>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Una reflexión sobre el 8N y el 7D

La sociedad Argentina presenta preocupantes señales de fractura social. Por un lado se agrupan los que se autodefinen como “nosotros” y al resto los denominan “ellos”. Simplificando mucho: “nosotros” son los oficialistas, los cristinistas-kirchneristas, los que están de acuerdo con todo lo que hace el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, mientras que en la vereda de enfrente se agolpan “ellos”, la oposición, los que critican sin cesar cada medida.

Cabe señalar que entre estos últimos se destacan los integrantes de la “corpo” y “el monopolio”. Así llaman los oficialistas a una aglomeración caótica y difusa que incluye a toda la oposición, desde el grupo Clarín, el campo, el Fondo Monetario Internacional, los fondos buitre y a todos los que se pueda tildar de “enemigos”.
De acuerdo a las últimas elecciones, el porcentaje de cada bando mostraría que “nosotros”, o sea, “los amigos”, serían el 54% de la población, mientras que “ellos”, los “enemigos”, el 46% restante. De mantenerse esta proporción, el total de la ciudadanía estaría fragmentada casi en mitades perfectas. Algo demasiado serio y grave para la normal convivencia y desarrollo de cualquier país, y más para uno tercermundista como el nuestro.
Pero como no hay nada nuevo bajo el sol, este escenario no es desconocido en la historia del país, porque ya se vivieron situaciones similares (unitarios y federales, peronistas y antiperonistas, entre otras).
Lo más preocupante de lo que sucede en estos tiempos es la animosidad entre ambas partes, que pareciera aumentar día a día, así como la violencia verbal que se acrecienta en una espiral sin fin a pasos acelerados. Para colmo, aparecen dos fechas en el horizonte donde, al parecer, ambos bandos dirimirán sus luchas encarnizadas. Ya de por sí, la simbología utilizada para referirse a esos días no es la más recomendable, porque rememora acciones bélicas de proporciones épicas. Algo intranquilizante.
El más próximo, el “8N” se refiere al 8 de noviembre. Ese día se prepara una gran manifestación de opositores, (es decir, “ellos”, el “enemigo”, la “corpo”, el “monopolio”). Se espera que al atardecer miles de personas con cacerolas, pitos y matracas saldrán a las calles para demostrar públicamente su desagrado por el accionar del gobierno en general, y contra la presidenta en particular.
La misma fue convocada a través de las redes sociales y posteriormente difundida por los medios de comunicación, obviamente opositores. Lo realmente curioso de esta manifestación es que los participantes se desplazarán por sus propios medios. No serán arreados, como suelen serlo la mayoría de los manifestantes que participan de marchas multitudinarias que diariamente provocan el caos en el tránsito del centro de la ciudad de Buenos Aires.
Varios sectores y agrupaciones políticas y sociales aliadas al Gobierno pensaron hacer una “contramarcha federal” para contrarrestar el efecto psicológico que podría producir una multitudinaria participación ciudadana ese 7 de noviembre, pero hasta la fecha no hay nada confirmado.
De llevarse a cabo una gran manifestación “nacional y popular”, al parecer se la reserva para la otra fecha: el 7D, cuando, al parecer, se dirimirá la madre de todas las batallas.
Explicar el 7D es mucho más complicado, porque se ingresa en un territorio legal donde están actuando fiscales, jueces y abogados desde hace años, interpretando, desde posiciones enfrentadas, los artículos de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual que fuera promulgada el 10 de octubre de 2009. Para complicar más el aspecto legal, hay otorgadas medidas cautelares que dificultan aun más la comprensión de lo que sucede.
Desde el punto de vista jurídico, la situación se presenta tan complicada que seguramente una de las partes (el gobierno) intentará involucrar a la mismísima Corte Suprema de Justicia para que dirima el embrollo legal actual.
No obstante la aparente complejidad del asunto, lo que se discute es muy sencillo y fácilmente comprensible. El gobierno, “nosotros”, quiere desguazar al influyente grupo Clarín al que acusa de ser un “monopolio”, aunque lo sea… relativamente. Ese día se intentará que el grupo Clarín opte por quedarse con el diario del mismo nombre o las señales de televisión TN (Todo Noticias) Canal 13, Metro, Volver o con Cablevisión, el mayor operador de cable del país.
Dado que el grupo Clarín pasó de ser ultrakirchnerista a ser claramente opositor, la única opción válida para el poder ejecutivo es desmembrarlo a fin de que pierda poder e influencia sobre millones de ciudadanos y por ello ya ordenó que todos los ministros, secretarios de Estado y funcionarios del más alto nivel participen activamente para lograr ese objetivo.
Mientras tanto, la mayoría de la población se mantiene ajena a esta disputa que provoca casi toda la atención de gobernantes y opositores. De hecho, los familiares de los 51 muertos y más de 700 heridos en el accidente ferroviario de la Estación Once reclamaron hace pocos días por qué el 22 de febrero, o sea el “22 F”, no despierta el interés de ningún funcionario.
Visto desde lejos, el clima de agresión y violencia verbal que emana desde despachos oficiales se justifica perfectamente. Si el 7D no pasa nada y el grupo Clarín sigue operando como hasta ahora, por lo menos durante un año más, la situación del gobierno se complicaría mucho, porque en las cruciales elecciones del año próximo se renuevan muchas bancas del Congreso Nacional. Y con el grupo Clarín en contra, la propaganda del gobierno quizás no surtirá tanto efecto, dado que la denuncia pública y constante de negociados y mala praxis gubernamental (nacional, provincial y municipal) podría mermar el número de diputados y senadores que obtenga el oficialismo y con ello podría esfumarse el proyecto de modificar la Constitución Nacional a fin de permitir la re-reelección indefinida de la presidenta de la Nación, lo que se conoce como el plan: “Cristina eterna”.
Lo realmente asombroso de todo esto es que el gobierno gasta miles de millones de pesos en propaganda oficial a través de “Fútbol para todos”, medios oficiales, espacios publicitarios, diarios, revistas, y aunque parezca increíble, multimedios de radio y televisión similares al grupo Clarín. El gran problema es que esas montañas de dinero no alcanzan para lograr lo deseado: interesar a los ciudadanos. La fría realidad indica que son muy pocos los que leen, escuchan o ven los medios oficialistas pro-gubernamentales. Las grandes audiencias prefieren los medios independientes y opositores.
¿Acaso será porque “los nuestros” insisten en mostrar un país de maravillas que no existe?

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • Se dijo en Febrero 2017

    Bill GatesLa Frase de Francisco
    “Las heridas que provoca el sistema económico que tiene en el centro al dios dinero y que en ocasiones actúa con la brutalidad de los ladrones de la parábola, han sido criminalmente desatendidas. En la sociedad globalizada existe un estilo elegante de mirar para otro lado que se practica recurrentemente: bajo el ropaje de lo políticamente correcto o las modas ideológicas, se mira al que sufre sin tocarlo, se lo televisa en directo, incluso se adopta un discurso en apariencia tolerante y repleto de eufemismos, pero no se hace nada sistemático para sanar las heridas sociales ni enfrentar las estructuras que dejan a tantos hermanos tirados en el camino”

    Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Esther Segovia "La Gotan"

    Esther Segovia

    Lugar de residencia:
    Van Nuys, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy cantante de música internacional desde hace más de 25 años. Soy más conocida como “La Gotán” por mis dos producciones de tango: “Pasionalmente Tango”, grabada en Los Angeles en el 2004 y “Soy La Segovia, Soy El Gotán”, grabada en Buenos Aires en el 2005.

    Leer más...  
  • Graciela Nardi

    Graciela NardiLugar de residencia:
    Alta Loma, California

    Háblenos de su profesión:

    Soy artista plástica y profesora de artes visuales, graduada en la Universidad de La Verne, California, con una Maestría en Organizaciones sin Fines de Lucro y Liderazgo. Fundé el Latino Art Museum en la ciudad de Pomona en el año 2001, el cual dirijo desde ese entonces. He creado “Save the Children through Art”, un programa de enseñanza para niños, el cual desarrollo en varias escuelas primarias. Me mantengo activa realizando mis exhibiciones de pintura y poesía. Pertenezco a varias organizaciones en mi comunidad como la Escuela Charter de Pomona, la Asociación de Galerías, etc.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • 50 años de la Asociación Argentina

    La casa de todos. 50 años de la Asociación Argentina

    Es un sensacional éxito para la Asociación Argentina de Los Angeles poder festejar su 50 aniversario, y desde este medio felicitamos a la actual Comisión Directiva y a todas las personas que a través de los años con su trabajo desinteresado de alguna manera hicieron esto posible. Los que conocen en detalle la historia de esta emblemática organización saben que no fue fácil llegar hasta aquí.  En el camino quedaron algunos momentos dramáticos donde el futuro era incierto. Pero el profundo deseo de muchas personas dentro de la comunidad local de seguir teniendo a la organización como punto de referencia fue determinante para su supervivencia y crecimiento. 

    Leer más...  
  • Profesionales Argentinos: Oscar Márquez

    Oscar Márquez, Analia Romero y Raquel MárquezLa Radio como vehículo para rescatar las culturas latinoamericanas
    Hoy nos toca hacer una reseña de alguien a quien conocemos bien; no solo porque lo vemos -por lo general con un micrófono en la mano- sobre mil y un escenarios gauchescos, tangueros o de tinte latinoamericano. Lo conocemos, además, porque durante años colaboró con nuestra revista, sobre todo aportando sus versiones de las leyendas de los pueblos originarios de nuestra tierra.

    Leer más...  

Recetas

  • Merluza al gratín

    Merluza al gratín

    Ingredientes:
    *4 filetes de merluza sin espinas (u otro pescado similar)
    *4 bastones de queso port salut light
    *1 cebolla cortada en fina juliana
    *Sal, pimienta y orégano

    Leer más...  
  • Alfajores de maicena

    Alfajores de  maicena

    En cualquier panadería o confitería de Argentina podrá encontrar alfajores de maicena, un bocado que les fascina a muchos compatriotas de paladar dulce. Aquí presentamos una receta típica para que usted también pueda degustar de estos deliciosos alfajores con el mate de la mañana (o la tarde)

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)

    Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)El ogaraitig, llamado hornero o pájaro albañil, tiene muchos otros nombres: casero, caserito, alonsito, etc., según la región. En nuestro país habita en Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, BuenosAires, norte de La Pampa, Tucumán, etc. También habita en Paraguay, Uruguay, parte de Brasil y Bolivia. Se lo llama “pájaro de la alegría y el buen tiempo” y se asegura que no trabaja en día domingo, salvo en tiempo de sequía.

    Leer más...  
  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga