>
quinn

Save

Save

Save

HISTORIA: La preparación del éxodo jujeño

En mayo de 1812 el general Manuel Belgrano, que  comandaba el ejército del Norte, estableció en la ciudad de Jujuy su cuartel general.
Ahí se enteró del avance de un numeroso ejército realista, por lo que reclamó al gobierno de  Buenos Aires, los refuerzos necesarios para resistir, pero no obtuvo nada, pues el Primer Triunvirato estaba dedicado principalmente a vencer a los realistas fortificados en Montevideo.
También llegaban a la zona los derrotados en la batalla de Huaqui, 800 soldados, sin armas, con paludismo y por supuesto desmoralizados. O sea que Belgrano tuvo que rearmarlos, restablecer la disciplina y dar ánimo a la población.
Para acrecentar el fervor patriótico del pueblo, hizo bendecir la bandera que él había creado en la Catedral, sin saber que el Primer Triunvirato la había rechazado, puesto que su uso significaba un claro signo de independencia para los triunviros que aún no deseaban abandonar la máscara de Fernando VII.
El Triunvirato, en vez de enviar refuerzos, a través de su ministro Bernardino Rivadavia ordenó la retirada del ejército hacia Córdoba. Consideraban los triunviros imposible resistir al ejército del Brigadier Juan Pío Tristán que avanzaba después de haber recibido refuerzos en Suipacha, lo que elevaba su dotación a 4000 hombres.
La intención del Triunvirato era retroceder hacia Córdoba, donde a las tropas de Belgrano se unirían fuerzas procedentes de la región rioplatense.
Ni siquiera el llamado a las armas de todos los ciudadanos entre 16 y 35 años y la formación de un cuerpo especial de caballería a las órdenes del valiente Eustaquio Díaz Vélez permitían a Belgrano oponer una eficaz resistencia.
El ejército español se presentó con 3000 soldados comandados por Pío Tristán. Como respuesta, el 29 de Julio de 1812 Belgrano publicó un bando que disponía la retirada:
“Pueblo jujeño. La patria reclama un gran sacrificio, abandonar la ciudad y las fincas, quemar los campos sembrados y arriar a los animales. A los ojos del invasor español solo debe quedar tierra arrasada”.
“Desde que puse el pie en vuestro suelo para hacerme cargo de vuestra defensa, en que se halla interesado el Excelentísimo Gobierno de las Provincia Unidas de la República del Río de la Plata, os he hablado  con verdad. Siguiendo con ella os manifiesto que las armas de Abascal al mando de Goyeneche se acercan a Suipacha y lo peor es que son llamados por los desnaturalizados que viven entre nosotros y que no pierden arbitrios para que nuestros sagrados derechos de libertad, propiedad y seguridad sean ultrajados y volváis a la esclavitud, Llegó pues, la época en que manifestéis vuestro heroísmo y de que vengáis a reuniros al Ejército de mi mando como aseguráis querer ser libres”. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cómo debería responder Estados Unidos a los ensayos nucleares de Corea del Norte?
  • Con esmowing todo es posible Ginebra Bols

    Con esmowing  todo es posible Ginebra Bols

    La escena es bizarra: el arquero coloca la pelota en la línea de cal y se dispone a patear. Por un lado del arco aparece un sonriente mozo con una ginebra y un sifón de soda en la bandeja. El mozo sirve un poco de ginebra, el arquero le agrega un chorrito de soda, y se toma un trago.

    Leer más...

Tapa # 211

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Anamaria Menéndez

    Anamaria MenendezLugar de residencia:
    Sherman Oaks, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy psicopedagoga, recibida Suma Cum Laude de CSUN. Trabajé para el Distrito escolar de Los Angeles y el Distrito de Ventura County por más de 28 años y ahora estoy jubilada.

    Leer más...  
  • Stella Milano

    Stella MilanoLugar de residencia:
    Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy actriz, cantante, y productora de espectáculos.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • LEALA: La Escuela Argentina de Los Angeles

    Escuela Argentina

    Hacía tiempo que había escuchado de LEALA, pero sin niños en edad escolar, no había investigado de qué se trataba. En mi mente era una mezcla de proyecto de escuelita donde se hablaría en castellano, con un grupo de niños argentinos o hijos de argentinos asistiendo y creando lazos con nuestro país...

    Leer más...  
  • Día Internacional del Vino Malbec

    malbec

    Una velada para promocionar los mejores vinos argentinos
    El pasado sábado 16 de abril el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Los Angeles hospedó el “Malbec World Day” organizado por Wines of Argentina.

    Leer más...  

Recetas

  • Mermelada de naranja casera

    Mermelada de naranja

    Ingredientes
    • 4 Naranjas
    • 400 Gramos de Azúcar
    • 1 Limón (jugo)
    • 1 Vaso de Agua

    Preparación:
    Pelar las naranjas, quitándoles muy bien la parte blanca. Cortarlas en cubos. Reservar.

    Leer más...  
  • Alfajores de maicena

    Alfajores de  maicena

    En cualquier panadería o confitería de Argentina podrá encontrar alfajores de maicena, un bocado que les fascina a muchos compatriotas de paladar dulce. Aquí presentamos una receta típica para que usted también pueda degustar de estos deliciosos alfajores con el mate de la mañana (o la tarde)

    Leer más...

Leyendas

  • La Leyenda del Irupé

    La Leyenda del Irupé

    Esta hermosa leyenda guaraní viene de los vocablos "i" que significa “agua”, "ru" que significa el que trae”, y "pe" que significa “plato”. O sea, plato que lleva el agua.

    Leer más...  
  • Leyenda: Las Termas de Cacheuta

    Dibujo: Angelo Calamera

    Fue hacia el año 1532. Un chasqui llegó a las tierras de Cacheuta, el poderoso cacique cuyos dominios comprendían el valle de Mendoza y los alrededores. Ante el gran curaca, el emisario refirió los acontecimientos ocurridos: la pérdida de la libertad de Atahualpa, el gran señor inca, descendiente de Inti, que, hecho prisionero, esperaba ansioso el día de su liberación. Explicó al asombrado cacique la razón de su envío: llegaba a pedir su colaboración en el rescate del soberano prisionero. La fidelidad de Cacheuta no escatimó esfuerzos para cumplir con el mayor caudal a la salvación del señor de todos los quechuas. Convocó a sus vasallos, les exigió su cooperación y muy poco tiempo después un hato de llamas cargadas con petacas de cuero repletas de objetos de oro y plata estaban listas para emprender el viaje hacia el norte.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga