>
quinn

Save

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Políticos y funcionarios: las mejores profesiones de la Argentina

Los ciudadanos argentinos viven épocas donde predominan las incertidumbres. En líneas generales, gran parte de la población no sabe a ciencia cierta qué será de sus vidas en los próximos años, meses, semanas o días, porque la realidad cotidiana es tan cambiante que abruma, aturde, paraliza.
Sin exagerar, podría decirse que el largo plazo es hoy, o tal vez mañana a la noche.

Pero no mucho más. Esto es así porque las reglas del juego se cambian día tras día. Imprevistamente. Sin aviso. Y es por eso que resulta extremadamente difícil intentar describir lo que sucede con algo de coherencia.
A veces se siente la impresión como que si alguien participara de un partido de fútbol y cuando comienza a posicionarse le cambian las reglas del juego. El árbitro, el público o vaya a saber quién, decide que a partir de cierto momento, se empieza a jugar al rugby. Y a los pocos minutos será tenis, y así sucesi-vamente. Anarquía total.
¿Ejemplos? Demasiados. Entre los más resonantes se encuentra el modelo de ahorro tradicional. Los argentinos, expertos en surfear sobre avalanchas, con crisis devastadoras cada ocho o diez años, aprendieron que las opciones de ahorro más seguras eran los ladrillos (propiedades) y el billete verde (el dólar), debido a que eran los únicos que aseguraban un mínimo de estabilidad. Valores constantes que, históricamente, demostraron ser capaces de sobrevivir a todo tipo de crisis.
Bueno, esa forma de ahorro, de preservar el patrimonio, se encuentra en franca vía de extinción. Desde hace algunas semanas ningún argentino puede comprar, legítimamente, dólares con ese fin. La situación se agrava porque las propiedades se tasaban, vendían y compraban en dólares. Como una cosa lleva a la otra, el mercado inmobiliario se encuentra casi paralizado. Y ya se perdieron miles de puestos de trabajo en el rubro de la construcción y afines que, desde siempre, era uno de los sectores que impulsaba con mayor fuerza la economía argentina.
Como no hay mal que por bien no venga, en estos días los asesores financieros están de parabienes. Son las estrellas de los medios de comunicación, ya que son los únicos que pueden orientar a los confundidos ciudadanos que todavía tienen alguna capacidad de ahorro. Al no existir la posibilidad de ahorrar en dólares y la compra-venta de propiedades se encuentra en “stand by”, de pronto surge un abanico de nuevas opciones: bonos, acciones, fideicomisos, pooles de siembra, etc.
Estas opciones, al no ser tan conocidas, carecen de la certidumbre y sencillez que brindaban las operaciones con ladrillos y dólares.
Afortunadamente, no todo es tan incierto en Argentina. Hay cosas que se mantienen firmes como monolitos de granito: las estadísticas falsas del INDEC, la inflación galopante, las noticias periodísticas blancas (oficialistas) y negras (opositoras), la inseguridad, corrupción, y por supuesto el aumento constante del patrimonio de los políticos y funcionarios, muchas veces inexplicable.
Reflexionando sobre esto, puede afirmarse con certeza que desde el retorno de la democracia en 1983, políticos y funcionarios han demostrado ser los profesionales más exitosos del país, porque, imitando a las reglas de la física, en sus ámbitos “nada se pierde, todo se transforma”. En realidad para ellos todo se “acrecienta”.
Los profesionales de la política argentina y los funcionarios se mantienen siempre. Contra viento y marea ocupan puestos privilegiados de menor o mayor relevancia de acuerdo a su buena suerte y a la conjunción de los astros. Estos individuos se adaptan a los tiempos con una tenacidad formidable y adquieren capacidades para ahorrar y enriquecerse admirables. Son los emprendedores que más dinero acumulan año tras año.
Pero eso no es lo más grave. Lo increíble es que estos sujetos disponen discrecionalmente del patrimonio de los demás y sin consecuencias legales.
Cualquier desprevenido que llegara a la Argentina desde el exterior y prestara un poco de atención a los discursos cotidianos de funcionarios y políticos escucharía cosas, cuanto menos, increíbles.
Por ejemplo a mediados del mes de julio pasado, el joven e intelectual viceministro de Economía, Axel Kicillof, dijo que es “privatista, noventista y reaccionario” pedir que los fondos del sistema de seguridad social, es decir de los jubilados, sólo se destinen a pagar las jubilaciones y no se inviertan en otros sectores de la economía.
Aquí vale aclarar que esta afirmación contiene dos aspectos altamente llamativos. Primero, decir que los fondos de los jubilados no son de ellos es como afirmar que los ahorros de una persona, depositados en el banco, no le corresponden a la misma. Pero eso es lo que sucede en estos momentos. Los funcionarios y políticos juran que no hay dinero suficiente para aumentar las jubilaciones y pensiones de hambre. Sin embargo ese dinero existe, está, pero se destina a otros fines. Obviamente, como los jubilados son personas mayores y no votan, se encuentran en la más completa indefensión y no tienen quien los defienda. Por eso su dinero es usado políticamente, la mayoría de las veces para tapar agujeros fiscales del gobierno nacional o negociados de todo tipo.
Segundo: la referencia al modelo “noventista” remite, indudablemente, a los dos gobiernos del ex presidente Carlos Menem. No hay día que no se escuche algún tipo de diatriba sobre esos gobiernos y esa década de parte de todos, sean oficialistas u opositores. Lo curioso es que esas referencias despectivas chocan contra la realidad pragmática de la política. Porque el ex presidente Menem no solo está vivo, sino que es senador por la provincia de La Rioja hasta el 2017 , y actualmente vota a favor de todas las propuestas elevadas al parlamento por el gobierno actual. Cual auténtico zombi, Carlos Menem es el ejemplo vivo de que ser político es la mejor profesión de la Argentina.
Más allá de las palabras. ¤

Search

tel:18663121294
De acuerdo a los resultados de las últimas elecciones legislativas celebradas en Argentina, ¿considera que el peronismo irá desapareciendo en los próximos años?
  • ¿Qué se necesita para mantener el Cerebro Sano?

    ¿Qué se necesita para mantener el Cerebro Sano?

    Parte II de II
    Para que el cerebro esté sano es necesario que la persona consuma alimentos saludables, mantenga un peso normal, reduzca el stress, haga ejercicios físicos regularmente, y cultive una rica interacción social con estímulos mentales positivos permanentes.

    Leer más...

Tapa # 212

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Fabio Zini

    Fabio ZiniLugar de residencia:
    Beverly Hills, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy compositor y guitarrista; nací en Santa Fe, Argentina.  Le agradezco a Dios porque conocí con mi música más de 40 países y a mi padre por enseñarme a tocar la guitarra. Fui ganador del Festival de Cosquín y de Jesús María en Argentina, del Flamingo Award como Artista del Año en Miami (2000) y el Alcalde de la ciudad me hizo entrega de un reconocimiento por la distinguida trayectoria profesional (2008). Mi libro “Los diez mandamientos de la guitarra” ofrece 10 composiciones originales escritas en mi invención de notación musical en colores.

    Leer más...  
  • Sandro Martel

    Sandro Martel

    Nombre:
    Sandro Martel.

    Lugar de residencia:
    Canyon Country.

    Háblenos de su profesión:
    En realidad tengo una compañía de transporte, pero además y debido a mi gran admiración por Sandro desde muy temprana edad, me dediqué y me dedico a cantar sus canciones como tributo a él.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Sociedad Sanmartiniana del valle de San Fernando

    San Martin recibió homenaje en el día aniversario de su tránsito a la inmortalidad.

    Como todos los años, este pasado el 17 de agosto la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando organizó un homenaje al General José de San Martín frente al monumento que perpetúa su memoria, emplazado en la intersección de San Vicente, Burton Way y Le Doux, en la ciudad de Los Angeles.

    Leer más...  
  • Alyssa Giannetti. Una arquera diferente

    alyssa

    La carrera futbolística de Alyssa Giannetti, una joven de sangre argentina, podría despegar en cuestión de meses. Siendo este su último año en la escuela secundaria,  Giannetti es una de las decenas de jugadoras que intentarán ser aceptadas en la liga femenina profesional de los Estados Unidos a partir del mes de enero.

    Leer más...  

Recetas

  • Torta Tofi

    Torta Tofi

    Con tantos posts de decoración… ¡me dio hambre! Como para cambiar un poco, acá va la receta de tarta Tofi “a mi manera”. Es una variante de la receta Mini-Pastafrola, porque generalmente para mis tartas siempre uso la misma base de masa y los mismos ingredientes. Mucho chocolate, mucho dulce de leche, merengue… y el azúcar por las nubes. Por eso les propongo las mini tartas, una porción pequeña y suficiente para darnos un gusto y cuidar nuestra salud.

    Leer más...  
  • ¡MMM! ¡¡CHOCOTORTA!!

    Chocotorta

    El otro día sentí un poco de fresquito y me dieron ganas de comer algo rico a la tarde. Hice un inventario de lo que tenía en casa y me dije: “¡Chocotorta!”
    Enseguida colecté todos los ingredientes y puse manos a la obra. A continuación, la receta:

    Leer más...

Leyendas

  • Origen de los ríos Pilcomayo y Bermejo

    Leyenda

    En principio no existía el agua. Primero la Tierra, luego las plantas y los animales. Iloj, el creador, había puesto el agua y los peces en los troncos del samohú o palo borracho, que por esa razón ostentaba el tronco ventrudo que hoy sigue teniendo, aunque ya no aprisiona el líquido elemento.

    Leer más...  
  • Leyenda: Las azucenas del bosque

    Leyenda: Las azucenas del bosque

    Tupá, el dios sol, creó los animales y los bosques, y luego de mucho tiempo comenzó a pensar en crear a los hombres, con la inteligencia suficiente para gobernar hasta a los animales más feroces. Luego convocó a Iyara (el cielo) y le pidió que le trajera arcilla de la tierra. Con esa greda, el dios hizo dos figuras humanas y les dio vida.

    Leer más...
tel:18557036600

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga