>
www.chugh.com

Save

Save

Save

HISTORIA: La situación en Buenos Aires y la Batalla de Tucumán

Dibujo: Angelo CalameraA mediados del año 1812, el Triunvirato estaba desprestigiado. La acción opositora de la Logia Lautaro y de la Sociedad Patriótica había logrado eso al censurar el marcado centralismo y su voluntad de perpetuarse en el poder al demorar la convocatoria de un congreso general. A esto se sumaba la grave situación del ejército del norte asediado por el enemigo. Mucho descontento produjo la orden enviada a Belgrano desde Buenos Aires para que se retirara con sus tropas sin librar batalla.
Presionado el Triunvirato debió convocar a los cabildos del interior el 3 de junio para que enviara representantes ante una nueva Asamblea que reemplazara a la disuelta en los primeros días de abril. El triunvirato dispuso que el Cabildo de Buenos Aires eligiera los diputados de la capital y que examinara los poderes de los representantes del interior. En esto el ayuntamiento estaba autorizado para rechazar a cualquiera de ellos y nombrar al suplente. Mendoza eligió a Monteagudo, residente en Buenos Aires y candidato de la logia, pero su designación no fue aceptada por el gobierno, quien lo comunicó al cabildo para que se nombrara un reemplazante, designándose a José Antonio Villanueva partidario de Rivadavia. También fueron rechazados los representantes de Salta y de Jujuy.
Mientras tanto, en el mes de agosto de 1812 Belgrano con el ejército del norte se retiraba de Jujuy hacia Tucumán, con la persecución del General Tristán y el ejército realista. El valor de Belgrano se reflejó en su actitud, en el sentido de siempre avanzar sobre el enemigo, de perseguirlo y si era éste el que avanzaba, hacer alto y enfrentarlo. Así sucedió en la acción de Las Piedras el 3 de setiembre de 1812 con las avanzadas realistas del coronel Huici.
Belgrano desobedece las órdenes del Triunvirato de trasplantar a Córdoba la fábrica de fusiles que funcionaba en Tucumán y de abandonar esta ciudad. Obedecer era perder el norte argentino. Con su actitud salvó la causa de la revolución y ese es su enorme mérito.
Simuló tomar un camino que se dirigía a Santiago del Estero, sin tocar Tucumán, engañando a Tristán que creyó que Belgrano abandonaba Tucumán, con lo cual descuidó las más elementales precauciones de orden militar, dando lugar a la captura en Trancas de Huici. Belgrano se detuvo en La Encrucijada, lugar cercano a la ciudad de Tucumán, y despachó a ésta a Juan Ramón Balcarce dándole facultades para promover la reunión de la gente y estimular al vecindario a la defensa. El vecindario y el cabildo respondieron con entusiasmo.
El plan de Belgrano era enfrentar al enemigo fuera de la ciudad, y después, en caso de contraste, encerrarse en ella. Los vecinos principales se ocuparon de alistar gente de la campaña para engrosar el ejército, reunieron caballadas y proporcionaron reses para el mantenimiento de los defensores.
El ejército invasor tuvo que soportar el vacío y el silencio que hallaron en el camino, hostigados por partidas criollas y el 23 de septiembre Tristán tuvo la sorpresa, al avistar la ciudad de Tucumán, de encontrarse con la presencia de Belgrano y su ejército.
El 24 de septiembre se enfrentaron los dos ejércitos y a pesar de que el realista contaba con 4000 hombres y el patriota con solo 2000, la suerte sería favorable a éstos últimos. Según el general José María Paz, esta batalla es uno de los combates más difíciles de describir, a pesar del corto número de combatientes. El centro y la izquierda enemiga fue arrollada, nuestra izquierda fue rechazada y perdió terreno en el desorden, en términos que el comandante Superí estaba prisionero de una partida enemiga, que luego tuvo que ceder a otra nuestra que la batió y lo represó. El enemigo, por consecuencia del diverso resultado del combate en sus dos alas se vio fraccionado, a lo que siguió una gran confusión. Lo que acaba en victoria para los patriotas se debió a distintos factores. A mitad de la batalla ocurrió algo sobrenatural que contribuyó a desbandar a las tropas realistas y llenarlos de pánico. Fue un vasto huracán que llegó furioso del sur. Según el relato de Marcelino de las Rosas el ruido horrísono que hacía el viento en los bosques de la sierra, la densa nube de polvo y una manga de langostas que arrastraba, cubriendo el cielo y oscureciendo el día, daban a la escena un aspecto terrorífico.
Otro factor fue la acción de la caballería gaucha, que cargó sobre el enemigo de una manera formidable. La caballería enemiga huyó y ni la infantería pudo contenerlos.
Después del encuentro reinó la confusión y la infantería criolla quedó dueña del campo de batalla, pero viéndose sola se replegó sobre la ciudad y se acantonó en ella para preparar su defensa al mando del coronel Eustaquio Díaz Vélez.
Tristán y el resto de su ejército se estacionaron fuera de la ciudad. Belgrano, acompañado del coronel Moldes y algunos soldados, fue hasta El Rincón sin saber los resultados de la acción. Paz va a ser quien se encuentre con él y le informe que dentro de la ciudad está toda su infantería, con lo que Belgrano conociendo el triunfo de la caballería tucumana, supo de su triunfo.
Tristán se convenció de que no podría tomar la ciudad, se dio por vencido y esa misma noche emprendió la retirada a Salta.
Según el historiador Vicente Fidel López, esta batalla fue la más criolla de todas cuantas se han dado en territorio argentino. Y según Mitre, lo que la hace más gloriosa, fue no tanto el heroísmo de sus tropas y la resolución de su general, sino la inmensa influencia que tuvo en los destinos de la revolución americana. Si Belgrano obedeciendo las órdenes del gobierno se retiraba o no ganaba la batalla, las provincias del norte se perdían para siempre.  ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Con Estados Unidos perdiendo influencia a nivel internacional, ¿quién considera que se posicionará como líder mundial para los próximos 10 años?
  • El mes de junio 2017 en cifras

    El Mes en Cifras

    0.3 Es poco, muy poco, pero desde el gobierno argentino creen que al menos alcanza para ver la luz al final del túnel. Después de tres trimestres en caída, el Producto Interno Bruto de la Argentina creció un 0,3% en el primer trimestre del 2017 respecto a la comparación interanual. Además, la actividad comercial se incrementó un 1,1 % comparando con el cuarto trimestre de 2016. Poco, muy poco, pero alcanza para decir que técnicamente la Argentina salió de la recesión.

    Leer más...

Tapa # 209

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Adrián Sosa

    Adrián SosaLugar de residencia:
    Reseda, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy músico, productor, compositor e integrante del grupo Bajofondo. Trabajo desde hace 14 años muy cercano a mi gran mentor, Gustavo Santaolalla.

    Leer más...  
  • Gloria Otero

    gloria

    Lugar de residencia:
    Canyon Country, California

    Háblenos de su profesión
    Soy profesora y bailarina profesional de tango y folklore, así como también directora y productora del Otero Dance Co y el show teatral Rhythm and Passion.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Talento argentino en el sur de California

    Cristian junto al ex intendente de la ciudad de Downey, Mario Guerra, en la galeria de arte Stay

    Sí, amigos de El Suplemento, hoy quiero presentarles a este amigo argentino muy talentoso llamado Cristian Castro, quien nació en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. Desde muy temprana edad comenzó a dar qué hablar por su ingenio e imaginación, a tal punto que a los 11 años, cuando cursaba el séptimo grado, diseñó una maqueta para una competencia de jóvenes talentos. Ganó esa competencia y sus compañeros del grado lo convirtieron en ídolo, ya que el premio mayor de esta competencia era un viaje de vacaciones para todo el grado.

    Leer más...  
  • Día Internacional del Vino Malbec

    malbec

    Una velada para promocionar los mejores vinos argentinos
    El pasado sábado 16 de abril el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Los Angeles hospedó el “Malbec World Day” organizado por Wines of Argentina.

    Leer más...  

Recetas

  • Empanadas de humita

    Empanadas de humita

    Ingredientes:
    • Tapas para empanadas: 24

    Relleno:
    • Manteca: 50 grs
    • Cebolla: 1 Leer más...  

  • Fainá rellena

    Fainá rellena

    Ingredientes
    • Una taza de garbanzos (aproximadamente, por cada fainá).
    • Cebollitas de verdeo (una planta por cada fainá)
    • 1 morrón
    • Sal, pimienta, aceite...

    Leer más...

Leyendas

  • La leyenda del Indio Bamba

    La leyenda del Indio Bamba

    Nuestra Córdoba se caracteriza por muchas cosas: comida, música, paisajes, etc. Pero además de eso hay muchas historias y leyendas que duermen en los estantes de las bibliotecas y que además están vivas en el recuerdo de los memoriosos, esos que escucharon la historias a los pies de sus abuelos a comienzos de siglo. Esto es Historia viva. Leer más...  

  • Leyenda: El Crespín

    crespin

    Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones. Un día, aprovechando que Crespín se encontraba trabajando en sus sembradíos, se alejó de la vivienda dejándole un mensaje por intermedio de un vecino, en el que le hacía saber que había resuelto abandonarlo definitivamente, para divertirse libremente en los bailes del lugar.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga