Caravaggio III

CaravaggioLa formación de Caravaggio (lejos de los centros del Renacimiento: Roma, Florencia o Venecia) hunde sus raíces en las experiencias del cinquecento lombardo.
Allí, Lotto, Moretto, Savoldo y Moroni habían intentado la búsqueda de la realidad, mediante singulares efectos de luz natural y de iluminación artificial, totalmente alejados del manierismo toscano y romano.
Pero el realismo de Caravaggio no sólo porque sus modelos están impuestos por la pobreza, surgió más que en aquellos por una iluminación violenta como su temperamento, y que cae por encima de los personajes.
Los viejos artistas se burlaban diciendo que trabajaba en una cueva y que su iluminación era de tragaluz. En cambio los jóvenes acudían a él.
Cabe destacar que la valoración de Caravaggio es un descubrimiento reciente, un reconocimiento cuyo mayor mérito se le reconoce a Roberto Longhi.
El valor objetivo de su obra fue malinterpretado y falseado durante dos siglos.
La razón fue que la estética clasicista impugnó la validez de una búsqueda limitada al directo análisis de la realidad, a ese naturalismo que estaba entre los fundamentos de la lección de Caravaggio.
Pero su verdad objetiva fue tratada por él con una absoluta franqueza de sentimientos y la depuró con sus valores esenciales que nada conceden al dato contingente.
La fuerte proyección de luz, dirigida intencionalmente de tal manera que las figuras se destaquen de la oscuridad que las rodea, acentúa y dramatiza sus expresiones, y les confiere una nueva calidad plástica.
Caravaggio con ese “luminismo”, llegó mediante la síntesis volumétrica en un solo intento, a las conquistas más actuales de la expresividad. Y es así que con su estilo las superficies dejan de vincularse por la intensidad del claroscuro, o por el dibujo, y lo que hacen por la fijación de la luz que las define y decanta.
Y así, en un proceso rápido y ardiente, la luz penetrante, aislada, pura esencia fenoménica, se convierte en determinante para la visión. La luz que revela, identifica y crea.
Todo esto se comprueba en muchas obras de Caravaggio, como por ejemplo en la que hoy reproducimos “La Vocación de San Mateo” obra de 3,15m x 3,15m que se encuentra en Roma en San Luigi dei Francesi. Fue realizada en una época en que el artista habría superado el restringido círculo primitivo de coleccionistas y admiradores para dejar un universal mensaje figurativo, que es el más trascendente del arte moderno europeo.
En esta composición vemos como la luz demasiado violenta, penetra por la derecha rayando y cortando como una espada la pared, casi como un reflector enfocado de improviso, que sin dejar de descubrir la corporeidad de las cosas, enciende sus colores, y las enseñorea autoritariamente en el mismo instante que las revela.
La luz crea entonces el balanceo de la composición, que por simples figuras no existiría y traslada la atención a la derecha, donde su cuadrante intenso echa el peso de la balanza en la parte de Cristo con el apóstol y liga en su fulminante carrera a todos los presentes.
Cristo llama con la larga mano extendida, sobre la cual la luz pasa rasante y el apóstol la refleja indicándose.
Y la luz llega a ser el vehículo de este llamado, desde el revolverse de los dos jóvenes, hasta Mateo que la recoge al señalarse interrogativamente. Después están los otros dos personajes, insensibles, paralelo psicológico opuesto a la luz, que a partir de este punto, comienza a declinar y extinguirse.
Con obras como ésta se estableció el término moderno “luminismo”, para indicar la iluminación de violentos contrastes de luz y sombra. Pero como Ventura ha asegurado, esa luz impuesta por Caravaggio no es luz natural sino la luz del arte.

(Opiniones de Luciano Berti y Raffaello Causa) Ø

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Salud

Deportes

  • Manu Ginóbili

    manu

    Manu Ginóbili, ganador de cuatro anillos de oro, dos veces participante del juego de las estrellas, integrante del equipo All NBA en dos oportunidades, y una vez sexto hombre del año, ingresó al salón de la fama tras haber pasado 16 años en los San Antonio Spurs.

  • Homenaje al Turismo de Carretera Argentino

    Homenaje al Turismo de Carretera Argentino

    En Argentina existen dos grandes pasiones deportivas, el futbol y el automovilismo.

Fauna

  • El tordo o zorzal de pecho colorado

    Fauna argentina: El tordo o zorzal de pecho colorado

    El Turdus rufiventris o zorzal de pecho colorado, es una especie de ave que habita a lo largo de buena parte del este de la Argentina, desde la mesopotamia hasta Río Negro, y, como el zorzal criollo del tango, “cada día canta mejor”.

  • Corzuela

    corzuelaLa corzuela parda, también denominada guazuncho, viracho, guasuvirá, asú virá, masuncho, sachacabra o urina, es un cérvido de mediano tamaño nativo de América, donde habita en Paraguay, Uruguay, noreste de Argentina, y por el sur y norte costero de Brasil.

error

sopa

Leyendas

  • El Futre

    calamera

    Leyenda Cuyana

  • El Calafate

    La leyenda del Calafate

    Se dice que cierta vez Koonex, la anciana curandera de una tribu de tehuelches, no podía caminar más, ya que sus viejas y cansadas piernas estaban agotadas, pero la marcha no se podía detener.

Hojea La Revista

Grandes músicos

  • Facundo Cabral

    facundo

    Juglar, místico y pacifista. No era de aquí, pero tampoco de allá.

  • Luis Alberto Spinetta

    Grandes músicos argentinos: Luis Alberto Spinetta

    Uno de los padres del “rock nacional” y uno de los más geniales músicos argentinos, Luis Alberto “el Flaco” Spinetta fue una fuente inagotable de creatividad, poesía, y canciones que marcaron a varias generaciones.

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

  • Watts Towers

    wattsLas Watts Towers, Torres de Simon Rodia, o Nuestro Pueblo, son una colección de 17 torres interconectadas, arquitecturalmente estructuras, y esculturas individuales en las que se destacan mosaicos en el sitio en el que originalmente residía el artista en Watts, Los Angeles.

  • Turismo: Ferndale

    ferndaleTesoro victoriano en la costa de California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin