>
www.chugh.com

Save

Save

Save

¿Qué hacen los Ghostwriters?

ghost
 
A finales del mes pasado, en mi condición de “escritor fantasma” profesional, brindé un seminario gratuito para periodistas y escritores en la Fundación Tomás Eloy Martínez de la ciudad de Buenos Aires.

El tema era simple y directo: “Cómo ser ghostwriter”.
Este seminario básicamente estuvo destinado a ayudar a mis colegas a encontrar una nueva salida laboral, dado que la profesión periodística se encuentra en una crisis de enormes dimensiones debido a la irrupción de nuevos e impensados medios de comunicación, que ponen en riesgo la existencia de los empleos de gran parte de los periodistas profesionales tradicionales.


Las últimas tecnologías de comunicación modificaron el panorama mundial radicalmente, a la velocidad de la luz y como nadie había previsto. Y por eso, para sobrevivir, los periodistas de todo el mundo deben adaptarse a las nuevas reglas del juego.
Lo que sucede en estos días parece extraído de novelas de ciencia ficción, pero no lo es. Ya hay algoritmos y robots que escriben libros y publican noticias en los periódicos y sitios de información más importantes de manera automática, casi sin intervención humana. Sin eufemismos: ya hay noticias y libros escritos íntegramente por algoritmos inteligentes, por software y hardware creados específicamente para ese fin, que dio origen a un escenario surrealista donde los periodistas deben competir palmo a palmo con algoritmos inteligentes y escritores robots que intentan suplantarlos.  
Ante este panorama realmente inquietante, a los periodistas no les queda otra alternativa que adaptarse y buscar nuevos caminos. Explorar otras opciones. Porque las distintas plataformas de información, comunicación y entretenimiento son tantas y tan variadas que ahora solo se disputa  el tiempo de las personas, ya que la cantidad de posibilidades que se les presentan a las audiencias para distraerse en su tiempo libre es casi ilimitada. Una mínima lista incluiría: radio, televisión en vivo, televisión a pedido (tipo Netflix), televisión grabada (Tivo), redes sociales, Youtube y sitios similares, videojuegos, lectura de libros, revistas, periódicos, Skype, celulares, mensajes de texto, chats, Internet…

“Ya hay algoritmos y robots que escriben libros y publican noticias en los periódicos y sitios de información  más importantes de manera automática, casi sin intervención humana”

En este nuevo contexto ya no existe una pequeña comunidad de periodistas que informan a multitudes globales. En estos momentos hay multitudes globales que generan noticias ilimitadamente, ya sea para audiencias locales, nacionales o planetarias.
En la Argentina, por ejemplo, hasta los propios canales de noticias prácticamente dejaron de enviar periodistas con camarógrafos y fotógrafos a cubrir los acontecimientos en los lugares de los hechos. Las personas comunes, de toda edad, los reemplazan enviando voluntariamente filmaciones caseras, fotos y comentarios de lo que acontece. Por eso, los periodistas tradicionales son reemplazados por millones de periodistas amateurs (espectadores) que se encargan de informar lo que sucede a lo largo y ancho del país. Debido a esto, la cantidad de periodistas de plantilla de los medios más importantes va reduciéndose a pasos agigantados.
La profesión de ghostwriter, sin embargo, no se ve afectada. ¿Por qué? Sencillamente porque la cantidad de personas que recurren a los servicios de escritores fantasmas se acrecienta día a día.

¿Qué hace un ghostwriter?  
Es una persona calificada que escribe libros, biografías, discursos políticos o empresariales, guiones, cartas, artículos de opinión, u obras de teatro para sus clientes, generalmente desde las sombras, aunque a veces aparecen como co-autores.
Es una profesión muy especial que  brinda un servicio necesario a personas de todo el espectro social, desde empresarios poderosos, estrellas del deporte, cine o televisión, hasta personas comunes y corrientes. Lo que define a sus clientes es que disponen de un tiempo muy limitado o no cuentan con las habilidades suficientes para transmitir sus experiencias de vida, consejos profesionales, ideas o creencias a través de la palabra escrita, destinados a sus familiares directos o a audiencias masivas.

“La  del ghostwriter es una profesión muy especial que  brinda un servicio necesario a personas de todo el espectro social, desde empresarios poderosos, estrellas del deporte, cine o televisión, hasta personas comunes y corrientes”

Un caso típico de una personalidad famosa que contrató los servicios de un escritor fantasma fue el piloto Chesley “Sully” Sullenberger, quien el 15 de enero de 2009 logró aterrizar el Airbus 320 del vuelo 1549 de US Airways en el río Hudson, sin que se produjese ninguna víctima. Ante la popularidad internacional alcanzada, “Sully” recurrió a los servicios del ghostwriter Jeffrey Zaslow para escribir su libro “Highest Duty”, que fue publicado en co-autoría.
Este libro alcanzó tanto éxito que despertó el interés de los estudios Warner Bros. de Hollywood. En estos momentos, Clint Eastwood se encuentra en la preproducción del filme “Captain Sully” que será interpretado por Tom Hanks y Aaron Eckhart en los roles principales.

Un fantasma contento
Siendo escritor fantasma desde hace muchos años, puedo asegurar que esta es una de las profesiones más gratificantes del mundo, porque dar voz propia a personas que desean transmitir sus experiencias a familiares o lectores actuales o de las próximas generaciones es algo extraordinario.
Volviendo al tema del Capitán Sully. ¿De qué forma el mundo podría haber conocido sus íntimas vivencias sin la ayuda de un ghostwriter?  De ninguna. Porque la tarea del escritor fantasma consiste precisamente en eso. En escuchar, procesar y transmitir las voces de aquellos que no tienen experiencia en la escritura en el soporte que demostró ser el más perdurable hasta la actualidad: el libro impreso. ¤
 
 

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • El mes de enero 2017 en cifras

    Vidal


    15 La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal dio a conocer un nuevo estudio que indica que el número de villas y barrios de emergencia en el conurbano bonaerense se triplicó en los últimos 15 años. Mientras que en el censo de 2001 se contabilizaron 385 asentamientos en el conurbano, hoy son 1134 las villas de esa zona, sumadas a otras 451 en el interior bonaerense. La situación económica y las constantes migraciones desde el interior del país y desde países limítrofes son mencionadas como las principales causas de dicho aumento. Los datos fueron suministrados por la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Viviendas. Los distritos con más villas son La Plata, con 129; La Matanza, con 115; Almirante Brown, con 78; Lomas de Zamora, con 64, y Florencio Varela, con 66. Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Ana Marini-Genzon

    Ana Marini-GenzonLugar de residencia:
    Pasadena, California

    Háblenos de su profesión:
    Soy artista plástica y profesora de artes visuales. Me representan varias galerías en California, en donde mis obras se exponen con frecuencia. Algunas de ellas son: Artamo Gallery, en Santa Barbara; Gloria Delson Contemporary Arts, en Los Angeles; y The Loft at Liz, en Los Angeles. Participo en muestras anuales en “Santa Monica Museum of Art” y en otros museos. Mi obra se expone a nivel nacional e internacional. Soy profesora en “Mirman School for Gifted Chlildren” dede el año 1995. También he dictado cursos y/o seminarios en el “Museum of Latin American Art” y en el Long Beach Museum of Art.

    Leer más...  
  • Gabriel Lerner

    Gabriel Lerner (Periodista) Lugar de residencia: Los Angeles

    Háblenos de su profesión:
    Soy el editor de La Opinión, el mayor diario en español de Estados Unidos; está sobrellevando muchísimos cambios para servir mejor a sus lectores y a la comunidad en un período dificilísimo para la prensa escrita. Antes trabajé para el Huffington Post como el editor de Voces, su sitio en español, y antes otra vez en La Opinión. Soy periodista.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    50 mujeres se juntan para realizar actividades programadas

    La convocatoria vino en forma de mail y decía lo siguiente: Leer más...  

  • Krystal Zanel

    Krystal

    Una reina de sangre criolla. Miss Amazing 2015
    A Krystal Zanel le gusta el cine, hacer deportes, salir con amigos y tomar clases de actuación… todas actividades que comparten millones de chicas en este país y el resto del mundo. ¿Qué es entonces lo que la hace “Amazing”?

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda: Las azucenas del bosque

    Leyenda: Las azucenas del bosque

    Tupá, el dios sol, creó los animales y los bosques, y luego de mucho tiempo comenzó a pensar en crear a los hombres, con la inteligencia suficiente para gobernar hasta a los animales más feroces. Luego convocó a Iyara (el cielo) y le pidió que le trajera arcilla de la tierra. Con esa greda, el dios hizo dos figuras humanas y les dio vida.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Crespín

    crespin

    Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones. Un día, aprovechando que Crespín se encontraba trabajando en sus sembradíos, se alejó de la vivienda dejándole un mensaje por intermedio de un vecino, en el que le hacía saber que había resuelto abandonarlo definitivamente, para divertirse libremente en los bailes del lugar.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga