>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Políticos y funcionarios: las mejores profesiones de la Argentina

Los ciudadanos argentinos viven épocas donde predominan las incertidumbres. En líneas generales, gran parte de la población no sabe a ciencia cierta qué será de sus vidas en los próximos años, meses, semanas o días, porque la realidad cotidiana es tan cambiante que abruma, aturde, paraliza.
Sin exagerar, podría decirse que el largo plazo es hoy, o tal vez mañana a la noche.

Pero no mucho más. Esto es así porque las reglas del juego se cambian día tras día. Imprevistamente. Sin aviso. Y es por eso que resulta extremadamente difícil intentar describir lo que sucede con algo de coherencia.
A veces se siente la impresión como que si alguien participara de un partido de fútbol y cuando comienza a posicionarse le cambian las reglas del juego. El árbitro, el público o vaya a saber quién, decide que a partir de cierto momento, se empieza a jugar al rugby. Y a los pocos minutos será tenis, y así sucesi-vamente. Anarquía total.
¿Ejemplos? Demasiados. Entre los más resonantes se encuentra el modelo de ahorro tradicional. Los argentinos, expertos en surfear sobre avalanchas, con crisis devastadoras cada ocho o diez años, aprendieron que las opciones de ahorro más seguras eran los ladrillos (propiedades) y el billete verde (el dólar), debido a que eran los únicos que aseguraban un mínimo de estabilidad. Valores constantes que, históricamente, demostraron ser capaces de sobrevivir a todo tipo de crisis.
Bueno, esa forma de ahorro, de preservar el patrimonio, se encuentra en franca vía de extinción. Desde hace algunas semanas ningún argentino puede comprar, legítimamente, dólares con ese fin. La situación se agrava porque las propiedades se tasaban, vendían y compraban en dólares. Como una cosa lleva a la otra, el mercado inmobiliario se encuentra casi paralizado. Y ya se perdieron miles de puestos de trabajo en el rubro de la construcción y afines que, desde siempre, era uno de los sectores que impulsaba con mayor fuerza la economía argentina.
Como no hay mal que por bien no venga, en estos días los asesores financieros están de parabienes. Son las estrellas de los medios de comunicación, ya que son los únicos que pueden orientar a los confundidos ciudadanos que todavía tienen alguna capacidad de ahorro. Al no existir la posibilidad de ahorrar en dólares y la compra-venta de propiedades se encuentra en “stand by”, de pronto surge un abanico de nuevas opciones: bonos, acciones, fideicomisos, pooles de siembra, etc.
Estas opciones, al no ser tan conocidas, carecen de la certidumbre y sencillez que brindaban las operaciones con ladrillos y dólares.
Afortunadamente, no todo es tan incierto en Argentina. Hay cosas que se mantienen firmes como monolitos de granito: las estadísticas falsas del INDEC, la inflación galopante, las noticias periodísticas blancas (oficialistas) y negras (opositoras), la inseguridad, corrupción, y por supuesto el aumento constante del patrimonio de los políticos y funcionarios, muchas veces inexplicable.
Reflexionando sobre esto, puede afirmarse con certeza que desde el retorno de la democracia en 1983, políticos y funcionarios han demostrado ser los profesionales más exitosos del país, porque, imitando a las reglas de la física, en sus ámbitos “nada se pierde, todo se transforma”. En realidad para ellos todo se “acrecienta”.
Los profesionales de la política argentina y los funcionarios se mantienen siempre. Contra viento y marea ocupan puestos privilegiados de menor o mayor relevancia de acuerdo a su buena suerte y a la conjunción de los astros. Estos individuos se adaptan a los tiempos con una tenacidad formidable y adquieren capacidades para ahorrar y enriquecerse admirables. Son los emprendedores que más dinero acumulan año tras año.
Pero eso no es lo más grave. Lo increíble es que estos sujetos disponen discrecionalmente del patrimonio de los demás y sin consecuencias legales.
Cualquier desprevenido que llegara a la Argentina desde el exterior y prestara un poco de atención a los discursos cotidianos de funcionarios y políticos escucharía cosas, cuanto menos, increíbles.
Por ejemplo a mediados del mes de julio pasado, el joven e intelectual viceministro de Economía, Axel Kicillof, dijo que es “privatista, noventista y reaccionario” pedir que los fondos del sistema de seguridad social, es decir de los jubilados, sólo se destinen a pagar las jubilaciones y no se inviertan en otros sectores de la economía.
Aquí vale aclarar que esta afirmación contiene dos aspectos altamente llamativos. Primero, decir que los fondos de los jubilados no son de ellos es como afirmar que los ahorros de una persona, depositados en el banco, no le corresponden a la misma. Pero eso es lo que sucede en estos momentos. Los funcionarios y políticos juran que no hay dinero suficiente para aumentar las jubilaciones y pensiones de hambre. Sin embargo ese dinero existe, está, pero se destina a otros fines. Obviamente, como los jubilados son personas mayores y no votan, se encuentran en la más completa indefensión y no tienen quien los defienda. Por eso su dinero es usado políticamente, la mayoría de las veces para tapar agujeros fiscales del gobierno nacional o negociados de todo tipo.
Segundo: la referencia al modelo “noventista” remite, indudablemente, a los dos gobiernos del ex presidente Carlos Menem. No hay día que no se escuche algún tipo de diatriba sobre esos gobiernos y esa década de parte de todos, sean oficialistas u opositores. Lo curioso es que esas referencias despectivas chocan contra la realidad pragmática de la política. Porque el ex presidente Menem no solo está vivo, sino que es senador por la provincia de La Rioja hasta el 2017 , y actualmente vota a favor de todas las propuestas elevadas al parlamento por el gobierno actual. Cual auténtico zombi, Carlos Menem es el ejemplo vivo de que ser político es la mejor profesión de la Argentina.
Más allá de las palabras. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • Humor • Febrero 2017

    Humor • Febrero 2017

    Shampoo especial
    Un despistado le dice a su mujer:
    - Amor, pasame otro shampoo.
    - Pero si ahí en el baño hay uno.
    - Sí, pero este es para cabello seco y yo ya me lo mojé.

    Amiga indiscreta
    -  ¿Carmen, estás enferma? Te lo pregunto porque he visto salir a un médico de tu casa esta mañana.

    Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Cintia Tortorella

    Cintia TortorellaLugar de residencia:
    Woodland Hills, California

    Háblenos de su negocio:
    Soy la fundadora y directora de PlayintheUS. Es una compañía estadounidense que asiste a estudiantes / deportistas de todo el mundo para que comiencen sus carreras universitarias en Estados Unidos con becas deportivas y académicas.

    Leer más...  
  • María Entraigues-Abramson

    MariaLugar de residencia:
    Los Angeles.
     
    Profesión:
    Soy cantante, compositora, actriz y comunicadora científica. Me inicié como actriz en el programa Supermingo con Juan Carlos Altavista. A los 17 años comencé a cantar con Alejandro Lerner, estuve de gira con él por cuatro años y grabé en tres de sus discos. Poco tiempo después me mudé a Boston a estudiar a Berklee College of Music con una beca.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Krystal Zanel

    Krystal

    Una reina de sangre criolla. Miss Amazing 2015
    A Krystal Zanel le gusta el cine, hacer deportes, salir con amigos y tomar clases de actuación… todas actividades que comparten millones de chicas en este país y el resto del mundo. ¿Qué es entonces lo que la hace “Amazing”?

    Leer más...  
  • Eventos

    Miguel DaltonTango Extravaganza presenta: “Un show para el recuerdo”

    Con destacados artistas del ambiente local, Tango Extravaganza presentará en un mismo show diferentes estilos de nuestra música argentina. Leer más...  

Recetas

  • Alfajores de maicena

    Alfajores de  maicena

    En cualquier panadería o confitería de Argentina podrá encontrar alfajores de maicena, un bocado que les fascina a muchos compatriotas de paladar dulce. Aquí presentamos una receta típica para que usted también pueda degustar de estos deliciosos alfajores con el mate de la mañana (o la tarde)

    Leer más...  
  • Milanesas de berenjenas al horno

    Milanesa

    Ingredientes
    2 ó 3 Berenjenas grandes
    2 Dientes de ajo
    Perejil (medio atado)
    Sal
    2 Huevos

    Leer más...

Leyendas

  • 2 Leyendas: Amovindo y Anta

    anta

    Amovindo
       Nos cuenta Félix Coluccio que este personaje de las costas del río Salado, en Santiago del Estero, debió vivir alrededor de 1785.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Crespín

    crespin

    Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones. Un día, aprovechando que Crespín se encontraba trabajando en sus sembradíos, se alejó de la vivienda dejándole un mensaje por intermedio de un vecino, en el que le hacía saber que había resuelto abandonarlo definitivamente, para divertirse libremente en los bailes del lugar.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga