>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Editorial • Julio 2012

A comienzos del Siglo 21, Arturo Clarque, un escritor de ciencia ficción argentino de oscura fama y hasta entonces sin distinciones de ningún tipo, hoy estandarte de la cultura nacional, escribió un libro que pretendió ser una suerte de testimonio de época. “2001, Una Odisea Argentina” contaba la historia de una primitiva sociedad cuyos ciudadanos, como aquellos de Un Mundo Feliz, de Huxley, vivían sus vidas en un profundo y somnífero estupor. La verdadera naturaleza de los hombres y mujeres de Argentina era vivaz y emprendedora, aguda y crítica, luchadora e inconformista.
Tal exasperante complacencia, sin embargo, había sido producto de la “Uno a uno”, una poderosa droga psicoactiva que el Ministerio de Control Social le administraba en secreto a la población a través del agua potable.  Así, durante una década y cual dóciles corderos, habían soportado con estoicismo la corrupción de sus gobernantes, el saqueo de los recursos naturales y la depredación del medio ambiente que habitaban, el despilfarro obsceno de los funcionarios, la degradación de la cultura y hasta las llamadas “Carnal relations”, una serie de desiguales intercambios de productos, bienes y servicios que los gobernantes habían establecido con una de las por entonces más poderosas potencias de la zona.
Sin embargo, hacia finales de aquel lejano mes de diciembre del 2001, este primitivo pueblo comenzó a sublevarse ante su nuevo e inoperante gobierno, luego de que éste decretara la instauración del horrible “Corralito”, una técnica de tortura masiva a través de la cual las poderosas instituciones financieras, con la anuencia de las autoridades, confiscaban parte de los magros bienes con los que contaba el populacho.
Según algunos historiadores, y esto así lo refleja Arturo Clarque en su hoy multipremiado libro, tal sublevación no hubiese sido posible de no ser por otro factor que produjo que la influencia de la droga que mantenía al pueblo en un estado de idiotez cotidiana encontrara por azar su insospechado antídoto. Si bien muchos científicos rebeldes habían intentado en vano idear la fórmula para contrarrestar los efectos de la temible Uno a Uno, siempre con resultados negativos, el antídoto en cuestión resultó tratarse de un sonido muy particular, proveniente de unos curiosos instrumentos musicales que comenzaron a popularizarse en esas épocas y que la gente luego identificó como “cacerolas”. Así, el sonido de las cacerolas –agudo, ligeramente rítmico aunque carente de toda musicalidad tal cual hoy la entendemos- se multiplicó a lo largo y ancho de la región; cuanto más sonaban, más optimista se sentía la gente y más indignados se sumaban al liberador bochinche. La situación, finalmente, desbordó al gobierno, cuyo primer mandatario abandonó para siempre su lugar de trabajo a bordo de un plato volador, y dejando el camino libre para que el pueblo vuelva otra vez a tener los probos y capaces representantes que se merece.
Fue tal el éxito editorial obtenido por esta obra, que los publicistas de Clarque acaban de anunciar que el escritor está a punto de lanzar su secuela, a la que tentativamente llamaría “2012, Otra Odisea Argentina”. No se han adelantado detalles sobre el argumento, pero allegados a Clarque filtraron que sería “bastante similar a la anterior”, aunque el escritor introduciría en esta segunda parte “el Corralito verde” como causa de la insurrección contra el “nuevo y perverso gobierno dictatorial” que oprime a los sufridos ciudadanos.
Tan pronto recibamos una copia, la comentaremos para ustedes en las páginas de esta revista.  ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál considera que es el principal desafío que enfrenta Argentina este año?
  • Perdidos en el tiempo: Titanes en el Ring

    Perdidos en el tiempo: Titanes en el Ring

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, personajes, productos y lugares que marcaron una época.

    Toda una generación de chicos argentinos (la mayoría de los cuales hoy peinan canas, si es que les queda pelo para peinar) crecieron admirando los fantásticos gladiadores que cada semana se daban cita sobre el entarimado del Luna Park para celebrar los inolvidables combates de Titanes en el Ring. El programa (que comenzó a emitirse por Canal 9, para luego pasar al Canal 13), presentaba varias peleas de lucha libre protagonizadas por personajes mitológicos, históricos o populares, todos al mando del “campeón Mundial”, Martín Karadagián. Leer más...

Tapa # 205

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Ángel Ricardo Echeverría

    Ángel Ricardo Echeverría

    Lugar de residencia:
    Studio City, CA.

    Háblenos de su Profesión:
    Soy el socio-dueño (conjuntamente con Julie Friedgen) de The Tango Room Dance Center, in Sherman Oaks, CA. y por los últimos veinte años soy anfitrión del lugar con Julie cada sábado por la noche. Nuestra milonga, que gracias a Dios tiene mucho éxito, se llama El Encuentro. Todos los martes y jueves por la noche, Julie y yo enseñamos tango para principiantes, además de estudiantes intermedios y avanzados. Lo que comparto es el conocimiento de tango que recibí de los viejos milongueros en las milongas de Buenos Aires. Empecé en 1958, he estado bailando tango durante casi sesenta años y es un honor para mí poder compartir mi tango con nuestros estudiantes.

    Leer más...  
  • María Entraigues-Abramson

    MariaLugar de residencia:
    Los Angeles.
     
    Profesión:
    Soy cantante, compositora, actriz y comunicadora científica. Me inicié como actriz en el programa Supermingo con Juan Carlos Altavista. A los 17 años comencé a cantar con Alejandro Lerner, estuve de gira con él por cuatro años y grabé en tres de sus discos. Poco tiempo después me mudé a Boston a estudiar a Berklee College of Music con una beca.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  
  • Talento argentino en el sur de California

    Cristian junto al ex intendente de la ciudad de Downey, Mario Guerra, en la galeria de arte Stay

    Sí, amigos de El Suplemento, hoy quiero presentarles a este amigo argentino muy talentoso llamado Cristian Castro, quien nació en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. Desde muy temprana edad comenzó a dar qué hablar por su ingenio e imaginación, a tal punto que a los 11 años, cuando cursaba el séptimo grado, diseñó una maqueta para una competencia de jóvenes talentos. Ganó esa competencia y sus compañeros del grado lo convirtieron en ídolo, ya que el premio mayor de esta competencia era un viaje de vacaciones para todo el grado.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda: El Crespín

    crespin

    Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones. Un día, aprovechando que Crespín se encontraba trabajando en sus sembradíos, se alejó de la vivienda dejándole un mensaje por intermedio de un vecino, en el que le hacía saber que había resuelto abandonarlo definitivamente, para divertirse libremente en los bailes del lugar.

    Leer más...  
  • La leyenda del Indio Bamba

    La leyenda del Indio Bamba

    Nuestra Córdoba se caracteriza por muchas cosas: comida, música, paisajes, etc. Pero además de eso hay muchas historias y leyendas que duermen en los estantes de las bibliotecas y que además están vivas en el recuerdo de los memoriosos, esos que escucharon la historias a los pies de sus abuelos a comienzos de siglo. Esto es Historia viva. Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga