El Refrán 7° parte

Foto: Pablo GarrigaHoy continuamos con un hermoso animal: el burro o asno. Animal doméstico, muy manso, y que sirve figuradamente para designar al hombre laborioso y de mucho aguante, y desgraciadamente también a la persona ruda y de poco entendimiento.
Nadie como el poeta Juan Ramón Jiménez para elegíacamente inmortalizar a ese burrito llamado Platero. Nada mejor para que lo conozcamos que recordar como lo describe: “Platero es pequeño, peludo, suave, tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas...
Entre los refranes de burros encontramos: “Dos pelos de mujer tiran mas que dos recuas de mulas.”
El mas conocido refrán sobre el burro es “Hablando de Roma, el burro se asoma.”
Después viene una retahíla de refranes:
Sigamos con:” Asno lerdo, tu dirás lo tuyo y lo ajeno.”, advirtiendo que los necios no saben guardar secretos. “A asno lerdo, arriero loco.”, porque para los tontos que no hacen lo debido, el mejor remedio es el castigo. “Al asno muerto, la cebada al rabo”, dado que necedad grande es querer aplicar el remedio pasada la oportunidad. “Asno con oro, alcánzalo todo.” Por supuesto el rico alcanza todo aún cuando sea un ignorante. “Asno de muchos, lobos se lo comen.” “Asno que entra en deheza ajena, volverá cargado de leña.” , porque el que entra en lugar vedado, está expuesto a ser apaleado.
“Asno sea, quien a asno vocea”, motejando a quien se empeña en convencer a ignorantes.
“Cuando todos te dijeren que eres asno, rebuzna.” Porque para disfrutar de la paz y del sosiego en el trato social, es bueno condescender en lo posible con las exigencias ajenas.
“Dijo el asno al burro, anda para allá orejudo.” “El asno que no está hecho a la albarda, muerde la atafarra.” pues los que no están acostumbrados a incomodidades o privaciones suelen llevarla muy mal.
“El que asno se fue a Roma, asno se torna”, Evidentemente no trae provecho el viajar en plan de estudios, al que es de natural rudo y torpe
“El que lava de un asno la testa, pierde el jabón y la apuesta.”
“Los asnos se llevan los beneficios y los caballos se revientan para alcanzarlos. Es muy común que se premie la atrevida ignorancia y sea relegado el talento.
“Mas quiero asno que me lleve que caballo que me derrueque.”. Mejor es conformarse con un mediano estado, que aspirar al peligro de los grandes puestos.
“Mas vale asno ser que con asno entender”. Siempre es sumamente enojoso entrar en disputa con personas torpes a la par que tercas.
“No compres asno de recuero ni te cases con hija de mesonero”. Nos enseña que está muy expuesto al engaño el que compra caballería que vende un arriero, y el que se casa con mujer criada muy a su libertad.
“Quien pierde el asno y halla la albarda eso gana”. Hay que consolarse con las pérdidas en la vida cuando de alguna manera son subsanadas.
“Mas vale de mal burro el hombre depender, que solo y muy cargado la cuesta ascender.”
“Cuando el villano está en el mulo, ni conoce a Dios ni al mundo.”
“El burro delante para que no se espante”. Reprende a aquellas personas que al incluirse con otras, antes que a éstas citan su nombre.
“El burro que mas trabaja, mas pronto rompe el aparejo.”-Aconseja ser prudente en el trabajo, para no malgastarse.
“Mas fácil es al burro preguntar, que al sabio contestar,” Se abaten los vuelos de los sabios, en especial de los presumidos.
“Mula que hace hin y mujer que parla latín, nunca hicieron buen fin.” Condena como defecto de omisión de este sonido en las mulas y las ocupaciones impropias en las mujeres.”
“Ni mula con tacha ni mujer sin raza.” Se advierte la ventaja de que la mujer venga de buena madre y que lo sean si es posible, todas las de la familia.
“El asno y la mujer a palos se han de vencer”. “De donde viene el asno vendrá la albarda.”
Y por último uno de Martín Fierro: “Recula como la mula la mujer para olvidar”.
Dejemos a los burros paciendo en los campos floridos, mientras recordamos que “Sine cerere et Bacho friget Venus”.
Nota: Para los que se quieren desasnar:
Albarda: aparejo que se pone sobre las caballerías de carga.
Ataharra: Banda o correa ancha que sujeta al aparejo y rodeando las ancas y los ijares de una caballería sirve para impedir que se corra para adelante.
Derrueque: del verbo derrocar: precipitar desde una peña o roca.
Recuero: arriero que guía la recua.
Hin: onomatopeya con que se representa la voz del caballo y de la mula.
Recular: Cejar o retroceder, caminar hacia atrás, retraerse a reculones. Ø

  thegauchos

Perfiles Nuestra Gente

De Nuestra Comunidad

Recetas

El Trago del Mes

Deportes

Fitness

Fauna

error

sopa

Leyendas

Hojea La Revista

Grandes músicos

suple

generac-home-standby-generator-banners

Perdidos en el tiempo

Historias Gauchas

Turismo

Recorriendo California

Libros

Acerca de Nosotros

logo

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 10.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

Nuestras Redes Sociales

Facebook

instagram

Twitter linkedin