>
quinn

Save

Save

Save

El Éxodo Jujeño

Después de haber establecido en mayo de 1812 su cuartel general en Jujuy, ubicada en la desembocadura meridional de la Quebrada de Humahuaca y que era por donde pasaba la ruta principal de las invasiones desde el norte, Manuel Belgrano se enteró del avance de un numeroso ejército realista. Reclamó entonces a Buenos Aires refuerzos para la resistencia, pero no logró mayores auxilios.
Por entonces, llegaban hasta allí las fuerzas patriotas derrotadas en Huaqui alrededor de 800 soldados, sin armas, afectados de paludismo y totalmente desmoralizados. Había que restablecer la disciplina, rearmarlos y dar ánimo a la población.
Para aumentar el fervor, hizo bendecir la bandera argentina en la Catedral, ignorando que el Primer Triunvirato la había rechazado, porque para el gobierno tener una bandera propia era un claro signo de independencia y los Triunviros no querían abandonar la máscara de Fernando VII.
Además, consideraban que era imposible resistir al ejército del brigadier Pío Tristán, que había recibido refuerzos. Por eso, por intermedio de su ministro Rivadavia, se ordenó retroceder hasta Córdoba donde a las fuerzas de Belgrano se unirían tropas de la región rioplatense.
El bando del general Belgrano del 29 de julio establecía que la retirada debía dejar solo campo raso para el enemigo, de modo de no facilitarle casa, alimentos, ganado, mercancías o cosa alguna que les fuese útil. Los cultivos fueron cosechados y quemados, las casas destruidas y los productos comerciales enviados a Tucumán.
El rigor de las medidas debió respaldarse con la amenaza de fusilar a quienes no cumplieran la orden. La población acató lo ordenado a partir de los primeros días de agosto, demorándose algo más los vecinos pudientes que demandaron para desplazarse. Siguiendo lo establecido, los habitantes de Jujuy abandonaron sus hogares y arrasaron con todo lo que dejaban atrás. El ejército también comenzó la retirada el 23 de agosto en horas de la tarde, se arreó el ganado y se prendió fuego a las cosechas para desguarnecer al enemigo.
El éxodo jujeño es recordado con gran estima por los habitantes de Jujuy, que cada 23 de agosto conmemoran el mismo. Se ha considerado que la acción de los jujeños de 1812 constituyó un gran acto de heroísmo colectivo que permitió las derrotas posteriores de los españoles.
En el presente año se celebra el bicentenario del éxodo. El 28 de octubre del 2002 se promulgó la ley 25664 por la cual, en conmemoración de la gesta del éxodo jujeño, se declaró a Jujuy como capital honorífica de la Nación Argentina. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cómo debería responder Estados Unidos a los ensayos nucleares de Corea del Norte?
  • Gardel en la pantalla grande

    Gardel en la pantalla grande

    Ciclo de cine latino en Los Angeles
    El prestigioso Archivo de Cine y Televisión de la Universidad de California en Los Angeles, acaba de lanzar un festival de cine en dos salas de esta ciudad, la Billy Wilder Theatre y el Downtown Independent, en el marco de un evento llamado “Recuerdos de un Cine en Español”.   

    Leer más...

Tapa # 211

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Enrique Torres

    Enrique TorresLugar de residencia: Los Angeles, CA

    Háblenos de su profesión:
    Hago lo único que sé hacer: escribir. Y tengo la fortuna de que, de vez en cuando, alguno de mis trabajos es muy aceptado por el público, lo que me permite continuar en esta profesión. Mis telenovelas siguen dándome satisfacciones en todo el mundo. Y también pude cumplir mi sueño de escribir y producir mi propia película, filmada en Long Beach. Siempre digo que soy un privilegiado: hago lo único que sé hacer y puedo vivir de mi trabajo. Agradezco cada día la fortuna de estar vivo, sano y rodeado de los que amo.

    Leer más...  
  • Voltron AKA Christian Castagna

    Voltron Alias Christian Castagna Lugar de residencia:
    Santa Monica, CA.

    Háblenos de su negocio/profesión:
    Soy Editor. Tengo una casa de Post-Producción con mis tres mejores amigos. Trabajo más que nada en comerciales, pero también hago videos musicales y programas de televisión.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Sociedad Sanmartiniana del valle de San Fernando

    San Martin recibió homenaje en el día aniversario de su tránsito a la inmortalidad.

    Como todos los años, este pasado el 17 de agosto la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando organizó un homenaje al General José de San Martín frente al monumento que perpetúa su memoria, emplazado en la intersección de San Vicente, Burton Way y Le Doux, en la ciudad de Los Angeles.

    Leer más...  
  • Krystal Zanel

    Krystal

    Una reina de sangre criolla. Miss Amazing 2015
    A Krystal Zanel le gusta el cine, hacer deportes, salir con amigos y tomar clases de actuación… todas actividades que comparten millones de chicas en este país y el resto del mundo. ¿Qué es entonces lo que la hace “Amazing”?

    Leer más...  

Recetas

  • Pastafrola

    Pastafrola

    Ingredientes:
    Para la masa:
    • 150g. de manteca a temperatura ambiente
    • 150g. de azúcar
    • 2 huevos
    • 300g. de harina
    • 1 cucharadita de polvo de hornear (Levadura en polvo, 1 sobre) Leer más...  

  • ¡MMM! ¡¡CHOCOTORTA!!

    Chocotorta

    El otro día sentí un poco de fresquito y me dieron ganas de comer algo rico a la tarde. Hice un inventario de lo que tenía en casa y me dije: “¡Chocotorta!”
    Enseguida colecté todos los ingredientes y puse manos a la obra. A continuación, la receta:

    Leer más...

Leyendas

  • La Leyenda del Irupé

    La Leyenda del Irupé

    Esta hermosa leyenda guaraní viene de los vocablos "i" que significa “agua”, "ru" que significa el que trae”, y "pe" que significa “plato”. O sea, plato que lleva el agua.

    Leer más...  
  • Huayrapuca

    Huayrapuca por Angelo Calamera

    En quichua, viento colorado, también denominado Huyrapuca. Mito múltiple y misterioso de los diaguita-calchaquíes. Es la madre de Shulco, el Viento; prima hermana del Remolino y pariente del Rayo. Viene a ser la diosa o espíritu del aire. Vive en las altas cumbres y en los profundos abismos cordilleranos.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga