En el fárrago de noticias que absorbemos, no solo locales sino también mundiales y que nos llegan a abrumar, a veces se filtra alguna que es como un remanso que nos reconforta y nos renueva como ese aire puro de la mañana que salimos a respirar cuando nos levantamos.
Además, se ha hecho costumbre prestar atención a personajes mediáticos sin la menor significación y descuidar la trayectoria de gente útil y trascendente.
En esta nota voy a referirme a la actividad de un compatriota muy importante que a los argentinos nos debería interesar aunque a muy pocos se les ha ocurrido averiguar quién es, a pesar de que en el ámbito científico ha adquirido ya renombre mundial.
Sin embargo, en la redacción de la misma se me presenta una dificultad que es la de explicar en detalle los logros del Dr. Juan Martín Maldacena en el campo de la física, su materia de investigación, por cuanto no todo el público lector está en condiciones de penetrar en temas tan específicos como los que él aborda.
Por lo expuesto he resuelto encarar este problema refiriéndome primero a algunos datos sobre su personalidad, antecedentes y actividades, y luego veremos cómo podemos orientar al lector interesado en cuanto a sus logros para que pueda interiorizarse en su contenido.
De Caballito a Harvard
Maldacena nació en el barrio de Caballito, en Av. La Plata y Guayaquil, el diez de septiembre de 1968. Se doctoró en Física en la UBA y se perfeccionó en las universidades de Cuyo y de Princeton. Actualmente reside en Boston con su esposa e hijos. Ejerce la docencia en la cátedra de Física en la Universidad de Harvard.
Hasta aquí no habría novedades para destacar, porque son muchos los científicos argentinos en Estados Unidos que ejercen la docencia o la investigación. Pero el Dr. Maldacena ha tomado relevancia como un eminente científico hasta el punto en que ya se lo considera como uno de los más importantes del mundo. Recientemente ha sido distinguido como el mejor científico en su ramo, en Budapest, donde se lo seleccionó entre otros veinte, recibiendo un premio de tres millones de dólares, cifra que supera en mucho a la que percibe un Premio Nobel.
También recibió la Beca Mac Arthur y la distinción Dannie Heinemann, y del Papa Juan Pablo II la medalla Papa Pío XII. Maldacena es católico practicante y colabora con la Iglesia.
Este gran físico ha tomado a su cargo una tarea unificadora e integradora de teorías existentes como son la cuántica y la del Big Bang, es decir que reúne en una sola los espacios infinitamente pequeños con los infinitamente grandes.
Descubrió el Principio Holográfico llamado de Correspondencia Ads/CTF, incursionando en el tema del Boson de Hicks, sin cuyo efecto nos desintegraríamos en el espacio.
Hoy por hoy ha llegado a ser considerado como uno de los más grandes físicos de la historia y gran candidato al Premio Nobel en esa disciplina.
Al lector curioso que desee informarse más profundamente acerca de los temas que han ocupado la actividad del eminente científico, le puedo recomendar que escriba la palabra “Maldacena” utilizando el buscador Google y allí encontrará infinidad de datos sobre sus descubrimientos. Incluso podrá escuchar y visualizar a un físico español que solo en cuatro minutos le explicará con total claridad qué es el Boson de Hicks y sus implicancias e influencia en todo lo que nos rodea.
Le aseguro que vale la pena: Maldacena es un científico argentino al que hay que conocer. ¤