Pasó el torneo de tenis más importante que se juega en el estado de California y uno de los más importantes a nivel mundial, y los jugadores argentinos que participaron en él, no desentonaron.
Hubo de todo y para todos, pero quizá las mayores alegrías estuvieron por el lado de las mujeres de la mano de Gisela Dulko y Paola Suárez.
De todas formas, los hombres (Coria y Chela) llegaron hasta los cuartos de final, en donde quedan los ocho mejores, en un torneo en que participaron todas las figuras salvo Ferrero (varicela) y Nalbandián (lesión).
El torneo lo ganó Roger Federer en singles varones -que a esta altura parece invencible- quien venció en la final a Tim Henman por 6-3 / 6-3. Entre las mujeres ganó Justine Henin-Hardenne, venciendo en la final a Lindsay Davenport por 6-1 / 6-4. En dobles mujeres el triunfo fue de la dupla Paola Suárez y Virginia Ruano Pascual. Y en el doble masculino se llevó el torneo la pareja francesa conformada por Grosjean y Clement, quienes vencieron a Blake y Ullyett por 6-3 / 4-6 / 7-5. Salvo en este último caso, en todas las otras especialidades jugadas, se dio el caso que triunfaron los número uno. Pero por ser este un medio argentino vamos a analizar cada actuación de nuestros jugadores por separado.
Gisela Dulko
Comenzamos con ella por ser la gran sorpresa del torneo femenino, ya que sin estar pre-clasificada, tuvo que jugar la clasificación para acceder al cuadro principal. Más tarde su pequeña figura se fue agigantando con los triunfos consecutivos ante Klara Koukalova (85), María Sánchez Lorenzo (35), Nadia Petrova (12) y Marissa Irvin (142), para finalmente caer ante Lindsay Davenport (3) por 6-3 / 6-2 en los cuartos de final. Al iniciar el torneo se encontraba en el puesto 97 del ranking; con estas actuaciones ascendió hasta el puesto 68.
Paola Suárez
En el torneo de singles no anduvo bien ya que perdió en la tercera ronda contra Bárbara Schet por 6-3 / 6-4, pero en dobles jugó y ganó el torneo, como nos tiene acostumbrados, con su eterna pareja, la española Virginia Ruano Pascual. En la final vencieron a las rusas Kuznetsova / Likhovtseva por 6-1 / 6-2
Juan Ignacio Chela
Jugó un gran torneo, demostrando que su actual nivel de juego es superior al ranking que ostentaba antes de comenzar este abierto (34). Ganó dos partidos fundamentales contra dos grandes jugadores, el primero, en tercera ronda, contra el ex número 1 del mundo Lleyton Hewitt, por 3-6, 6-4 / 6-1 y luego, en octavos de final, frente Tommy Hass a quien venció por 6-4 / 6-2. Finalmente enfrentó al jugador del momento, Roger Federer, en cuartos de final, contra quien nada pudo hacer, y perdió 6-2 / 6-1.
Guillermo Coria
Pese a llegar a cuartos de final y perder con Andre Agassi por 6-4 / 7-5, por ranking y por sus posibilidades de juego, lo de Guillermo no fue del nivel al que nos tiene acostumbrados. Sabemos que lo mejor de él está en el polvo de ladrillo, pero para aspirar a escalar hasta el número 1, deberá poner todos sus esfuerzos para adaptarse mejor a las canchas rápidas, pues es en este tipo de superficies en donde se juega la mayoría de los torneos del circuito de la ATP.
Agustín Calleri
Tuvo un buen torneo llegando hasta octavos de final y todo se estaba dando como para llegar más lejos. Con Calleri todo depende del nivel de concentración que tenga en cada partido ya que de un momento a otro puede pasar de ser un jugador espectacular, a un jugador del montón. Justamente en su partido de octavos de final frente a Irakli Labadze, Agustín salió con todo y ganó el primer set por 6-1, para luego ir diluyéndose hasta perder por 6-3 y 6-4 ante el número 90 del ranking ATP.
Gastón Gaudio
Ganó en su primera presentación frente a un veterano especialista de canchas rápidas como Waine Ferreira por 6-2 / 7-5, y luego perdió en tercera ronda con Blake por 3-6, 6-2 / 6-3 Con Gastón se da una paradoja: siendo quizás el jugador más dotado técnicamente de todos los argentinos, su carácter le juega en contra y se va muy fácil de los partidos. En este torneo se vieron las dos caras de Gaudio: el gran jugador y el que se complica solo los partidos cuando no está seguro de su potencial.
Guillermo Cañas
Por no estar preclasificado entre los 32 primeros tuvo que jugar la primera ronda y allí le ganó a Volandri por 6-4, 4-0 y abandono. En la segunda ronda se encontró con Albert Costa quien lo derrotó por un ajustado 7-5, 6-7 / 6-4.
Lo de Cañas es otro tema: por haber estado toda la temporada anterior lesionado, está volviendo de a poco. En lo que va del año bajó 160 puestos, pero por lo largo de su inactividad, todavía no está al 100%, como cuando se lesionó en el 2002.
También estuvieron aquí Mariana Díaz Oliva y Mariano Zabaleta, pero ambos perdieron en primera vuelta.
Ahora la legión argentina está jugando en Miami, el Torneo Nasdaq-100 Open. Este torneo comenzó a jugarse el 24 de marzo y culminará el 4 de abril. Ø