Habita desde los Andes hasta la Patagonia.
El gato colocolo, gato del pajonal o gato montés (Leopardus colocolo) es un mamífero de la familia Felidae. Este felino se encuentra en la gran mayoría de países de Sudamérica, con un hábitat que se expande desde el extremo norte de los Andes hasta el sur de la Patagonia. Los países en donde se encuentra presente son Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Perú, Bolivia, Brasil, Argentina y Paraguay.
El Leopardus colocolo es relativamente más grande que el gato doméstico, ya que puede medir aproximadamente de 43 a 80 cm (cabeza y cuerpo) y su cola puede llegar a medir de 23 a 33 cm. Su altura puede llegar a los 35 cm.
Tiene un pelaje largo, cuya coloración puede variar desde un color café amarillento, o rojizo, gris o pardo, y se caracteriza por tener unas franjas oscuras en las extremidades y presentar unos anillos de color negro en la cola. Generalmente, el color de la zona del pecho es más claro que el resto del cuerpo. Presenta orejas puntiagudas y nariz rosada.
El Leopardus colocolo es un animal muy versátil; a nivel altitudinal se puede encontrar desde el nivel del mar hasta los 5000 m.s.n.m. Dentro de este gran rango, se puede encontrar en una gran variedad de zonas distintas, desde zonas boscosas a zonas más abiertas como sabanas, desiertos, matorrales y pastizales hasta zonas más de tipo rocosas.
En Argentina se encuentra mayoritariamente en praderas, prácticamente en todo el país, principalmente en el noroeste y el sector centro. En la provincia de Chaco parece ocupar sectores de transición o marginales, y en la Mesopotamia se conocen unos pocos avistajes ocasionales y referencias de lugareños. Podría también habitar en el sur de la provincia de Misiones.
La esperanza de vida media de un individuo salvaje de Leopardus colocolo se estima en 9 años, pero puede llegar a vivir hasta los 16 años. Las hembras alcanzan su madurez sexual a los 2 años y las camadas son de entre 1 y 3 crías. El período de gestación dura entre 80 y 85 días.¤