El Teatro Colón de Buenos Aires uno de los más famosos teatros de ópera del planeta, no solo por su belleza y magnitud arquitectónica sino por su perfecta acústica y también por la calidad de los espectáculos montados en la época de "oro" de esta institución artística. Situado en el corazón de la ciudad entre las avenidas 9 de Julio, Libertad, Cerrito y Viamonte.
Con una capacidad para albergar a 4.000 personas reabrió sus puertas el 25 de Mayo de 1908, con la opera "Aída" de Giuseppe Verdi. Por su escenario pasaron las figuras mas importantes del mundo del Bell Canto, desde Caruso, Maria Callas hasta Pavarotti, del mundo de la Música desde Toscanini hasta Barenboim y del mundo del Ballet desde Nijinsky, Maia Plissetskaia hasta Maximiliano Guerra y Julio Bocca. Aparte de las grandes figuras mundiales que visitaban el teatro Colón, tenía su propio elenco estable de ballet reconocido internacionalmente por sus grandes talentos.
El día 10 de Octubre de 1971, poco después de las 19 horas partía desde el Aeroparque un pequeño avión con destino a Trelew donde viajaban 9 miembros del cuerpo de ballet estable del Teatro Colón, como parte de un programa cultural. Pocos minutos después el avión desaparecía en las aguas del Río de la Plata. El trágico accidente aéreo enlutó a todo el país y fue el día más triste para el arte nacional. Ese día 10 de Octubre de 1971, siempre será recordado por los balletómanos del mundo, porque costó la vida de muchos de los bailarines del teatro Colón, muy queridos por los habitués argentinos, que jamás se olvidarán de las inolvidables noches de gala, donde se deleitaron viendo a: Norma Fontenla, José Neglia, Carlos Santamarina, Margarita Fernández, Carlos Schiaffino, Marta Raspanti, Rubén Stanga, Sarah Bochkovsky y Antonio Zambrana, bailando el repertorio "La Silfide", "El Lago de los Cisnes", "La Boutique Fantastique", "Bolero", etc. Y aquí me tomo la libertad de hacer un paréntesis y contar algo personal. Mi querida amiga y bailarina del conjunto estable, Ada Kristel, interpretaba el personaje de la Florista en "Alegrías Parisinas" de J. Offembach, debía partir en el mismo avión junto con sus compañeros, pero por razones de salud de su madre lo postergó para el día siguiente. Ironías de la vida.
En la Plaza Lavalle, frente al Teatro Colón se construyó una hermosa fuente. Representa la figura de una pareja de bailarines, quedando como testimonio del trágico accidente. Para aquellos que tuvimos la suerte de verlos bailar vivirán siempre en nuestra memoria. Ø