>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Kishca (espina) del Vinal

Kishca (espina) del VinalEn el número anterior prometimos indagar sobre la kishca (espina) del Vinal, motivo de la leyenda y origen del elemento utilizado para producir música. Su descubridor fue Don Luis Infante Sierra, quien desde los 10 años ejecutaba música golpeando su colmillo con un lápiz. Con su nuevo elemento y durante muchos años se presentó habitualmente en todo tipo de espectáculos en parques, escenarios y festivales. También llegó a la televisión en ATC (Argentina Televisión Color), en el programa “El Espejo”, conducido por el “Muñeco” Mateico. Don Luis falleció el 5 de agosto del 2002 luego de actuar en el escenario de la Feria Artesanal de Santiago del Estero.


A partir de ese momento, su tercer hijo, William Javier Infante Llaniveli, se propuso continuar con el sueño de su padre. Su primer objetivo fue obtener la patente de ese instrumento de percusión, la Kishca. Cumplido el objetivo, William (desde entonces el “Kishca Infante”) comenzó a transitar por el sendero musical que abriera su padre. Así los escenarios más diversos supieron de sus asombrosas interpretaciones en grandes festivales, incluyendo algunos en los que fue invitado a abrir el festival interpretando el Himno Nacional.
La ciudad de Río Hondo, Santiago del Estero, lo distinguió por Decreto, al declararlo de interés cultural, mención que le entregara el Gobernador Dr. Gerardo Zamora.
En el Museo Cultural de las Sachas (quicha: Montes) de Villa Atamisqui, se depositó un instrumento, como pieza de museo. La Kishca ha sido adoptada por varios artistas como Esteban Padilla y las Sachas Guitarras, Leo Dan, Marito Ruiz, Sol Naciente, y otros.
La Kishca está construida artesanalmente con la espina (kishca) del Vinal, árbol autóctono de la flora del Norte argentino. Su proceso de fabricación comienza seleccionando el árbol más antiguo, del cual se elige la espina más protuberante, que oscila entre los 10 y 15 cm. Al extraerla, se procede a sacar la corteza hasta llegar a la fibra. Luego se le da una rasurada para alisar la espina. Después se le realiza un corte longitudinal y se le extrae la médula para luego afinar el corte inferior, proceso gracias al cual se obtienen sub tonos. Luego, se la lleva a hervir en grasa animal hasta lograr sentir el aroma de la madera. Después se extrae la grasa sobrante introduciéndola en ceniza, y por último, con un paño se le da brillo.

De esa manera queda terminado el instrumento y listo para su ejecución. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Con Estados Unidos perdiendo influencia a nivel internacional, ¿quién considera que se posicionará como líder mundial para los próximos 10 años?
  • Editorial • Junio 2017

    Editorial • Junio 2017

    Las paredes de la Sala del Tronetto, en el Vaticano, fueron testigos de uno de los encuentros más improbables de los últimos tiempos. Hace tan solo unos meses atrás el Papa Francisco cuestionaba la cristiandad del presidente estadounidense Donald Trump, a quien indirectamente acusaba de levantar muros en vez de tender puentes entre los seres humanos, a lo que el magnate respondía que él es una buena persona y que es vergonzoso que un líder religioso lo juzgue por eso. El tiempo fue calmando las aguas y durante el pasado mes de mayo, ambos se reunieron en el Vaticano.

    Leer más...

Tapa # 209

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Marisa Caichiolo

    Marisa CachioloLugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy artista visual; estudié Bellas Artes y Psicología en Argentina y aquí profundicé mi carrera dentro del arte en estudios curatoriales. Trabajé en Animación, realizando diseño de color en Rugrats y The Thornberrys Movie para Paramount Pictures y Nickelodeon durante cuatro años.

    Leer más...  
  • Dra. Ana Nogales

    Dra. Ana NogalesLugar de residencia:
    Orange County

    Háblenos de su profesión:
    Soy psicóloga egresada en la Argentina, y he hecho mi doctorado en los Estados Unidos. Además de mi profesión, decidí desarrollar otros rumbos conectados a la psicología, y he tenido la posibilidad de incursionar en los medios, ya sea en televisión y radio, como también como escritora de libros y de obras de teatro.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • La Virgen de Luján

    La Virgen de Luján tiene nuevo santuario en Los Angeles

    tiene nuevo santuario en Los Angeles
    La Asociación Virgen de Luján anuncia que este próximo 8 de diciembre los devotos se reunirán para celebrar no solo una misa en honor a la Virgen, sino además para bendecir su nuevo santuario. El mismo fue construido por los hermanos mendocinos Luis y Nicolás de la Cruz y se encuentra en el patio de la iglesia San Patricio. Además, se presentará una campana proveniente de México, una reliquia que formará parte del santuario en forma permanente. Leer más...  
  • En polo manda Argentina

    Los Cuatro Fantásticos junto a Rodney Fragodt, dueño de CPC

    Equipo blanquiceleste gana torneo local
    En fútbol, pasión de multitudes, la Selección Argentina anda de mal en peor y luchando para clasificarse para el próximo mundial. Sin embargo, en polo, pasión de... bueno, no muchos, se destaca una buena noticia para nuestra comunidad local.

    Leer más...  

Recetas

  • Flan Casero

    Flan Casero

    Qué ganas tenía de preparar este postre, un flan casero a la manera tradicional, sin duda alguna una de las mejores elaboraciones de nuestra gastronomía y todo un lujo en la mesa.

    4 personas
    Tiempo de preparación: 10 minutos
    Tiempo de cocción: 60 minutos

    Leer más...  
  • Berenjenas al escabeche

    Berenjenas al escabeche

    Ingredientes
    • Berenjenas (2 medianas)
    • Ajo
    • Orégano
    • Ají molido
    • Sal gruesa

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: El Camalote

    El Camalote por Angelo Calamera

    Dicen que antes, en el Río Paraná, no existían los camalotes. Que la tierra era tierra, el agua, agua y las islas, islas. Antes, cuando no habían llegado los españoles y en las orillas del río vivían los guaraníes.

    Leer más...  
  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga