Aldo nos recibió en su estudio de Beverly Hills vestido con un mameluco colmado de manchas multicolores e interrumpió su trabajo para charlar con EL SUPLEMENTO. Aldo Luongo es, sin duda, el pintor argentino de más fama internacional que vive en Estados Unidos. Nació en Buenos Aires y se recibió en Bellas Artes. Truncada su carrera de futbolista profesional por una lesión, se dedicó por entero a la pintura. En el '65 llega a Los Angeles y trabaja como diseñador de joyas para una firma de Beverly Hills. El '68 lo encuentra en Italia diseñando para Vanguard Studios. Finalmente a su retorno de Europa, se establece definitivamente en Los Angeles como pintor y escultor, y desde entonces, su arte y su renombre no han dejado de crecer.
Luongo, como lo hacen algunos escritores y compositores, describe, analiza, afirma y ofrece al público, su vida y sus experiencias a través de su arte. En cada cuadro hay un paisaje, una escena, un ser querido y un instante de la realidad que lo ha impresionado. Su ductilidad le permite homenajear a pintores que lo han influenciado, como Degas y Monet, en series que remedan a sus respectivos estilos. Una figura prominente en la pictografía de Aldo es la de su padre, cuya vida fue acortada aún joven por el destino, y que Aldo, porfiándole al nihilismo de la muerte, lo hizo envejecer graciosamente y le dio vivencias en la tela. Por eso vemos a este hombre canoso, “The Hawk”, que trasciende vitalidad interior, charlando con amigos, bebiendo vino, jugando al billar o simplemente observando, (quizá el éxito y el amor de su hijo); y disfrutando de la vida que pudo haber sido.
Aldo Luongo reside en Los Angeles con su esposa y sus dos pequeños hijos. Vanesa Luongo, hija de su primer matrimonio, es su amorosa secretaria y asistente personal. Ha hecho exposiciones en numerosas ciudades americanas, en Suiza y en Japón. Sus trabajos están en galerías de California, Alaska, Ohio, Hawai, Utah y Texas, etc, y en Museos: Smithsonian (Washinton D.C.), Ciencia e Industria (L.A.), Juárez (México), J. F. Kennedy (Boston), Olímpico (Lausanne) Suiza, etc. Fue artista oficial de los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988 y de Atlanta 1996; de los Mundiales de Fútbol, Francia 1998 y USA 1999 (femenino), y Artista Deportivo del Año, (1999 U.S. Sports Museum). Ø