>
www.chugh.com

Save

Save

Save

¿Argentina es realmente un país rico?

¿Argentina es realmente un país rico? Cada año que se inicia es habitual que sea tiempo de balances y de reflexión. Y es por eso que casi todos los ciudadanos se dedican a hacer un análisis personal de cómo considera que le fue durante el transcurso del año pasado. Y muchos también intentan hacer otro tipo de balance, de alcance más general, del año que acaba de terminar. Durante el último diciembre me sorprendió oír la cantidad de personas que se quejaron de la situación general en la cual se encuentra inmersa la Argentina.
Y lo más asombroso para mí es que todos los interlocutores terminaban sus reflexiones balbuceando… “y pensar que estamos llenos de pobres, inseguridad, crisis y desempleo… viviendo en un país tan rico”.
¿Un país tan rico?
Cada vez que escuchaba esa reflexión recordaba la anécdota del hijo de un diplomático argentino, que nació y se educó durante su infancia y juventud en los Estados Unidos, y que, por las características del trabajo de su padre, legalmente era ciudadano argentino. Cuando a su padre lo destinaron a Buenos Aires, este joven tuvo que volver con él por primera vez a la Argentina, su país legal, pero al cual no conocía en absoluto. En sus memorias de adulto este hombre contaba que en el barco que lo llevaba al Río de la Plata estaba ansioso por saber algo de su país. Y fue ahí cuando escuchó por primera vez, en boca de un hombre de negocios norteamericano, una frase bastante conocida que lo dejó estupefacto: “El mejor negocio que existe en el mundo es comprar a la Argentina por lo que vale y luego revendérsela a los argentinos por lo que creen que vale”.
Aunque esto sucedió en las primeras décadas del siglo XX, al finalizar la primera década del siglo XXI pareciera que esta situación sigue teniendo absoluta validez.
Lo más increíble es que todos los diarios permanentemente informan que casi el 80% de las empresas que más facturan en el país son extranjeras y que las pocas empresas que quedaron en manos de argentinos continúan siendo vendidas a grupos multinacionales, sin prisa pero sin pausa. Últimamente se destacaron cementeras, productoras de carnes, campos y unas cuantas fábricas. Pocos argentinos se dan por enterados de que Brasil es uno de los principales compradores de negocios nacionales, y que en estos momentos el vecino gigante se ha transformado en un productor de carne vacuna más grande que la Argentina.
Algunos historiadores estadounidenses afirman que una de las mejores cosas que les ocurrió en la historia de su país fue el bloqueo que le impuso Inglaterra luego de su independencia, porque eso impulso a los norteamericanos a fabricar lo que no podían comprar en el exterior. De esta forma tuvieron una revolución industrial que les permitió convertirse en la máxima superpotencia que ha conocido la historia de la humanidad. Los cubanos, en cambio, todavía siguen quejándose del bloqueo que les impuso el gobierno de Washington hace casi cinco décadas, y a pesar de haberse aliado durante ese mismo lapso a una superpotencia militar e industrial (la ex URSS) no son capaces de fabricar una licuadora.
¿Entonces en donde radica la riqueza de un país? ¿En las supuestas riquezas naturales o en la capacidad de la gente? La historia demuestra indudablemente que la diferencia la hacen las personas. En 1945 no existía en el mundo un país tan homogéneo como Alemania, porque la locura nazi y sus ideas de “pureza racial” habían exterminado cruelmente en los campos de concentración y exterminio a todas las personas que consideraban inferiores o distintas. Al finalizar la guerra Alemania fue dividida en dos partes. En una se impuso el sistema socialista y en el otro el capitalista. Al cabo de cinco décadas el sistema socialista se derrumbó estrepitosamente. La materia prima de 1945 era la misma. Pero las ideas y las posibilidades que les brindaba a los ciudadanos cada sistema marcaron la diferencia, porque eran radicalmente antagónicos. Aun hoy, después de 20 años y con todo el apoyo brindado por la ex República Federal Alemana, la ex República Democrática Alemana (de carácter socialista) todavía no llegó a alcanzar el desarrollo de su hermana capitalista.
Para saber si la gente realmente es la que marca la diferencia, es decir, la que permite que haya países pobres y países ricos, más allá de las riquezas naturales, sería interesante realizar un experimento de proporciones bíblicas.
¿Qué pasaría si todos los argentinos se mudaran a California y todos los californianos a la Argentina? Todos los ciudadanos implica a todos: pobres, clase media, clase alta, políticos democráticamente elegidos, punteros políticos, piqueteros, dirigentes sindicales, dirigentes sociales, caudillos provinciales, etc.
Durante el intercambio, cada uno lo único que podría llevar consigo es una valija con recuerdos personales y notebooks conteniendo la información considerada más importante para empezar la nueva vida.
En veinte o treinta años, ¿cuál sería la situación del Estado Dorado y la de nuestro querido país?
¿La nueva California Argentina seguiría siendo una de las cuatro o cinco economías más desarrolladas del mundo?
¿Y la Argentina californiana continuaría penando y quejándose por su eterna condición de país emergente? ¿De país rico sin riqueza?
Ojalá se pudiera hacer este experimento para saber cuál es el secreto de los países ricos de verdad.  ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál considera que es el principal desafío que enfrenta Argentina este año?
  • Un argentino biónico

    Juan Maggi

    Uno de los deportistas más notables de la Argentina visita Los Angeles. ¿Lionel Messi? ¿Emanuel Ginóbili? ¿Juan Martín Del Potro? No, probablemente usted ni siquiera ha oído hablar de él. Se llama Juan “Jean” Maggi, y no se destaca en ninguna disciplina en particular, sino en varias. Practica esquí, golf, tenis, básquet, deportes acuáticos… y es “discapacitado motriz”.

    Leer más...

Tapa # 205

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Gabriel Lerner

    Gabriel Lerner (Periodista) Lugar de residencia: Los Angeles

    Háblenos de su profesión:
    Soy el editor de La Opinión, el mayor diario en español de Estados Unidos; está sobrellevando muchísimos cambios para servir mejor a sus lectores y a la comunidad en un período dificilísimo para la prensa escrita. Antes trabajé para el Huffington Post como el editor de Voces, su sitio en español, y antes otra vez en La Opinión. Soy periodista.

    Leer más...  
  • Alberto Perusset

    Alberto PerussetLugar de residencia:
    Malibu, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy maratonista descalzo. En marzo del 2004 corrí Los Angeles, que fue mi primera maratón. A la fecha participé en 85 maratones de las cuales 46 las corrí descalzo. En noviembre del 2009 con un grupo de amigos fundamos la maratón de Malibu, de la cual soy uno de los directores.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Profesionales Argentinos: Oscar Márquez

    Oscar Márquez, Analia Romero y Raquel MárquezLa Radio como vehículo para rescatar las culturas latinoamericanas
    Hoy nos toca hacer una reseña de alguien a quien conocemos bien; no solo porque lo vemos -por lo general con un micrófono en la mano- sobre mil y un escenarios gauchescos, tangueros o de tinte latinoamericano. Lo conocemos, además, porque durante años colaboró con nuestra revista, sobre todo aportando sus versiones de las leyendas de los pueblos originarios de nuestra tierra.

    Leer más...  
  • Talento argentino en el sur de California

    Cristian junto al ex intendente de la ciudad de Downey, Mario Guerra, en la galeria de arte Stay

    Sí, amigos de El Suplemento, hoy quiero presentarles a este amigo argentino muy talentoso llamado Cristian Castro, quien nació en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. Desde muy temprana edad comenzó a dar qué hablar por su ingenio e imaginación, a tal punto que a los 11 años, cuando cursaba el séptimo grado, diseñó una maqueta para una competencia de jóvenes talentos. Ganó esa competencia y sus compañeros del grado lo convirtieron en ídolo, ya que el premio mayor de esta competencia era un viaje de vacaciones para todo el grado.

    Leer más...  

Recetas

  • Merluza al gratín

    Merluza al gratín

    Ingredientes:
    *4 filetes de merluza sin espinas (u otro pescado similar)
    *4 bastones de queso port salut light
    *1 cebolla cortada en fina juliana
    *Sal, pimienta y orégano

    Leer más...  
  • Ñoquis de papas. Recetas Veganas

    Ñoquis de papa

    Ingredientes
    • 1 Kg de papas
    • 350 grs de harina 0000
    • Aceite
    • Pimienta y sal a gusto
    • Nuez moscada (opcional)

    Preparación
    1) Hervir las papas enteras para que conserven el almidón.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...  
  • Leyenda: Las Termas de Cacheuta

    Dibujo: Angelo Calamera

    Fue hacia el año 1532. Un chasqui llegó a las tierras de Cacheuta, el poderoso cacique cuyos dominios comprendían el valle de Mendoza y los alrededores. Ante el gran curaca, el emisario refirió los acontecimientos ocurridos: la pérdida de la libertad de Atahualpa, el gran señor inca, descendiente de Inti, que, hecho prisionero, esperaba ansioso el día de su liberación. Explicó al asombrado cacique la razón de su envío: llegaba a pedir su colaboración en el rescate del soberano prisionero. La fidelidad de Cacheuta no escatimó esfuerzos para cumplir con el mayor caudal a la salvación del señor de todos los quechuas. Convocó a sus vasallos, les exigió su cooperación y muy poco tiempo después un hato de llamas cargadas con petacas de cuero repletas de objetos de oro y plata estaban listas para emprender el viaje hacia el norte.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga