Declaraciones del Canciller Rafael Bielsa

a “El Suplemento” y a otros corresponsales extranjeros

Declaraciones del Canciller Rafael BielsaHace pocos días el canciller Rafael Bielsa invitó a un desayuno de trabajo a los corresponsales extranjeros en el Palacio San Martín. Entre los invitados se encontraba este corresponsal de “El Suplemento”.
Como era de esperar, cada uno de los periodistas realizó preguntas relacionadas con los intereses de sus respectivos países. Pero entre los temas que involucran a las diplomacias de los Estados Unidos y Argentina se destacaron marcadamente dos: la reunión entre los países de la Liga Árabe con Sudamérica y el rol de Venezuela en la región.
Cumbre entre la Liga Arabe y Sudamérica
Esta reunión se realizará en Brasilia entre el 10 y 11 de mayo próximos. Las preguntas relacionadas con este tema fueron:
¿Qué es lo que espera de esta cumbre? y ¿En su reunión con Condolezza Rice el Departamento de Estado mostró preocupación por este tema?
Canciller Bielsa: La reunión de la Liga Árabe con la comunidad Sudamericana es una reunión cumbre que corona un trabajo diplomático que venimos realizando en Argentina desde que empezó este gobierno. Nosotros hemos hecho muchas misiones comerciales a países árabes. El intercambio comercial ha aumentado substantivamente. Hemos pedido nuestra incorporación con un status diferenciado a la Liga Árabe y hemos realizado una enorme cantidad de misiones de naturaleza política. El propósito de los que creamos de esta reunión es poner más en contacto a regiones que habitualmente no lo han estado. Para darle un ejemplo significativo, el mundo árabe compra alimentos aproximadamente por 150 mil millones de dólares anuales. Argentina vende a países árabes por algo más de 1.200 millones de dólares. Pero la Unión Europea vende productos argentinos - que importa previamente- al mundo árabe por 3 mil millones de dólares. Es decir que la idea es tratar de acercar a nuestros países para producir un intercambio más profundo, no solamente en lo comercial, sino también en lo político. Por supuesto que también está la idea rectora de que las diferencias se achican, se acortan, no aislando las regiones sino acercándolas. Entonces esta es la idea central de la reunión.
En la conversación con la Secretaria de Estado Condolezza Rice este tema no figuró en la agenda. No hablamos de este tema. Lo único que le puedo decir, no a nivel de preocupación, sino a nivel de información, es que el embajador de Israel repetidamente se reunió conmigo tratando de conocer de qué se trataba esta cuestión. Yo le he informado con mucho detalle además a otras organizaciones no gubernamentales que también se reunieron conmigo, a las cuales también informé oportunamente.
Rol de Venezuela en la región:
Este fue el otro tema que despertó el interés de varios colegas. En este caso, las preguntas fueron ¿Qué importancia da la Argentina a sus relaciones con Venezuela? ¿Considera que Venezuela puede ser un factor de desestabilización en la región compartiendo la visión de los Estados Unidos? ¿Qué es lo más importante en la relación de Argentina con Venezuela? ¿Qué es lo que más le interesa a la Argentina de esa relación? ¿Qué busca la Argentina?
Canciller Bielsa: A la Argentina le interesa una Sudamérica estable en términos políticos: eso le interesa en términos generales. Estamos en un proceso comercial muy activo donde la región está intercambiando bienes al interior de la región de una forma muy activa y nunca es bueno un proceso de desestabilización en términos políticos. Pero eso no se predica exclusivamente de Venezuela. Se predica de los países que tienen problemas y que van superando los problemas. Argentina no considera que Venezuela sea un factor de desestabilización regional. No lo considera. Yo faltaría a la verdad si dijera que las relaciones con Venezuela son únicamente de naturaleza comercial. Las relaciones comerciales son conocidas. Pero hace muy poco tiempo, el día que asumió el presidente uruguayo, hubo una reunión trilateral entre el presidente Lula, el presidente Kirchner y el presidente Chávez, donde no se habló de comercio. Se habló de política regional. De manera tal que, no considerando que Venezuela sea un factor desestabilizador de la región, Argentina está muy involucrada dentro del proceso político en su conocimiento, intercambiando ideas, en seguir el proceso político venezolano y esto es lo que les puedo decir.. Ø

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

  • Sol de invierno

    sol

    Con la llegada del invierno, las defensas del sistema inmune de nuestro cuerpo bajan, por lo que este cóctel es perfecto gracias a todas las vitaminas que tiene en su mezcla.

  • French 75

    french

    El French 75 recibió su nombre por el cañón de campo ligero francés de 75 milímetros utilizado durante la Primera Guerra Mundial.

Salud

Fauna

error

sopa

Leyendas

Hojea La Revista

Grandes músicos

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

  • Grandes Valores del Tango

    Perdidos en el Tiempo: Grandes Valores del Tango

    A finales de 1963 debutaba por Canal 9 La Cabalgata de los grandes valores, un programa dedicado al tango conducido por Hugo del Carril.

  • La radio Spica

    La radio Spica

    De diseño y fabricación japonesa, la Spica llegó a ser un emblema de la radio portátil en la Argentina de los años 60.

  • Espirales El Buda

    El Buda

    Cuando el calor acosaba a los durmientes por las noches de verano, las ventanas abiertas invitaban al paso de los mosquitos, con su insoportable zumbido y temibles picaduras.

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin