>
quinn

Save

Save

Save

HISTORIA: La Batalla de "El Cerrito”

Se ha sostenido que la batalla de Tucumán salvó la revolución argentina. Este triunfo ayudó de manera eficaz y directa al triunfo de la independencia americana. Si Manuel Belgrano hubiese obedecido las órdenes del gobierno, las provincia del norte se hubieran perdido. Se ve que Belgrano hizo bien en desobedecer las órdenes de retirada y arriesgar en una batalla de dudoso resultado, puesto que el triunfo era la salvación y la retirada importaba tanto como la derrota oscura de quien sucumbe sin combatir.
En cuanto a la situación en la Banda Oriental, recordemos que durante el año de 1811 las fuerzas organizadas por la Junta Grande y las fuerzas gauchas de Artigas habían puesto sitio a la ciudad de Montevideo, que se había negado a obedecer a las autoridades surgidas de la Revolución de Mayo. Las fuerzas realistas eran numéricamente superiores a la de los sitiadores, pero su fidelidad era dudosa. En su favor jugaba la falta de refuerzos, municiones y armamento de los sitiadores.
Enterado de ello, el general Gaspar de Vigodet decidió intentar una salida masiva y enfrentar a los patriotas. Pero tuvo mala suerte, porque justo la noche anterior de iniciarlo, Rondeau recibió un importante refuerzo y avituallas.
En la mañana del 31 de diciembre, Gaspar de Vigodet y el brigadier Vicente Muesas, con unos 2.300 hombres y 8 cañones, atacaron las posiciones de Rondeau, que solo contaba con 1.000 soldados y 2 cañones. Atrincheró rápidamente su infantería en una loma alta llamada “El Cerrito”, por su cercanía al famoso cerro de Montevideo. Allí los atacó Muesas, desplazando al regimiento número 6 al mando del teniente coronel Soler, y expulsándolos barranca abajo. Luego atacó al otro cuerpo de infantería, el regimiento número 4 al mando de Ventura Vázquez, que solo pudo sostenerse poco tiempo. En ese momento, Soler reunió a sus soldados (casi exclusivamente libertos negros) y contraatacó cuesta arriba. La sorpresa de ese ataque paralizó a los españoles, agregándose que en ese instante fue muerto de un tiro el brigadier Muesas, causando gran confusión entre sus hombres.
Por otra parte, al atacar a “El Cerrito”, los realistas habían dejado los cañones que casi no participaron en la lucha. Los realistas fueron rechazados de “El Cerrito” y al llegar al pie de la cuesta fueron atacados por la caballería patriota al mando de Rafael Hortiguera, lo que completó la victoria patriota y la dispersión del enemigo. Los realistas no intentaron volver a salir de las murallas.
La victoria de “El Cerrito” fue definitoria para el desarrollo futuro de las operaciones en tierra. Pero la ciudad se mantuvo firme en la defensa, abastecida por el Río de La Plata con alimentos y refuerzos. La situación duraría hasta 1814. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Por qué piensa que el Papa Francisco no visita a la Argentina?
  • El mes de Octubre 2017 en cifras

    El mes de Octubre 2017 en cifras

    50 El pasado 9 de octubre se cumplieron 50 años de la muerte del guerrillero argentino Ernesto “Che” Guevara. El ícono político y cultural rosarino fue ejecutado en La Higuera, Bolivia tras ser capturado por un grupo del ejército de ese país.

    Leer más...

El Suplemento # 215

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Omar Bizaro

    Omar Bizaro

    Lugar de residencia:
    Orange County, California

    Háblenos de su negocio:
    Desde que llegué a este país pasé por los mil oficios, empezando por limpieza de casas, oficinas, vendedor de ollas, peluquero, vendiendo cursos de inglés, albañil y otros, pero en el '87 comencé a trabajar en la línea de restaurantes y desde entonces seguí en esto. Por supuesto que así suena fácil, pero mis grandes batallas las tuve que pasar. Finalmente, en el 2001, decidí que lo mejor sería trabajar por mi cuenta en este mismo rubro y ahí nació Empanada Man, que me ha dado una satisfacción muy grande al servir a la comunidad todos estos años. Toda mi familia estuvo involucrada con un apoyo incondicional, lo cual siempre he agradecido y ahora estamos cosechando los frutos del gran esfuerzo.

    Leer más...  
  • Alejandro Nordheimer

    Alejandro Nordheimer

    Lugar de residencia:
    Woodland Hills, CA

    Háblenos de su negocio:
    Soy dueño de Futbolmanía Soccer Leagues

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Manhattan Barber Shop

    Di Nardi

    80 años de historia y un maestro peluquero que canta canciones italianas
    Pocas peluquerías en California pueden hacerle sombra a ese pedazo de historia que se emplaza a escasos metros de la playa en Manhattan Beach.

    Leer más...  
  • Benevento Furniture

    Benevento Furniture

    Un nuevo negocio argentino para equipar su jardín
    Recién estamos en febrero y a veces los días de frío, alguna que otra lluvia o algo de viento invitan más a sentarse en el living de casa que en el patio. Pero la primavera despuntará a pleno en tan solo unas semanas y ya hay que ir pensando en los espacios al aire libre y las largas tardes de ocio en el fondo.

    Leer más...  

Recetas

  • Pastafrola

    Pastafrola

    Ingredientes:
    Para la masa:
    • 150g. de manteca a temperatura ambiente
    • 150g. de azúcar
    • 2 huevos
    • 300g. de harina
    • 1 cucharadita de polvo de hornear (Levadura en polvo, 1 sobre) Leer más...  

  • Flan Casero

    Flan Casero

    Qué ganas tenía de preparar este postre, un flan casero a la manera tradicional, sin duda alguna una de las mejores elaboraciones de nuestra gastronomía y todo un lujo en la mesa.

    4 personas
    Tiempo de preparación: 10 minutos
    Tiempo de cocción: 60 minutos

    Leer más...

Leyendas

  • El Águila, Leyenda de los Comechingones

    Dibujo: Angelo Calamera

    Cuenta la historia que cuando se instalaron los españoles en América y la sangre aborigen comenzó a correr por los valles y tiñó de rojo los ríos y arroyos que serpenteaban entre las tierras, los comechingones recordaron la leyenda del águila que habían escuchado de sus abuelos. Y la volvieron a contar, porque era casi su única esperanza; algún elegido vendría por el ave a traer la paz, para, por fin, lograr la hermandad entre los pueblos.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Crespín

    crespin

    Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones. Un día, aprovechando que Crespín se encontraba trabajando en sus sembradíos, se alejó de la vivienda dejándole un mensaje por intermedio de un vecino, en el que le hacía saber que había resuelto abandonarlo definitivamente, para divertirse libremente en los bailes del lugar.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Los Sea Monkeys

    Los Sea Monkeys

    Perdidos en el tiempo
    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.

    Mientras Godzilla, Mothra, y otros tantos monstruos producto del algún desastre nuclear o de la diabólica manipulación genética se hacían cada vez más grandes desde las pantallas de cine o la imaginación de los novelistas de ciencia ficción de la época, un científico llamado Harold von Braunhut empezó a comercializar en los Estados Unidos unos “pecesitos” a los que después llamó Sea Monkeys. A diferencia de los gigantescos monstruos, estos crustáceos eran diminutos, pero reales. Y encima… ¡se conseguían en los kioscos!

    Leer más...  
  • El cassette

    Perdidos en el tiempo: El cassette

    Durante la década del '70 la industria discográfica comenzó a pensar en una alternativa popular al disco de vinilo. La respuesta ya la había dado unos años antes la compañía Philips, cuando en 1962 presentó lo que poco después el mundo conocería como el cassette.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga