La historia de Gricel

gricel

Los Contursi (parte II) José María Contursi “Crónicas de un poeta enamorado”

José María Contursi continuó el legado de su padre, a quien le profesaba una admiración solemne. Sus letras ahondan en un lenguaje distinto y refinado que evocan la melancolía con un perfil romántico y una línea sentimental que se propaga en las narraciones de sus tangos. Contursi fue el creador de muchos éxitos que marcaron la nueva etapa contemporánea del género.
Gricel fue su musa, una historia de amor que traspasó al tiempo.
Corría el año 1935 cuando José María Contursi con veinticuatro años trabajaba en Radio Stentor. Fue aquí, en una audición, donde conoce a Susana Gricel Viganó, una joven de quince años que por aquellos días se encontraba en Buenos Aires invitada por sus amigas, las cancionistas Nelly y Gory Omar, con quienes había compartido parte de su infancia y adolescencia cuando vivían en un pueblito de Guaminí; tiempo después la joven Viganó con su familia se marcharon rumbo a Capilla del Monte, Provincia de Córdoba. Luego de este encuentro en Radio Stentor y su estadía en la ciudad porteña, Gricel regresa a la villa serrana.
En 1938, José María padece una enfermedad. Tras sugerencia médica se le advierte que las sierras de Córdoba serían el lugar indicado para su recuperación, motivo por el cual, trae a sus recuerdos a la joven Gricel.
Emprendió su viaje, y al llegar a Capilla del Monte se instaló en la casa hospedaje de la familia Viganó, con quienes llegaría a forjar una sólida y duradera amistad.
A partir de su estancia, entre Gricel y José María comenzaría a gestarse la gran historia de amor del tango. Pero se trataba este de un amor prohibido e imposible para Contursi, quien para ese entonces estaba casado con Alina Zárate y tenían una hija de 6 años llamada Ethel.
Gricel, nombre elegido de una película francesa, era dueña de una singular belleza que había enamorado al autor. La joven había nacido en el barrio porteño de San Cristóbal el 15 de abril de 1920. Era hija de Egidio Viganó y de “Maruca” María Antonia Andersch, una familia de origen francés y alemán. Por ese entonces, la joven Viganó se dedicaba a estudiar piano y concursaba para desfiles de belleza, mientras trabajaba de expendedora de gasolina en la Texaco propiedad de su padre.
Contursi, después de vivir un tiempo en la villa serrana y de haber iniciado su romance, regresa a Buenos Aires. En 1938 retoma su vida en el ambiente porteño y se dedica a componer. Para ese entonces, su condición de letrista era absoluta. Sería esta una etapa en su carrera muy consagratoria junto a grandes maestros destacados del género.
Al tiempo, nuevamente aquejado por sus problemas de salud, debió retornar a Córdoba. O bien, podría interpretarse como la excusa perfecta para reencontrarse con Gricel.
Se supone que la familia Viganó habría aceptado aquel romance que vivían a pleno, y que incluía las caminatas en los atardeceres por el Cerro Uritorco, los bailes zonales en el Hotel Plaza y los paseos por el río Calabalumba, situado al pie del cerro.
En enero de 1940, por circunstancias obvias, dejan de verse y ya alejados en 1942, el poeta escribe las más sentidas estrofas que harían nacer el tango homónimo al que su propio autor consideraba el más exitoso de toda su carrera: “Gricel”, su obra cúlmine, creada con música del pianista Mariano Mores.
Sus versos reflejan la angustia y el desconsuelo por haberse enamorado de una muchacha a la que abandonó. “Pero sin saber que años después esta historia tendría un final feliz”.

“No debí pensar jamás en lograr tu corazón
y sin embargo te busqué
hasta que un día te encontré
y con mis besos te aturdí
sin importarme que eras buena,
Tu ilusión fue de cristal, se rompió cuando partí
y nunca, nunca más volví, que amarga fue tu pena…”

Ya totalmente alejados, Gricel conoció a Jorge Camba, con quien se unió en matrimonio por registro civil, y poco después tuvieron una hija, llamada Susana Jorgelina Camba. El poeta, a la distancia, continuó escribiendo a su musa y en sus letras expresa una intensa pena ante el amor perdido y el final de la relación.
Tiempo después, Gricel se separa, y se dedica a criar a su hija y ayudar a sus padres en la hostelería.
Pasados los años, en 1962, el bandoneonista Ciriaco Ortíz enteró a Gricel que José María se encontraba anímicamente mal, abatido por la soledad y refugiado en el alcohol. Su mujer había fallecido de una enfermedad incurable, quedando viudo con cuatro hijos.
Gricel fue quien tomó la decisión de viajar a Buenos Aires. El encuentro se produce en la confitería “El Molino”, frente al Congreso Nacional. En 1962 ambos retomarían la relación y el poeta, inspirado en su musa, escribiría ese mismo año los versos del tango “Otra vez Gricel”, con música de Joaquín Mauricio Mora.
“Otra vez, tengo el celeste de tus ojos y tu piel, y son mis penas que piden que te quedes, que te quedes para siempre Gricel… Gricel.”
Ambos decidieron instalarse definitivamente en la apacible vida de Capilla del Monte, lugar en donde se casaron por iglesia, el día 16 de agosto de 1967.
En los años posteriores, el poeta enfermó de afecciones hepáticas quedando internado en una clínica de Cosquín (Córdoba). Tras presentar pérdidas mentales y ofuscación, muere el 11 de mayo de 1972 a los 60 años, junto a su amada Gricel, quien falleció el 15 junio de 1994.
José María Contursi, al igual que su padre, dejó un extraordinario legado para la cultura del tango, al compartir la creación de muchos éxitos con destacados compositores y directores de orquestas de la época dorada del tango. En la actualidad, sus obras son conocidas en todo el mundo y siguen siendo elogiadas piezas de mística inspiración.

Fuentes consultadas:
“Amor en el Tango”- Gricel –José María Contursi”, Edición 1995 -2005. - Ediciones Fabro, 2017. “Gardel y el Tango”, 2001. Ediciones: de la tierra -de Rafael Flores Montenegro. / “Vida y obra de Carlos Gardel”, (1985) –Anastasio Hernández. / “El Tango” (1996) -Horacio Salas ¤

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