Editorial • Septiembre 2017

peronismo

Una y mil veces se ha labrado el acta de defunción del peronismo. Se lo vio agonizar, sacudiendo los brazos al cielo y tomando cortas bocanadas de aire para traer algo de oxígeno a los pulmones, sus ojos se cerraban, el pulso se hacía cada vez más lento y débil, las piernas se le doblaban, y todos a su alrededor se agazapaban expectantes para decretar el fin del Siglo 20 en argentina, un siglo que, en la práctica, aún continúa en nuestro país.   

Sin embargo, el peronismo siempre renació. Le crecieron patillas, malvendió las empresas públicas, instaló la megacorrupción política y pidió que lo sigan, que no nos iba a defraudar. Pero después de vivir de banquete en banquete, de tanta pizza con champán y farándula, se enfermó otra vez. Y en el medio de una convulsionada situación política y social -una más, en Argentina- se volvió a recuperar. Esta vez resurgió con mil caras: puntano y fugaz, cabezón y bonaerense, pingüino de ojito torcido y patrimonio abultadísimo... Cayó fulminado y se levantó con más ímpetu aún, esta vez con aspecto femenino y gustos refinados. Un poco de botox por acá, exceso de maquillaje por allá… ¡y unos amiguitos que ni te cuento!
Luego de su exitoso esfuerzo por dividir a la población, instalar el narcotráfico en el país, dejar a un tercio de los argentinos en la pobreza y sobrepasar los logros de la magacorrupción antes mencionada (cosa que muchos creían imposible), finalmente sucumbió. Se quedó sin aire, tambaleó en el ring, dio un par de vueltas desorientadas, tiró un par de golpes débiles como para ver si embocaba alguno, pero no, cayó de rodillas, sin pena ni gloria, frente a un adversario que en un principio se mostraba débil, pero que fue ganando confianza con el paso del tiempo hasta transformarse en el gallito actual que desafía a todos, hasta a los pesos más pesados, aunque hasta ahora tenga muy poco para alardear.
Muchos dicen que ahora sí, que el Siglo 20 es historia, que no vuelve más. Se acabaron los patroncitos santacruceños, los varones del conurbano, los periodistas obsecuentes (los de ese lado, porque quedan los del otro), la vieja forma de hacer política a base de coimas, planes sociales, aprietes... Se viene un cambio en Argentina, entramos en el Siglo 21, dicen.
Y la verdad es que el peronismo, una vez más, está en terapia intensiva, y encima con una crisis de identidad que ya no sabe ni quién es. Pero así como renació tantas veces antes recibiendo múltiples transfusiones de sangre nueva, hoy espera confiado un nuevo milagro. Algunos predicen que la cura llegará desde alguna provincia del norte, o desde un sindicato, o desde algún cacique bonaerense que sobrevivió a la debacle.
Mientras algunos bailan sobre el cuerpo desmayado del peronismo, muchos otros argumentan que mientras hay vida, hay esperanza. “Volveremos, volveremos”, dicen.  ¤

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Deportes

Fauna

  • Papagayo verde

    papagayo

    El papagayo verde es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittacidae cuyas poblaciones se extienden desde México hasta el norte de Argentina.​

  • Tucán Toco

    Fauna argentina: Tucán Toco

    Con su cuerpo negro, su pecho blanco, círculos azules alrededor de los ojos, y su enorme pico amarillo que representa más de la mitad de su cuerpo, el tucán toco es el representante más conocido de una familia que está presente en gran parte del continente americano.

error

sopa

Leyendas

  • Caá-porá

    Leyenda del Litoral: Caá-porá

    Se trata de un gigante que habita los montes del área guaraní, en la zona del litoral, donde están las maravillosas Cataratas del Iguazú.

  • El Kakuy

    kakuyVive en la selva un pájaro nocturno que, al romper el silencio de las breñas, estremece las almas con su lúgubre canto.

Hojea La Revista

Grandes músicos

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

  • La pileta pelopincho

    pelopincho

    Así como por mucho tiempo –y en algunos casos, hasta el día de hoy- llamamos curita a un apósito esterilizado, o Magiclick a un encendedor, o Siempre Libre a una toalla sanitaria femenina, la marca Pelopincho llegó a convertirse en sustantivo para denominar a las piletas de jardín.

  • El Austral

    Perdidos en el Tiempo: El AustralPocos pueden deletrear su apellido, o incluso pronunciarlo correctamente.

  • El legítimo Yo-Yo Russell

    Perdidos en el tiempo

    De origen incierto (algunas fuentes mencionan la Grecia clásica, otras la China imperial), el yo-yo fue patentado en Estados Unidos por el inmigrante filipino Pedro Flores en 1928, cuando abrió la primera fábrica mundial en Santa Barbara, California.

Historias Gauchas

Turismo

  • El Pasaje de la Piedad

    El Pasaje de la Piedad

    De los más de treinta pasajes históricos que tiene la ciudad de Buenos Aires, el Pasaje de la Piedad, ubicado entre los números 1525 y 1563 de la calle Bartolomé Mitre, se diferencia de los otros por ser totalmente privado, y especialmente por tener una forma de U.

  • Casa de Gobierno, Casa Rosada

    casa

    Sede del Gobierno Nacional, el edificio ocupa el predio en donde se erigió en 1580 el Fuerte de Buenos Aires

  • El Valle de la Luna

    valle

    Si además de disfrutar de las playas en Argentina también desea aprender sobre nuestra geología, tiene que visitar el Valle de la Luna en la Provincia de San Juan.

Recorriendo California

Libros

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin