Puerto Madryn

madryn

La fundación de Puerto Madryn se remonta al 28 de julio de 1865, fecha en la que arriban a estas costas 150 galeses a bordo del barco Mimosa, y son ellos los que denominan a ese puerto natural como Puerto Madryn, en homenaje a Love Jones Parry, que era barón de Madryn en el país de Gales.

Pero el poblamiento se hace efectivo a partir de 1886, cuando con mano de obra de inmigrantes galeses, españoles e italianos en su mayoría, se construyen las vías del ferrocarril que une Puerto Madryn con Trelew.
A partir de ese momento, Puerto Madryn se transforma en la puerta de entrada y salida a la colonia. La ciudad fue creciendo en forma paulatina alrededor de las actividades ferroviarias y portuarias, más aquellas otras de servicios, como depósitos y comercios.
Las vías ferroviarias y la costa eran los puntos más notables de su crecimiento. Esta estructura se mantuvo funcionando hasta finales de la década del 50 y primeros años del 60 del Siglo 20.
En esa misma década se levantan las franquicias aduaneras, desaparecen las últimas empresas marítimas de cabotaje, desaparece la Compañía Mercantil del Chubut y finalmente cierra el ferrocarril Patagónico.
Iniciando la década del 60, se instalan en la ciudad algunas industrias textiles, amparadas por regímenes de exenciones impositivas. Algunos años más tarde, cierran la totalidad de las radicaciones industriales. La población decrece por emigraciones, viviendo la comunidad tiempos de incertidumbre. Es por ese entonces que comienza a tomar forma la explotación de los recursos turísticos de Puerto Madryn y la región. También se crean expectativas con nuevas radicaciones de industrias. Entre ellas se destaca la planta productora de aluminio, hecho que se concreta a mediados de 1970.
La fisonomía urbana no había cambiado mayormente, salvo que las instalaciones ferroviarias estaban vacías. La actividad que había dado nacimiento efectivo a la ciudad ya no existía y dejaba un vacío aún no ocupado.
Aparecía un cambio, un paseo: El Camino del Indio, que entre los médanos y la costa, llegaba hasta el monumento del mismo nombre, con un recorrido aproximado de 3 kilómetros. La ubicación de la planta productora de aluminio llevó a ubicar el área industrial al norte de la ciudad, y el muelle mineralero vedó prácticamente el uso público de la llamada Playa Las Piedras, tanto como la continuidad del paseo costero hacia el norte. Desde la década del 70 se produce lo que conocemos como el crecimiento explosivo de Puerto Madryn; en menos de 10 años se duplicó la población, se multiplicaron las radicaciones industriales, se extendió la ciudad para albergar a familias de las más diversas precedencias, y aún extranjeros. También la ciudad ha vuelto a adquirir en los últimos años un marcado carácter turístico, perfilándose como la cabecera de servicios de la región y acentuando su interés por el cuidado del medio ambiente.

Paseo turístico
La ciudad es un conglomerado de distintos estilos arquitectónicos y se pueden observar desde construcciones de chapa y madera traídas por barco, las casas de ladrillos y techo de chapa, con alguna intervención del estilo neoclásico, visible en el Antiguo Hotel y la Casa de la Cultura.
Ya en la década del 50, comienza a aparecer la construcción de estilo americano, con garaje y living. Los edificios más característicos son el Chalet Pujol, perteneciente a quien fue intendente entre 1916 a 1917, el Museo Oceanográfico y el de Ciencias Naturales; la Estación de Ferrocarril, construida en 1889, que funcionó como tal hasta 1961, para luego convertirse en la actual Terminal de Ómnibus.

Turismo Alternativo
Las ballenas francas del sur, las colonias de pingüinos y los lobos marinos, son el plato fuerte del turismo en Puerto Madryn. Pocos lugares en el mundo ofrecen la posibilidad de observar en su ámbito natural tanta cantidad de animales. Gigantescas ballenas a unos pocos metros, lobos y elefantes marinos, pingüinos, numerosas aves, guanacos y otras especies terrestres se concentran en esta zona. Tan destacable es la población faunística, que la Unesco declaró a la Península de Valdés, Patrimonio de la humanidad.
Las ballenas francas del sur llegan a la región en junio y hasta diciembre habitan las aguas del golfo para procrear y dar a luz a sus crías. Las finas y doradas arenas de las playas invitan a sentarse en ellas y, simplemente, mirar el mar o alguna que otra ballena cerca de la costa.
Como alternativa a las excursiones convencionales, existen varias empresas que organizan salidas con actividades combinadas.
Puerto Madryn es la capital del buceo en Argentina, actividad que se practica todo el año en los diez parques submarinos bajo las transparentes aguas del Golfo Nuevo. Las personas sin experiencia en buceo o natación pueden incursionar en el mundo subacuático a través del bautismo submarino, realizando esta experiencia mediante la asistencia de un instructor profesional habilitado. Además, durante el verano, pueden realizarse actividades acuáticas como snorkelling, kayaking, windsurfing y paseos náuticos de avistaje de delfines y lobos marinos. Para los amantes de los espacios abiertos y solitarios se realizan caminatas y travesías en bicicleta, pudiendo observar la flora y la fauna terrestres y la gran variedad de fósiles de la zona.

Alojamiento
Puerto Madryn es el principal centro de servicios de la Comarca Península Valdés, con aproximadamente 7500 plazas de alojamiento entre hoteles de 1 a 4 estrellas, residenciales, hosterías, complejos de alquiler temporario, cabañas y campings. Esta amplia oferta brinda al visitante una confortable estadía, ya que las opciones son varias y con diferentes precios.

Gastronomía
La oferta gastronómica de la ciudad es muy amplia e incluye tanto restaurantes de cocina internacional, como agradables pizzerías y minutas, parrillas y resto bar.

Cosas Típicas
Chocolates, licores, alfajores, dulces. Exquisitos sabores elaborados con productos frescos del Valle del Río Chubut y de pequeños productores de la Comarca Península Valdés. Torta Galesa. Esta receta es parte de la historia de los galeses en la Patagonia. Un sabor tradicional y original que se incluye entre las delicias del té galés.
Platería Mapuche. Reproducciones de accesorios utilizados y diseñados por los aborígenes Mapuches, fabricados generalmente en alpaca.
Cerámica. A través de este arte milenario se producen una gran variedad de adornos creados con materiales de la zona utilizando diversos óxidos, esmaltes, calcinas, como así también técnicas de cocción aborígenes.
En los tejidos se usan lanas de exportación de la zona, siendo la Patagonia una de las principales productoras a nivel internacional. ¤

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Salud

Deportes

Fauna

error

sopa

Leyendas

Hojea La Revista

Grandes músicos

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin