>
quinn

Save

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Excentricidades argentinas

Muchas veces resulta difícil, casi imposible, explicarle a extranjeros o a residentes argentinos en el exterior  algunos hechos que suceden en la Argentina de estos tiempos.
Por cuanto se suceden, ininterrumpidamente, acontecimientos realmente extraños, increíbles y excepcionales.

Lo más preocupante es que estos eventos, supuestamente extraordinarios y únicos, son tantos y reiterados que ya hay signos evidentes de que la capacidad de asombro de los ciudadanos da signos de haber sido superada. Por eso, la mayoría de la población observa acontecimientos únicos y absurdos sin capacidad crítica. Y, preocupantemente, sin capacidad de reacción. Aletargados, pareciera que no les queda otra opción que aceptarlos abrumados con indiferencia, resignación e impotencia.
¿Será ésta una característica de la Argentina del siglo XXI que todos deben aceptar?¿Situaciones surrealistas deben ser reconocidas como de absoluta normalidad?
Los datos de la realidad nos señalan que nos encontramos ante una situación por demás preocupante. Uno de los ejemplos de esto, que ha sucedido hace pocas semanas, lo demuestra palmariamente, se produjo el 16 de diciembre pasado durante uno de los partidos exhibición protagonizados por los grandes tenistas Roger Federer y Juan Martín Del Potro, en el municipio de Tigre. En esa oportunidad, miles de espectadores abuchearon e insultaron durante varios minutos al juez federal Norberto Oyarbide, nombrado durante el gobierno de Carlos Menem, que se encontraba en el palco VIP del estadio especialmente armado para esa ocasión. Ante la masiva muestra de rechazo hacia su persona, su señoría debió retirarse asustado y molesto.
La noticia fue difundida por todos los medios de comunicación del país como un hecho más, una noticia de color, común y corriente, aunque era una muestra palpable de que lo anormal en la Argentina se volvió cotidiano. Curiosamente, no fue posible encontrar artículos de colegas periodistas que hayan reflexionado en profundidad sobre lo insólito y la gravedad institucional de lo que en realidad había pasado.   


¿En cuántos países del mundo una multitud de miles de personas de alto poder económico, social y educados abuchea en un acto público, transmitido por la televisión  en vivo y en directo, a una de las autoridades judiciales más importantes de un país acusándolo de “traidor”, “botón” e “hijo de p…”?


Sin duda, esta reacción popular se originó en el hartazgo y bronca que provoca que este juez, milagrosamente y tal vez por acción divina*, reciba en su juzgado las causas más sensibles que afectan al poder político de turno. Pero lo que más molesta es que casi siempre falla a favor de los funcionarios acusados en tiempo record. Vale recordar que Norberto Oyarbide fue el juez que dictaminó, y en teimpo record, que el desorbitante aumento patrimonial del matrimonio Kirchner desde que se desempeñan en la actividad pública estaba plenamente justificado, aunque para muchos especialistas a todas luces luciera sospechoso. Sería interesante conocer antecedentes similares (abucheos masivos a un juez federal) ocurridos en algún otro país del mundo. No sería agradable comprobar que los argentinos somos los pioneros en este campo.
Lo realmente inconcebible es que después de este incidente, muchas víctimas de hechos delictivos sangrientos, donde murieron familiares directos (hijos, padres, esposas, esposos) manifiesten que todavía “creen en la justicia”. Pobres de ellos. 
Otros hechos que llaman la atención es que son incontables los funcionarios de turno que presentan como “revolucionarios” y “muestras de soberanía nacional“ algunos actos que en realidad tienen muy poco de eso: como la re-estatización de YPF, Aerolíneas Argentinas, el sistema jubilatorio o recientemente el predio de la Sociedad Rural en Palermo.
Analizándolos fríamente, sin fanatismo partidario, estas decisiones actuales solo revierten las que instrumentó, oportunamente, el ex presidente Carlos Saúl Menem durante sus dos gobiernos. Espíritus críticos, obviamente librepensadores y políticos opositores, no dejan de señalar que casi todos los que actualmente conducen los destinos de la Argentina aplaudieron, fervorosamente y de pie, estas mismas medidas al momento de ser llevadas a cabo.
Pero bienvenidas sean éstas, si son para el bien del país, porque sin dudas lo beneficiarán, aunque no tengan un carácter verdaderamente revolucionario que cambie la matriz productiva del país.
Durante los últimos días diciembre, al cierre de esta edición de El Suplemento, se están produciendo saqueos en varias partes del país, con decenas de detenidos, heridos y varios muertos. Como era de esperar, funcionarios políticos y encargados de las fuerzas de seguridad afirmaron inmediatamente que las turbas eran instigadas por políticos opositores desestabilizantes, e incluso gremialistas.
Quizás opinan con conocimiento de causa, porque unos cuantos de estos funcionarios fueron relacionados con la organización de saqueos similares en diciembre de 2001, los que produjeron la caída del ex presidente Fernando de la Rúa.
Nadie opinó, hasta el momento, que tal vez esta explosión social generalizada tenga su origen en la gran marginación, pobreza e impotencia de enormes masas de ciudadanos que deben enfrentar las fiestas de fin de año pobres de toda pobreza. En los próximos días quizás se sepa algo de la verdad.
Pero no todo es tan negativo en la actualidad. Hay signos esperanzadores de renovación. Y una prueba de ello es la organización Kirchnerista-Cristinista “La Campora”, cuya dirección le adjudican a Máximo Kirchner, hijo de la presidenta Cristina Fernández y el ex presidente Néstor Kirchner. Más allá de la despiadada y permanente crítica que llevan a cabo los más poderosos grupos mediáticos sobre esta agrupación, sería justo no subestimarla, porque la integran muchos cuadros políticos jóvenes y altamente capacitados.
Un ejemplo de ello es la recientemente designada embajadora ante el gobierno de los Estados Unidos, Cecilia Nahon, quien posee experiencia en la Cancillería y antecedentes profesionales académicos del más alto nivel. Intachables. Lo más probable es que seguramente representará a nuestro país con el más alto nivel de profesionalismo ante el país más poderoso del mundo.
Ningún país es un paraíso. La Argentina tampoco. En todos suceden cosas buenas y malas.
Lo preocupante es que en algunos suceden cosas demasiado extrañas.

  *  Ante una consulta periodística, el 3 de diciembre pasado, el juez Oyarbide contestó bromeando: “Todo es obra del azar. En todo caso hablen con Dios, pídanle una audiencia, y averigüen por qué todas (las causas resonantes) me tocan a mí”. ¤

Search

tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads
A partir del debate surgido por la desaparición del submarino ARA San Juan, ¿Qué debe hacer Argentina con sus fuerzas armadas?
  • Cómo curar un mate

    Cómo curar un mate

    A primera vista, la bebida nacional argentina parece ser de lo más simple: se llena un mate con yerba y se le agrega agua caliente. Sin embargo, la preparación del mate “tiene sus yeites” que determinan la calidad del mismo. Hay técnicas para lograr que el polvo de la yerba no quede en el fondo y tape la bombilla, o recomendaciones sobre la temperatura del agua. Hoy vamos a presentar la más básica: cómo “curar” el mate antes de usarlo. La curación del mate depende del material con el que esté construido el mismo. Aquí van sus variantes.

    Leer más...

Tapa # 213

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Sandro Martel

    Sandro Martel

    Nombre:
    Sandro Martel.

    Lugar de residencia:
    Canyon Country.

    Háblenos de su profesión:
    En realidad tengo una compañía de transporte, pero además y debido a mi gran admiración por Sandro desde muy temprana edad, me dediqué y me dedico a cantar sus canciones como tributo a él.

    Leer más...  
  • Lucas Apestegui

    Lucas Apestegui

    Lugar de residencia:
    Van Nuys, California

    Háblenos de su profesión:
    Mi profesión es la de músico: arreglador y compositor. Compongo música para comerciales, para el mercado discográfico, cine y televisión. Tengo un estudio de grabación.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Talento argentino en el sur de California

    Cristian junto al ex intendente de la ciudad de Downey, Mario Guerra, en la galeria de arte Stay

    Sí, amigos de El Suplemento, hoy quiero presentarles a este amigo argentino muy talentoso llamado Cristian Castro, quien nació en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. Desde muy temprana edad comenzó a dar qué hablar por su ingenio e imaginación, a tal punto que a los 11 años, cuando cursaba el séptimo grado, diseñó una maqueta para una competencia de jóvenes talentos. Ganó esa competencia y sus compañeros del grado lo convirtieron en ídolo, ya que el premio mayor de esta competencia era un viaje de vacaciones para todo el grado.

    Leer más...  
  • Día Internacional del Vino Malbec

    malbec

    Una velada para promocionar los mejores vinos argentinos
    El pasado sábado 16 de abril el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Los Angeles hospedó el “Malbec World Day” organizado por Wines of Argentina.

    Leer más...  

Recetas

  • Pastel de papa vegetariano

    Pastel de papa vegetariano

    Ingredientes
    - 500 gramos de lentejas
    - Tres cebollas de verdeo
    - Dos morrones rojos
    - Aceitunas (200 a 500 gramos)
    - Un kilo y medio de papas
    - 3 huevos duros
    - 1 cucharadita de comino
    - 1 cucharadita de pimienta Leer más...  

  • Flan Casero

    Flan Casero

    Qué ganas tenía de preparar este postre, un flan casero a la manera tradicional, sin duda alguna una de las mejores elaboraciones de nuestra gastronomía y todo un lujo en la mesa.

    4 personas
    Tiempo de preparación: 10 minutos
    Tiempo de cocción: 60 minutos

    Leer más...

Leyendas

  • Origen de los ríos Pilcomayo y Bermejo

    Leyenda

    En principio no existía el agua. Primero la Tierra, luego las plantas y los animales. Iloj, el creador, había puesto el agua y los peces en los troncos del samohú o palo borracho, que por esa razón ostentaba el tronco ventrudo que hoy sigue teniendo, aunque ya no aprisiona el líquido elemento.

    Leer más...  
  • La Leyenda de la flor del Mburucuyá

    La Leyenda de la flor del Mburucuyá

    Existen varias leyendas populares acerca del origen de las pasionarias. Una de ellas cuenta que Mburucuyá (también «Mburukujá») era una muchacha española que se había enamorado de un aborigen guaraní, con quien se veía a escondidas. Mburukujá no era su nombre cristiano, sino el tierno apodo que le había dado su enamorado. El padre de la muchacha, un militar, jamás hubiese aceptado esa relación con un hereje enemigo y, por otro lado, ya había decidido que su hija debía casarse con un joven capitán español. Al enterarse de la relación de su hija, decidió asesinar al muchacho guaraní. Mburucuyá, presa del dolor, se hundió en el corazón una flecha de plumas, la cual quedó sobre su pecho como una flor y cayó sobre el cuerpo de su amado muerto. Tiempo después, en ese trágico sitio nació una planta nunca vista hasta entonces, la cual fue denominada mburucuyá.

    Leer más...
tel:18557036600

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga