Una economía en ebullición

Una economía en ebullición

Argentina está viviendo las consecuencias de un pronunciado déficit fiscal y monetario, ya que gasta más de lo que recibe en ingresos e importa más de lo que exporta, lo que genera “un déficit fiscal que deja al país en una posición muy vulnerable a las fluctuaciones de su moneda”, según expresó el economista del Instituto Internacional de Finanzas, Robin Brooks, quien agregó que “Argentina está gastando más de lo que produce”.

 

El presidente Mauricio Macri aplicó desde el 2016 la estrategia del “gradualismo” con el fin de controlar el gasto público. Las tarifas en general (y en la electricidad, principalmente) y los costos de la canasta familiar aumentaron drásticamente debido a la alta inflación y con un horizonte proclive a una recesión económica.
Actualmente, el país, que enfrenta una alta inflación y una continua devaluación del peso (más del 25%) ante la prominencia del dólar, decidió iniciar cambios administrativos (reemplazó al director del Banco Nación por su amigo Luis Caputo) y estructurales (severos planes de austeridad para reducir el déficit fiscal). “Estamos convencidos de que estamos en el camino correcto para construir una economía normal”, aseveró el ministro de Finanzas Nicolás Dujovne. El plan de ahorro del presidente Macri, acelerando el proceso del gradualismo, incluye recortes más pronunciados al gasto fiscal, a los programas sociales y una reducción de empleos públicos.
Estas medidas, requisitos para calificar para una asistencia financiera del Fondo Monetario Internacional (FMI), dan confianza a los inversores y refuerzan la credibilidad del país para garantizar que tendrá los recursos monetarios para comenzar los pagos próximamente, aún si el peso continúa debilitado.
Estas medidas “impopulares” de austeridad impactan principalmente en los estratos de la sociedad cuyo presupuesto no alcanza para sufragar los insumos básicos. La oposición (kirchnerista y peronista, responsable del déficit fiscal más grande en la historia argentina de los últimos 70 años, de una inflación del 25% y del crecimiento de la pobreza) ya está organizando paros y marchas multitudinarias en todo el país en señal de repudio.

El Plan Gradualista

El presidente Macri modificó las regulaciones proteccionistas de su antecesora Cristina Fernández de Kirchner (alineadas con Cuba y Venezuela), recortó las cargas impositivas en las exportaciones y estimuló las inversiones petroleras. Así, el actual presidente garantizó el libre mercado, restableció la credibilidad del sistema económico argentino, mejoró el status para la competitividad comercial y pudo alcanzar un acuerdo con los acreedores de aquel masivo default del 2001, lo que le permitió la inclusión internacional dentro de los nuevos mercados conocidos como “emergentes”.
Esta estrategia económica intenta evitar las crisis recesivas del pasado, cuyas soluciones fueron esporádicas y que confiaban mayormente en abultados créditos extranjeros tratando de tapar el déficit fiscal abrumador.

¿Por qué es peligrosa la dolarización?

El dólar, que sigue subiendo su valor, está marcando la debilidad de los mercados emergentes en los países en desarrollo y alertando a los inversores en el mercado de “stocks, bonds and currencies” (no sólo en Argentina sino en Indonesia, Hong-Kong, Turquía, Brasil, Colombia, Sudáfrica, India y México) ya que encarece su deuda denominada en dólares y señala su vulnerabilidad financiera.
Los inversores temen invertir en países con altos déficits fiscales y cuyos ingresos provienen principalmente de sus inversiones extranjeras y que cuentan con ese dinero para financiar sus gastos públicos gubernamentales (déficits fiscales). “La dependencia monetaria expone su vulnerabilidad cuando el dólar sube. Esta volatilidad dolarizada en todos los mercados emergentes ha influido para que los inversores estén buscando su salida”, afirma Tim Atwill, experto en estrategias para inversiones del Parametric Portfolio Associates. Para contrarrestar esta situación se aumentaron las tasas de interés, lo que desestabilizó el peso a niveles insostenibles, que afectó las exportaciones, el crecimiento económico y creó un estado de ansiedad social y bursátil.
La prominencia del dólar es un peligro para ciertos países porque desvaloriza sus monedas, aumenta las dificultades para pagar sus deudas contraídas en dólares y los inversores podrían retirarse de estos mercados emergentes, donde ellos toman ciertos riesgos a cambio de mayores réditos y retornos.
Argentina tiene una abultada deuda en dólares y un crecimiento económico bajo; entonces los problemas se multiplican porque sus ingresos provienen de su moneda (el peso) y las inversiones extranjeras se ven amenazadas. Cuando la deuda contraída llega al punto de maduración, existen dos caminos, se paga o se refinancia.

¿Por qué el Banco de Reservas Federales de Estados Unidos aumenta su tasa de interés?

Para determinar las regulaciones monetarias, el Banco de Reservas de Estados Unidos anunció la posibilidad de aumentar las tasas de interés porque “vuelve al dólar más atractivo para los inversores”. Sin embargo, los expertos dicen que un dólar más fuerte y más réditos de los bonos pueden amplificar los problemas en países vulnerables.
Esta situación la estamos viviendo actualmente, como nos alerta Kenneth Rogoff, profesor de la Universidad de Harvard y ex economista del FMI.

Argentina comienza a fortalecer su mercado emergente

El Banco Mundial estima que la economía global crecería un 3.1% y Argentina –no obstante la turbulencia e inestabilidad financiera que le afectó desde el comienzo del 2018- promete un crecimiento del 2% a pesar de que la prominencia del dólar castigue a los mercados más vulnerables (como Sudáfrica, Polonia, Ucrania y Turquía, entre otros) y cuyo ranking de reservas la ubican como “país dependiente de la ayuda financiera extranjera”.
El presidente Macri –con su nueva estrategia del “reajuste” que implica ahorro a todo nivel- está alineado con el pensamiento desarrollista de Estados Unidos y su conexión con el mercado internacional ubica a Argentina como país y mercado emergente del siglo XXI. Sus estimulantes regulaciones impositivas dan más libertad económica para propulsar el crecimiento económico y lograr la estabilidad del sistema financiero.
Urge continuar restableciendo la credibilidad con medidas en pro del desarrollo y crecimiento económico para crear la confianza para el acceso al préstamo bancario, no obstante las frecuentes declaraciones de expertos que recuerdan a Argentina por su historia de “fiscal mismanagement”, sus deudas gubernamentales en default y la depreciación del peso. Es verdad, Argentina tiene una reputación monetaria “deficitaria” clonada desde los últimos 70 años y la clave para poder estabilizar el verdadero valor del peso está en la reducción del gasto público. El presidente Macri lo está haciendo, mientras que su par estadounidense lo apoya por su visión realista para transformar la economía argentina.
Es fundamental entender la profundidad de las crisis financieras que dañaron el crecimiento de la economía argentina durante los últimos 70 años y valorar el plan para revertir las estrategias que no funcionaron y poder fortalecer la economía con regulaciones adecuadas para la estabilidad financiera y la prosperidad de su mercado emergente.

Los planes para lograrlo ya están en marcha. ¤

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Salud

Deportes

Fauna

error

sopa

Leyendas

Hojea La Revista

Grandes músicos

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin