>
quinn

Save

Save

Save

Políticos y funcionarios: las mejores profesiones de la Argentina

Los ciudadanos argentinos viven épocas donde predominan las incertidumbres. En líneas generales, gran parte de la población no sabe a ciencia cierta qué será de sus vidas en los próximos años, meses, semanas o días, porque la realidad cotidiana es tan cambiante que abruma, aturde, paraliza.
Sin exagerar, podría decirse que el largo plazo es hoy, o tal vez mañana a la noche.

Pero no mucho más. Esto es así porque las reglas del juego se cambian día tras día. Imprevistamente. Sin aviso. Y es por eso que resulta extremadamente difícil intentar describir lo que sucede con algo de coherencia.
A veces se siente la impresión como que si alguien participara de un partido de fútbol y cuando comienza a posicionarse le cambian las reglas del juego. El árbitro, el público o vaya a saber quién, decide que a partir de cierto momento, se empieza a jugar al rugby. Y a los pocos minutos será tenis, y así sucesi-vamente. Anarquía total.
¿Ejemplos? Demasiados. Entre los más resonantes se encuentra el modelo de ahorro tradicional. Los argentinos, expertos en surfear sobre avalanchas, con crisis devastadoras cada ocho o diez años, aprendieron que las opciones de ahorro más seguras eran los ladrillos (propiedades) y el billete verde (el dólar), debido a que eran los únicos que aseguraban un mínimo de estabilidad. Valores constantes que, históricamente, demostraron ser capaces de sobrevivir a todo tipo de crisis.
Bueno, esa forma de ahorro, de preservar el patrimonio, se encuentra en franca vía de extinción. Desde hace algunas semanas ningún argentino puede comprar, legítimamente, dólares con ese fin. La situación se agrava porque las propiedades se tasaban, vendían y compraban en dólares. Como una cosa lleva a la otra, el mercado inmobiliario se encuentra casi paralizado. Y ya se perdieron miles de puestos de trabajo en el rubro de la construcción y afines que, desde siempre, era uno de los sectores que impulsaba con mayor fuerza la economía argentina.
Como no hay mal que por bien no venga, en estos días los asesores financieros están de parabienes. Son las estrellas de los medios de comunicación, ya que son los únicos que pueden orientar a los confundidos ciudadanos que todavía tienen alguna capacidad de ahorro. Al no existir la posibilidad de ahorrar en dólares y la compra-venta de propiedades se encuentra en “stand by”, de pronto surge un abanico de nuevas opciones: bonos, acciones, fideicomisos, pooles de siembra, etc.
Estas opciones, al no ser tan conocidas, carecen de la certidumbre y sencillez que brindaban las operaciones con ladrillos y dólares.
Afortunadamente, no todo es tan incierto en Argentina. Hay cosas que se mantienen firmes como monolitos de granito: las estadísticas falsas del INDEC, la inflación galopante, las noticias periodísticas blancas (oficialistas) y negras (opositoras), la inseguridad, corrupción, y por supuesto el aumento constante del patrimonio de los políticos y funcionarios, muchas veces inexplicable.
Reflexionando sobre esto, puede afirmarse con certeza que desde el retorno de la democracia en 1983, políticos y funcionarios han demostrado ser los profesionales más exitosos del país, porque, imitando a las reglas de la física, en sus ámbitos “nada se pierde, todo se transforma”. En realidad para ellos todo se “acrecienta”.
Los profesionales de la política argentina y los funcionarios se mantienen siempre. Contra viento y marea ocupan puestos privilegiados de menor o mayor relevancia de acuerdo a su buena suerte y a la conjunción de los astros. Estos individuos se adaptan a los tiempos con una tenacidad formidable y adquieren capacidades para ahorrar y enriquecerse admirables. Son los emprendedores que más dinero acumulan año tras año.
Pero eso no es lo más grave. Lo increíble es que estos sujetos disponen discrecionalmente del patrimonio de los demás y sin consecuencias legales.
Cualquier desprevenido que llegara a la Argentina desde el exterior y prestara un poco de atención a los discursos cotidianos de funcionarios y políticos escucharía cosas, cuanto menos, increíbles.
Por ejemplo a mediados del mes de julio pasado, el joven e intelectual viceministro de Economía, Axel Kicillof, dijo que es “privatista, noventista y reaccionario” pedir que los fondos del sistema de seguridad social, es decir de los jubilados, sólo se destinen a pagar las jubilaciones y no se inviertan en otros sectores de la economía.
Aquí vale aclarar que esta afirmación contiene dos aspectos altamente llamativos. Primero, decir que los fondos de los jubilados no son de ellos es como afirmar que los ahorros de una persona, depositados en el banco, no le corresponden a la misma. Pero eso es lo que sucede en estos momentos. Los funcionarios y políticos juran que no hay dinero suficiente para aumentar las jubilaciones y pensiones de hambre. Sin embargo ese dinero existe, está, pero se destina a otros fines. Obviamente, como los jubilados son personas mayores y no votan, se encuentran en la más completa indefensión y no tienen quien los defienda. Por eso su dinero es usado políticamente, la mayoría de las veces para tapar agujeros fiscales del gobierno nacional o negociados de todo tipo.
Segundo: la referencia al modelo “noventista” remite, indudablemente, a los dos gobiernos del ex presidente Carlos Menem. No hay día que no se escuche algún tipo de diatriba sobre esos gobiernos y esa década de parte de todos, sean oficialistas u opositores. Lo curioso es que esas referencias despectivas chocan contra la realidad pragmática de la política. Porque el ex presidente Menem no solo está vivo, sino que es senador por la provincia de La Rioja hasta el 2017 , y actualmente vota a favor de todas las propuestas elevadas al parlamento por el gobierno actual. Cual auténtico zombi, Carlos Menem es el ejemplo vivo de que ser político es la mejor profesión de la Argentina.
Más allá de las palabras. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Si las elecciones legislativas de octubre fueran hoy, ¿por quién votaría?
  • El mes de junio 2017 en cifras

    El Mes en Cifras

    0.3 Es poco, muy poco, pero desde el gobierno argentino creen que al menos alcanza para ver la luz al final del túnel. Después de tres trimestres en caída, el Producto Interno Bruto de la Argentina creció un 0,3% en el primer trimestre del 2017 respecto a la comparación interanual. Además, la actividad comercial se incrementó un 1,1 % comparando con el cuarto trimestre de 2016. Poco, muy poco, pero alcanza para decir que técnicamente la Argentina salió de la recesión.

    Leer más...
18 Septiembre 2017
16 Septiembre 2017

Tapa # 210

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Ana Carolina Jovenich

    Perfil: Ana Carolina Jovenich

    Lugar de residencia:
    Glendale, California.

    Háblenos de su profesión:
    Tuve una agencia de marketing en eventos por 21 años (Caroline Promotions, Inc.). Hace un par de años la tuve que cerrar por cuestiones de salud. Ahora ofrezco consultoría de marketing y acabo de fundar una entidad sin fines de lucro, Endometriosis Partnership, para ayudar a mujeres y niñas sufriendo de endometriosis, proporcionándoles información bilingüe, apoyo en general y ayuda económica para obtener los tratamientos y cirugías que necesitan para alcanzar una mejor calidad de vida.

    Leer más...  
  • Mónica Orozco

    Mónica Orozco

    Lugar de residencia:
    Beverly Hills, CA

    Háblenos de su profesión:
    Me considero una artista, ya que alcancé logros en diferentes campos desde muy pequeña, dentro de la actuación y el baile, como directora y escritora, y coreógrafa. En Estados Unidos gané muchos premios en estas disciplinas, y trabajé con celebridades como Sir Ben Kinsley, Eugenio Zanetti, Ricardo Montalbán, Tommy Chon, Michelle Pheiffer, Liza Zane, Twilight, Billy Zane, Chaka Kan, Quincy Jones, Ray Charles, y otros.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Talento argentino en el sur de California

    Cristian junto al ex intendente de la ciudad de Downey, Mario Guerra, en la galeria de arte Stay

    Sí, amigos de El Suplemento, hoy quiero presentarles a este amigo argentino muy talentoso llamado Cristian Castro, quien nació en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. Desde muy temprana edad comenzó a dar qué hablar por su ingenio e imaginación, a tal punto que a los 11 años, cuando cursaba el séptimo grado, diseñó una maqueta para una competencia de jóvenes talentos. Ganó esa competencia y sus compañeros del grado lo convirtieron en ídolo, ya que el premio mayor de esta competencia era un viaje de vacaciones para todo el grado.

    Leer más...  
  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  

Recetas

  • Pepas de membrillo

    Pepas de membrillo

    Ingredientes
    Para la masa:
    Manteca: 150 grs
    Azúcar impalpable: 100 grs
    Huevo: 1
    Ralladura de naranja
    Polvo de hornear: 1 cdta

    Leer más...  
  • Hamburguesas de Arroz

    Hamburguesas de Arroz

    Ingredientes
    • 300 gr de arroz (integral o blanco) cocido
    • 1 cebolla grande
    • 1 cucharada sopera de orégano
    • 2 cucharadas soperas de maicena
    • 1 cucharadita de té de sal
    • Pimienta y Aceite c/n Leer más...

Leyendas

  • Pueblos originarios: Los Comechingones

    Pueblos originarios: Los Comechingones

    Comechingón es la denominación vulgar con la cual se alude a una antigua etnia originaria de la República Argentina que a la llegada de los realistas españoles en el siglo XVI habitaba las Sierras Pampeanas de las actuales provincias de Córdoba y San Luis. Los comechingones se autodenominaban hênîa (al norte) y kâmîare (al sur); estos eran los dos grupos principales subdivididos en aproximadamente una decena de parcialidades.  

    Leer más...  
  • LA LEYENDA: El yaguareté y el grillo

    Dibujos: Angelo CalameraUn día en el que Don Yaguareté andaba aburrido, salió a dar un paseo por el campo. Iba muy entretenido mirando hacia todos lados y admirando el paisaje, cuando de repente sintió bajo su pata derecha algo blando; miró con bastante enojo que lo que había pisado era la deposición de una vaca. Pero su asombro llegó a lo máximo cuando de entre esa masa informe se escuchaba una vocecita pequeña, que enojada le gritaba al felino:
    ¿Por qué no miras por donde pisas, no ves que has destruido mi casa?

    Don Yaguareté debió abrir muy grande sus ojos, por el asombro y para poder distinguir que quien así gritaba era nada menos que un grillo. Al darse cuenta, comenzó a mirarlo con sorna. El grillo seguía con su reclamo:
    -Decime ¿por qué has destruido mi casa? No te hagás el tonto y como que no me ves, aquí estoy junto a tus patas, y quiero que me hagas una casa porque esta ya no me sirve.
    -¿Cuál casa? -le respondió el felino, si sólo veo caca desparramada.
    -Seguís burlándote, era mi casa y vivía feliz hasta que metiste la pata. ¿De qué te sirven esos ojos que tienes, eh? Dame una explicación -le decía el grillo, mientras levantaba amenazadoramente sus dos patitas delanteras.
    -Mira qué miedo me das- dijo el yaguareté.
    -¿Y si no quiero?
    -Te vas a arrepentir- espetó el grillo.
    -¿Yo? Bueno, bueno, quedate tranquilo. Te propongo una lucha: vos juntás a tu gente y yo a la mía. Si yo gano no te hago nada. Si vos ganás, te haré la casa a tu gusto.
    -Es lo justo -dijo el grillo. A las dos de la tarde nos encontramos bajo el ombú, allí estaré con los míos.
    El yaguareté convocó a sus mejores amigos: zorras, lobos, pumas y hasta jabalíes. Cuando se acercaba la hora, le pidió a la zorra que vaya a ver si ya estaban sus contrincantes. Efectivamente, allí estaban, avispas, abejas, mosquitos, bichos quemadores y otros insectos que decidieron apoyar al grillo.
    -¿Como se preparan? preguntó burlonamente la zorra. ¿Están preparados para la paliza?
    -Ja, ja... Sí, señora, estamos todos -dijo el grillo.
    -Para tus amigos insectos me basto yo sola, dijo la zorra dándole un manotazo al grupo de insectos, quienes al momento se le vinieron encima, picoteándola por todos lados. La zorra tiraba manotazos a diestra y siniestra, pero era peor, y enloquecida de dolor se tiró al arroyo cercano. Cuando pudo ver que sus enemigos se habían ido, se fue corriendo hasta donde estaba esperando el yaguareté.
    Dibujos: Angelo Calamera-¿Ya está el enemigo bajo el ombú?
    -Sí, contestó la zorra.
    -¿Y por qué venís tan mojada?
    -Porque... tuve calor y me bañé en el arroyo.
    -Muy bien, es la hora del encuentro, -dijo el yaguareté, pegando un alarido que quería decir ¡a la carga! Y salieron todas las fieras al ataque, quedándose la zorra atrás de todos.
    Cuando los dos bandos se encontraron bajo el ombú, la sorpresa de los amigos del yaguareté fue enorme. No hallaban la forma de sacarse a los insectos de encima, recibiendo picotazos y mordeduras en todo el cuerpo, incluso los ojos, que los enloquecía y ni siquiera podían escuchar a la zorra que les gritaba ¡al agua, al agua...!
    Al fin el yaguareté se dió por vencido y tuvo que hacerle la casa al grillo. Así aprendió que no hay enemigos pequeños, pues como dice Martín Fierro, "hasta el pelo más delgao, hace su sombra en el suelo".©

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga