la sala de reuniones...
-Muy bien, muy bien -va diciendo el general.
-Y esta puerta es la sala de recreo...
El general va abriendo y va comprobando todo, y siguen por el pasillo, pasan una puerta y el capitán no dice nada de ella... entonces el general pregunta:
-Por curiosidad, capitán, ¿esa puerta que nos hemos saltado, ¿qué es?
-Verá, general... es un poco embarazoso... en esta puerta tenemos a la camella... como usted comprenderá, somos 150 legionarios que nos pasamos meses enteros en completa soledad... y para mantener alta la moral de la tropa, me pareció bien permitirlo...
-Vale, vale, capitán, si eso mantiene la moral de la tropa alta...
Pasa un mes, y el general empieza a sentir la abstinencia de sexo por lo que decide ir al capitán y confesárselo.
-Mire, capitán... ya llevo un mes aquí... yo también soy un hombre ¿podría hacer uso de la camella?
-Lo comprendo, mi general, aquí tiene la llave.
El general se va donde la camella, y a los 20 minutos sale subiéndose la bragueta.
El capitán que lo ve le pregunta:
-Mi general, ¿sólo 20 minutos?
-¿Cómo que sólo 20 minutos? Pues, ¿cuánto tarda un soldado raso?
-No sé, pero el pueblo más cercano está a una hora... así que una hora para ir y otra para volver...
Un verdadero milagro
Un sacerdote católico discutía con un rabino judío sobre cuál de sus religiones era mejor.
-Una vez -dijo el sacerdote -me llamaron para una extremaunción y llovía a cántaros. No encontraba mi paraguas ni mi impermeable; entonces oré y salí a la calle a mojarme, pero Mi Señor fue tan grande que hizo que la lluvia sólo cayera a mi alrededor y sobre mí no cayó ni una gota de agua. Eso es para que veas que mi religión es la verdadera.
-Bahh -dijo el rabino- lo mío fue mejor; una vez andaba un sábado por la calle, cuando de pronto vi en la acera un billete de $100 dólares.
Cómo no podemos tocar dinero en ese sagrado día, oré a Mi Señor y ocurrió un milagro: mientras todo a mi alrededor era sábado, donde yo estaba se convirtió en jueves y pude tomar el dinero...

El lorito repite todo
Una mujer va a una pajarería a comprar un loro. Los precios oscilaban entre los 100 y los 200 pesos, pero había un loro viejo en una jaula, con un cartel de oferta, por 15 pesos.
La mujer le pregunta al vendedor:
¿Cómo es que este loro es tan barato?
Porque es muy viejo, anteriormente, vivía en un burdel, pero cerró y lo trajeron aquí.
La mujer lleva el loro a casa y entonces el loro dice:
-¡Oh, un nuevo burdel!
La mujer se rió con las ocurrencias del loro. Una hora más tarde, llegaron las hijas de la universidad, y el loro volvió a hablar:
-¡Oh, dos chicas nuevas!
Y la mujer y las hijas se rieron de nuevo. Una hora más tarde, llegó el marido del trabajo y el loro volvió a hablar:
¡Oh, un nuevo burdel, nuevas chicas... pero los clientes de siempre!¤

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  • Tributo a Osvaldo Roval. Homenaje a un grande del tango... para que nunca se vaya

    rovalEsta profesión de plasmar historias me ha hecho vivir cosas muy curiosas, así como desconocer los agradables caminos a los que conduce cuando quien entrevista y escribe se deja llevar tanto por el corazón como por lo que escucha, en iguales proporciones.
    Allá por el 2011  me sucedió una cosa interesante. Estaba haciendo un reportaje al fundador y director del Teatro de las Artes, Alfie Martin, (El Suplemento, Octubre 2011)  y a medida que seguía la historia de su actividad y sus logros, y dejándome guiar por su entusiasta verborragia y su intenso reconocimiento a las artes y a quienes las generan, terminé haciéndole una nota a la persona, el artista y el hombre a quien Alfie admira y a quien gustosa y muy naturalmente cedió las páginas que originalmente lo tendrían por protagonista y se convirtió en tapa de esta revista. Me refiero a Osvaldo Roval.
    Cuando conocí en persona a Osvaldo, confirmé lo que Alfie aseguraba con pasión.  

    Un tanguero de sangre gallega…

    Allá cuando Argentina era el lugar elegido para el destierro y para el hogar de los hijos por venir, sus padres dejan Galicia, y de esa manera, su madre abandona las  Romerías en las que canta, y sus  sueños de seguir cantando, de hacer de su voz una carrera. Unos años después, en 1927, nace Osvaldo Roval, en Valentín Alsina, cerca de Pompeya, uno de los barrios proletarios de mayor tradición tanguera de Buenos Aires situado a en la Zona Sur. Pompeya se hace famosa en los versos del santiagueño Homero Manzi por aquello de “Sur, paredón y después… Pompeya y mas allá la inundación”.  
    El barrio y la familia lo acunan con esa impronta de cantar los sentimientos, esos que muchas veces no pueden expresarse solo con palabras y sin acordes.  Esa semilla empieza a desarrollarse en Osvaldo tan pronto como en la escuela primaria, cuando se establece en un escenario y frente a un micrófono.  Romántica por naturaleza, su adolescencia se puebla de serenatas y ya con la seguridad de su talento, comienza a cantar en bailes, confiterías y clubes, ampliando su repertorio al género tropical para luego por amor y por pasión, dedicar su voz y su estilo de lleno al tango. Y Roval fue fiel a su estilo, desde entonces y hasta hoy.
    Cronológicamente, con tan solo 17 años, Roval es convocado para ser la voz de la Orquesta Plaza, integrada, entre otros, por el gran pianista y maestro Tarantino. Mientras hace el servicio militar continúa cantando en eventos militares, y de ahí su voz empieza a escucharse en el resto del país para más tarde trascender a Uruguay, Chile y Brasil.  
    Elevándose entre los grandes, sobresale como la voz de la Orquesta del maestro Sergio Feiman –la misma en la que sobresalía Lalo Schiffrin como pianista y arreglador--, y en la de Sergio Anchart. Luego vinieron  “La Bohemia” y “Los Cuban”, esta última dirigida por el maestro Casal. Inquieto por naturaleza y lleno de sueños,  allá por 1961 parte hacia California, donde sin intención pero con pasión se convierte en pionero del tango. Aquí comienza con la Danzonera Mexicana, luego hace el primer show musical en vivo y en español en TV, el Rincón Argentino de Osvaldo Roval, que salía todos los lunes por la noche en el antiguo y reconocido Canal 40.
    No limitando su éxito a su pasión de cantar, se dedica a enseñar vocalización aquí en Los Angeles, a la vez que se presentaba en los lugares top de ese entonces.  Allá por los 70, su popularidad trasciende y decide extender sus fronteras y grabar en España con la Orquesta Sinfónica de la Televisión Española, que dirigía el Maestro Rafael Ibarbia. Junto al maestro Fantoni crea la primera Orquesta Típica de Tango en Los Angeles; y junto a León Barroso, Carlos Nieto, Adolfo Garnier, Gabriel Hernández y Mario Bernal fundan y dirigen el Colegio de Arte Dramático de Los Angeles (CADLA).
    Entre los muchos cantantes que compartieron escenario con Osvaldo Roval, se encuentran Edmundo Rivero  --quien hizo público que Osvaldo le abría las puertas de Estados Unidos a todos los cantantes argentinos que visitan a California--; Alberto Podestá, Roberto Florio, Roberto Goyeneche, Rozenda Bernal, The Platters, The Coasters, Daniela Romo, Isela Vega, Raúl Lavié, Argentino Ledesma, Rubén Juárez, Guillermo Fernández, Guillermo Calve, Mario Bonet,  Jorge Falcón, Alberto Marino y muchos otros grandes internacionales.
    Osvaldo Roval lleva cosechados muchos galardones a lo largo de su carrera. Pero el premio más grande a este grande de la música está todavía por venir. Pronto, tan pronto como este 8 de marzo, en el que será homenajeado por el Teatro de las Artes y la Asociación Argentina de Los Angeles y en el que le otorgarán el reconocimiento como Leyenda del Tango en Los Angeles.
    Este homenaje, que dio en llamarse “Tributo a Osvaldo Roval”, deriva de un hecho que ocurrió en el '87, cuando entre Osvaldo y sus amigos Héctor Lagresa y Alfie Martin surge un ambicioso proyecto musical: la grabación y lanzamiento de un disco de bolero música pop y romántica, un larga duración de co-producción USA-Argentina, cuyo tema principal “Cuando me Vaya”, de Enrique Inquieta, comparte cartel con “Me Comprometo” de Bobby Capó, y “Una Palabra”, de Gogo Andrew, el reconocido actor cómico y compositor. El maestro José “Pepe” Motta (recientemente reporteado en El Suplemento del mes pasado) es convocado para su dirección y producción musical, y de él son también dos de los temas.  
    En aquellos primeros años el plan era lanzar el disco en el Gran Hotel Provincial de Mar del Plata, con el padrinazgo de María Marta Serra Lima y  Guillermito Fernández, en El Show de la Medianoche. Pero en el '90  fallece su amigo y productor financiero, Héctor, y Osvaldo entra en tal depresión que decide suspender todo, aun con el paquete artístico completo, el disco terminado, tres videos ya grabados y el teatro comprometido. Y así el proyecto entra en el olvido.

    La semilla de un proyecto

    El tiempo hace su parte y el master con la grabación original se deteriora.  Un día, años más tarde, Osvaldo recibe un  llamado de la viuda de Héctor, quien le comenta que había encontrado un material suyo en casetes. Recupera así parte del material… solo para volver a dejarlo en el olvido por unos cuantos años más. Hasta que un día le pregunta a Alfie si algo de eso podría recuperarse…  Esa fue la semilla inicial para que el proyecto volviera a la vida, a pesar de que lo único original con posibilidad de ser utilizado era la voz de Osvaldo (casualidades, si las hay)   Y junto con su voz, se recupera el entusiasmo de Osvaldo y la tenacidad de Alfie, quien, con la incorporación del productor musical Iván Castro, lleva a cabo la titánica tarea de darle vida a los viejos casetes para convertirlo en un nuevo CD de Osvaldo Roval, mediante la utilización de las grabaciones originales y tecnología de punta.  

    Es así que entre tanta historia y tanto logro, Alfie comienza también a sentir que el lanzamiento da para más, y a acariciar la idea de organizar este homenaje a esta figura tan relevante para el tango en California, que ahora cuenta con sus magníficos 87 años.

    Será entonces en este  “Tributo a  Osvaldo Roval”  donde se lanzará oficialmente este un nuevo CD de Osvaldo, al que él mismo decidió dar el nombre del tema principal, Cuando me Vaya,  ya que según dice, es “esa” la canción romántica que se adapta al momento, al amor, a los amigos, a la gente, a las actitudes, a la distancia y a la vida.  El hecho es que se logró un producto al que se le agregó todo el aspecto tecnológico actual pero  “sin tocar la voz, con la voz original intacta de Osvaldo Roval grabada en el 88!”, aclara Alfie.
    Y como sucede con las cosas buenas, este homenaje no se limitará a Los Angeles. Los grupos tangueros argentinos han manifestado su deseo de participar, y por ello en mayo próximo, Osvaldo Roval estará volando a Buenos Aires para continuar allá recibiendo tan significativo y merecido reconocimiento.
    Vale aclarar que  “Cuando me Vaya” se distribuirá con fines culturales y de Herencia Histórica Cultural, no comercial, en distintas partes del globo a través del Teatro de las Artes.  
    “Cuando me vaya les pido a mis amigos su presencia…”  dice la letra… “Cuando me vaya… cuidado con el beso en tu mejilla de alguien que te adule y no conozcas…” dice sabiamente Roval.
    Definitivamente, esta será una gran celebración. ¤

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