Muerte en Samarra, California

Muerte en Samarra

Cuando el destino nos alcanza
Desde tiempos inmemoriales se relata la imposibilidad de escapar al destino, especialmente de eludir la muerte cuando ésta viene en nuestra búsqueda.

Un antiguo cuento oriental relata la siguiente historia:
“Un comerciante de Bagdad envía a su sirviente al mercado en busca de provisiones. Poco después, el criado llega a casa pálido y tembloroso y le dice que en la plaza del mercado lo empujó una mujer, a quien reconoció como la Muerte, quien le hizo un gesto amenazador. Tomando prestado el caballo del comerciante, huye a gran velocidad a Samarra, a una distancia de unas 75 millas, donde cree que la muerte no lo encontrará. El comerciante luego va al mercado y encuentra a la Muerte, y le pregunta por qué hizo el gesto amenazador a su sirviente. Ella responde: “No fue un gesto amenazante, solo fue una muestra de sorpresa. Me sorprendió verlo en Bagdad, porque tengo una cita con él esta noche en Samarra”.
A través de los tiempos, varios escritores han modificado algunas palabras de este texto milenario. Entre otros, se pueden citar al escritor francés Jean Cocteau (1889-1963), el filósofo, poeta y ensayista holandés Pieter Nicolaas van Eyck (1887-1954), el novelista, dramaturgo y ensayista inglés William Somerset Maugham (1874-1965), la escritora estadounidense Katherine Neville (1945) y Gabriel García Márquez (1927-2014). Aunque con distintos textos, todos conservaron la esencia de la historia: que no es posible escapar a la muerte, cuando figuramos en su lista.
En el siglo XXI hay incontables ejemplos de casos reales similares a los del cuento citado.
El 14 de junio de 2017 se produjo un gran incendio en la torre Grenfell, un edificio de viviendas sociales de aproximadamente 120 departamentos, distribuidos en 24 plantas. El mismo se encuentra ubicado en el distrito de North Kensington, Londres, Reino Unido. El siniestro dejó 71 muertos. Lo interesante de esto es que el joven Mohammad al-Haj Ali, de 23 años, fue la primera víctima identificada. En la noche de ese fatídico 14 de junio de 2017, Mohammad antes de morir intentó ponerse en contacto con sus familiares de Siria. Su último mensaje fue: “El fuego está aquí ahora, adiós”. Abdulaziz Almashi, un íntimo amigo de Mohammad, lo describió como “amable, caritativo y lleno de pasión por su familia; sobrevivió a la guerra, sobrevivió a Ássad, solo para morir en una torre en Londres”. Mohammad al-Haj Ali había comenzado a estudiar ingeniería en la Universidad de West London.
El joven había huido de la guerra de Siria, para vivir tranquilo en Londres; sin embargo, la muerte lo alcanzó tres años después de su llegada al Reino Unido.
Félix Sánchez, trabajaba en un banco ubicado en las Torres Gemelas y salió de su oficina minutos antes de que los aviones se estrellaran contra ellas el 11 de septiembre de 2011, por lo que pudo salvar su vida. Hilda Yolanda Mayor también tuvo la suerte de salvarse de los ataques a las Torres Gemelas. El 12 de noviembre de 2001, dos meses después de los atentados, el vuelo 587 de American Airlines despegó desde el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York, Estados Unidos, con destino al Aeropuerto Internacional Las Américas, de Santo Domingo, República Dominicana. Pero a poco de despegar, el avión se estrelló en el área de una zona llamada Rockaway, de Long Island. El fatal accidente provocó la muerte de 265 personas (260 pasajeros y 5 que estaban en tierra).
Entre los muertos estaban Hilda Yolanda Mayor y Félix Sánchez.
Yesenia Magali Melendrez Cardona, de 23 años, de Chiquimulilla, Guatemala, decidió escapar del infierno donde vivía para disfrutar una nueva vida, porque el pueblo donde nació y se crió toda su vida fue devastado por la pandemia del Covid-19. Además, el desempleo había aumentado exponencialmente, la población se encontraba desesperada y las calles eran demasiado peligrosas para caminar de noche. Su destino: California, donde ya se encontraba residiendo su padre, Maynor Melendrez, desde hacía varios años.
La hermosa Yesenia emprendió el duro y peligroso camino junto a su madre, Verlyn Cardona, abandonando sus estudios de derecho en la Universidad de San Carlos.
“Yesenia dejó todo atrás, la universidad, su trabajo, sus amigos, porque sabía que en Estados Unidos encontraría tranquilidad, y su vida estaría alejada de la violencia”, relató a la agencia de noticias Efe Rudy Domínguez, tío materno de Yesenia, agregando que ella “Estaba siendo acosada y amenazada de muerte por las pandillas. Esta fue una decisión de emergencia. Allí te amenazan y te matan”.
El 2 de marzo pasado Yesenia, su madre y otros 23 inmigrantes se subieron a una camioneta Ford Expedition 1997 y emprendieron el camino hacia un futuro venturoso en los Estados Unidos. Pero en la carretera estatal 115 de California, a la altura de la ciudad de Holtville, 125 millas al este de San Diego, y a 10 millas de la frontera con México, la camioneta se estrelló contra otro vehículo. En el accidente murieron 13 personas, incluyendo el chofer. Entre los fallecidos estaba Yesenia, mientras que su madre, de 47 años, resultó herida. “El sueño americano no se le cumplió”, dijo el padre de Yesenia.
¿Yesenia habrá tenido su cita en Samarra? ¤

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Salud

Deportes

Fauna

error

sopa

Leyendas

Hojea La Revista

Grandes músicos

  • Andrés Chazarreta

    Grandes músicos argentinos: Andrés Chazarreta

    Patriarca del folklore argentino

  • Litto Nebbia

    Grandes músicos argentinos Litto Nebbia

    “En un baño de La Perla del Once compusiste La Balsa, en un baño de La Perla del Once compusiste La Balsa…” repetía Tanguito al comienzo de su versión de esa famosa canción de los comienzos del rock nacional argentino.

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Libros

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin