Tango: ¿LAMENTO DE CORNUDO?

Amurado. Lápiz y tempera de: Rodolfo SpadanoSomos cinco alrededor de la mesa. Todos "pillados" de intelectuales y con un poco de razón.
Todos hablan más de dos idiomas y son versados en música y literatura. Las diferentes idiosincrasias, diferentes orígenes étnicos y diferente orientación educacional hacen que se armen unas discusiones que pueden, alternativamente, terminar en carcajadas o enojo y a veces algún pensamiento lindo y filosófico.
Los antiguos griegos eran amantes de este tipo de tertulias, que comenzaban hablando de "nadas" y terminaban con la profundidad de un "todo".
De esas reuniones salieron cimientos filosóficos, como "Pienso, luego existo" y la famosa teoría de Tales de Mileto, cuando proclamó: "Nada es, todo se transforma".
Por supuesto, aquí quiero salvar las distancias (un salto muy grande) y decir que esta referencia no implica ningún tipo de comparación.
Durante esta reunión, a la que se había agregado un nuevo miembro, éste dijo la repetida frase: "El Tango es un lamento de cornudo".
Todos han escuchado esa frase y yo siempre lo tomé como una expresión del creativo humor porteño, que se parece a los permanentes chistes o a los canyengues que hablan siempre en metáforas, como: "come más que lima nueva". Siempre pintoresco. Lo que los Norteamericanos llamarían "cute".
Así lo interpreté. Hasta que en el "toma y daca" de la discusión me di cuenta de que esta persona realmente consideraba la frase una verdad "bíblica". Por eso, pensando que por ahí debe haber alguien más que tenga el mate tan "lavado", quiero decirle a todos lo que le dije a él.
El tango es drama y emociones. Aun cuando canta alegrías, el tango llora. O te hace llorar.
Hay idiotas (perdonen la dureza) que dicen que el tango o los espectáculos de tango deben ser livianos, para alegrarte, porque la vida ya tiene muchas preocupaciones y amarguras (esto se dijo en una crítica teatral en las páginas de esta revista).
Yo digo, si querés reírte contratá a un payaso y si querés ver una mujer revoleada por el aire andate a un circo.
El tango es uno, pero hay un hecho irrefutable: de todos los medios literarios, las líricas del tango son las que tienen los temas más variados. El tango le canta a la vida, y la vida tiene de todo.
Desde la amarilla y famélica "hojita de otoño durmiendo en la zanja" o el "adiós de la pálida vecina" o el "misterio de adiós que siembra el tren" hasta llegar a "hoy vas a entrar en mi pasado" o "acariciame ensueño el suave murmullo de tu suspirar".
Un yanqui diría "Rubén, Gustavo, Adolfo y Amado: Eat your heart out!"
La queja del "amurado" es una minoría entre los miles de poemas que forman la lírica del tango. Si la frase "lamento de cornudo", en su forma derogatoria, fuera real, tendríamos que aplicarla también a Shakespeare, Becquer, Espronceda, Darío, Martí, Nervo, Villaespesa, etc.
Esa es una frase que me molesta y no la acepto ni en broma. Es el producto de tipos con lamida superficial que pretende ser conocimiento. Agarren los libros, muchachos. ¡No muerden!
Pero en este tema, ni siquiera los libros bastan. El tango hay que mamarlo y dejarlo nacer en el alma. Es el barrio que creció adentro y vos creciste con él. Yo no digo aquí que tenés que haber nacido en Puente Alsina, San Telmo o Mataderos. Podés ser hijo adoptivo. Hay hijos adoptivos amados y amantes, así como hay hijos biológicos que salieron tarugos.
Tengo dos amigas entrañables, a quienes quiero y admiro. Una se llama Susan Gregory y no he visto a nadie bailar el tango con tanta devoción y abandono. Baila con los ojos cerrados, como decía el gran Don Alberto. La otra es Stella Milano. Desde que se fue Tita, no hay nadie que transmita el arrabal y el malevaje como Stella. ¿Sabés qué? Una es gringa y la otra es provinciana.
¡Sí, se puede! Pero tenés que cruzar el charco y entregarte sin condiciones. No lo vas a conseguir mirando desde la orilla de enfrente.
¡Buen provecho! O, como dice Don Benito Pérez Galdós, en su obra "El Abuelo": ¡Que os indigeste! ©

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

  • Sol de invierno

    sol

    Con la llegada del invierno, las defensas del sistema inmune de nuestro cuerpo bajan, por lo que este cóctel es perfecto gracias a todas las vitaminas que tiene en su mezcla.

  • Old Fashioned Porteño

    El Trago del Mes: Old Fashioned Porteño

    El Old Fashioned Porteño es la versión del tradicional cocktail americano creado en la ciudad de Buenos Aires en el siglo XX.

Salud

Deportes

  • Yésica “La Tuti” Bopp

    bopp

    La Pequeña Gigante del Boxeo Argentino

  • Manu Ginóbili

    manu

    Manu Ginóbili, ganador de cuatro anillos de oro, dos veces participante del juego de las estrellas, integrante del equipo All NBA en dos oportunidades, y una vez sexto hombre del año, ingresó al salón de la fama tras haber pasado 16 años en los San Antonio Spurs.

Fauna

error

sopa

Hojea La Revista

Grandes músicos

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Turismo

Recorriendo California

  • Cars Land

    Cars LandDisneyland invita a todos los chicos a jugar con Lightning McQueen y Mater en Cars Land, un territorio repleto de diversión a toda máquina en el Disneyland Resort.

  • Huntington Gardens

    huntington

    Inaugurado en 1919, este jardín botánico en la ciudad de San Marino es una atracción increíblemente entretenida y educativa.

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin