Page 29 - 118
P. 29
ENERO 2010 29
La Revista Argentina
Así nació “Cacho Fontana”. Era el inicio de la historia Estudiantes enInglaterra,porlostítulos del mundo.
grande... En 1968, participó como locutor comercial, desde Tokio, en
Tras cinco años de suplencias, en noviembre de 1955, a sus la inolvidable conquista del título mundial de Nicolino Locche, y
23 años, lo nombraron en el plantel estable de Radio El Mundo, también en las peleas por el título de Carlos Monzón y en la pelea
cubriendo como locutor la mañana, que era un horario casi deBonavenay CassiusClay.
marginal porque la audiencia buscaba atracciones, y todas En octubre de 1970 produjo, junto con Canal 13 y Radio
aparecían a partir del mediodía. Aún así, Fontana imaginaba un Rivadavia, la transmisión en vivo y en directo de la entrega del
espectáculo de 10 a 11 de la mañana, de lunes a viernes. Decidió Premio Nobel al doctor Luis Federico Leloir. El “Fontana Show”
entonces que, además de locutor, sería productor. Negoció con el en Rivadavia se convirtió en un programa de cuatro horas, de
Departamento Comercial de Radio El Mundo la compra de aquel lunes a sábado, en vivo. Cada noticia; cada hecho de la actualidad;
horario que imaginaba, y asumió la responsabilidad artística y cada llegada de visitantes de cualquier disciplina (artistas,
comercial del espacio. La propuesta era hacer un “show”: música, deportistas, políticos), se cubría en vivo. Se incorporaron lo que
información, deportes, actualidad, humor, reportajes, se llamó “módulos”, que eran unidades de comunicación en
horóscopos... Dos locutoras-animadoras, hoy históricas, automóviles, para transmitir en vivo, en pleno recorrido por la
aceptaron compartir el proyecto: María Esther Vignola y Rina ciudad. Este moderno equipamiento, que se conectaba al
Morán. encendedor de los autos, reemplazó a los móviles anteriores y
Los tres le imprimieron el ritmo y el tono que identificó a la permitió que tanto taxis como autos particulares se convirtieran
nueva propuesta, además de la incorporación como guionistas de en módulos de transmisión, con una antena de techo y una
Abel Santa Cruz, Miguel Coronatto Paz, Carlos Arturo Orfeo, “manopla” que actuaba como micrófono, con el clásico “adelante,
Hugo Moser y Alberto Migré, quienes brindaron su cambio”.
colaboración sin cargo alguno, sólo para apoyar la idea y el Dentro de la dinámica de la propuesta, el humor fue un
esfuerzodelaproducción. condimento fundamental para ese formato, que la mañana
Estos autores tenían en la emisora programas de enorme todavía muestra a través de los años. Así formó un equipo de
repercusión, de lunes a viernes, y Cacho colaboraba también con humoristas que incluyó a Jorge Guinsburg, Carlos Abrevaya,
ellos.Todofue un apoyomutuo más que solidario. Adolfo Castelo, Cacho Vilar, Jorge Marchetti y Jorge Garayoa.
Así nacía el “Fontana Show”, y fue una verdadera aventura. Todos prácticamenteen el iniciodesus trayectorias.
Ese nuevo esquema, ese “armado”, esa apertura de las mañanas, En diciembre de 1973 comenzó un tiempo de cambios. Dejó
despertó el interés de los oyentes y alcanzó niveles de audiencia
increíbles, tornándose un formato que, aún con el paso de los años
y a pesar de los giros de las épocas, quedó establecido como la
fórmulade lasmañanas.
Mientras la radio se “adueñaba” de las mañanas, la televisión
comenzaba a desplazar a la radio en el horario central de la noche.
En ese contexto, en 1956, a pocos meses de iniciado su programa
radial, apareció una inesperada propuesta: una empresa lo invitó ¿Sabía Ud. que
a integrarse como locutor comercial en un ciclo de preguntas y Anthem Blue Cross Life y
respuestas que, a partir de abril de ese año, todos los lunes a las Health Insurance Company
21:30 horas, se emitiría por Canal 7 y por Radio Belgrano hacia tienen este Producto?
todo el país. Sería en vivo, transmitido desde el Teatro Smart (hoy
Multiteatro). Como Radio El Mundo exigía exclusividad, decidió
renunciar a su titularidad y, con el primer smoking, debutó en la
televisión argentina, de reciente aparición, con el mítico
programa “Odol Pregunta”. Más tarde condujo en Canal 13 “La
Campana de Cristal”, programa de gran impacto, que marcó otro
hito en la televisión.
La manera de decir, el tono y la convicción que imprimía,
hizoque el nombre de Cachosiguieracreciendo, al tiempo que era
cada vez más solicitado por grandes empresas para confiarle la
locución de sus mensajes: Odol, Terrabussi, Piccardo, Peñaflor,
Pirelli, Grafa, Tres Plumas, Yelmo y La Serenísima, son tan sólo
algunasde ellas.
En 1967 dejó Radio El Mundo y pasó a Radio Rivadavia, en
la que ya había debutado en 1966, invitado por José María
Muñoz, para formar parte de un trío junto a Enzo Ardigó, en la
transmisión del mundial de Londres de aquel año. Cacho
colaboró con Muñoz durante ocho años en todo lo relacionado
con el deporte de esa emisora líder: en sus transmisiones de
fútbol nacional e internacional y las campañas de Racing y