>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Kishca (espina) del Vinal

Kishca (espina) del VinalEn el número anterior prometimos indagar sobre la kishca (espina) del Vinal, motivo de la leyenda y origen del elemento utilizado para producir música. Su descubridor fue Don Luis Infante Sierra, quien desde los 10 años ejecutaba música golpeando su colmillo con un lápiz. Con su nuevo elemento y durante muchos años se presentó habitualmente en todo tipo de espectáculos en parques, escenarios y festivales. También llegó a la televisión en ATC (Argentina Televisión Color), en el programa “El Espejo”, conducido por el “Muñeco” Mateico. Don Luis falleció el 5 de agosto del 2002 luego de actuar en el escenario de la Feria Artesanal de Santiago del Estero.


A partir de ese momento, su tercer hijo, William Javier Infante Llaniveli, se propuso continuar con el sueño de su padre. Su primer objetivo fue obtener la patente de ese instrumento de percusión, la Kishca. Cumplido el objetivo, William (desde entonces el “Kishca Infante”) comenzó a transitar por el sendero musical que abriera su padre. Así los escenarios más diversos supieron de sus asombrosas interpretaciones en grandes festivales, incluyendo algunos en los que fue invitado a abrir el festival interpretando el Himno Nacional.
La ciudad de Río Hondo, Santiago del Estero, lo distinguió por Decreto, al declararlo de interés cultural, mención que le entregara el Gobernador Dr. Gerardo Zamora.
En el Museo Cultural de las Sachas (quicha: Montes) de Villa Atamisqui, se depositó un instrumento, como pieza de museo. La Kishca ha sido adoptada por varios artistas como Esteban Padilla y las Sachas Guitarras, Leo Dan, Marito Ruiz, Sol Naciente, y otros.
La Kishca está construida artesanalmente con la espina (kishca) del Vinal, árbol autóctono de la flora del Norte argentino. Su proceso de fabricación comienza seleccionando el árbol más antiguo, del cual se elige la espina más protuberante, que oscila entre los 10 y 15 cm. Al extraerla, se procede a sacar la corteza hasta llegar a la fibra. Luego se le da una rasurada para alisar la espina. Después se le realiza un corte longitudinal y se le extrae la médula para luego afinar el corte inferior, proceso gracias al cual se obtienen sub tonos. Luego, se la lleva a hervir en grasa animal hasta lograr sentir el aroma de la madera. Después se extrae la grasa sobrante introduciéndola en ceniza, y por último, con un paño se le da brillo.

De esa manera queda terminado el instrumento y listo para su ejecución. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál considera que es el principal desafío que enfrenta Argentina este año?
  • Editorial • Febrero 2017

    Editorial • Febrero 2017

    Con una foto partida al medio, así comenzamos el año por aquí, en un país dividido entre la esperanza y el espanto. Del lado izquierdo, la foto ilustra la toma de posesión del nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump; del lado derecho, las marchas de millones de mujeres (y hombres) en ciudades de todo el país repudiando al nuevo mandatario por sus posturas misóginas y xenófobas, tan solo un día después. Leer más...

Tapa # 205

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Silvia De La Torre

    Silvia De La Torre

    Lugar de Residencia:
    Carson, California.

    Hablemos de su negocio:
    Comencé con esta profesión en 1998, y en el 2000 abrí mi oficina en la ciudad de Carson. Me especializo en seguros de la línea personal, comercial y también de vida. La continua capacitación que recibo, junto con mi experiencia, me permite entender las necesidades que cada cliente tiene y poder recomendarles el producto adecuado a sus necesidades. Creo que esta es una profesión muy gratificante porque me ha permitido comunicarme con mucha gente y ayudar a muchas familias a proteger su futuro.

    Leer más...  
  • Alicia Savio

    Alicia Savio

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy pintora y escultora. En Argentina, ya había expuesto mis cuadros en el Museo Sívori y presenté el homenaje a los bailarines fallecidos del Teatro Colón, José Neglia y Norma Fontenla. Cuando vine a los Estados Unidos, tuve la oportunidad de presentar mis obras en varias Universidades, como USC y UCLA, y pinté un mural para Cal State Los Angeles.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Latimex: Nuevo local

    Latimex: Nuevo localEl mercado argentino y sudamericano Latimex, cambió de casa pero no de calidad. Así es, porque desde julio Latimex se mudó, dentro del mismo shopping, pero a un local mucho más amplio y vistoso que el anterior, para poder brindar a todos sus clientes una mayor variedad y calidad de productos típicos de su tierra.

    Leer más...  
  • LEALA: La Escuela Argentina de Los Angeles

    Escuela Argentina

    Hacía tiempo que había escuchado de LEALA, pero sin niños en edad escolar, no había investigado de qué se trataba. En mi mente era una mezcla de proyecto de escuelita donde se hablaría en castellano, con un grupo de niños argentinos o hijos de argentinos asistiendo y creando lazos con nuestro país...

    Leer más...  

Recetas

  • Torta Tofi

    Torta Tofi

    Con tantos posts de decoración… ¡me dio hambre! Como para cambiar un poco, acá va la receta de tarta Tofi “a mi manera”. Es una variante de la receta Mini-Pastafrola, porque generalmente para mis tartas siempre uso la misma base de masa y los mismos ingredientes. Mucho chocolate, mucho dulce de leche, merengue… y el azúcar por las nubes. Por eso les propongo las mini tartas, una porción pequeña y suficiente para darnos un gusto y cuidar nuestra salud.

    Leer más...  
  • Canelones de Berenjena

    Canelones de Berenjena

    Ingredientes:
    • 2 ó 3 Berenjenas
    • 1 Cebolla
    • 1 Morrón

    Leer más...

Leyendas

  • LEYENDA: El Lapacho

    lapachoMuchos conocen de este árbol solo su madera. Es decir, lo han visto despojado de toda su realidad natal, desnuda en su escueto servicio. El que no conoce del lapacho más que su misión, sabe que su principal cualidad es la resistencia y la dureza de su madera que no se pudre...

    Leer más...  
  • Leyenda: El Crespín

    crespin

    Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones. Un día, aprovechando que Crespín se encontraba trabajando en sus sembradíos, se alejó de la vivienda dejándole un mensaje por intermedio de un vecino, en el que le hacía saber que había resuelto abandonarlo definitivamente, para divertirse libremente en los bailes del lugar.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga