>
www.chugh.com

Save

Save

Save

El Éxodo Jujeño

Después de haber establecido en mayo de 1812 su cuartel general en Jujuy, ubicada en la desembocadura meridional de la Quebrada de Humahuaca y que era por donde pasaba la ruta principal de las invasiones desde el norte, Manuel Belgrano se enteró del avance de un numeroso ejército realista. Reclamó entonces a Buenos Aires refuerzos para la resistencia, pero no logró mayores auxilios.
Por entonces, llegaban hasta allí las fuerzas patriotas derrotadas en Huaqui alrededor de 800 soldados, sin armas, afectados de paludismo y totalmente desmoralizados. Había que restablecer la disciplina, rearmarlos y dar ánimo a la población.
Para aumentar el fervor, hizo bendecir la bandera argentina en la Catedral, ignorando que el Primer Triunvirato la había rechazado, porque para el gobierno tener una bandera propia era un claro signo de independencia y los Triunviros no querían abandonar la máscara de Fernando VII.
Además, consideraban que era imposible resistir al ejército del brigadier Pío Tristán, que había recibido refuerzos. Por eso, por intermedio de su ministro Rivadavia, se ordenó retroceder hasta Córdoba donde a las fuerzas de Belgrano se unirían tropas de la región rioplatense.
El bando del general Belgrano del 29 de julio establecía que la retirada debía dejar solo campo raso para el enemigo, de modo de no facilitarle casa, alimentos, ganado, mercancías o cosa alguna que les fuese útil. Los cultivos fueron cosechados y quemados, las casas destruidas y los productos comerciales enviados a Tucumán.
El rigor de las medidas debió respaldarse con la amenaza de fusilar a quienes no cumplieran la orden. La población acató lo ordenado a partir de los primeros días de agosto, demorándose algo más los vecinos pudientes que demandaron para desplazarse. Siguiendo lo establecido, los habitantes de Jujuy abandonaron sus hogares y arrasaron con todo lo que dejaban atrás. El ejército también comenzó la retirada el 23 de agosto en horas de la tarde, se arreó el ganado y se prendió fuego a las cosechas para desguarnecer al enemigo.
El éxodo jujeño es recordado con gran estima por los habitantes de Jujuy, que cada 23 de agosto conmemoran el mismo. Se ha considerado que la acción de los jujeños de 1812 constituyó un gran acto de heroísmo colectivo que permitió las derrotas posteriores de los españoles.
En el presente año se celebra el bicentenario del éxodo. El 28 de octubre del 2002 se promulgó la ley 25664 por la cual, en conmemoración de la gesta del éxodo jujeño, se declaró a Jujuy como capital honorífica de la Nación Argentina. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • Se Dijo en Enero 2017

    TrumpLa Frase de Francisco
    “En un momento en el que la familia humana se encuentra acosada por graves crisis humanitarias que demandan respuestas políticas de largo plazo y unión, rezo para que sus decisiones sean guiadas por los ricos valores éticos y espirituales que han formado la historia del pueblo estadounidense y por el compromiso de su nación en el avance de la dignidad humana y la libertad en el mundo”

    Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Emy Shanti

    Emy ShantiLugar de residencia: Corona, CA

    Háblenos de su negocio / profesión:
    He dedicado mi vida a asistir a las personas en el despertar de la conciencia. Con esto me refiero a vivir una vida más conectada con la naturaleza, con la sabiduría y con el espíritu, sanando los patrones de comportamiento que nos encierran en el miedo y el sufrimiento. He comenzado este trabajo en Argentina, siendo una de las pioneras en el movimiento de la salud natural y el cambio de conciencia. En 1986 formé el grupo de Teatro Místico, con el cual ofrecíamos mensajes de crecimiento a través del humor. Actualmente soy productora del programa en español de la Conscious Life Expo de Los Angeles, el evento anual más importante a nivel internacional sobre temas que nos ayudan a vivir una vida más sana, positiva, y a expandir nuestra visión de la realidad.

    Leer más...  
  • Nicolás "Nico" Garcerón

    Nico GarceronLugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Voy a dividir esta pregunta en dos, si el editor me lo permite. El dinero me lo gano trabajando de artista 3D free-lance para diferentes estudios. También hago otras “changuitas” que suman a la causa cuando la mano viene lenta. Mi pasión: la actuación. Es una carrera difícil, pero poco a poco va tomando un rol determinante en mi vida.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Empanada Man

    Empanada Man

    El Hombre Empanada
    Un gran paladar de la justicia

    Si bien Hollywood hizo famoso a superhéroes como Superman, Spiderman o Batman, la comunidad argentina del sur de California aportó lo suyo con un modesto héroe local. ¿Sus poderes? Preparar deliciosas empanadas que harían dudar a los mencionados paladines de la justicia entre perseguir a los más temibles villanos u olvidarse por un rato de sus responsabilidades y sentarse a comer una “salteña”.

    Leer más...  
  • Día Internacional del Vino Malbec

    malbec

    Una velada para promocionar los mejores vinos argentinos
    El pasado sábado 16 de abril el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Los Angeles hospedó el “Malbec World Day” organizado por Wines of Argentina.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • LEYENDAS, MITOS Y CREENCIAS: Zorrerías

    Dibujo: Angelo CalameraUn día el Oso encontró al Zorro que marchaba tranquilamente por un sendero, llevando en su boca algunos peces que acababa de robar.
    "¿Dónde los has tomado? preguntó el Oso.

    Leer más...  
  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga