El Refrán (La Pereza) 13° parte

Pintura de Miguel GarrigaEn la nota anterior por pereza, no buscamos el refrán en latín para colocarlo al final de la misma. Ahora pagamos la deuda con el siguiente: “Senem juventus pigra mendicum creat”.
La nota presente es la número trece. El trece para la mayoría significa la yeta.
Y puesto que hemos comenzado a referirnos a los refranes de los pecados capitales, vamos a ver la relación del trece con ellos.
Digamos que el trece y los consabidos martes y viernes trece afectarán más al avaro. Porque el glotón seguirá comiendo y bebiendo más de la medida. El iracundo proseguirá teniendo sus arranques de furia. El jactancioso, como siempre, mirará a los demás con su complejo de superioridad. El envidioso no dejará de sufrir viendo los bienes o condiciones de los demás.
Para el ocioso serán otros días más en que no hara nada y el lujurioso no se detendrá en su lascivia.
En cambio, el avaro dejará de hacer negocios los días trece y sobre todo los martes y viernes (“En martes o viernes trece no te cases ni te embarques) temiendo a la yeta, y al irle mal, vea disminuido su patrimonio.
El trece es tan tenebroso (para muchos) que encontraremos hoteles sin la habitación trece o barcos sin camarote con ese número. Algunos rascacielos obviarán el trece, saltando del doce al catorce en la numeración de los pisos.
En la última cena, con Jesús y doce de sus apóstoles, se consumará la traición del trece que llevara a aquél a la crucifixión.
No obstante (“No hay regla, sin excepción”) existe una minoría que cree que el trece les da suerte. Y así lo jugarán en el casino, en la quiniela, etc., y se casarán y se embarcarán en un martes o viernes trece.
Volvamos ahora a la pereza, a la que daremos una mayor extensión, porque “La pereza es la madre de todos los vicios (pecados)”. La pereza es una afición desordenada al descanso y una flojedad que hace que desdeñemos nuestros deberes por no imponernos la menor violencia. Hay dos clases de pereza: 1) la espiritual que nos induce a desdeñar nuestros deberes religiosos y 2) la temporal que nos induce a desdeñar los deberes de nuestro estado. La pereza nos hace cómodos, nos expone a toda clase de males, haciéndonos faltar a nuestros deberes, aún los más esenciales. Engendra esencialmente la ociosidad y la pérdida del tiempo; origen de la ignorancia y de la incapacidad, produce la inconstancia y la inutilidad de la vida. La virtud opuesta a la pereza es la diligencia. Esta nos impulsa a cumplir todos nuestros deberes con exactitud y ánimo.
Como dijimos más arriba, según el refrán: “La ociosidad es madre de los vicios o de todos los vicios”, enseñando cuán conveniente es vivir ocupado para no contraer vicios. Cervantes, en “El coloquio de los perros”, cuenta: “Es pues, el caso que como estaba todo el día ocioso, y la ociosidad sea madre de los pensamientos dí en repasar por la memoria algunos latines” Antes de seguir adelante aclaremos que pereza viene del latín pigritia, de piger: tardo, flojo.
Concepción Arenal, en “Pauperismo”, afirma “Los reglamentos y los códigos pueden clasificar a los holgazanes como quieran, pero moralmente hablando, vago es el que pudiendo trabajar, vaya cubierto de harapos o de pieles”.
Todo el repertorio que encontraremos sobre la pereza es similar en cuanto a las consecuencias”.
Así otro refrán establece: “Como el vinagre a los dientes y como el humo a los ojos, así es el perezoso a los que se los envían”. Y otro: “La pereza hace todas las cosas difíciles”. Y uno más aclara que “la mocedad ociosa acarrea la vejez arrepentida y trabajosa”.
Salomón, en “Proverbios”, dejará establecido: “La pereza hace caer en profundo sueño y el alma negligente padecerá hambre”. “El perezoso no ara a causa del invierno. Pedirá pues en la siega y no hallará”. “Pase junto al campo del hombre perezoso y, junto a la viña del hombre falto de entendimiento, y he aquí que por toda ella habían crecido las espinas; ortigas habían ya cubierto su faz y su cerco de piedra estaba ya destruído”. “Dice el perezoso: el león está en las calles. Como la puerta gira sobre sus quicios, así el perezoso se vuelve en la cama. Mete el perezoso su mano en el plato. Se cansa de llevarlo a la boca. En su propia opinión el perezoso es más sabio que siete sabios que sepan aconsejar”. “El que labra su tierra se saciará de pan, mas el que sigue a los ociosos, se llenará de pobreza”.
conveniencias se pierden y malogran por la pereza”.
“Hombre perezoso, en la fiesta es acucioso (3), motejando al que no aplicándose al trabajo en los días hábiles quisiera en los feriados desquitar lo que ha dejado de hacer en los otros por su negligencia”. “Lo que no se empieza, no se acaba”. Con esto se aconseja sacudir la pereza, denotando que suele vencerse la primera dificultad de un negocio con sólo principiarlo.
El refrán: “A buey harón (4) poco le presta el aguijón”, se aplica a la persona lerda y perezosa que por mucho que la estimulan nunca sale de su paso.
Va contra los que siendo perezosos y negligentes, se prometen buenos suceso el que dice: “Dormiré, dormiré, buenas nuevas hallaré”. “Quien se levanta tarde, ni oye misa ni toma carne” confirma que la desidia priva regularmente de los frutos que se pueden conseguir con diligencia.
“Con reniego de bestia, que en invierno duerme siesta”, se reprende a los flojos y perezosos.
“Se arremangó mi nuera y volcó en el fuego la caldera”. O sea que los ociosos y dejados cuando quieren hacer algo lo echan todo a perder por la torpeza y falta de práctica.
“A son de parientes, busca que meriendes”, con lo que persuade no darse al ocio en confianza del socorro ajeno.
“La hoz en el haza (5) y el hombre en la casa”, se refiere a los que, debiendo estar trabajando, se hallan ociosos.
Muchos males engendra la ociosidad, por eso se dice “Mano sobre mano, como mujer de escribano”.
“Quien no tuviera que hacer, arme navío o tome mujer”, porque el ocioso con cualquiera de estas dos cosas tendrá mucho en qué ocuparse. Por último tenemos. “Un hombre ocioso es la almohada del diablo”.
La melancolía, del griego “melanjolia”: negra bilis, que es la tristeza vaga, profunda, sosegada y permanente o propensión a ella, corre en pareja con la pereza.
Muchos la consideran otro pecado capital
Burton nos dice: “La principal causa de la melancolía es el ocio, no hay mejor remedio que la actividad”, y Víctor Hugo en “Les travailleurs de la mer” ¨”La melancolía es la dicha de estar triste”.
Y pareciera que ambas son aceptadas por Alfredo de Musset “Yo no lucho contra la melancolía: después de la ociosidad, es el mejor de los males” (¿?)
Y esto es todo sobre la pereza. Para vencerla es preciso l) recordar que el trabajo es una ley impuesta por Dios a todos los hombres. 2) Establecer una regla de vida y observarla, 3) No quedarse más tiempo en la cama que lo necesario, y 4) no perder inútilmente la menor parte del tiempo.
El único antídoto pues, contra ella es: “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”
Y mientras se van a la montaña a esquiar, recuerden “Culpa sua damnum sentiens non intelligitur damnum pati”.

Notas:
(l) Capuz: Nombre con que se designaban algunas prendas con capucha.
(2) Curado: endurecido, curtido.
(3) Acucioso: estimulado, que se da prisa
(4) Harón: perezoso, holgazán.
(5) Haza: porción de tierra de labor Ø

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Deportes

Fitness

Fauna

error

sopa

Leyendas

Hojea La Revista

Grandes músicos

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Libros

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin