>
quinn

Save

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

El General Don José de San Martín

sanmartin

Fue recordado en el aniversario de su tránsito a la inmortalidad

Tal cual conocen los lectores de El Suplemento, todos los 17 de agosto se hace una reunión conmemorativa frente al monumento al prócer que perpetúa su memoria, emplazado en la esquina de Burton Way y Le Doux Rd., en la ciudad de Los Angeles.
Frente a dicho monumento, inaugurado el 16 de noviembre del 2001, se reunieron representantes de la Asociación Argentina de Los Ángeles, La Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando,  (patrocinadores del homenaje) y otros connacionales, entre ellos el director de El Suplemento,  Pablo Garriga y la conocida periodista Sandra Luz Gallegos.
Un adorno floral fue colocado al frente del monumento. Después de breves palabras de la secretaria de la Sociedad Sanmartiniana, Mónica B. Vacas, hizo uso de la palabra el Presidente de dicha institución, Sr. Hugo H Rodríguez.
El Sr. Rodríguez, entre otros aspectos, resaltó que, “The San Martin Society del Valle de San Fernando es una entidad sin propósitos de lucro, cultural, educativos, caritativos, organizada para divulgar los principios e ideales del Libertador Don José de San Martín. Cumpliendo con sus objetivos, la organización ha donado una colección sanmartiniana a la U.S.C (Universidad del Sur de California) y que se exhiben en la Doheny Library, bajo el nombre de ‘San Martín Collection’. A su inauguración asistieron autoridades consulares argentinas, latinoamericanas, de la ciudad de Los Angeles, y el embajador argentino en Washington.”
En conversación con El Suplemento, Rodríguez declaró también que, “Como sus lectores ya saben, la ciudad de Lakewood reinauguró el Parque San Martín, donde está el busto del Libertador desde el año 1971, cuando fue inaugurado debido al esfuerzo de la Asociación Argentina de Los Angeles (AALA) y el Consulado Argentino, a cargo en ese momento por el Coronel retirado Miguel Ángel Moreno. En la reinauguración colaboraron las autoridades de la actual AALA, la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando y miembros de la colectividad latinoamericana. Los sanmartinianos todos, deberían visitar este parque”.
La historia nos dice, expresó el Sr. Rodríguez, que José Francisco de San Martín nació en Yapeyú, Corrientes, el 25 de febrero de 1778. Después de realizar estudios elementales en Málaga, donde se había establecido su familia, San Martín se incorporó en 1789 como cadete al Regimiento de Murcia del arma de infantería, España.
Por su actuación en la famosa batalla de Bailén, donde resultaron batidas las legiones invasoras del emperador Napoleón I, fue ascendido al grado de Teniente Coronel y condecorado con medalla de oro, alto timbre de honor del ya por entonces destacado militar rioplatense.
Por este tiempo, en que pasó a ser oficial de caballería, San Martín se vinculó a otros jóvenes americanos residentes de la Península, que forjaban planes de independencia política para las respectivas regiones de su nacimiento.
Viajó a su patria y a poco de su llegada, el gobierno triunviro le confió la organización de un escuadrón de caballería, que en pocos meses se constituiría en la base del Regimiento de Granaderos a Caballo, de inmortal memoria en las luchas por la emancipación americana.
Después de San Lorenzo, fue gobernador de Cuyo. Allí nació el plan continental de liberación. Se liberó Chile, se logró la independencia de Perú, y posteriormente, después de entrevistarse en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, en julio de 1822, con el Libertador del Norte, el general Simón Bolívar, San Martín prefirió abandonar el campo de su gloria con un renunciamiento ejemplar antes que claudicar en sus principios de libertador de pueblos.
El ostracismo que el héroe se impuso, dio lugar a la expresión “el héroe de la espada limpia”. Él siempre dijo: “Yo soy del partido americano, no de una fracción política”.
Don José de San Martín falleció el 17 de agosto de 1850.
En 1880, los restos del Padre de la Patria fueron trasladados desde Francia a Buenos Aires para ser depositados en el mausoleo que al efecto se erigió en la catedral. Figuras simbólicas que representan a la Argentina,  Chile y Perú le rinden guardia permanente.
Bien se puede decir del héroe que solo ambicionó una cosa: la libertad de América. Por alcanzarla sacrificó todo cuanto tenía, en aras de ese alto principio. Fue en vida glorificado y atacado, pero ni una ni otra cosa influyeron en la línea que se trazara y que siguió en forma inmutable, desconcertando con su templanza a sus enemigos.
Renunció a la gloria y envainó dignamente su sable corvo, que nunca fue usado para avasallar naciones.
El Sr. Rodríguez finalizó su discurso expresando: “La posteridad, a quien San Martín confiaba el juicio de su vida y de sus acciones, lo proclama, como ha expresado el autor peruano Mariano Felipe Paz Soldán, el más grande de los héroes, el más virtuoso de los hombres públicos, el más desinteresado patriota, el más humilde en su grandeza, y a quien Perú, Chile y las Provincias Argentinas le deben su vida y su ser político”.
Después de este sencillo pero emotivo acto, los concurrentes se reunieron en el restaurant “La Nonna”, donde fueron atendidos por el conocido sanmartiniano Mario Ekmekgian. ¤

Search

tel:18663121294
De acuerdo a los resultados de las últimas elecciones legislativas celebradas en Argentina, ¿considera que el peronismo irá desapareciendo en los próximos años?
  • ¿Escuela privada para pobres?

    ¿Escuela privada para pobres?

    Otro proyecto que se transforma en realidad para ayudar a los chicos pobres de Argentina
    Cuando hablamos de educación privada, se supone que es para personas de clase media o alta, mientras que la educación pública es para aquellos que carecen de recursos económicos. Precisamente, la justificación de la educación pública es la de darles iguales oportunidades educativas a todos, tengan dinero o no, para que si tienen el deseo de aprender, puedan alcanzar su máximo potencial.

    Leer más...

Tapa # 212

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Adrián Schinoff

    Adrián SchinoffLugar de residencia: Los Angeles.

    Háblenos de su profesión:
    Soy productor musical y compositor. Viví 14 años en Madrid, y los últimos 7 trabajando en el mundo del flamenco. Hace 3 años vine a producir, junto a Gustavo Santaolalla, a Antonio Carmona, el cantante de Ketama, y fue cuando decidí mudarme aquí.

    Leer más...  
  • Federico J. Browne

    Federico Browne Lugar de Residencia:
    Studio City, California.

    Háblenos de su negocio/ profesión:
    Fui jugador profesional de Tenis entre 1993 y 2005, alcanzando el  Nº1 del mundo en juniors del año 1994. Desde el 2005 soy el Director de Federico Browne Tennis Academy, una academia de tenis enfocada en el desarrollo de jugadores  para alta performance, la mayoría con metas de alcanzar becas en universidades y otros de jugar tenis profesionalmente.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • El Morfi

    El Morfi

    Delicias argentinas como en el comedor de su casa
    Ubicado en el centro de la ciudad de Glendale, frente al histórico Alex Theatre, rodeado de muchas oficinas y con más de dos décadas de presencia en la comunidad, El Morfi es ya una institución entre los restaurantes argentinos del sur de California. Su dueño, René Vildoza, no duda un instante en definirlo como un restaurante cien por ciento familiar.

    Leer más...  
  • LEALA: La Escuela Argentina de Los Angeles

    Escuela Argentina

    Hacía tiempo que había escuchado de LEALA, pero sin niños en edad escolar, no había investigado de qué se trataba. En mi mente era una mezcla de proyecto de escuelita donde se hablaría en castellano, con un grupo de niños argentinos o hijos de argentinos asistiendo y creando lazos con nuestro país...

    Leer más...  

Recetas

  • Alfajores de maicena

    Alfajores de  maicena

    En cualquier panadería o confitería de Argentina podrá encontrar alfajores de maicena, un bocado que les fascina a muchos compatriotas de paladar dulce. Aquí presentamos una receta típica para que usted también pueda degustar de estos deliciosos alfajores con el mate de la mañana (o la tarde)

    Leer más...  
  • Tarta de zapallitos

    tarta

    Necesitaremos: un disco de masa para tartas, un kg de zapallitos tiernos, una cebolla grande picada, 50 grs. de margarina, sal y pimienta, una cucharadita de orégano, tres huevos y media taza de queso rallado.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)

    Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)El ogaraitig, llamado hornero o pájaro albañil, tiene muchos otros nombres: casero, caserito, alonsito, etc., según la región. En nuestro país habita en Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, BuenosAires, norte de La Pampa, Tucumán, etc. También habita en Paraguay, Uruguay, parte de Brasil y Bolivia. Se lo llama “pájaro de la alegría y el buen tiempo” y se asegura que no trabaja en día domingo, salvo en tiempo de sequía.

    Leer más...  
  • La Leyenda del Irupé

    La Leyenda del Irupé

    Esta hermosa leyenda guaraní viene de los vocablos "i" que significa “agua”, "ru" que significa el que trae”, y "pe" que significa “plato”. O sea, plato que lleva el agua.

    Leer más...
tel:18557036600

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga