Dos encuestas realizadas durante el año 2005 señalan que un alto porcentaje de los argentinos consultados son mucho más antinorteamericanos de lo que suele pensarse. Para ellos, tanto los Estados Unidos (el país, la gente) como su presidente (George W. Bush) tienen una muy mala imagen.
Contradictoriamente, la mayoría de los consultados por una de las encuestadoras consideran que es “muy bueno” o “bueno” vivir en Estados Unidos. Por lo tanto, las primeras preguntas que surgen son: ¿Quién entiende a los argentinos? ¿Por qué si su opinión sobre Estados Unidos es tan mala, dicen que les gustaría vivir allí?
Como es muy difícil comprender esa extraña dualidad de amor/odio de los argentinos hacia la principal potencia mundial, es conveniente analizar los datos suministrados por las dos encuestadoras.
“¿Cuando Ud. oye hablar de Estados Unidos, cuál es la primera imagen que se le viene a la cabeza?”
Esa fue la pregunta abierta y de respuesta múltiple que efectuaron los encuestadores de MORI (Market & Opinion Research International) en varias localidades de Argentina a mediados del año 2005. El objetivo de este estudio de opinión pública estaba destinado a evaluar el nivel de conocimiento y las opiniones e imágenes que los argentinos tenían de diferentes países, como Estados Unidos, Brasil, México y China.
En el caso específico de los Estados Unidos, estas fueron algunas de las respuestas recibidas:
“Lo tengo a Bush, parado arriba de un misil.” “Un monstruo con muchas patas.” “Bush y el terror que nos da pensar que puedan invadirnos y la rabia que nos da pensar que nos manejan la vida a pesar de estar tan lejos.” “Un lugar peligroso, porque lo tienen en el ojo de la mira. A lo mejor para hacer turismo, puede ser, pero no para vivir.” “Para mí es una mala palabra.” “Frío. La frialdad en todo. Usted, si se cae en la calle en Estados Unidos nadie lo conoce, nadie le ayuda. Lo que muestran en las películas es muy lindo pero la realidad es otra.” “La banderita.” “La seguridad en el país, respeto de las leyes, la organización.” “Trabajo seguro.” “La primera imagen es la seguridad y la educación.” “Todos tienen plata.” “Todo lo mejor” “Orden y progreso, disciplina, buen nivel intelectual.”
Según los analistas de MORI “Dos tipos de imágenes predominan entre los argentinos en relación a Estados Unidos: las que remiten al poder, lo grande, el progreso, la tecnología y los rascacielos, y las que se asocian con la guerra, el terrorismo y la violencia”.
Curiosamente, cuando se les preguntó a las mismas personas “¿Cómo evaluaría Ud. a Estados Unidos para vivir?” las respuestas positivas fueron asombrosamente altas: vivir en la principal potencia mundial sería “Muy Bueno/Bueno” para el 43% de los encuestados, mientras que sólo un 36% rechazó de plano la idea de vivir en Estados Unidos por considerarlo como “Malo/Muy Malo”. Un 17% opinó que eso no era “Ni bueno/Ni malo” y apenas un 4% de los consultados optaron por no contestar.
Si se suman las respuestas positivas y las neutras, resulta que un 60% de los argentinos consultados por MORI no consideraba negativo vivir en los Estados Unidos. Pero la otra investigación arrojó resultados totalmente distintos. Durante los meses de marzo y abril de 2005, consultoras de varios países miembros de CIMA (Consorcio Iberoamericano de Empresas de Investigación de Mercados y Asesoramiento) realizaron otra encuesta mucho más amplia y numerosa, ya que incluía a ciudadanos de 18 países. A pesar de ser totalmente independiente de la anterior, la consulta de CIMA también incluía preguntas relacionadas con la “imagen” que los ciudadanos iberoamericanos tenían sobre temáticas internas de sus propios países y sobre algunos “actores internacionales”. En este rubro se incluían preguntas relacionadas con otros países (Estados Unidos, China y Rusia) organizaciones y mercados internacionales (Unión Europea, Mercosur, FMI, OEA, Naciones Unidas, Pacto Andino y Organización de Estados Iberoamericanos) y el presidente Bush.
Los resultados publicados en mayo de 2005 demuestran que los argentinos resultaron ser los ciudadanos de Iberoamérica que manifestaron el mayor porcentaje de rechazo hacia los Estados Unidos. Tanto al país en general (es decir a todos sus habitantes) como a su presidente Bush.
Ante la pregunta “¿Qué imagen tiene (positiva o negativa) sobre estos ‘actores internacionales’ (Estados Unidos y Bush)?” En promedio, los ciudadanos iberoamericanos respondieron que tienen una imagen “positiva” del 41% respecto a los Estados Unidos y del 26% sobre el presidente Bush
En esta consulta internacional los argentinos resultaron ser los más antinorteamericanos de los 18 países entrevistados. Sólo el 12% de ellos manifestó tener una imagen “positiva” de los Estados Unidos y apenas un 4% de su presidente Bush.
Lo realmente extraño es que en esa misma encuesta, la imagen “positiva” que tenían del FMI (Fondo Monetario Internacional) era del 14%. Es decir que los argentinos consultados consideraban positivamente al FMI un 2% más que a los Estados Unidos, a pesar de que por esa misma época el presidente Néstor Kirchner se encargaba de destacar a través de sus discursos la enorme influencia e intrínseca maldad de ese organismo internacional.
Como Cuba no figura dentro de los países encuestados, resulta interesante conocer las respuestas de los ciudadanos de Venezuela, un país cuyo presidente, Hugo Chávez Frías, habitualmente habla mal de Bush y de los Estados Unidos por todos los medios de comunicación a su alcance. En base a estos antecedentes, algunos analistas esperaban encontrar el más fuerte sentimiento antinorteamericano en este país caribeño. Sin embargo, el 38% de los venezolanos tiene una imagen positiva de los Estados Unidos y el 20% de ellos aprecian a Bush.
¿Por que será que los ciudadanos venezolanos consultados aprecian casi tres veces más a los Estados Unidos y a su presidente que los argentinos? ¿Por qué será que el país del norte tiene tan mala imagen en las pampas?
Sería muy interesante saber qué sucedería si el gobierno de Bush decidiera implementar un nuevo programa de exención de visados (visa waiver program), como el que se aplicó desde 1996 hasta el año 2002 y que permitía a los argentinos ingresar a los Estados Unidos sin necesidad de visa. ¿Nuevamente se produciría una emigración masiva de gauchos a ese país tan odiado?
Características técnicas de la encuesta MORI
Universo: Población general mayor de 18 años.
Grandes centros urbanos de Argentina: Capital Federal, Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza.
Metodología: Encuesta telefónica en base a una muestra aleatoria sencilla sobre números telefónicos. Tamaño de la muestra: 833 casos.
Características técnicas de la encuesta CIMA
El Barómetro de Gobernabilidad Latinoamericano y de la Península Ibérica lo realizó el Consorcio Iberoamericano de Empresas de Investigación de Mercados y Asesoramiento CIMA. (www.cimaiberoamerica.com). El Barómetro de Gobernabilidad se toma desde 1992 y representa la única investigación que con un mismo marco conceptual capta el estado de opinión de Latinoamérica y de la Península Ibérica.
Universo: Hombres y Mujeres mayores de 18 años
Fecha de Campo: Marzo - Abril de 2005
Fecha de Publicación: Mayo de 2005
Coordinación: Centro Nacional de Consultoría Ltda (Colombia)
Método de Muestreo: Aleatorio en grandes ciudades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Tamaño de la muestra: 8.249 casos (1005 encuestados de Argentina)