>
quinn

Save

Save

Save

¿Argentina es realmente un país rico?

¿Argentina es realmente un país rico? Cada año que se inicia es habitual que sea tiempo de balances y de reflexión. Y es por eso que casi todos los ciudadanos se dedican a hacer un análisis personal de cómo considera que le fue durante el transcurso del año pasado. Y muchos también intentan hacer otro tipo de balance, de alcance más general, del año que acaba de terminar. Durante el último diciembre me sorprendió oír la cantidad de personas que se quejaron de la situación general en la cual se encuentra inmersa la Argentina.
Y lo más asombroso para mí es que todos los interlocutores terminaban sus reflexiones balbuceando… “y pensar que estamos llenos de pobres, inseguridad, crisis y desempleo… viviendo en un país tan rico”.
¿Un país tan rico?
Cada vez que escuchaba esa reflexión recordaba la anécdota del hijo de un diplomático argentino, que nació y se educó durante su infancia y juventud en los Estados Unidos, y que, por las características del trabajo de su padre, legalmente era ciudadano argentino. Cuando a su padre lo destinaron a Buenos Aires, este joven tuvo que volver con él por primera vez a la Argentina, su país legal, pero al cual no conocía en absoluto. En sus memorias de adulto este hombre contaba que en el barco que lo llevaba al Río de la Plata estaba ansioso por saber algo de su país. Y fue ahí cuando escuchó por primera vez, en boca de un hombre de negocios norteamericano, una frase bastante conocida que lo dejó estupefacto: “El mejor negocio que existe en el mundo es comprar a la Argentina por lo que vale y luego revendérsela a los argentinos por lo que creen que vale”.
Aunque esto sucedió en las primeras décadas del siglo XX, al finalizar la primera década del siglo XXI pareciera que esta situación sigue teniendo absoluta validez.
Lo más increíble es que todos los diarios permanentemente informan que casi el 80% de las empresas que más facturan en el país son extranjeras y que las pocas empresas que quedaron en manos de argentinos continúan siendo vendidas a grupos multinacionales, sin prisa pero sin pausa. Últimamente se destacaron cementeras, productoras de carnes, campos y unas cuantas fábricas. Pocos argentinos se dan por enterados de que Brasil es uno de los principales compradores de negocios nacionales, y que en estos momentos el vecino gigante se ha transformado en un productor de carne vacuna más grande que la Argentina.
Algunos historiadores estadounidenses afirman que una de las mejores cosas que les ocurrió en la historia de su país fue el bloqueo que le impuso Inglaterra luego de su independencia, porque eso impulso a los norteamericanos a fabricar lo que no podían comprar en el exterior. De esta forma tuvieron una revolución industrial que les permitió convertirse en la máxima superpotencia que ha conocido la historia de la humanidad. Los cubanos, en cambio, todavía siguen quejándose del bloqueo que les impuso el gobierno de Washington hace casi cinco décadas, y a pesar de haberse aliado durante ese mismo lapso a una superpotencia militar e industrial (la ex URSS) no son capaces de fabricar una licuadora.
¿Entonces en donde radica la riqueza de un país? ¿En las supuestas riquezas naturales o en la capacidad de la gente? La historia demuestra indudablemente que la diferencia la hacen las personas. En 1945 no existía en el mundo un país tan homogéneo como Alemania, porque la locura nazi y sus ideas de “pureza racial” habían exterminado cruelmente en los campos de concentración y exterminio a todas las personas que consideraban inferiores o distintas. Al finalizar la guerra Alemania fue dividida en dos partes. En una se impuso el sistema socialista y en el otro el capitalista. Al cabo de cinco décadas el sistema socialista se derrumbó estrepitosamente. La materia prima de 1945 era la misma. Pero las ideas y las posibilidades que les brindaba a los ciudadanos cada sistema marcaron la diferencia, porque eran radicalmente antagónicos. Aun hoy, después de 20 años y con todo el apoyo brindado por la ex República Federal Alemana, la ex República Democrática Alemana (de carácter socialista) todavía no llegó a alcanzar el desarrollo de su hermana capitalista.
Para saber si la gente realmente es la que marca la diferencia, es decir, la que permite que haya países pobres y países ricos, más allá de las riquezas naturales, sería interesante realizar un experimento de proporciones bíblicas.
¿Qué pasaría si todos los argentinos se mudaran a California y todos los californianos a la Argentina? Todos los ciudadanos implica a todos: pobres, clase media, clase alta, políticos democráticamente elegidos, punteros políticos, piqueteros, dirigentes sindicales, dirigentes sociales, caudillos provinciales, etc.
Durante el intercambio, cada uno lo único que podría llevar consigo es una valija con recuerdos personales y notebooks conteniendo la información considerada más importante para empezar la nueva vida.
En veinte o treinta años, ¿cuál sería la situación del Estado Dorado y la de nuestro querido país?
¿La nueva California Argentina seguiría siendo una de las cuatro o cinco economías más desarrolladas del mundo?
¿Y la Argentina californiana continuaría penando y quejándose por su eterna condición de país emergente? ¿De país rico sin riqueza?
Ojalá se pudiera hacer este experimento para saber cuál es el secreto de los países ricos de verdad.  ©

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Si las elecciones legislativas de octubre fueran hoy, ¿por quién votaría?
  • La discriminación de nunca acabar

    La discriminación de nunca acabar

    De todas las personas que padecen una discapacidad, probablemente las hipoacúsicas sean las más discriminadas en la sociedad argentina. Quizás sea porque no se observan a simple vista sus limitaciones

    Leer más...
18 Septiembre 2017
16 Septiembre 2017

Tapa # 210

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Omar Bizaro

    Omar Bizaro

    Lugar de residencia:
    Orange County, California

    Háblenos de su negocio:
    Desde que llegué a este país pasé por los mil oficios, empezando por limpieza de casas, oficinas, vendedor de ollas, peluquero, vendiendo cursos de inglés, albañil y otros, pero en el '87 comencé a trabajar en la línea de restaurantes y desde entonces seguí en esto. Por supuesto que así suena fácil, pero mis grandes batallas las tuve que pasar. Finalmente, en el 2001, decidí que lo mejor sería trabajar por mi cuenta en este mismo rubro y ahí nació Empanada Man, que me ha dado una satisfacción muy grande al servir a la comunidad todos estos años. Toda mi familia estuvo involucrada con un apoyo incondicional, lo cual siempre he agradecido y ahora estamos cosechando los frutos del gran esfuerzo.

    Leer más...  
  • Dra. Ana Nogales

    Dra. Ana NogalesLugar de residencia:
    Orange County

    Háblenos de su profesión:
    Soy psicóloga egresada en la Argentina, y he hecho mi doctorado en los Estados Unidos. Además de mi profesión, decidí desarrollar otros rumbos conectados a la psicología, y he tenido la posibilidad de incursionar en los medios, ya sea en televisión y radio, como también como escritora de libros y de obras de teatro.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    50 mujeres se juntan para realizar actividades programadas

    La convocatoria vino en forma de mail y decía lo siguiente: Leer más...  

  • Empanada Man

    Empanada Man

    El Hombre Empanada
    Un gran paladar de la justicia

    Si bien Hollywood hizo famoso a superhéroes como Superman, Spiderman o Batman, la comunidad argentina del sur de California aportó lo suyo con un modesto héroe local. ¿Sus poderes? Preparar deliciosas empanadas que harían dudar a los mencionados paladines de la justicia entre perseguir a los más temibles villanos u olvidarse por un rato de sus responsabilidades y sentarse a comer una “salteña”.

    Leer más...  

Recetas

  • Pastafrola

    Pastafrola

    Ingredientes:
    Para la masa:
    • 150g. de manteca a temperatura ambiente
    • 150g. de azúcar
    • 2 huevos
    • 300g. de harina
    • 1 cucharadita de polvo de hornear (Levadura en polvo, 1 sobre) Leer más...  

  • Hamburguesas de Arroz

    Hamburguesas de Arroz

    Ingredientes
    • 300 gr de arroz (integral o blanco) cocido
    • 1 cebolla grande
    • 1 cucharada sopera de orégano
    • 2 cucharadas soperas de maicena
    • 1 cucharadita de té de sal
    • Pimienta y Aceite c/n Leer más...

Leyendas

  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...  
  • Pueblos originarios: Los Comechingones

    Pueblos originarios: Los Comechingones

    Comechingón es la denominación vulgar con la cual se alude a una antigua etnia originaria de la República Argentina que a la llegada de los realistas españoles en el siglo XVI habitaba las Sierras Pampeanas de las actuales provincias de Córdoba y San Luis. Los comechingones se autodenominaban hênîa (al norte) y kâmîare (al sur); estos eran los dos grupos principales subdivididos en aproximadamente una decena de parcialidades.  

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga