>
quinn

Save

Save

Save

HISTORIA: La Batalla de "El Cerrito”

Se ha sostenido que la batalla de Tucumán salvó la revolución argentina. Este triunfo ayudó de manera eficaz y directa al triunfo de la independencia americana. Si Manuel Belgrano hubiese obedecido las órdenes del gobierno, las provincia del norte se hubieran perdido. Se ve que Belgrano hizo bien en desobedecer las órdenes de retirada y arriesgar en una batalla de dudoso resultado, puesto que el triunfo era la salvación y la retirada importaba tanto como la derrota oscura de quien sucumbe sin combatir.
En cuanto a la situación en la Banda Oriental, recordemos que durante el año de 1811 las fuerzas organizadas por la Junta Grande y las fuerzas gauchas de Artigas habían puesto sitio a la ciudad de Montevideo, que se había negado a obedecer a las autoridades surgidas de la Revolución de Mayo. Las fuerzas realistas eran numéricamente superiores a la de los sitiadores, pero su fidelidad era dudosa. En su favor jugaba la falta de refuerzos, municiones y armamento de los sitiadores.
Enterado de ello, el general Gaspar de Vigodet decidió intentar una salida masiva y enfrentar a los patriotas. Pero tuvo mala suerte, porque justo la noche anterior de iniciarlo, Rondeau recibió un importante refuerzo y avituallas.
En la mañana del 31 de diciembre, Gaspar de Vigodet y el brigadier Vicente Muesas, con unos 2.300 hombres y 8 cañones, atacaron las posiciones de Rondeau, que solo contaba con 1.000 soldados y 2 cañones. Atrincheró rápidamente su infantería en una loma alta llamada “El Cerrito”, por su cercanía al famoso cerro de Montevideo. Allí los atacó Muesas, desplazando al regimiento número 6 al mando del teniente coronel Soler, y expulsándolos barranca abajo. Luego atacó al otro cuerpo de infantería, el regimiento número 4 al mando de Ventura Vázquez, que solo pudo sostenerse poco tiempo. En ese momento, Soler reunió a sus soldados (casi exclusivamente libertos negros) y contraatacó cuesta arriba. La sorpresa de ese ataque paralizó a los españoles, agregándose que en ese instante fue muerto de un tiro el brigadier Muesas, causando gran confusión entre sus hombres.
Por otra parte, al atacar a “El Cerrito”, los realistas habían dejado los cañones que casi no participaron en la lucha. Los realistas fueron rechazados de “El Cerrito” y al llegar al pie de la cuesta fueron atacados por la caballería patriota al mando de Rafael Hortiguera, lo que completó la victoria patriota y la dispersión del enemigo. Los realistas no intentaron volver a salir de las murallas.
La victoria de “El Cerrito” fue definitoria para el desarrollo futuro de las operaciones en tierra. Pero la ciudad se mantuvo firme en la defensa, abastecida por el Río de La Plata con alimentos y refuerzos. La situación duraría hasta 1814. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cómo debería responder Estados Unidos a los ensayos nucleares de Corea del Norte?
  • Página de Humor • Agosto 2017

    humor

    Poder de Síntesis
    La maestra les dice a sus alumnos que el primero que termine la redacción se puede ir a su casa. La redacción deberá contener 4 temas:
    1. Sexo
    2. Monarquía
    3. Religión
    4. Misterio
    Juancito fue el primero en entregar. Su redacción decía:

    Leer más...

Tapa # 211

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Graciela Nardi

    Graciela NardiLugar de residencia:
    Alta Loma, California

    Háblenos de su profesión:

    Soy artista plástica y profesora de artes visuales, graduada en la Universidad de La Verne, California, con una Maestría en Organizaciones sin Fines de Lucro y Liderazgo. Fundé el Latino Art Museum en la ciudad de Pomona en el año 2001, el cual dirijo desde ese entonces. He creado “Save the Children through Art”, un programa de enseñanza para niños, el cual desarrollo en varias escuelas primarias. Me mantengo activa realizando mis exhibiciones de pintura y poesía. Pertenezco a varias organizaciones en mi comunidad como la Escuela Charter de Pomona, la Asociación de Galerías, etc.

    Leer más...  
  • Dr. Lila Goldsman

    Dr. Lila GoldsmanLugar de residencia: Los Angeles

    Háblenos de su profesión:
    Soy doctora en psicología clínica.  Tengo un consultorio privado en el área de Mid-Wilshire. Me gusta trabajar con gente que normalmente funciona bien pero que está atravesando un momento difícil, debido quizá a depresión, ansiedad, problemas familiares, de trabajo, o una crisis. En Argentina estudié en la Universidad de Buenos Aires.  Me gradué en 1982, como licenciada en psicología.  En California estudié en Alliant University, California School of Professional Psychology, y me gradué con un Ph.D. en Psicología Clínica en 1997.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Talento argentino en el sur de California

    Cristian junto al ex intendente de la ciudad de Downey, Mario Guerra, en la galeria de arte Stay

    Sí, amigos de El Suplemento, hoy quiero presentarles a este amigo argentino muy talentoso llamado Cristian Castro, quien nació en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. Desde muy temprana edad comenzó a dar qué hablar por su ingenio e imaginación, a tal punto que a los 11 años, cuando cursaba el séptimo grado, diseñó una maqueta para una competencia de jóvenes talentos. Ganó esa competencia y sus compañeros del grado lo convirtieron en ídolo, ya que el premio mayor de esta competencia era un viaje de vacaciones para todo el grado.

    Leer más...  
  • SteamPope: El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco, al que algunos califican como "el rock star del Vaticano" debido a su inmensa popularidad dentro y fuera de los círculos religiosos, mantiene las puertas de la Santa Sede abiertas de par en par para recibir a todo tipo de personas, desde personajes famosos de la política o el arte, hasta vecinos de Roma o aquellos que se acercan desde los lugares más remotos del mundo.

    Leer más...  

Recetas

  • Pastel de papa vegetariano

    Pastel de papa vegetariano

    Ingredientes
    - 500 gramos de lentejas
    - Tres cebollas de verdeo
    - Dos morrones rojos
    - Aceitunas (200 a 500 gramos)
    - Un kilo y medio de papas
    - 3 huevos duros
    - 1 cucharadita de comino
    - 1 cucharadita de pimienta Leer más...  

  • ¡MMM! ¡¡CHOCOTORTA!!

    Chocotorta

    El otro día sentí un poco de fresquito y me dieron ganas de comer algo rico a la tarde. Hice un inventario de lo que tenía en casa y me dije: “¡Chocotorta!”
    Enseguida colecté todos los ingredientes y puse manos a la obra. A continuación, la receta:

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)

    Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)El ogaraitig, llamado hornero o pájaro albañil, tiene muchos otros nombres: casero, caserito, alonsito, etc., según la región. En nuestro país habita en Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, BuenosAires, norte de La Pampa, Tucumán, etc. También habita en Paraguay, Uruguay, parte de Brasil y Bolivia. Se lo llama “pájaro de la alegría y el buen tiempo” y se asegura que no trabaja en día domingo, salvo en tiempo de sequía.

    Leer más...  
  • La Leyenda del Irupé

    La Leyenda del Irupé

    Esta hermosa leyenda guaraní viene de los vocablos "i" que significa “agua”, "ru" que significa el que trae”, y "pe" que significa “plato”. O sea, plato que lleva el agua.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga