Page 40 - 108
P. 40
MARZO 2009
40 La Revista Argentina
Personajes y Recuerdos
¿Te acordás de...Gianni Lunadei?
ianni Lunadei nació en Roma expresividad, de eficaces resortes. Por su trabajo en “Archivo
el primer día de mayo de 1938 negro”, de trama policial, siempre en la TV, fue nominado en la
Gy llegó a Buenos Aires, junto a terna de mejor actor de reparto para los premios Martín Fierro.
sus padres, en 1950, escapando de la Su último trabajoen lapantallachicafue en “Son ose hacen”.
Segunda Guerra Mundial y de la Gianni no le dio nunca la espalda al teatro, así es que
pobreza que sumergía a grandes participó en “La pulga en la oreja”, una sabrosa composición en el
territorioseuropeos. género del vodevil, y en “Doce hombres en pugna”, una obra más
La madre de Gianni era modista y a su estilo. En cine, su último trabajo fue en “Dibu 2”, película que
su padre albañil, y si bien sus combinaba un personaje de dibujo animado con actores de
profesiones nada tenían que ver con la verdad. Allí encarnaba a una marioneta pirata que,
actuación, le hicieron nacer un
verdadero gusto por las artes cuando de
niño lo llevaban seguido al teatro y al
cine. Por eso no fue raro que, ya en
Argentina y a los 16 años, había
ingresado al mundo del espectáculo, un mundo del que no se
alejaríajamás.
Su debut actoral fue en un radioteatro (“Yo pecador”) junto a
Fray Mojica y Milagros de la Vega. Gianni estudió teatro en una
escuela experimental de Morón e integró con el tiempo el elenco
de la Comedia Nacional y el del Teatro San Martín. Enseguida
debutó en teatro haciendo el personaje de George en “Todos son
mis hijos”, una pieza clave del dramaturgo Arthur Miller. Ese era
el tipo de teatro que a Gianni realmente le gustaba. Más tarde
estuvo ligado a otras obras significativas, como “Marat-Sade”, de
Peter Weiss, o “Arlequino, servidor de dos patrones”, de Carlo
Goldoni, obra que se mantuvo en cartel por varias temporadas y
que le valióel prestigiosopremio Moliére.
Pero pese a preferir el teatro dramático, Lunadei no
desestimó jamás una doble faceta en su trayectoria histriónica. Su
ductilidad le permitió, incluso, componer diferentes personajes posteriormente, se transforma en un ser generoso guiado por la
dentro de un mismo proyecto, como fue el caso del ciclo televisivo manode otramarionetagitana.
“Labonitapágina”. Pese a su extensa y rica trayectoria, Lunadei había caído en
En el cine debutó en “Juan que reía” (1976) y alcanzó profundas depresiones, en las que tampoco faltaron versiones de
popularidad en 1978, su año más prolífico en la pantalla, con intentos de suicidio. Mucho contribuyeron a esas depresiones
“Cuatro pícaros bomberos”, “De cara al cielo”, “Allá lejos y hace algunos problemas personales y, en otros momentos, la falta de
tiempo”, de Manuel Antín, y “Comedia rota”. Se destacó en “Plata trabajo.
dulce” (1982) dentro de un elenco de primeras figuras, y sobre Finalmente, el 17 de junio de 1998, cumplió con lo que venía
todo en “Las puertitas del señor López” (1988) y su protagónico amenazando: su mujer, Perla Caron, lo halló tendido en su cuarto.
en “La clínica del doctor Cureta” (1987), en la que Lunadei El entonces veterano actor se había pegado un tiro en la cabeza.
animaba al protagonista, un médico-empresario seducido ©
totalmente por el dinero. Después llegaron “Las locuras del
extraterrestre” (1988) y “La redada”, de 1991, que cuenta la
razzia ordenada por Antonio Domingo Bussi para vaciar de FE DE ERRATAS
indigentes alaciudad de Tucumán.
Su versatilidad también le permitió trascender en la El Señor Luis Alvarez Zaldivar nos hizo llegar una lista de
errores en la nota que le hicimos en El
televisión, en programas como “Los hermanos Torterolo”, Suplemento # 106 del mes de enero de 2009. La misma la pueden
“Mesa de noticias”, “Matrimonios y algo más”, “Locas por ellos” y encontrar en nuestra página de Internet debajo de la propia nota.
“Señoras y señoras”. En estos casos lució una exultante
http://www.elsuplemento.com/cms/content/view/2420/44/