Patrono del folclore argentino
San Francisco Solano es el patrono del folclore argentino. Su amor por la música y su don para ejecutar el violín y la guitarra, cautivaron junto a su sencillez a los nativos del actual noroeste argentino, y es por eso que es considerado el patrono del folclore nacional.
San Francisco Solano nació en Montilla (Andalucía, España) el 10 de marzo de 1549. En 1570 sintió un profundo llamado de Dios y decidió cambiar su vida para siempre y seguir el modelo de Jesús, entrando a los veinte años al seminario de los Jesuitas. Más tarde recibió la orden sacerdotal.
Francisco tenía buena voz y era muy aficionado a la música, arte que cultivó toda su vida. En 1588 solicita pasar a América en compañía de Fray Baltasar Navarro, que buscaba misioneros. Así comienza una etapa de su vida que lo encuentra en Perú y más tarde en las apartadas regiones de Tucumán, llegando hasta Córdoba y Santa Fe, convertido en misionero de los aborígenes, hasta el año 1602, cuando vuelve al Perú donde fallece en 1610.
Cuando estaba en Perú, Francisco ardía en deseos de pasar a las Misiones. Fray Baltasar atendió sus ruegos y con otros ocho religiosos emprendió el camino que conducía a Tucumán. La distancia era enorme, y a esta dificultad se le añadía la aspereza y rigor de la tierra. Había que pasar por Los Andes y luego de cruzarlos llegar hasta Cuzco. Tenía que pasar por la meseta frígida y desnuda de vegetación de la actual Bolivia que se extendía hasta los confines del Noroeste Argentino, donde comenzaba la bajada abrupta y sinuosa hasta Salta y más abajo las llanuras de Tucumán.
Solano mantuvo esta jornada caminando unas veces a pie y otras en pobres cabalgaduras y sufriendo todas las consecuencias de la falta de abrigo y de las rigideces del clima. La caridad y mansedumbre de San Francisco Solano se ganaron el corazón de los aborígenes; luego se aplicó al estudio de su lengua, y Dios lo ayudo: se dice que poseyó el don de lenguas, ya que hablando en un solo idioma todos los oyentes lo entendían como si les hablara en el propio.
Por su respeto hacia los nativos (cosa que pocos españoles hicieron) fue que se convirtió en uno más de ellos y compartió su fe. Su violín y su voz cautivó a la gente, y es por eso que San Francisco Solano es considerado patrono del folclore argentino.
El 24 de julio se conmemora a este santo, porque en esa fecha, en 1610 (año de su muerte) comenzaron los estudios sobre sus milagros y virtudes, que dieron por resultado que en 1675 lo beatificaran y en 1726 sea proclamado Santo. ¤