>
quinn

Save

Save

Save

HISTORIA: La situación en Buenos Aires y la Batalla de Tucumán

Dibujo: Angelo CalameraA mediados del año 1812, el Triunvirato estaba desprestigiado. La acción opositora de la Logia Lautaro y de la Sociedad Patriótica había logrado eso al censurar el marcado centralismo y su voluntad de perpetuarse en el poder al demorar la convocatoria de un congreso general. A esto se sumaba la grave situación del ejército del norte asediado por el enemigo. Mucho descontento produjo la orden enviada a Belgrano desde Buenos Aires para que se retirara con sus tropas sin librar batalla.
Presionado el Triunvirato debió convocar a los cabildos del interior el 3 de junio para que enviara representantes ante una nueva Asamblea que reemplazara a la disuelta en los primeros días de abril. El triunvirato dispuso que el Cabildo de Buenos Aires eligiera los diputados de la capital y que examinara los poderes de los representantes del interior. En esto el ayuntamiento estaba autorizado para rechazar a cualquiera de ellos y nombrar al suplente. Mendoza eligió a Monteagudo, residente en Buenos Aires y candidato de la logia, pero su designación no fue aceptada por el gobierno, quien lo comunicó al cabildo para que se nombrara un reemplazante, designándose a José Antonio Villanueva partidario de Rivadavia. También fueron rechazados los representantes de Salta y de Jujuy.
Mientras tanto, en el mes de agosto de 1812 Belgrano con el ejército del norte se retiraba de Jujuy hacia Tucumán, con la persecución del General Tristán y el ejército realista. El valor de Belgrano se reflejó en su actitud, en el sentido de siempre avanzar sobre el enemigo, de perseguirlo y si era éste el que avanzaba, hacer alto y enfrentarlo. Así sucedió en la acción de Las Piedras el 3 de setiembre de 1812 con las avanzadas realistas del coronel Huici.
Belgrano desobedece las órdenes del Triunvirato de trasplantar a Córdoba la fábrica de fusiles que funcionaba en Tucumán y de abandonar esta ciudad. Obedecer era perder el norte argentino. Con su actitud salvó la causa de la revolución y ese es su enorme mérito.
Simuló tomar un camino que se dirigía a Santiago del Estero, sin tocar Tucumán, engañando a Tristán que creyó que Belgrano abandonaba Tucumán, con lo cual descuidó las más elementales precauciones de orden militar, dando lugar a la captura en Trancas de Huici. Belgrano se detuvo en La Encrucijada, lugar cercano a la ciudad de Tucumán, y despachó a ésta a Juan Ramón Balcarce dándole facultades para promover la reunión de la gente y estimular al vecindario a la defensa. El vecindario y el cabildo respondieron con entusiasmo.
El plan de Belgrano era enfrentar al enemigo fuera de la ciudad, y después, en caso de contraste, encerrarse en ella. Los vecinos principales se ocuparon de alistar gente de la campaña para engrosar el ejército, reunieron caballadas y proporcionaron reses para el mantenimiento de los defensores.
El ejército invasor tuvo que soportar el vacío y el silencio que hallaron en el camino, hostigados por partidas criollas y el 23 de septiembre Tristán tuvo la sorpresa, al avistar la ciudad de Tucumán, de encontrarse con la presencia de Belgrano y su ejército.
El 24 de septiembre se enfrentaron los dos ejércitos y a pesar de que el realista contaba con 4000 hombres y el patriota con solo 2000, la suerte sería favorable a éstos últimos. Según el general José María Paz, esta batalla es uno de los combates más difíciles de describir, a pesar del corto número de combatientes. El centro y la izquierda enemiga fue arrollada, nuestra izquierda fue rechazada y perdió terreno en el desorden, en términos que el comandante Superí estaba prisionero de una partida enemiga, que luego tuvo que ceder a otra nuestra que la batió y lo represó. El enemigo, por consecuencia del diverso resultado del combate en sus dos alas se vio fraccionado, a lo que siguió una gran confusión. Lo que acaba en victoria para los patriotas se debió a distintos factores. A mitad de la batalla ocurrió algo sobrenatural que contribuyó a desbandar a las tropas realistas y llenarlos de pánico. Fue un vasto huracán que llegó furioso del sur. Según el relato de Marcelino de las Rosas el ruido horrísono que hacía el viento en los bosques de la sierra, la densa nube de polvo y una manga de langostas que arrastraba, cubriendo el cielo y oscureciendo el día, daban a la escena un aspecto terrorífico.
Otro factor fue la acción de la caballería gaucha, que cargó sobre el enemigo de una manera formidable. La caballería enemiga huyó y ni la infantería pudo contenerlos.
Después del encuentro reinó la confusión y la infantería criolla quedó dueña del campo de batalla, pero viéndose sola se replegó sobre la ciudad y se acantonó en ella para preparar su defensa al mando del coronel Eustaquio Díaz Vélez.
Tristán y el resto de su ejército se estacionaron fuera de la ciudad. Belgrano, acompañado del coronel Moldes y algunos soldados, fue hasta El Rincón sin saber los resultados de la acción. Paz va a ser quien se encuentre con él y le informe que dentro de la ciudad está toda su infantería, con lo que Belgrano conociendo el triunfo de la caballería tucumana, supo de su triunfo.
Tristán se convenció de que no podría tomar la ciudad, se dio por vencido y esa misma noche emprendió la retirada a Salta.
Según el historiador Vicente Fidel López, esta batalla fue la más criolla de todas cuantas se han dado en territorio argentino. Y según Mitre, lo que la hace más gloriosa, fue no tanto el heroísmo de sus tropas y la resolución de su general, sino la inmensa influencia que tuvo en los destinos de la revolución americana. Si Belgrano obedeciendo las órdenes del gobierno se retiraba o no ganaba la batalla, las provincias del norte se perdían para siempre.  ¤

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Lucas Apestegui

    Lucas Apestegui

    Lugar de residencia:
    Van Nuys, California

    Háblenos de su profesión:
    Mi profesión es la de músico: arreglador y compositor. Compongo música para comerciales, para el mercado discográfico, cine y televisión. Tengo un estudio de grabación.

    Leer más...  
  • Esther Segovia "La Gotan"

    Esther Segovia

    Lugar de residencia:
    Van Nuys, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy cantante de música internacional desde hace más de 25 años. Soy más conocida como “La Gotán” por mis dos producciones de tango: “Pasionalmente Tango”, grabada en Los Angeles en el 2004 y “Soy La Segovia, Soy El Gotán”, grabada en Buenos Aires en el 2005.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • De nuestra comunidad • Diciembre 2017

    Izabella

    Izabella cumplió 6
    Nuestro amigo Karlo Kleib nos avisa que el pasado 10 de noviembre su nieta Izabella cumplió 6 años, y para celebrarlo, armaron una tremenda doble festichola, de mañana con sus amigos del colegio, y por la tarde con los familiares.

    Leer más...  
  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California
    A medida que la ciudad de Los Angeles y su área metropolitana ceden sus pasados encantos a raíz de la sobrepoblación, la contaminación ambiental y un elevado costo de vida, un creciente número de argentinos ha comenzado a mirar hacia el sur como destino. Pero mientras algunos pegan la vuelta hacia la patria que los vio nacer, otros deciden establecerse no TAN al sur, sino más bien a apenas unos kilómetros de la gran metrópolis.

    Leer más...  

Search

tel:18663121294

Recetas

  • Mermelada de naranja casera

    Mermelada de naranja

    Ingredientes
    • 4 Naranjas
    • 400 Gramos de Azúcar
    • 1 Limón (jugo)
    • 1 Vaso de Agua

    Preparación:
    Pelar las naranjas, quitándoles muy bien la parte blanca. Cortarlas en cubos. Reservar.

    Leer más...  
  • Merluza al gratín

    Merluza al gratín

    Ingredientes:
    *4 filetes de merluza sin espinas (u otro pescado similar)
    *4 bastones de queso port salut light
    *1 cebolla cortada en fina juliana
    *Sal, pimienta y orégano

    Leer más...

Leyendas

  • La Creación Jeguerojera

    Leyenda: creación

    Creencia Mbyá Güaraní
    Para todo hombre religioso, el mundo es a la vez un organismo real, vivo y sagrado; una creación de los Dioses. La rica y compleja cosmogonía guaraní se despliega en cuatro etapas creadoras... 

    Leer más...  
  • LEYENDAS, MITOS Y CREENCIAS: Zorrerías

    Dibujo: Angelo CalameraUn día el Oso encontró al Zorro que marchaba tranquilamente por un sendero, llevando en su boca algunos peces que acababa de robar.
    "¿Dónde los has tomado? preguntó el Oso.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads
Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • Matthysse ¡Una “Máquina” Bien Aceitada

     Matthysse ¡Una “Máquina” Bien Aceitada

    Sí, amigos, “La Máquina” Lucas Matthysse (39-4, 36 KOs) funcionó bien aceitada la pasada noche del 27 de enero en el fabuloso Forum de Inglewood, ante una multitud de 6,143 espectadores, que vio como nuestro paisano lograba la corona de los welters de la Asociación Mundial de Box (AMB). De entrada, nomás, “La Máquina” salió con todo ante su rival tailandés, Tewa Kiram, quien llegaba con palmarés de invicto en 37 combates con 27 ganados por la vía corta del nocaut.
    Kiram, quien a sabiendas de que su contrincante era también un peleador de manos muy fuertes, tomó distancia y salió a pelear de contragolpe ante un Matthysse que iba siempre al frente, hasta que en el octavo round una izquierda al mentón y una derecha sobre la sien izquierda, disparadas con suma puntería por Matthysse, mandaron a la lona a Kiram por la cuenta de protección.

    Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perdidos en el tiempo

  • Los chocolatines Jack

    Los chocolatines Jack

    De todos los productos elaborados por la compañía argentina FelFort, el chocolatín Jack es sin dudas el más exitoso.

    Leer más...  
  • Revista Satiricón

    Perdidos en el tiempo: Revista Satiricón

    Ironía, pensamiento, obscenidad, trasgresión, anarquía y desopilante humor: así podría calificarse a la revista Satiricón, un ícono que marcó una huella en el campo del humor gráfico argentino. La revista se editó por primera vez en noviembre de 1972, al mando de Oskar y Carlos Blotta, y el gran dibujante y publicista Andrés Cascioli.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga