>
quinn

Save

Save

Save

Editorial • Julio 2012

A comienzos del Siglo 21, Arturo Clarque, un escritor de ciencia ficción argentino de oscura fama y hasta entonces sin distinciones de ningún tipo, hoy estandarte de la cultura nacional, escribió un libro que pretendió ser una suerte de testimonio de época. “2001, Una Odisea Argentina” contaba la historia de una primitiva sociedad cuyos ciudadanos, como aquellos de Un Mundo Feliz, de Huxley, vivían sus vidas en un profundo y somnífero estupor. La verdadera naturaleza de los hombres y mujeres de Argentina era vivaz y emprendedora, aguda y crítica, luchadora e inconformista.
Tal exasperante complacencia, sin embargo, había sido producto de la “Uno a uno”, una poderosa droga psicoactiva que el Ministerio de Control Social le administraba en secreto a la población a través del agua potable.  Así, durante una década y cual dóciles corderos, habían soportado con estoicismo la corrupción de sus gobernantes, el saqueo de los recursos naturales y la depredación del medio ambiente que habitaban, el despilfarro obsceno de los funcionarios, la degradación de la cultura y hasta las llamadas “Carnal relations”, una serie de desiguales intercambios de productos, bienes y servicios que los gobernantes habían establecido con una de las por entonces más poderosas potencias de la zona.
Sin embargo, hacia finales de aquel lejano mes de diciembre del 2001, este primitivo pueblo comenzó a sublevarse ante su nuevo e inoperante gobierno, luego de que éste decretara la instauración del horrible “Corralito”, una técnica de tortura masiva a través de la cual las poderosas instituciones financieras, con la anuencia de las autoridades, confiscaban parte de los magros bienes con los que contaba el populacho.
Según algunos historiadores, y esto así lo refleja Arturo Clarque en su hoy multipremiado libro, tal sublevación no hubiese sido posible de no ser por otro factor que produjo que la influencia de la droga que mantenía al pueblo en un estado de idiotez cotidiana encontrara por azar su insospechado antídoto. Si bien muchos científicos rebeldes habían intentado en vano idear la fórmula para contrarrestar los efectos de la temible Uno a Uno, siempre con resultados negativos, el antídoto en cuestión resultó tratarse de un sonido muy particular, proveniente de unos curiosos instrumentos musicales que comenzaron a popularizarse en esas épocas y que la gente luego identificó como “cacerolas”. Así, el sonido de las cacerolas –agudo, ligeramente rítmico aunque carente de toda musicalidad tal cual hoy la entendemos- se multiplicó a lo largo y ancho de la región; cuanto más sonaban, más optimista se sentía la gente y más indignados se sumaban al liberador bochinche. La situación, finalmente, desbordó al gobierno, cuyo primer mandatario abandonó para siempre su lugar de trabajo a bordo de un plato volador, y dejando el camino libre para que el pueblo vuelva otra vez a tener los probos y capaces representantes que se merece.
Fue tal el éxito editorial obtenido por esta obra, que los publicistas de Clarque acaban de anunciar que el escritor está a punto de lanzar su secuela, a la que tentativamente llamaría “2012, Otra Odisea Argentina”. No se han adelantado detalles sobre el argumento, pero allegados a Clarque filtraron que sería “bastante similar a la anterior”, aunque el escritor introduciría en esta segunda parte “el Corralito verde” como causa de la insurrección contra el “nuevo y perverso gobierno dictatorial” que oprime a los sufridos ciudadanos.
Tan pronto recibamos una copia, la comentaremos para ustedes en las páginas de esta revista.  ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Si las elecciones legislativas de octubre fueran hoy, ¿por quién votaría?
  • Cartas y más Cartas • Agosto 2017

    Una rutina criolla

    Sr. Director:
    Les escribo nomás para agradecerles la información publicada sobre el Circus Vargas y su última presentación del show Steam punk en el sur de California. Mi hija es fanática de los libros y artefactos de steam punk, por lo que al leer la nota en El Suplemento sobre esta presentación especial del circo no lo pensamos dos veces y ahí fuimos con toda la familia. El espectáculo fue “awesome”, tal como lo describió mi hija, y ya planeamos ir el año que viene, si es que se presenta otra vez.
    La revista es genial, y ya es parte de nuestra rutina criolla, como el mate y las facturas. Atentamente,
    Silvio Gutiérrez
    Costa Mesa, CA
    ES: Estimado Silvio, coincidimos en que cada presentación del Circus Vargas es “awesome”. Gracias por incluir a El Suplemento en la rutina criolla. Un abrazo. Leer más...

18 Septiembre 2017
16 Septiembre 2017

Tapa # 210

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Cintia Tortorella

    Cintia TortorellaLugar de residencia:
    Woodland Hills, California

    Háblenos de su negocio:
    Soy la fundadora y directora de PlayintheUS. Es una compañía estadounidense que asiste a estudiantes / deportistas de todo el mundo para que comiencen sus carreras universitarias en Estados Unidos con becas deportivas y académicas.

    Leer más...  
  • Gabriel Lerner

    Gabriel Lerner (Periodista) Lugar de residencia: Los Angeles

    Háblenos de su profesión:
    Soy el editor de La Opinión, el mayor diario en español de Estados Unidos; está sobrellevando muchísimos cambios para servir mejor a sus lectores y a la comunidad en un período dificilísimo para la prensa escrita. Antes trabajé para el Huffington Post como el editor de Voces, su sitio en español, y antes otra vez en La Opinión. Soy periodista.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Empanada Man

    Empanada Man

    El Hombre Empanada
    Un gran paladar de la justicia

    Si bien Hollywood hizo famoso a superhéroes como Superman, Spiderman o Batman, la comunidad argentina del sur de California aportó lo suyo con un modesto héroe local. ¿Sus poderes? Preparar deliciosas empanadas que harían dudar a los mencionados paladines de la justicia entre perseguir a los más temibles villanos u olvidarse por un rato de sus responsabilidades y sentarse a comer una “salteña”.

    Leer más...  
  • Día Internacional del Vino Malbec

    malbec

    Una velada para promocionar los mejores vinos argentinos
    El pasado sábado 16 de abril el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Los Angeles hospedó el “Malbec World Day” organizado por Wines of Argentina.

    Leer más...  

Recetas

  • ÑOQUIS DE PAPA

    MichiIngredientes: 2 kilos de papa, 3 tazas de harina, 1 huevo y sal a gusto.

    Procederemos de la siguiente manera: Hervir las papas en abundante agua con sal. Hacer un puré. Luego se le agrega el huevo, más tarde se le va echando la harina hasta tener una masa blanca, pero no pegajosa.

    Leer más...  
  • Merluza al gratín

    Merluza al gratín

    Ingredientes:
    *4 filetes de merluza sin espinas (u otro pescado similar)
    *4 bastones de queso port salut light
    *1 cebolla cortada en fina juliana
    *Sal, pimienta y orégano

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: El Camalote

    El Camalote por Angelo Calamera

    Dicen que antes, en el Río Paraná, no existían los camalotes. Que la tierra era tierra, el agua, agua y las islas, islas. Antes, cuando no habían llegado los españoles y en las orillas del río vivían los guaraníes.

    Leer más...  
  • Pueblos originarios: Los Comechingones

    Pueblos originarios: Los Comechingones

    Comechingón es la denominación vulgar con la cual se alude a una antigua etnia originaria de la República Argentina que a la llegada de los realistas españoles en el siglo XVI habitaba las Sierras Pampeanas de las actuales provincias de Córdoba y San Luis. Los comechingones se autodenominaban hênîa (al norte) y kâmîare (al sur); estos eran los dos grupos principales subdivididos en aproximadamente una decena de parcialidades.  

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga