>
quinn

Save

Save

Save

Un rincón argentino en la televisión local

Osvaldo Roval cuenta la experiencia de un programa argentino

Un rincón argentino en la televisión localEl argentino Osvaldo Roval es famoso en el mundo como uno de los mejores cantantes de tango de los Estados Unidos. Lo que pocos saben es que también tuvo fama por otro motivo: presentaba lo que fue el primer programa argentino en la televisión local. El programa se llamaba “Rincón Argentino” y Osvaldo Roval cantaba un poco y entrevistaba a distintos personajes del ambiente latino.  En una nota exclusiva para El Suplemento, Roval nos cuenta la historia de su programa.


¿Cómo  empieza esta historia?
A mediados de los sesentas, un inmigrante argentino, Angel Lerma, fundaba el Canal 40, un canal latino que competía con el Canal 34. Era algo modesto; los “estudios” estaban en el garaje de una casa en Hollywood, que era la oficina de Lerma, pero gracias a que el canal usaba la antena de Mount Wilson,  llegaba a todo Los Angeles. Eso le daba al canal cierta importancia. El director general de Aerolíneas Argentinas, el Dr. Santos Elespe, tuvo la idea de financiar un programa argentino. Eran épocas en que la aerolínea volaba a Los Angeles, y pisaba fuerte en toda la comunidad argentina local. Aerolíneas iba a estar acompañada por otros anunciantes argentinos. Lerma aceptó la idea, y me invitaron a conducir.   
¿Cómo era el programa?
Salía una vez por semana, los lunes de 10 a 11 pm.  Yo cantaba algunos temas. Boleros, tangos… un poco de todo. Después pasaba a un lugar donde había unos sillones, y entrevistaba a personas famosas que estaban de paso por la ciudad.
¿Quién le hacía la producción?  
Bueno, teníamos un arreglo con la gente de Million Dollar Theatre; ellos nos mandaban algunos artistas mexicanos que eran populares en esos momentos.  
¿Y qué tiene de argentino todo eso?
Recibíamos esa crítica… Yo salía del paso diciendo que en Argentina todos eran bienvenidos, y el Rincón argentino no podía ser distinto. La verdad es que era muy difícil por esos años tener suficiente producción argentina para un programa semanal, y además pocos de los televidentes eran argentinos.
¿Cuál fue el destino del programa?
Empezamos bien, y aumentó la cantidad de gente involucrada. Pero seguía siendo algo que se hacía “a pulmón”, requería mucho trabajo y había algunas cosas que no me gustaban… entonces mi participación duró solo unos meses. Resulta que me salió una oportunidad de grabar en España, y pedí la renuncia.  Me sucedió otro argentino, Juan Carlos Bárbara, pero los días del programa estaban contados.  Al director de Aerolíneas Argentinas, Elespe, no le gustaba el programa con Bárbara, y retiró el apoyo financiero… Ahí se acabó todo.
¿Existieron otros programas argentinos a través del tiempo?
Carlos Avilas tuvo un programa en el mismo canal tipo café-concert, con un componente argentino. Pero la historia dice que las fuerzas económicas en Los Angeles son tales que un programa de televisión argentino no es viable.  
¿Existen hoy programas de radio y TV en Los Angeles para que un artista argentino difunda lo suyo?
Existe un programa de radio, Voces de la Tierra.  Pero las radios en general no pasan música argentina. Lo latino pasa por otra parte…
¿Y qué pasó con el canal?  
No podía competir con el Canal 34, que hacía todo mejor y con más dinero. En 1977, creo, un grupo religioso le ofreció a Lerma 8 millones de dólares por el canal, una cantidad fabulosa por esos años, y lo vendió. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Si las elecciones legislativas de octubre fueran hoy, ¿por quién votaría?
  • Elecciones en la Argentina

    Elecciones en la Argentina

    Cuando se cruzaron los caminos de Butch Cassidy, los emperadores incas y Mauricio Macri
    El domingo 13 de agosto de 2017 se celebraron elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en la República Argentina, conocidas coloquialmente como PASO.

    Leer más...
18 Septiembre 2017
16 Septiembre 2017

Tapa # 210

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Ana Carolina Jovenich

    Perfil: Ana Carolina Jovenich

    Lugar de residencia:
    Glendale, California.

    Háblenos de su profesión:
    Tuve una agencia de marketing en eventos por 21 años (Caroline Promotions, Inc.). Hace un par de años la tuve que cerrar por cuestiones de salud. Ahora ofrezco consultoría de marketing y acabo de fundar una entidad sin fines de lucro, Endometriosis Partnership, para ayudar a mujeres y niñas sufriendo de endometriosis, proporcionándoles información bilingüe, apoyo en general y ayuda económica para obtener los tratamientos y cirugías que necesitan para alcanzar una mejor calidad de vida.

    Leer más...  
  • Dra. Ana Nogales

    Dra. Ana NogalesLugar de residencia:
    Orange County

    Háblenos de su profesión:
    Soy psicóloga egresada en la Argentina, y he hecho mi doctorado en los Estados Unidos. Además de mi profesión, decidí desarrollar otros rumbos conectados a la psicología, y he tenido la posibilidad de incursionar en los medios, ya sea en televisión y radio, como también como escritora de libros y de obras de teatro.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Empanada Man

    Empanada Man

    El Hombre Empanada
    Un gran paladar de la justicia

    Si bien Hollywood hizo famoso a superhéroes como Superman, Spiderman o Batman, la comunidad argentina del sur de California aportó lo suyo con un modesto héroe local. ¿Sus poderes? Preparar deliciosas empanadas que harían dudar a los mencionados paladines de la justicia entre perseguir a los más temibles villanos u olvidarse por un rato de sus responsabilidades y sentarse a comer una “salteña”.

    Leer más...  
  • La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su 50 aniversario

    La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su quincuagésimo aniversario

    El pasado 6 de mayo se festejó, en el salón de su sede propia en la ciudad de Burbank, el cincuentenario de la fundación de la Asociación Argentina de Los Angeles.
        Cuando se pensó en organizar un evento y comenzaron a surgir ideas y opiniones, se tuvo la noción de que para hacerlo como lo deseábamos íbamos a necesitar la colaboración de mucha gente. Fue entonces que Norberto Ibscher se apersonó a la actual comisión directiva y le comunicó sus inquietudes, e inmediatamente recibió la aprobación de los directivos de AALA para que él se hiciese cargo de organizar la fiesta.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Huayrapuca

    Huayrapuca por Angelo Calamera

    En quichua, viento colorado, también denominado Huyrapuca. Mito múltiple y misterioso de los diaguita-calchaquíes. Es la madre de Shulco, el Viento; prima hermana del Remolino y pariente del Rayo. Viene a ser la diosa o espíritu del aire. Vive en las altas cumbres y en los profundos abismos cordilleranos.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Crespín

    crespin

    Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones. Un día, aprovechando que Crespín se encontraba trabajando en sus sembradíos, se alejó de la vivienda dejándole un mensaje por intermedio de un vecino, en el que le hacía saber que había resuelto abandonarlo definitivamente, para divertirse libremente en los bailes del lugar.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga