Musicka

Musicka

En el 2002, en una conferencia de prensa en Uruguay, Charly García dijo sobre la música de hoy: “No escuchamos música, escuchamos basura, y eso hace que el aire vibra mal, o sea, está mal.”

Podría decirse que la música está enferma. Y creo que ese diagnóstico merece un estudio más desarrollado, que tenga en cuenta factores sociales e históricos que hacen que la música sufra esta condición. Asemejándola a lo que en la psicología individual se llama una crisis existencial, trataré aquí de otorgarle al sujeto (o sea, la música) una oportunidad de reinventarse y plantearse nuevos objetivos.
Este reinventarse –camino necesario al descubrimiento personal –puede ser el inicio de una auténtica revolución artística, algo así como lo fue la obra de Marcel Duchamp, cuando intentó exponer un urinario en una galería de arte. Esto fue en 1917, ¿casualmente? el mismo año de la Revolución Rusa.
Cuando el sujeto, en este caso la música, sufre una crisis existencial, desarrolla una imagen negativa de sí misma, del mundo y del futuro. Por eso, al llamar “una basura” a la música, sin tomar en cuenta el contexto social e histórico, es algo como desligarla de su pasado, y nos conduce a caer en la vieja trampa de asociar todo lo moderno con la decadencia cultural.
Es todo lo contrario si tomamos al sujeto en su totalidad contextual. Poco importa, por ejemplo, que Bono cante canciones de protesta mientras firme contratos multimillonarios con Apple y esconda fortunas en Panamá para evadir pagar impuestos. Pero esta notable artificialidad no se aprecia por el consumidor promedio que, con su iPod que guarda 14,000 canciones, intercambia su criterio por la comodidad. Sobre estimulado y con una especie de déficit de atención de adultos, el consumidor va en busca de la gratificación instantánea, como un drogadicto, buscando su próximo hit para apaciguar la necesidad de cualquier forma. De todos modos, me parece prematuro echarle toda la culpa a la tecnología. En cambio, creo que Enrique Discépolo se aproxima más a la razón.
En 1935, Enrique Discépolo escribió proféticamente en su tango, Cambalache: “Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé. En el quinientos seis y en el dos mil, también”. Ese año fue caracterizado por el fraude electoral en Argentina, y por el fascismo generalizado a nivel mundial. Por eso, me pregunto, a cien años de la revolución rusa y el inodoro de Duchamp, si llamar basura a la música de hoy no implica un deseo de algo distinto. Y si la música, como postulo aquí, responde al evento histórico, ¿no implica necesariamente una insatisfacción política? Si sospechamos, como Charly, que la música se desvaloriza en su reproducibilidad barata, ¿cuánto de ese rechazo se basa en un conflicto generacional y/o político irresuelto, ya que, en términos reales, la música es más accesible – es decir, más democrática – que nunca?
No me sorprende, en fin, que Charly añore, en un presente confuso y opaco, una música como era antes. Es que no pudo cumplir, más que superficialmente, con su promesa revolucionaria del movimiento contracultural de los años sesenta. El lamento por la basura de hoy es, entonces, el lamento por el desperdicio de ayer. ¤

 

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

  • John Lacey en el Hollywood Fringe Festival

    John Lacey, Director Teatral Argentino, en el Hollywood Fringe Festival

    Recordando el 85avo aniversario de la trágica muerte del Zorzal criollo, ​“Gardel, el cantor del tango”​, escrita y dirigida por ​John Lacey​, Director Teatral Argentino, tuvo su estreno virtual en el ​Hollywood Fringe Festival 2020​ en idioma inglés el pasado 24 de junio.

  • Talento argentino en el sur de California

    Cristian junto al ex intendente de la ciudad de Downey, Mario Guerra, en la galeria de arte Stay

    Sí, amigos de El Suplemento, hoy quiero presentarles a este amigo argentino muy talentoso llamado Cristian Castro, quien nació en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires.

Recetas

El Trago del Mes

Salud

  • El wasabi

    wasabi

    El wasabi se conoce más comúnmente como la pasta verde picante que se sirve como condimento para todas las formas de sushi, pero se puede usar wasabi para darle vida a cualquier receta, como las fajitas de carne con wasabi.

Deportes

Fauna

  • Chinchilla de cola larga

    Fauna argentina: Chinchilla de cola larga

    La Reserva Nacional Formosa tiene como uno de sus principales objetivos la protección de algunos de los últimos ejemplares de chinchilla de cola larga, especie que en los últimos 15 años vio disminuida su población en casi un 90 por ciento.

  • La Harpía

    Fauna Argentina: La Harpía

    Su nombre evoca a malignas brujas, cuchicheras comadres de barrio… y hasta a las suegras, por más buenas que sean.

error

sopa

Leyendas

  • El Cardenal

    Leyenda El Cardenal

    Los calchaquíes eran un conjunto étnico que vivió en los valles del noroeste argentino, en lo que ahora son las provincias de Salta, Catamarca, Jujuy, Formosa y La Rioja.

  • Calcurá

    calcura

    En la provincia de Neuquén, en el sur argentino, se cree que hay un tipo de piedras negras (conocidas como melimilla) que tienen en su interior apresada el alma de un brujo.

Hojea La Revista

Grandes músicos

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Turismo

  • El Palacio Barolo

    Palacio BaroloDe todos los edificios históricos ubicados en Avenida de Mayo, en la ciudad de Buenos Aires, El Palacio Barolo, a veces mencionado como el “Pasaje Barolo”,

  • Ciudad de Mendoza

    mendozaLa capital de la provincia del vino es una ciudad vibrante y a la vez tranquila

  • Barrio de Retiro

    retiroDescubre el encanto del barrio de Retiro en Buenos Aires, con su terminal de trenes, monumentos históricos y espacios verdes, como la Plaza San Martín y la Torre Monumental.

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin