Iberoamérica unida
Sr. Director:
Yo soy de Honduras y me gustaría conocer gente de Argentina y de España, y que me mantuvieran informada sobre algún evento que se haga con la comunidad argentina y española en Los Angeles. Les agradecería mucho su información.
Luisa Paulino
ES: Estimada Luisa, te aconsejamos leer los avisos publicados en nuestra revista y la sección Eventos en California. También podés contactarte con la Asociación Argentina de Los Angeles, en donde se organizan encuentros semanales de todo tipo. Gracias por leernos y feliz año.
Dos veces bueno
Sr. Director:
Felices Fiestas. Y gracias por existir.
Flora Brau
Buellton, CA
ES: Feliz año, Flora... Y gracias por escribir.
Se busca a Marco
Sr. Director:
Mi nombre es Alfredo Knudsen, vivo en Lake Forest, y estoy, como muchas más personas, intentando ayudar a una madre a encontrar a su niño (Marco Naiberg) secuestrado por su propio padre (Flavio Naiberg) en Buenos Aires hace casi un mes, y seguramente traído aquí, porque su padre vive en Whittier, CA.
Tanto la Policía Federal Argentina como Missing Children están en la búsqueda; el delito también está denunciado en Interpol. Mi pedido es si pudiera ser posible publicar algo en su prestigiosa revista, dado que tiene un impresionante poder de llegada a toda la comunidad argentina.
Tan sólo la publicación de algunas líneas, o quizás alguna de las fotos de los archivos, ayudarían invalorablemente.
Desde ya muchas gracias.
Patricia y Alfredo Knudsen
ES: Estimados Patricia y Alfredo, como verán ya publicamos la foto e información en este número, por lo que suponemos que si Marco está en California se dará con él pronto. Feliz año.
¿Ídolos con pies de barro?
Sr. Director:
Estoy en total acuerdo con el comentario del Sr. Juan Camera sobre Mercedes Sosa. Si bien nadie pone en tela de juicio su talento y estilo, tampoco es menos cierto que (con todo el respeto que me merece) en vida fue una persona demagoga, contradictoria e hipócrita. No podemos separar en una cantante testimonial y de protesta, las denuncias de sus letras con la actitud que tenía en su vida personal, ambas totalmente divorciadas u opuestas entre sí.
Otro caso parecido es el de Facundo Cabral, que la va siempre de filósofo o el de las respuestas "cerebrales" con ataques subliminales a los patrones y una marcada identificación con el proletariado. En sus shows nunca pierde oportunidad de afirmar que no tiene lugar de vivienda fijo, algo así como que vive "en donde la noche lo agarra"... sólo que en hoteles de 5 estrellas a través del mundo. Y no me perturba en lo absoluto que amasen fortunas de dinero, pero que no se disfracen de lo que no son. Me pregunto por qué será tan difícil ser sincero.
Por último, y refiriéndome a Diego Maradona, no veo razón alguna para criticarlo tanto. Él es directo y frontal, no lo vamos a descubrir ahora. Quizás se le pasó la mano esta vez, pero al que realmente se lo debería de sancionar es a Grondona y su troupe.
¡Feliz Año nuevo para todos!
Ricardo Salazar
Cerritos, CA
ES: Estimado Ricardo, en ese caso ¿no aplicarían para el Diego los mismos cuestionamientos que para los antes mencionados artistas? Preguntamos, nomás, ya que nadie tiene la verdad en esto. Te deseamos un feliz 2010, lleno de jugosos contratos, hoteles cinco estrellas y un impecable discurso proletario.
Y además inventaron la cerveza...
Sr. Director:
Leí con interés la nota turística sobre Tucumán del último número de El Suplemento, ya que estuve recorriendo esa región en mi último viaje a Argentina hace dos meses. Me pareció interesante que vuestra revista tuviera en la tapa una foto de las ruinas de los Quilmes, pero creo que se quedaron cortos contando la historia de éstos. Los Quilmes fueron una población nativa que durante 130 años resistió el asedio español que trataba de esclavizarlos. Ante la imposibilidad de conquistarlos por la fuerza, los españoles consiguieron doblegarlos mediante la destrucción sistemática de sus cultivos y fuentes de agua en 1666, por hambre y por sed. A los sobrevivientes -unas 200 familias- se les fijó como lugar de residencia la zona de la provincia de Buenos Aires que hoy se conoce como Partido de Quilmes, adonde debieron llegar caminando 1200 km bajo una severa custodia militar (partieron 1700 quilmes y llegaron 400). Allí vivieron hasta 1812 en la Reducción de la Santa Cruz de los Quilmes -que funcionó como Encomienda Real-, donde los indios pagaban tributo a la corona con su trabajo. Luego se desperdigaron perdiendo casi todo rasgo de identidad.
Mal que nos pese, creo que debemos hacernos cargo de nuestros propios genocidios.
Andrés G. Raab
ES: Muchas gracias, Andrés, por tu aporte. La nota, como todas las de esa sección, tenía como objeto presentar las posibilidades turísticas tucumanas, entre las que se cuentan las Ruinas de los Quilmes, y no indagar en la historia de este pueblo. Igual, bienvenido tu comentario. ¡Feliz año! ©