Realidad Argentina: ¿Estamos mejor o estamos menos mal?

realismoHace un tiempo atrás un amigo mío, funcionario público él, nos relataba una anécdota real, acerca de un argentino preso en una cárcel, no en nuestro país, que lo único que pedía era que no se lo violen más, iba a seguir preso, o sea mal, pero el hecho que no lo ultrajaran más, lo iba a hacer sentir menos mal de lo que estaba.
Esta anécdota la relaciono con la actualidad de nuestro país y la sensación que puede crear un poco de tranquilidad comparado con la locura que hubo a fines del año 2001 y el año 2002.
La sensación de recuperación económica que se está dando en nuestro país, no es otra cosa que lo que podemos llamar el efecto rebote de haber tocado fondo y lo poco bueno que dio la devaluación devastadora de Duhalde y compañía. Esto, haría parecer que estamos mejor.
No nos engañemos, miro con mucho temor los niveles de optimismo de la gente, y lo que puede llegar a ser una nueva decepción, y lo que puede producir en el gobierno la alta popularidad alcanzada producto de creer que estamos bien.
En un off the record, un ministro del actual gobierno dijo lo siguiente: “La popularidad alcanzada es demasiada. Maquiavelo aconsejaba al príncipe no despertar expectativas desmesuradas, sobrehumanas, ya que lo condena de antemano al fracaso. Porque hasta los príncipes y los presidentes son humanos”. Este ministro es, quizás, el único que se dio cuenta de estos peligros.
Veamos algunos números que nos ayudarán a analizar la encrucijada de mi título.
La economía: Nuestro país en este momento tiene una deuda externa que es diez veces mayor que el saldo neto de sus ingresos y egresos, llevándolo esto a la comparación de una empresa, esta estaría camino a la quiebra. O sea tenemos un país quebrado y por ahora sin un plan coherente de crecimiento.
La sociedad: Miles de piqueteros o sea desocupados inundando la ciudad con sus cortes y marchas, Otros cientos de miles tomando por asalto los tachos de basura de la ciudad buscando cartones, latitas, papeles y plásticos para poder sobrevivir. Más del 50% de los habitantes del país viven bajo el límite de pobreza. De ese porcentaje casi un 50% no puede comer más de una vez al día. O sea que tampoco hay sociedad.
La educación: Los niveles de deserción escolar son alarmantes. A nivel terciario del total de estudiantes sólo el 20 % se recibe y los que se reciben, ya sabemos, un gran porcentaje se va al exterior. O sea, por ahora, tampoco tenemos futuro.
La seguridad: Mientras el gobierno dice que la inseguridad bajó un 6%, en la ciudad de San Martín durante una semana del mes de septiembre se batieron todos los records de homicidios llegando a quince para una sola semana. Si uno lee cualquiera de los diarios argentinos se sorprenderá de ver todos los días asesinatos, algunos con características realmente mafiosas, enfrentamientos con armas de fuego, secuestros y violaciones. Entonces seguridad, tampoco, tenemos.
Por otro lado el nivel de la economía de hoy, es mejor que hace un año atrás, pero todavía no ha llegado a estar al nivel, que era muy malo, del primer año de gobierno de De la Rúa.
Entonces la pregunta es la del principio, viendo lo expuesto
¿Estamos mejor o sólo estamos un poco menos mal? Ø

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Salud

Deportes

Fauna

  • Escuerzo

    escuerzo

    Es una especie de anfibio anuro de cuerpo grueso que habita en la Mesopotamia argentina (Misiones, Corrientes, Entre Ríos), como así también en parte de Buenos Aires, y las provincias de Córdoba, Santa Fe, San Luis, y adyacencias de las costas uruguaya y brasileña.

  • El Tero

    Fauna argentina: El Tero

    Entre las muchas aves de las llanuras argentinas, el tero es una de las más simbólicas.

error

sopa

Leyendas

  • La Flor del Lirolay

    florEste era un rey ciego que tenía tres hijos. Una enfermedad desconocida le había quitado la vista y ningún remedio de cuantos le aplicaron pudo curarlo.

  • Pericana

    pericana

    Este duende andariego vive en los algarrobales y quebrachales, y según la leyenda es una mujer de baja estatura, de fea estampa, vestimenta andrajosa y colores oscuros.

Hojea La Revista

Grandes músicos

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

  • Tomate un burbujeante Redoxón

    Perdidos en el Tiempo: Tomate un burbujeante RedoxónCuando cualquiera de nosotros sufría un dolor de cabeza, la respuesta era simple y directa: “Tomate un Geniol”.

  • Los muchachos de antes usaban gomina

    glostora

    Todos aquellos que hemos perdido a nuestros viejos hace rato guardamos ciertos recuerdos que tienen que ver no solo con el ser humano, sino con los productos de la época que formaban parte de sus vidas cotidianas.

  • El legítimo Yo-Yo Russell

    Perdidos en el tiempo

    De origen incierto (algunas fuentes mencionan la Grecia clásica, otras la China imperial), el yo-yo fue patentado en Estados Unidos por el inmigrante filipino Pedro Flores en 1928, cuando abrió la primera fábrica mundial en Santa Barbara, California.

Historias Gauchas

  • El Poncho del Gaucho

    ponchoEntre las prendas de vestir, el poncho era una de las más importantes por los diversos servicios que prestaba, puesto que defendía del frío y de la lluvia, se usaba de cobija cuando cuadraba la oportunidad de hacer la cama con el apero -muchos gauchos no conocieron otra cama ni otra cobija en toda su vida- pero donde se apreciaban de verdad las ventajas del poncho era en los casos, demasiado frecuentes, de pelea.

  • La vestimenta del hombre de campo

    La vestimenta del hombre de campoComo ya muchos saben, el 10 de noviembre se festeja en Argentina el Día de la Tradición.

Turismo

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin