>
www.chugh.com

Save

Save

Save

HISTORIA: La situación en Buenos Aires y la Batalla de Tucumán

Dibujo: Angelo CalameraA mediados del año 1812, el Triunvirato estaba desprestigiado. La acción opositora de la Logia Lautaro y de la Sociedad Patriótica había logrado eso al censurar el marcado centralismo y su voluntad de perpetuarse en el poder al demorar la convocatoria de un congreso general. A esto se sumaba la grave situación del ejército del norte asediado por el enemigo. Mucho descontento produjo la orden enviada a Belgrano desde Buenos Aires para que se retirara con sus tropas sin librar batalla.
Presionado el Triunvirato debió convocar a los cabildos del interior el 3 de junio para que enviara representantes ante una nueva Asamblea que reemplazara a la disuelta en los primeros días de abril. El triunvirato dispuso que el Cabildo de Buenos Aires eligiera los diputados de la capital y que examinara los poderes de los representantes del interior. En esto el ayuntamiento estaba autorizado para rechazar a cualquiera de ellos y nombrar al suplente. Mendoza eligió a Monteagudo, residente en Buenos Aires y candidato de la logia, pero su designación no fue aceptada por el gobierno, quien lo comunicó al cabildo para que se nombrara un reemplazante, designándose a José Antonio Villanueva partidario de Rivadavia. También fueron rechazados los representantes de Salta y de Jujuy.
Mientras tanto, en el mes de agosto de 1812 Belgrano con el ejército del norte se retiraba de Jujuy hacia Tucumán, con la persecución del General Tristán y el ejército realista. El valor de Belgrano se reflejó en su actitud, en el sentido de siempre avanzar sobre el enemigo, de perseguirlo y si era éste el que avanzaba, hacer alto y enfrentarlo. Así sucedió en la acción de Las Piedras el 3 de setiembre de 1812 con las avanzadas realistas del coronel Huici.
Belgrano desobedece las órdenes del Triunvirato de trasplantar a Córdoba la fábrica de fusiles que funcionaba en Tucumán y de abandonar esta ciudad. Obedecer era perder el norte argentino. Con su actitud salvó la causa de la revolución y ese es su enorme mérito.
Simuló tomar un camino que se dirigía a Santiago del Estero, sin tocar Tucumán, engañando a Tristán que creyó que Belgrano abandonaba Tucumán, con lo cual descuidó las más elementales precauciones de orden militar, dando lugar a la captura en Trancas de Huici. Belgrano se detuvo en La Encrucijada, lugar cercano a la ciudad de Tucumán, y despachó a ésta a Juan Ramón Balcarce dándole facultades para promover la reunión de la gente y estimular al vecindario a la defensa. El vecindario y el cabildo respondieron con entusiasmo.
El plan de Belgrano era enfrentar al enemigo fuera de la ciudad, y después, en caso de contraste, encerrarse en ella. Los vecinos principales se ocuparon de alistar gente de la campaña para engrosar el ejército, reunieron caballadas y proporcionaron reses para el mantenimiento de los defensores.
El ejército invasor tuvo que soportar el vacío y el silencio que hallaron en el camino, hostigados por partidas criollas y el 23 de septiembre Tristán tuvo la sorpresa, al avistar la ciudad de Tucumán, de encontrarse con la presencia de Belgrano y su ejército.
El 24 de septiembre se enfrentaron los dos ejércitos y a pesar de que el realista contaba con 4000 hombres y el patriota con solo 2000, la suerte sería favorable a éstos últimos. Según el general José María Paz, esta batalla es uno de los combates más difíciles de describir, a pesar del corto número de combatientes. El centro y la izquierda enemiga fue arrollada, nuestra izquierda fue rechazada y perdió terreno en el desorden, en términos que el comandante Superí estaba prisionero de una partida enemiga, que luego tuvo que ceder a otra nuestra que la batió y lo represó. El enemigo, por consecuencia del diverso resultado del combate en sus dos alas se vio fraccionado, a lo que siguió una gran confusión. Lo que acaba en victoria para los patriotas se debió a distintos factores. A mitad de la batalla ocurrió algo sobrenatural que contribuyó a desbandar a las tropas realistas y llenarlos de pánico. Fue un vasto huracán que llegó furioso del sur. Según el relato de Marcelino de las Rosas el ruido horrísono que hacía el viento en los bosques de la sierra, la densa nube de polvo y una manga de langostas que arrastraba, cubriendo el cielo y oscureciendo el día, daban a la escena un aspecto terrorífico.
Otro factor fue la acción de la caballería gaucha, que cargó sobre el enemigo de una manera formidable. La caballería enemiga huyó y ni la infantería pudo contenerlos.
Después del encuentro reinó la confusión y la infantería criolla quedó dueña del campo de batalla, pero viéndose sola se replegó sobre la ciudad y se acantonó en ella para preparar su defensa al mando del coronel Eustaquio Díaz Vélez.
Tristán y el resto de su ejército se estacionaron fuera de la ciudad. Belgrano, acompañado del coronel Moldes y algunos soldados, fue hasta El Rincón sin saber los resultados de la acción. Paz va a ser quien se encuentre con él y le informe que dentro de la ciudad está toda su infantería, con lo que Belgrano conociendo el triunfo de la caballería tucumana, supo de su triunfo.
Tristán se convenció de que no podría tomar la ciudad, se dio por vencido y esa misma noche emprendió la retirada a Salta.
Según el historiador Vicente Fidel López, esta batalla fue la más criolla de todas cuantas se han dado en territorio argentino. Y según Mitre, lo que la hace más gloriosa, fue no tanto el heroísmo de sus tropas y la resolución de su general, sino la inmensa influencia que tuvo en los destinos de la revolución americana. Si Belgrano obedeciendo las órdenes del gobierno se retiraba o no ganaba la batalla, las provincias del norte se perdían para siempre.  ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál considera que es el principal desafío que enfrenta Argentina este año?
  • Perdidos en el tiempo: Titanes en el Ring

    Perdidos en el tiempo: Titanes en el Ring

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, personajes, productos y lugares que marcaron una época.

    Toda una generación de chicos argentinos (la mayoría de los cuales hoy peinan canas, si es que les queda pelo para peinar) crecieron admirando los fantásticos gladiadores que cada semana se daban cita sobre el entarimado del Luna Park para celebrar los inolvidables combates de Titanes en el Ring. El programa (que comenzó a emitirse por Canal 9, para luego pasar al Canal 13), presentaba varias peleas de lucha libre protagonizadas por personajes mitológicos, históricos o populares, todos al mando del “campeón Mundial”, Martín Karadagián. Leer más...

Tapa # 205

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Jorge E. Rabaso

    rabaso Lugar de residencia: Los Angeles
     
    Háblenos de su negocio/profesión:
    Comencé con la profesión de agente de seguros de salud, vida, disability y long term care hace 23 años. Me he especializado y actualmente mis clientes son personas que protegen a sus seres queridos pero, asimismo, con necesidad de que sus familias ahorren impuestos cuando dejan sus herencias. He fundado la organización Hispanic Business Network en 1998 (www.hispanicgroup.com), he estado en distintos cuerpos directivos de organizaciones de ayuda y sociales (MEND, Valley Fair, Economic Alliance, Valley Leadership Institute, City Club, etc), he escrito el libro “Las 12 llaves para vivir mejor y ser más exitoso” y fundado el primer grupo “Toastmasters” bilingue de Los Angeles. He dado clases "ad honoren" por más de 15 años sobre distintos libros de motivación en muchas oportunidades.

    Leer más...  
  • Fabio Zini

    Fabio ZiniLugar de residencia:
    Beverly Hills, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy compositor y guitarrista; nací en Santa Fe, Argentina.  Le agradezco a Dios porque conocí con mi música más de 40 países y a mi padre por enseñarme a tocar la guitarra. Fui ganador del Festival de Cosquín y de Jesús María en Argentina, del Flamingo Award como Artista del Año en Miami (2000) y el Alcalde de la ciudad me hizo entrega de un reconocimiento por la distinguida trayectoria profesional (2008). Mi libro “Los diez mandamientos de la guitarra” ofrece 10 composiciones originales escritas en mi invención de notación musical en colores.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • 50 años de la Asociación Argentina

    La casa de todos. 50 años de la Asociación Argentina

    Es un sensacional éxito para la Asociación Argentina de Los Angeles poder festejar su 50 aniversario, y desde este medio felicitamos a la actual Comisión Directiva y a todas las personas que a través de los años con su trabajo desinteresado de alguna manera hicieron esto posible. Los que conocen en detalle la historia de esta emblemática organización saben que no fue fácil llegar hasta aquí.  En el camino quedaron algunos momentos dramáticos donde el futuro era incierto. Pero el profundo deseo de muchas personas dentro de la comunidad local de seguir teniendo a la organización como punto de referencia fue determinante para su supervivencia y crecimiento. 

    Leer más...  
  • Empanada Man

    Empanada Man

    El Hombre Empanada
    Un gran paladar de la justicia

    Si bien Hollywood hizo famoso a superhéroes como Superman, Spiderman o Batman, la comunidad argentina del sur de California aportó lo suyo con un modesto héroe local. ¿Sus poderes? Preparar deliciosas empanadas que harían dudar a los mencionados paladines de la justicia entre perseguir a los más temibles villanos u olvidarse por un rato de sus responsabilidades y sentarse a comer una “salteña”.

    Leer más...  

Recetas

  • ÑOQUIS DE PAPA

    MichiIngredientes: 2 kilos de papa, 3 tazas de harina, 1 huevo y sal a gusto.

    Procederemos de la siguiente manera: Hervir las papas en abundante agua con sal. Hacer un puré. Luego se le agrega el huevo, más tarde se le va echando la harina hasta tener una masa blanca, pero no pegajosa.

    Leer más...  
  • Arrollado de dulce de leche

    Arrollado de dulce de leche

    Ingredientes:
    Ingredientes para el pionono
    • 5 huevos
    • 5 cdas. azúcar
    • 5 cdas. harina
    • 1 cdita. esencia de vainilla

    Leer más...

Leyendas

  • LEYENDAS, MITOS Y CREENCIAS: Zorrerías

    Dibujo: Angelo CalameraUn día el Oso encontró al Zorro que marchaba tranquilamente por un sendero, llevando en su boca algunos peces que acababa de robar.
    "¿Dónde los has tomado? preguntó el Oso.

    Leer más...  
  • Pueblos originarios: Los Comechingones

    Pueblos originarios: Los Comechingones

    Comechingón es la denominación vulgar con la cual se alude a una antigua etnia originaria de la República Argentina que a la llegada de los realistas españoles en el siglo XVI habitaba las Sierras Pampeanas de las actuales provincias de Córdoba y San Luis. Los comechingones se autodenominaban hênîa (al norte) y kâmîare (al sur); estos eran los dos grupos principales subdivididos en aproximadamente una decena de parcialidades.  

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga