>
quinn

Save

Save

Save

¿Qué hacen los Ghostwriters?

ghost
 
A finales del mes pasado, en mi condición de “escritor fantasma” profesional, brindé un seminario gratuito para periodistas y escritores en la Fundación Tomás Eloy Martínez de la ciudad de Buenos Aires.

El tema era simple y directo: “Cómo ser ghostwriter”.
Este seminario básicamente estuvo destinado a ayudar a mis colegas a encontrar una nueva salida laboral, dado que la profesión periodística se encuentra en una crisis de enormes dimensiones debido a la irrupción de nuevos e impensados medios de comunicación, que ponen en riesgo la existencia de los empleos de gran parte de los periodistas profesionales tradicionales.


Las últimas tecnologías de comunicación modificaron el panorama mundial radicalmente, a la velocidad de la luz y como nadie había previsto. Y por eso, para sobrevivir, los periodistas de todo el mundo deben adaptarse a las nuevas reglas del juego.
Lo que sucede en estos días parece extraído de novelas de ciencia ficción, pero no lo es. Ya hay algoritmos y robots que escriben libros y publican noticias en los periódicos y sitios de información más importantes de manera automática, casi sin intervención humana. Sin eufemismos: ya hay noticias y libros escritos íntegramente por algoritmos inteligentes, por software y hardware creados específicamente para ese fin, que dio origen a un escenario surrealista donde los periodistas deben competir palmo a palmo con algoritmos inteligentes y escritores robots que intentan suplantarlos.  
Ante este panorama realmente inquietante, a los periodistas no les queda otra alternativa que adaptarse y buscar nuevos caminos. Explorar otras opciones. Porque las distintas plataformas de información, comunicación y entretenimiento son tantas y tan variadas que ahora solo se disputa  el tiempo de las personas, ya que la cantidad de posibilidades que se les presentan a las audiencias para distraerse en su tiempo libre es casi ilimitada. Una mínima lista incluiría: radio, televisión en vivo, televisión a pedido (tipo Netflix), televisión grabada (Tivo), redes sociales, Youtube y sitios similares, videojuegos, lectura de libros, revistas, periódicos, Skype, celulares, mensajes de texto, chats, Internet…

“Ya hay algoritmos y robots que escriben libros y publican noticias en los periódicos y sitios de información  más importantes de manera automática, casi sin intervención humana”

En este nuevo contexto ya no existe una pequeña comunidad de periodistas que informan a multitudes globales. En estos momentos hay multitudes globales que generan noticias ilimitadamente, ya sea para audiencias locales, nacionales o planetarias.
En la Argentina, por ejemplo, hasta los propios canales de noticias prácticamente dejaron de enviar periodistas con camarógrafos y fotógrafos a cubrir los acontecimientos en los lugares de los hechos. Las personas comunes, de toda edad, los reemplazan enviando voluntariamente filmaciones caseras, fotos y comentarios de lo que acontece. Por eso, los periodistas tradicionales son reemplazados por millones de periodistas amateurs (espectadores) que se encargan de informar lo que sucede a lo largo y ancho del país. Debido a esto, la cantidad de periodistas de plantilla de los medios más importantes va reduciéndose a pasos agigantados.
La profesión de ghostwriter, sin embargo, no se ve afectada. ¿Por qué? Sencillamente porque la cantidad de personas que recurren a los servicios de escritores fantasmas se acrecienta día a día.

¿Qué hace un ghostwriter?  
Es una persona calificada que escribe libros, biografías, discursos políticos o empresariales, guiones, cartas, artículos de opinión, u obras de teatro para sus clientes, generalmente desde las sombras, aunque a veces aparecen como co-autores.
Es una profesión muy especial que  brinda un servicio necesario a personas de todo el espectro social, desde empresarios poderosos, estrellas del deporte, cine o televisión, hasta personas comunes y corrientes. Lo que define a sus clientes es que disponen de un tiempo muy limitado o no cuentan con las habilidades suficientes para transmitir sus experiencias de vida, consejos profesionales, ideas o creencias a través de la palabra escrita, destinados a sus familiares directos o a audiencias masivas.

“La  del ghostwriter es una profesión muy especial que  brinda un servicio necesario a personas de todo el espectro social, desde empresarios poderosos, estrellas del deporte, cine o televisión, hasta personas comunes y corrientes”

Un caso típico de una personalidad famosa que contrató los servicios de un escritor fantasma fue el piloto Chesley “Sully” Sullenberger, quien el 15 de enero de 2009 logró aterrizar el Airbus 320 del vuelo 1549 de US Airways en el río Hudson, sin que se produjese ninguna víctima. Ante la popularidad internacional alcanzada, “Sully” recurrió a los servicios del ghostwriter Jeffrey Zaslow para escribir su libro “Highest Duty”, que fue publicado en co-autoría.
Este libro alcanzó tanto éxito que despertó el interés de los estudios Warner Bros. de Hollywood. En estos momentos, Clint Eastwood se encuentra en la preproducción del filme “Captain Sully” que será interpretado por Tom Hanks y Aaron Eckhart en los roles principales.

Un fantasma contento
Siendo escritor fantasma desde hace muchos años, puedo asegurar que esta es una de las profesiones más gratificantes del mundo, porque dar voz propia a personas que desean transmitir sus experiencias a familiares o lectores actuales o de las próximas generaciones es algo extraordinario.
Volviendo al tema del Capitán Sully. ¿De qué forma el mundo podría haber conocido sus íntimas vivencias sin la ayuda de un ghostwriter?  De ninguna. Porque la tarea del escritor fantasma consiste precisamente en eso. En escuchar, procesar y transmitir las voces de aquellos que no tienen experiencia en la escritura en el soporte que demostró ser el más perdurable hasta la actualidad: el libro impreso. ¤
 
 

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Por qué piensa que el Papa Francisco no visita a la Argentina?
  • Editorial • Enero 2018

    Editorial • Enero 2018El 2017 se fue nomás, y más allá de las circunstancias personales, los logros y fracasos individuales, muchos, tanto aquí en Estados Unidos como allá en Argentina, nos quedamos esperando por un país mejor. Es que las promesas fueron muchas y las expectativas quizás demasiado grandes como para terminar al menos medianamente satisfechos.

    Leer más...

El Suplemento # 215

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Anamaria Menéndez

    Anamaria MenendezLugar de residencia:
    Sherman Oaks, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy psicopedagoga, recibida Suma Cum Laude de CSUN. Trabajé para el Distrito escolar de Los Angeles y el Distrito de Ventura County por más de 28 años y ahora estoy jubilada.

    Leer más...  
  • Esther Segovia "La Gotan"

    Esther Segovia

    Lugar de residencia:
    Van Nuys, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy cantante de música internacional desde hace más de 25 años. Soy más conocida como “La Gotán” por mis dos producciones de tango: “Pasionalmente Tango”, grabada en Los Angeles en el 2004 y “Soy La Segovia, Soy El Gotán”, grabada en Buenos Aires en el 2005.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • La Escuela Argentina de Los Angeles inaugura nuevas instalaciones

    Escuela Argentina de Los Angeles

    Una de las instituciones más reconocidas de la comunidad argentina en el sur de California estrena nuevas instalaciones, con el objeto de “poder brindar más comodidad y mejor servicio” a sus alumnos.

    Leer más...  
  • Benevento Furniture

    Benevento Furniture

    Un nuevo negocio argentino para equipar su jardín
    Recién estamos en febrero y a veces los días de frío, alguna que otra lluvia o algo de viento invitan más a sentarse en el living de casa que en el patio. Pero la primavera despuntará a pleno en tan solo unas semanas y ya hay que ir pensando en los espacios al aire libre y las largas tardes de ocio en el fondo.

    Leer más...  

Recetas

  • Alfajores de maicena

    Alfajores de  maicena

    En cualquier panadería o confitería de Argentina podrá encontrar alfajores de maicena, un bocado que les fascina a muchos compatriotas de paladar dulce. Aquí presentamos una receta típica para que usted también pueda degustar de estos deliciosos alfajores con el mate de la mañana (o la tarde)

    Leer más...  
  • Milanesas de berenjenas al horno

    Milanesa

    Ingredientes
    2 ó 3 Berenjenas grandes
    2 Dientes de ajo
    Perejil (medio atado)
    Sal
    2 Huevos

    Leer más...

Leyendas

  • Pueblos originarios: Los Comechingones

    Pueblos originarios: Los Comechingones

    Comechingón es la denominación vulgar con la cual se alude a una antigua etnia originaria de la República Argentina que a la llegada de los realistas españoles en el siglo XVI habitaba las Sierras Pampeanas de las actuales provincias de Córdoba y San Luis. Los comechingones se autodenominaban hênîa (al norte) y kâmîare (al sur); estos eran los dos grupos principales subdivididos en aproximadamente una decena de parcialidades.  

    Leer más...  
  • Origen de los ríos Pilcomayo y Bermejo

    Leyenda

    En principio no existía el agua. Primero la Tierra, luego las plantas y los animales. Iloj, el creador, había puesto el agua y los peces en los troncos del samohú o palo borracho, que por esa razón ostentaba el tronco ventrudo que hoy sigue teniendo, aunque ya no aprisiona el líquido elemento.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • El Peugeot 404

    Perdidos en el tiempo: El Peugeot 404

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época

    Verdadero símbolo de la producción automovilística argentina, el Peugeot 404 llegó a ser uno de los autos más populares del país. Fabricado bajo licencia de Peugeot Francia, el 404 comenzó a producirse en Argentina por la entonces compañía Safrar (luego Sevel) en 1962.  La frase: “Joya, nunca taxi” parece haberse inventado por ellos. Durante los años ‘70 un buen porcentaje de los taxis que circulaban por las ciudades del país eran 404.
    El sedán fue el modelo más popular, pero también se fabricaron los familiares (station wagon), las coupés y las camionetas.

    Leer más...  
  • Titanes en el Ring

    Perdidos en el tiempo: Titanes en el Ring

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, personajes, productos y lugares que marcaron una época.

    Toda una generación de chicos argentinos (la mayoría de los cuales hoy peinan canas, si es que les queda pelo para peinar) crecieron admirando los fantásticos gladiadores que cada semana se daban cita sobre el entarimado del Luna Park para celebrar los inolvidables combates de Titanes en el Ring. El programa (que comenzó a emitirse por Canal 9, para luego pasar al Canal 13), presentaba varias peleas de lucha libre protagonizadas por personajes mitológicos, históricos o populares, todos al mando del “campeón Mundial”, Martín Karadagián.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga