>
quinn

Save

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

HISTORIA: La Batalla de "El Cerrito”

Se ha sostenido que la batalla de Tucumán salvó la revolución argentina. Este triunfo ayudó de manera eficaz y directa al triunfo de la independencia americana. Si Manuel Belgrano hubiese obedecido las órdenes del gobierno, las provincia del norte se hubieran perdido. Se ve que Belgrano hizo bien en desobedecer las órdenes de retirada y arriesgar en una batalla de dudoso resultado, puesto que el triunfo era la salvación y la retirada importaba tanto como la derrota oscura de quien sucumbe sin combatir.
En cuanto a la situación en la Banda Oriental, recordemos que durante el año de 1811 las fuerzas organizadas por la Junta Grande y las fuerzas gauchas de Artigas habían puesto sitio a la ciudad de Montevideo, que se había negado a obedecer a las autoridades surgidas de la Revolución de Mayo. Las fuerzas realistas eran numéricamente superiores a la de los sitiadores, pero su fidelidad era dudosa. En su favor jugaba la falta de refuerzos, municiones y armamento de los sitiadores.
Enterado de ello, el general Gaspar de Vigodet decidió intentar una salida masiva y enfrentar a los patriotas. Pero tuvo mala suerte, porque justo la noche anterior de iniciarlo, Rondeau recibió un importante refuerzo y avituallas.
En la mañana del 31 de diciembre, Gaspar de Vigodet y el brigadier Vicente Muesas, con unos 2.300 hombres y 8 cañones, atacaron las posiciones de Rondeau, que solo contaba con 1.000 soldados y 2 cañones. Atrincheró rápidamente su infantería en una loma alta llamada “El Cerrito”, por su cercanía al famoso cerro de Montevideo. Allí los atacó Muesas, desplazando al regimiento número 6 al mando del teniente coronel Soler, y expulsándolos barranca abajo. Luego atacó al otro cuerpo de infantería, el regimiento número 4 al mando de Ventura Vázquez, que solo pudo sostenerse poco tiempo. En ese momento, Soler reunió a sus soldados (casi exclusivamente libertos negros) y contraatacó cuesta arriba. La sorpresa de ese ataque paralizó a los españoles, agregándose que en ese instante fue muerto de un tiro el brigadier Muesas, causando gran confusión entre sus hombres.
Por otra parte, al atacar a “El Cerrito”, los realistas habían dejado los cañones que casi no participaron en la lucha. Los realistas fueron rechazados de “El Cerrito” y al llegar al pie de la cuesta fueron atacados por la caballería patriota al mando de Rafael Hortiguera, lo que completó la victoria patriota y la dispersión del enemigo. Los realistas no intentaron volver a salir de las murallas.
La victoria de “El Cerrito” fue definitoria para el desarrollo futuro de las operaciones en tierra. Pero la ciudad se mantuvo firme en la defensa, abastecida por el Río de La Plata con alimentos y refuerzos. La situación duraría hasta 1814. ¤

Search

tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads
A partir del debate surgido por la desaparición del submarino ARA San Juan, ¿Qué debe hacer Argentina con sus fuerzas armadas?
  • El mes de septiembre 2017 en cifras

    Sonda espacial Cassini

    20 Como conclusión de una histórica misión de 20 años, la sonda espacial Cassini se desintegró en la atmósfera de Saturno, luego de estudiar el planeta durante 13 años. La sonda fue lanzada en 1997 y tardó 7 años en llegar a destino. Leer más...

Tapa # 213

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Adrián Sosa

    Adrián SosaLugar de residencia:
    Reseda, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy músico, productor, compositor e integrante del grupo Bajofondo. Trabajo desde hace 14 años muy cercano a mi gran mentor, Gustavo Santaolalla.

    Leer más...  
  • Pablo Sebastián Della Bella

    Perfil: Pablo Sebastián Della Bella Lugar de residencia:
    North Hollywood, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy músico, bajista. Empecé tocando salsa cubana en Buenos Aires y fui director de la orquesta en Royal Caribbean. Luego gané una beca para el “Berklee College of Music” en Boston, MA, donde fundé con mi socio una de las bandas de bodas y eventos más exitosas de la región, “Sweet Tooth and the Sugarbabies”.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Homenaje a Osvaldo Roval

    Homenaje a Osvaldo Roval

    ¡Qué noche, de esas que no se olvidan! Así fue la del pasado 14 de octubre en la Asociación Argentina de Los Angeles (AALA) en donde se le dio un merecido tributo a un gran artista y cantor, y, sobre todo, amigo. ¿Qué digo amigo? ¡Amigazo!  De esos que no se empardan. Un tipo de que cuando se menciona a su nombre, todos dicen, “¡Qué tipazo!” y “¡Qué cantor es Osvaldo Roval!”

    Leer más...  
  • Manhattan Barber Shop

    Di Nardi

    80 años de historia y un maestro peluquero que canta canciones italianas
    Pocas peluquerías en California pueden hacerle sombra a ese pedazo de historia que se emplaza a escasos metros de la playa en Manhattan Beach.

    Leer más...  

Recetas

  • Torta Tofi

    Torta Tofi

    Con tantos posts de decoración… ¡me dio hambre! Como para cambiar un poco, acá va la receta de tarta Tofi “a mi manera”. Es una variante de la receta Mini-Pastafrola, porque generalmente para mis tartas siempre uso la misma base de masa y los mismos ingredientes. Mucho chocolate, mucho dulce de leche, merengue… y el azúcar por las nubes. Por eso les propongo las mini tartas, una porción pequeña y suficiente para darnos un gusto y cuidar nuestra salud.

    Leer más...  
  • Locro Vegetariano

    Locro Vegetariano

    Ingredientes (para 5 porciones)
    • 3 choclos
    • 1 calabaza mediana
    • 1 zanahoria
    • 2 tomates frescos
    • 100 grs de porotos blancos ligeramente cocidos
    • 100 grs de arvejas ligeramente cocidas

    Leer más...

Leyendas

  • Leyendas Cachirú y Atajacaminos

    atajacachiru

    El Cachirú
    Este mito, sin la difusión de otros como la mulánima o el duende, es descrito por Adolfo Colombres en su Seres Sobrenaturales de la Cultura Popular Argentina.

    Leer más...  
  • Leyenda Urbana: La que se murió de amor

    La que se murió de amor

    Este mito tiene raíces en la historia del país. Cuenta la tradición que cuando la joven Felicitas Guerrero se casó en 1862 con Martín de Álzaga, un hombre mayor y acaudalado, era una de las mujeres más bellas de la sociedad porteña. Al año siguiente de la boda y tras perder a su único hijo, Felicitas quedó viuda con apenas 26 años. Leer más...

tel:18557036600

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga