Cartas enigmáticas
Sr. Director:
Refiriéndome a la carta del Sr. Camera... ¡wow! Nunca leí una carta tan "enigmática", por así calificarla.
O el lector está traduciendo del inglés o se le enredaron las palabras "difíciles" (primordial, megalómano, paliar, decidor, conspicuo, fatuo...) que posiblemente ya no usa en su lenguaje diario, después de haberse "mudado" a Estados Unidos.
Como aconseja él mismo, "vale más aprender de viejo, que morir necio". Ojalá que aproveche el consejo y trate de ir a la Escuela Primaria Argentina de Los Angeles y aprenda nuevamente a redactar (comas, punto y aparte, etc.) y luego tal vez pueda usar su rebuscado lenguaje en una carta que sea comprensible para los lectores de El Suplemento.
Saludos para todos,
Norma Ferreira
Arcadia, CA
ES: Estimada Norma, también nuestro vasto léxico es dado a la sofisticación mundana que ha marcado nuestro fatuo devenir; sin embargo, el paroxismo diletante de los estentóreos mangrullos es tan solo una entelequia en esta redacción. ¿Está claro? Te deseamos muy felices fiestas y gracias por escribir.
Agradecida pero dolorida
Sr. Director:
Quiero agradecerle al Sr. Andrés Castro por su artículo del último número de El Suplemento, con respecto a las elecciones en mi amada Argentina. Qué dolor comprobar que en nuestra Patria aun sigue siendo cierto el axioma que "los pueblos tienen el gobierno que se merecen".
Respetuosamente,
Flora Brau
ES: Estimada Flora, creemos que lo importante no es caer en la desesperanza, trabajando activamente para cambiar lo que no nos gusta, y sin perder de vista lo positivo. Pero sí, a veces las cosas se ven jodidas. Gracias por leer El Suplemento y un cariñoso abrazo de fin de año.
Pruebas documentales y otras yerbas
Sr. Director:
Es un placer volver a comunicarme con El Suplemento y aprovechar que se aproxima el fin de este presuroso año y el comienzo de uno nuevo para desearles bendiciones para ustedes y sus familias. Les agradezco poder compartir momentos serios y de los otros, pero siempre en buena onda y con respeto. Gracias por todo y el próximo año, si Dios lo permite, seguiremos en este epistolar contacto.
Y ahora, trabajen corrigiendo esta carta llena de verdades y sabiduría.
Estoy sumamente molesto con la revista, que siempre crea dudas sobre lo que uno informa a través de la misma; agradecidos deberían estar de obtener primicias sin ningún esfuerzo.
Ustedes me piden pruebas documentales sobre la veracidad de mi parentesco con el asistente del Gral. San Martín, y me remito a un agradecimiento hecho por ustedes mismos en el Número 103 de la revista del mes de Octubre del 2008, donde pude confirmar la existencia del famoso tren en el que San Martín cruzó Los Andes y que era conducido por mi tatarabuelo, que en definitiva es de quien estamos hablando. Como los caballos iban en el tren, San Martín lo designó para que fuera él quien guiara el tren a través de la cordillera; eso demuestra la confianza que le tenía. Y demuestra también que al Sr. Miguel E. Garriga le faltan encontrar muchas páginas de nuestra historia; que deje la biblioteca, el internet y que investigue en campo, con las familias de quienes gestaron la historia de nuestra patria, como yo, por ejemplo.
Respecto al tema de “En defensa de España” del Sr. Ricardo Salazar, él señala que España se vio obligada a adoptar una política cerrada por la inmensa cantidad de extranjeros, y que no todos eran calificados ni honestos. Pregunta: los españoles que llegaron a Argentina, así como los italianos, árabes y demás: ¿eran todos trabajadores calificados y honestos?
Ah, y si ahora "llegan en avión" es no sólo porque es un viaje más rápido, sino además porque los barcos de carga ya no llevan inmigrantes de Europa a Argentina. Como dato relevante, estos españoles llegan también escapando de la debacle económica de su país, comparable con la hambruna de post Guerra.
A la revista, a pesar de mi "enojo", felices fiestas y un 2012 con mayor información histórica.
Me pasé de líneas ¿verdad?
Chau; un abrazo y disfruten la vida, que vale la pena.
Roberto Alzola
Anaheim, CA
ES: Estimado Roberto, le pasamos tu carta al Sr. Miguel Garriga y a su socio, Pacho O'Donnell, aunque ellos siguen insistiendo que la rigurosidad de tus pruebas es por demás endeble. Necesitarás pruebas documentales más consistentes para reescribir la historia. Por lo pronto, y hasta que alguien demuestre fehacientemente lo contrario, el que le ensilló el caballo a San Martín fue el tatarabuelo de nuestro fatuo redactor. Y disculpanos, pero buscamos exhaustivamente las "verdades y sabidurías" que según vos contiene tu carta, pero no logramos hallar ninguna. Con respecto a la cantidad de palabras, sí, en efecto te pasaste, por eso... ¡tijeras! ¡Un abrazo y felices fiestas!
Editorial de lujo
Sr. Director:
Recién leí la nota editorial sobre las dos caras de la historia y no puedo dejar de decirte que el resumen en cuestión fue escrito de una forma impecable, más allá de lo que contiene y significa. Siempre es regocijante leer artículos con tanta claridad y objetividad. Me quedó claro que tienen el don de comunicar con absoluta "belleza literaria”
Saludos a tu hermosa familia,
Silvia Alderete
ES: Estimada Silvia: el sólo hecho de comunicar nos llena de placer; que nos digas que lo hacemos con belleza ya es más bien un orgullo. Retribuimos tus saludos y te deseamos un 2012 lleno de salud y felicidad. ©