>
www.chugh.com

Save

Save

Save

HISTORIA: La Batalla de "El Cerrito”

Se ha sostenido que la batalla de Tucumán salvó la revolución argentina. Este triunfo ayudó de manera eficaz y directa al triunfo de la independencia americana. Si Manuel Belgrano hubiese obedecido las órdenes del gobierno, las provincia del norte se hubieran perdido. Se ve que Belgrano hizo bien en desobedecer las órdenes de retirada y arriesgar en una batalla de dudoso resultado, puesto que el triunfo era la salvación y la retirada importaba tanto como la derrota oscura de quien sucumbe sin combatir.
En cuanto a la situación en la Banda Oriental, recordemos que durante el año de 1811 las fuerzas organizadas por la Junta Grande y las fuerzas gauchas de Artigas habían puesto sitio a la ciudad de Montevideo, que se había negado a obedecer a las autoridades surgidas de la Revolución de Mayo. Las fuerzas realistas eran numéricamente superiores a la de los sitiadores, pero su fidelidad era dudosa. En su favor jugaba la falta de refuerzos, municiones y armamento de los sitiadores.
Enterado de ello, el general Gaspar de Vigodet decidió intentar una salida masiva y enfrentar a los patriotas. Pero tuvo mala suerte, porque justo la noche anterior de iniciarlo, Rondeau recibió un importante refuerzo y avituallas.
En la mañana del 31 de diciembre, Gaspar de Vigodet y el brigadier Vicente Muesas, con unos 2.300 hombres y 8 cañones, atacaron las posiciones de Rondeau, que solo contaba con 1.000 soldados y 2 cañones. Atrincheró rápidamente su infantería en una loma alta llamada “El Cerrito”, por su cercanía al famoso cerro de Montevideo. Allí los atacó Muesas, desplazando al regimiento número 6 al mando del teniente coronel Soler, y expulsándolos barranca abajo. Luego atacó al otro cuerpo de infantería, el regimiento número 4 al mando de Ventura Vázquez, que solo pudo sostenerse poco tiempo. En ese momento, Soler reunió a sus soldados (casi exclusivamente libertos negros) y contraatacó cuesta arriba. La sorpresa de ese ataque paralizó a los españoles, agregándose que en ese instante fue muerto de un tiro el brigadier Muesas, causando gran confusión entre sus hombres.
Por otra parte, al atacar a “El Cerrito”, los realistas habían dejado los cañones que casi no participaron en la lucha. Los realistas fueron rechazados de “El Cerrito” y al llegar al pie de la cuesta fueron atacados por la caballería patriota al mando de Rafael Hortiguera, lo que completó la victoria patriota y la dispersión del enemigo. Los realistas no intentaron volver a salir de las murallas.
La victoria de “El Cerrito” fue definitoria para el desarrollo futuro de las operaciones en tierra. Pero la ciudad se mantuvo firme en la defensa, abastecida por el Río de La Plata con alimentos y refuerzos. La situación duraría hasta 1814. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • Se dijo en Febrero 2017

    Bill GatesLa Frase de Francisco
    “Las heridas que provoca el sistema económico que tiene en el centro al dios dinero y que en ocasiones actúa con la brutalidad de los ladrones de la parábola, han sido criminalmente desatendidas. En la sociedad globalizada existe un estilo elegante de mirar para otro lado que se practica recurrentemente: bajo el ropaje de lo políticamente correcto o las modas ideológicas, se mira al que sufre sin tocarlo, se lo televisa en directo, incluso se adopta un discurso en apariencia tolerante y repleto de eufemismos, pero no se hace nada sistemático para sanar las heridas sociales ni enfrentar las estructuras que dejan a tantos hermanos tirados en el camino”

    Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Alicia Savio

    Alicia Savio

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy pintora y escultora. En Argentina, ya había expuesto mis cuadros en el Museo Sívori y presenté el homenaje a los bailarines fallecidos del Teatro Colón, José Neglia y Norma Fontenla. Cuando vine a los Estados Unidos, tuve la oportunidad de presentar mis obras en varias Universidades, como USC y UCLA, y pinté un mural para Cal State Los Angeles.

    Leer más...  
  • Cintia Tortorella

    Cintia TortorellaLugar de residencia:
    Woodland Hills, California

    Háblenos de su negocio:
    Soy la fundadora y directora de PlayintheUS. Es una compañía estadounidense que asiste a estudiantes / deportistas de todo el mundo para que comiencen sus carreras universitarias en Estados Unidos con becas deportivas y académicas.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Alyssa Giannetti. Una arquera diferente

    alyssa

    La carrera futbolística de Alyssa Giannetti, una joven de sangre argentina, podría despegar en cuestión de meses. Siendo este su último año en la escuela secundaria,  Giannetti es una de las decenas de jugadoras que intentarán ser aceptadas en la liga femenina profesional de los Estados Unidos a partir del mes de enero.

    Leer más...  
  • La Virgen de Luján

    La Virgen de Luján tiene nuevo santuario en Los Angeles

    tiene nuevo santuario en Los Angeles
    La Asociación Virgen de Luján anuncia que este próximo 8 de diciembre los devotos se reunirán para celebrar no solo una misa en honor a la Virgen, sino además para bendecir su nuevo santuario. El mismo fue construido por los hermanos mendocinos Luis y Nicolás de la Cruz y se encuentra en el patio de la iglesia San Patricio. Además, se presentará una campana proveniente de México, una reliquia que formará parte del santuario en forma permanente. Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • LEYENDA: El Lapacho

    lapachoMuchos conocen de este árbol solo su madera. Es decir, lo han visto despojado de toda su realidad natal, desnuda en su escueto servicio. El que no conoce del lapacho más que su misión, sabe que su principal cualidad es la resistencia y la dureza de su madera que no se pudre...

    Leer más...  
  • 2 Leyendas: Amovindo y Anta

    anta

    Amovindo
       Nos cuenta Félix Coluccio que este personaje de las costas del río Salado, en Santiago del Estero, debió vivir alrededor de 1785.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga