>
www.chugh.com

Save

Save

Save

HISTORIA: La preparación del éxodo jujeño

En mayo de 1812 el general Manuel Belgrano, que  comandaba el ejército del Norte, estableció en la ciudad de Jujuy su cuartel general.
Ahí se enteró del avance de un numeroso ejército realista, por lo que reclamó al gobierno de  Buenos Aires, los refuerzos necesarios para resistir, pero no obtuvo nada, pues el Primer Triunvirato estaba dedicado principalmente a vencer a los realistas fortificados en Montevideo.
También llegaban a la zona los derrotados en la batalla de Huaqui, 800 soldados, sin armas, con paludismo y por supuesto desmoralizados. O sea que Belgrano tuvo que rearmarlos, restablecer la disciplina y dar ánimo a la población.
Para acrecentar el fervor patriótico del pueblo, hizo bendecir la bandera que él había creado en la Catedral, sin saber que el Primer Triunvirato la había rechazado, puesto que su uso significaba un claro signo de independencia para los triunviros que aún no deseaban abandonar la máscara de Fernando VII.
El Triunvirato, en vez de enviar refuerzos, a través de su ministro Bernardino Rivadavia ordenó la retirada del ejército hacia Córdoba. Consideraban los triunviros imposible resistir al ejército del Brigadier Juan Pío Tristán que avanzaba después de haber recibido refuerzos en Suipacha, lo que elevaba su dotación a 4000 hombres.
La intención del Triunvirato era retroceder hacia Córdoba, donde a las tropas de Belgrano se unirían fuerzas procedentes de la región rioplatense.
Ni siquiera el llamado a las armas de todos los ciudadanos entre 16 y 35 años y la formación de un cuerpo especial de caballería a las órdenes del valiente Eustaquio Díaz Vélez permitían a Belgrano oponer una eficaz resistencia.
El ejército español se presentó con 3000 soldados comandados por Pío Tristán. Como respuesta, el 29 de Julio de 1812 Belgrano publicó un bando que disponía la retirada:
“Pueblo jujeño. La patria reclama un gran sacrificio, abandonar la ciudad y las fincas, quemar los campos sembrados y arriar a los animales. A los ojos del invasor español solo debe quedar tierra arrasada”.
“Desde que puse el pie en vuestro suelo para hacerme cargo de vuestra defensa, en que se halla interesado el Excelentísimo Gobierno de las Provincia Unidas de la República del Río de la Plata, os he hablado  con verdad. Siguiendo con ella os manifiesto que las armas de Abascal al mando de Goyeneche se acercan a Suipacha y lo peor es que son llamados por los desnaturalizados que viven entre nosotros y que no pierden arbitrios para que nuestros sagrados derechos de libertad, propiedad y seguridad sean ultrajados y volváis a la esclavitud, Llegó pues, la época en que manifestéis vuestro heroísmo y de que vengáis a reuniros al Ejército de mi mando como aseguráis querer ser libres”. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • ¿Quiere que su tarjeta tenga “chip”?

    ¿Quiere que su tarjeta tenga “chip”?

    Antes del 2014, solo los americanos que viajaban a Europa sabían que en el Viejo Continente las cosas eran un poco distintas cuando se trataba de tarjetas de crédito.  Concretamente, que las tarjetas de crédito europeas tenían chip.  A esas las llamaban “smart cards”.   Y si la tuya no lo tenía, te miraban con cierta desconfianza.

    Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Esther Segovia "La Gotan"

    Esther Segovia

    Lugar de residencia:
    Van Nuys, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy cantante de música internacional desde hace más de 25 años. Soy más conocida como “La Gotán” por mis dos producciones de tango: “Pasionalmente Tango”, grabada en Los Angeles en el 2004 y “Soy La Segovia, Soy El Gotán”, grabada en Buenos Aires en el 2005.

    Leer más...  
  • Alberto Perusset

    Alberto PerussetLugar de residencia:
    Malibu, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy maratonista descalzo. En marzo del 2004 corrí Los Angeles, que fue mi primera maratón. A la fecha participé en 85 maratones de las cuales 46 las corrí descalzo. En noviembre del 2009 con un grupo de amigos fundamos la maratón de Malibu, de la cual soy uno de los directores.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Guido's Italian Deli Pizza & Sausage

    guidos

    El Guido's argentino cumple un año
    Para comenzar a escribir la historia de Guido's nos tenemos que remontar al año 1946, cuando en la esquina de Arrow Rte. y Turner (actualmente Hermosa Ave.), abrió sus puertas un ícono italiano en la zona: Santolucitos Italian American Market.

    Leer más...  
  • Alyssa Giannetti. Una arquera diferente

    alyssa

    La carrera futbolística de Alyssa Giannetti, una joven de sangre argentina, podría despegar en cuestión de meses. Siendo este su último año en la escuela secundaria,  Giannetti es una de las decenas de jugadoras que intentarán ser aceptadas en la liga femenina profesional de los Estados Unidos a partir del mes de enero.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • La Leyenda del Irupé

    La Leyenda del Irupé

    Esta hermosa leyenda guaraní viene de los vocablos "i" que significa “agua”, "ru" que significa el que trae”, y "pe" que significa “plato”. O sea, plato que lleva el agua.

    Leer más...  
  • LEYENDA: El Lapacho

    lapachoMuchos conocen de este árbol solo su madera. Es decir, lo han visto despojado de toda su realidad natal, desnuda en su escueto servicio. El que no conoce del lapacho más que su misión, sabe que su principal cualidad es la resistencia y la dureza de su madera que no se pudre...

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga