NOCAUT: No Es Un Ring, Es Un Cuadrilátero

John L. SullivanEste mes en NOCAUT no les voy a contar sobre ningún peleador en especial, ni tampoco de alguna pelea. En esta oportunidad le quiero hablar sobre los orígenes del boxeo.

Según cuentan los historiadores, hay evidencia de que el deporte del boxeo se practicaba en Etiopía hace unos 6000 años. Se dice que cuando dos hombres decidían pelear, se les hacía un círculo, o sea, que los que presenciaban la pelea eran los que conformaban los límites del llamado 'ring', nombre que llega después del etíope, griego y romano.
            En esos tiempos, Etiopía es invadida por los griegos que copian ese sistema de enfrentamientos en los deportes y los incluyen, ya que ellos practicaban deportes como la bala (que era una piedra de regular peso para competir quién la lanzaba más lejos), al igual que la jabalina, la lucha, el maratón, etc. Como los griegos tenían problemas entre ellos por razones políticas y comerciales, decidieron que era mejor competir en distintas disciplinas para dirimir sus problemas que estar matándose entre ellos mismos.
            Tiempo después, los griegos sufren la invasión de los romanos, que llevan los combates, entre otros deportes, a lo que es hoy Roma (Italia). Pero para ello, construyen monumentales coliseos, los que hoy llamamos estadios, donde, como es sabido, allí los combates terminaban con la vida de uno de los guerreros.
            Con la caída del imperio romano, el boxeo prácticamente desaparece. Pero vuelve a resurgir en el siglo 17 en Inglaterra. Esto ocurrió en las cantinas donde dirimían supremacías a los golpes, pero con la novedad de que ponían una soga en los cuatro costados, y en el medio dos círculos que eran ocupados por los peleadores; el que, a causa de los golpes recibidos se salía del círculo, perdía puntos.
            Pero ya donde combatían no era un ring (círculo), era  lo que ahora llamamos 'cuadrilátero'. Con todo esto, mi intención fue contarles que donde los peleadores combaten, no es un “ring”, sinó un cuadrilátero.
            Hace un tiempo atrás, un buen amigo aficionado a estas cosas del box me preguntaba, “¿Quién fue el primer campeón mundial?” El primer campeón mundial fue el llamado “Hombre Fuerte de Boston” cuando no existían casi las reglas, ni las divisiones. Se llamaba John L. Sullivan, quien se proclamó él mismo Campeón Mundial y se colocó el primer cinturón mundial de la historia del boxeo. Esto fue el 7 de febrero de 1881. Hace varios años atrás, vi ese cinturón en venta en un hotel de Las Vegas. Si era real o no, solo el señor tiempo lo sabe.
            Sullivan fue campeón por 11 años hasta que James Corbett, el “Gentleman Jim” de San Francisco, lo destronó. Sullivan fue el primer atleta que logró ganar un millón de dólares. Su record fue de 38 peleas ganadas con 32 nocauts, 2 empates y una sin decisión.
            Amigos, espero que le haya gustado conocer un poco más de estas cosas del boxeo. Un gancho y nos vemos en la próxima de NOCAUT.©

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Salud

Deportes

Fauna

  • Cauquén colorado

    Fauna argentina: Cauquén coloradoEsta ave fue declarada plaga nacional en 1960 y las matanzas indiscriminadas redujeron su población a sólo 700 ejemplares.

  • Yaguarundí

    yaguarundi

    El yaguarundí (puma yagouaroundi) es una especie de felino de pelaje pardo a negro uniforme, cuyo estado de conservación se considera de preocupación menor.

error

sopa

Leyendas

  • Los Comechingones

    Pueblos originarios: Los Comechingones

    Comechingón es la denominación vulgar con la cual se alude a una antigua etnia originaria de la República Argentina que a la llegada de los realistas españoles en el siglo XVI habitaba las Sierras Pampeanas de las actuales provincias de Córdoba y San Luis.

  • El Crespín

    crespin

    Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones.

Hojea La Revista

Grandes músicos

  • Raúl Barboza

    barbozaChamamecero de alma y con acento francés

  • Edmundo Rivero

    Grandes músicos argentinos: Edmundo Rivero

    Oriundo de Valentín Alsina, al sur de la provincia de Buenos Aires, aunque luego criado en los barrios porteños de Saavedra y Belgrano, Leonel Edmundo Rivero fue un tanguero con formación académica.

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

  • El jardín imaginario y otros enganchados para “chapar”

    lentos

    Las facturas del sábado por la mañana y el despertar de los gorriones presagiaban el momento de barrer el patio, instalar dos o tres lamparitas de colores detrás del bananero y otras tantas detrás de la yuca, colgar los parlantes (los bafles, les decíamos por entonces) en algún rincón estratégico, y asegurarse de que la púa del Winco estaba limpia y sana.

  • Odol Pregunta

    Odol Pregunta

    “Minuto Odol en el aire”, decía el conductor pronunciando con precisión cada palabra, tras lo cual se escuchaba el ruido del segundero de un supuesto reloj invisible.

  • La Hesperidina

    Perdidos en el Tiempo: La HesperidinaEl gran aperitivo nacional

Historias Gauchas

  • Payadores

    Historias gauchas: Payadores

    Aunque casi todos los gauchos cantaban y se acompañaban con la guitarra, había algunos que, además de hacerlo muy bien, tenían facilidad para improvisar, es decir, componer en el acto un verso sobre cualquier tema.

  • El Poncho del Gaucho

    ponchoEntre las prendas de vestir, el poncho era una de las más importantes por los diversos servicios que prestaba, puesto que defendía del frío y de la lluvia, se usaba de cobija cuando cuadraba la oportunidad de hacer la cama con el apero -muchos gauchos no conocieron otra cama ni otra cobija en toda su vida- pero donde se apreciaban de verdad las ventajas del poncho era en los casos, demasiado frecuentes, de pelea.

Turismo

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin