Este partido se jugó en Buenos Aires en 1927 entre Alexander Alekhine y José Raúl Capablanca. Capablanca, jugando las blancas, era un gran maestro cubano que aprendió ajedrez cuando era chico por mirar a su padre jugar con otros militares.
Capablanca ganó el mundial en 1921 contra Lasker. Alekhine, jugando con las negras, era un gran maestro ruso, quizás el mejor de su tiempo, que ganó muchos torneos y el mundial en 1927. Alekhine murió en 1946 cuando estaba preparándose para un mundial contra Botvinnik. La versión oficial fue que se ahogó con carne, pero algunos piensan que lo mataron los soviéticos porque era nazi. Este problema es un ejemplo de cómo terminar el partido rápido y cómo usar todas las piezas.
Juegan blancas y dan mate en 4:
1. Df7+ (Un movimiento simple, pero efectivo. La reina fuerza que el rey se mueve a h8, y después cualquier jaque es mate.) Rh8
2. Df6+ (El caballo no puede hacer nada ahora, así que la dama fuerza a que el rey se mueva a un lugar que el caballo también puede atacar.) Rg8 (Si ... Rh7, 3. Dg6+ Kh8 4. Cf7#)
3. Dg6+ (Ahora tiene dos opciones. Ya vimos lo que pasa con Rh8, pero Rf8 también pierde.) Rf8
4. Df7# (El caballo ahora está participando. El caballo necesitaba f7 para participar si el rey estaba en la esquina, pero como se fue al centro, el caballo no se necesitaba mover).