>
quinn

Save

Save

Save

¿Qué hacen los Ghostwriters?

ghost
 
A finales del mes pasado, en mi condición de “escritor fantasma” profesional, brindé un seminario gratuito para periodistas y escritores en la Fundación Tomás Eloy Martínez de la ciudad de Buenos Aires.

El tema era simple y directo: “Cómo ser ghostwriter”.
Este seminario básicamente estuvo destinado a ayudar a mis colegas a encontrar una nueva salida laboral, dado que la profesión periodística se encuentra en una crisis de enormes dimensiones debido a la irrupción de nuevos e impensados medios de comunicación, que ponen en riesgo la existencia de los empleos de gran parte de los periodistas profesionales tradicionales.


Las últimas tecnologías de comunicación modificaron el panorama mundial radicalmente, a la velocidad de la luz y como nadie había previsto. Y por eso, para sobrevivir, los periodistas de todo el mundo deben adaptarse a las nuevas reglas del juego.
Lo que sucede en estos días parece extraído de novelas de ciencia ficción, pero no lo es. Ya hay algoritmos y robots que escriben libros y publican noticias en los periódicos y sitios de información más importantes de manera automática, casi sin intervención humana. Sin eufemismos: ya hay noticias y libros escritos íntegramente por algoritmos inteligentes, por software y hardware creados específicamente para ese fin, que dio origen a un escenario surrealista donde los periodistas deben competir palmo a palmo con algoritmos inteligentes y escritores robots que intentan suplantarlos.  
Ante este panorama realmente inquietante, a los periodistas no les queda otra alternativa que adaptarse y buscar nuevos caminos. Explorar otras opciones. Porque las distintas plataformas de información, comunicación y entretenimiento son tantas y tan variadas que ahora solo se disputa  el tiempo de las personas, ya que la cantidad de posibilidades que se les presentan a las audiencias para distraerse en su tiempo libre es casi ilimitada. Una mínima lista incluiría: radio, televisión en vivo, televisión a pedido (tipo Netflix), televisión grabada (Tivo), redes sociales, Youtube y sitios similares, videojuegos, lectura de libros, revistas, periódicos, Skype, celulares, mensajes de texto, chats, Internet…

“Ya hay algoritmos y robots que escriben libros y publican noticias en los periódicos y sitios de información  más importantes de manera automática, casi sin intervención humana”

En este nuevo contexto ya no existe una pequeña comunidad de periodistas que informan a multitudes globales. En estos momentos hay multitudes globales que generan noticias ilimitadamente, ya sea para audiencias locales, nacionales o planetarias.
En la Argentina, por ejemplo, hasta los propios canales de noticias prácticamente dejaron de enviar periodistas con camarógrafos y fotógrafos a cubrir los acontecimientos en los lugares de los hechos. Las personas comunes, de toda edad, los reemplazan enviando voluntariamente filmaciones caseras, fotos y comentarios de lo que acontece. Por eso, los periodistas tradicionales son reemplazados por millones de periodistas amateurs (espectadores) que se encargan de informar lo que sucede a lo largo y ancho del país. Debido a esto, la cantidad de periodistas de plantilla de los medios más importantes va reduciéndose a pasos agigantados.
La profesión de ghostwriter, sin embargo, no se ve afectada. ¿Por qué? Sencillamente porque la cantidad de personas que recurren a los servicios de escritores fantasmas se acrecienta día a día.

¿Qué hace un ghostwriter?  
Es una persona calificada que escribe libros, biografías, discursos políticos o empresariales, guiones, cartas, artículos de opinión, u obras de teatro para sus clientes, generalmente desde las sombras, aunque a veces aparecen como co-autores.
Es una profesión muy especial que  brinda un servicio necesario a personas de todo el espectro social, desde empresarios poderosos, estrellas del deporte, cine o televisión, hasta personas comunes y corrientes. Lo que define a sus clientes es que disponen de un tiempo muy limitado o no cuentan con las habilidades suficientes para transmitir sus experiencias de vida, consejos profesionales, ideas o creencias a través de la palabra escrita, destinados a sus familiares directos o a audiencias masivas.

“La  del ghostwriter es una profesión muy especial que  brinda un servicio necesario a personas de todo el espectro social, desde empresarios poderosos, estrellas del deporte, cine o televisión, hasta personas comunes y corrientes”

Un caso típico de una personalidad famosa que contrató los servicios de un escritor fantasma fue el piloto Chesley “Sully” Sullenberger, quien el 15 de enero de 2009 logró aterrizar el Airbus 320 del vuelo 1549 de US Airways en el río Hudson, sin que se produjese ninguna víctima. Ante la popularidad internacional alcanzada, “Sully” recurrió a los servicios del ghostwriter Jeffrey Zaslow para escribir su libro “Highest Duty”, que fue publicado en co-autoría.
Este libro alcanzó tanto éxito que despertó el interés de los estudios Warner Bros. de Hollywood. En estos momentos, Clint Eastwood se encuentra en la preproducción del filme “Captain Sully” que será interpretado por Tom Hanks y Aaron Eckhart en los roles principales.

Un fantasma contento
Siendo escritor fantasma desde hace muchos años, puedo asegurar que esta es una de las profesiones más gratificantes del mundo, porque dar voz propia a personas que desean transmitir sus experiencias a familiares o lectores actuales o de las próximas generaciones es algo extraordinario.
Volviendo al tema del Capitán Sully. ¿De qué forma el mundo podría haber conocido sus íntimas vivencias sin la ayuda de un ghostwriter?  De ninguna. Porque la tarea del escritor fantasma consiste precisamente en eso. En escuchar, procesar y transmitir las voces de aquellos que no tienen experiencia en la escritura en el soporte que demostró ser el más perdurable hasta la actualidad: el libro impreso. ¤
 
 

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • El mes de Febrero 2018 en Cifras

    500 pesos


    1 El Premio Nexonum de España reconoció al billete argentino de 500 pesos como el mejor billete emitido en el mundo durante el 2017. Un jurado internacional con académicos de treinta países de Europa y América otorgó el primer puesto al billete que lleva como imagen principal al yaguareté. La distinción se realizó en una ceremonia en el auditorio de la Real Casa de la Moneda, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España.

    Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Gloria Otero

    Gloria Otero

    Lugar de residencia:
    Canyon Country, California

    Háblenos de su profesión
    Soy profesora y bailarina profesional de tango y folklore, así como también directora y productora del Otero Dance Co y el show teatral Rhythm and Passion.

    Leer más...  
  • Ignacio Serricchio

    Ignacio Serricchio

    Lugar de residencia:
    Culver City.

    Profesión:
    He trabajado como actor desde los 21 años, haciendo programas de televisión como "General Hospital", "Ghost Whisperer", "House", "CSI: Miami", "Covert Affairs" y "The Client List". También trabajé en películas como "Quarantine 2" y varias obras de teatro, que es mi medio favorito. Además hago stand-up por todo Los Angeles y en el 2013 haré un tour por todo el país.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • SteamPope: El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco recibió al presidente del Circus Vargas

    El Papa Francisco, al que algunos califican como "el rock star del Vaticano" debido a su inmensa popularidad dentro y fuera de los círculos religiosos, mantiene las puertas de la Santa Sede abiertas de par en par para recibir a todo tipo de personas, desde personajes famosos de la política o el arte, hasta vecinos de Roma o aquellos que se acercan desde los lugares más remotos del mundo.

    Leer más...  
  • Talento argentino en el sur de California

    Cristian junto al ex intendente de la ciudad de Downey, Mario Guerra, en la galeria de arte Stay

    Sí, amigos de El Suplemento, hoy quiero presentarles a este amigo argentino muy talentoso llamado Cristian Castro, quien nació en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. Desde muy temprana edad comenzó a dar qué hablar por su ingenio e imaginación, a tal punto que a los 11 años, cuando cursaba el séptimo grado, diseñó una maqueta para una competencia de jóvenes talentos. Ganó esa competencia y sus compañeros del grado lo convirtieron en ídolo, ya que el premio mayor de esta competencia era un viaje de vacaciones para todo el grado.

    Leer más...  

Search

Recetas

  • Humitas

    Humitas

     

    Ingredientes
    • 8 choclos frescos.
    • Una cebolla mediana.
    • Sal, albahaca, azúcar.
    • Mozzarella, 500 grs. cortada en bastones.

    Preparación
    Cortar con un cuchillo la parte inferior y superior del choclo (con este corte logramos que las chalas del choclo salgan con un borde regular para luego disponer en dos mitades).

    Leer más...  
  • Mini Pascualina (Otros usos para las tapas de empanadas)

    Mini Pascualina

    Ingredientes

    2 docenas de tapas de empanadas

    Relleno: 3 paquetes de acelga bien lavada; aceite de maíz o girasol, c/n; 2 cebollas picadas; 1 morrón rojo picado; 300 g. de ricota; 3 huevos batidos; sal y pimienta negra, c/n; 1 pizca de nuez moscada; 2 cdas. de queso rallado; huevo batido para pintar

    Leer más...

Leyendas

  • Origen de los ríos Pilcomayo y Bermejo

    Leyenda

    En principio no existía el agua. Primero la Tierra, luego las plantas y los animales. Iloj, el creador, había puesto el agua y los peces en los troncos del samohú o palo borracho, que por esa razón ostentaba el tronco ventrudo que hoy sigue teniendo, aunque ya no aprisiona el líquido elemento.

    Leer más...  
  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Los relatos de Fiorabanti y José María Muñoz

    Los relatos de Fiorabanti y José María Muñoz

    Los fanáticos del fútbol que hoy despuntan canas nunca olvidarán a aquellos relatores de fútbol que transmitían los partidos de primera división por radio. Aunque no pasara demasiado dentro del campo de juego, ellos, con sus voces inconfundibles y su inagotable imaginación nos hacían vibrar de emoción con las llegadas al arco de los delanteros de nuestro equipo o sufrir hasta lo imposible cuando los nuestros eran quienes se defendían con uñas y dientes frente a los avances de los contrarios.

    Leer más...  
  • El Topo Gigio

    Perdidos en el tiempo: El Topo Gigio

    Muchos calificarán al Topo Gigio como un ícono de la television infantil argentina, pero este personaje nació en realidad en Italia y se popularizó en casi toda América Latina y Europa.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga