>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Editorial • Mayo 2013

Los argentinos no dudan en calificar a nuestros hermanos uruguayos como gente educada, sencilla, ubicada. A menudo se menciona al actual presidente José “Pepe” Mujica como ejemplo de honradez y humildad, contrastándolo con el estilo pomposo de nuestros gobernantes y la corrupción que caracteriza a nuestro sistema político y empresarial. Sin embargo, y luego de varios deslices “a micrófono abierto” por parte de importantes políticos uruguayos en sus declaraciones con respecto a la Argentina, su pueblo y sus presidentes, las relaciones institucionales entre charrúas y gauchos corren peligro de desgastarse.
El mes pasado, al Pepe lo agarraron in fraganti calificando a Cristina Kirchner de ser una “vieja más terca que el tuerto”, en referencia a su finado esposo, el ex presidente Néstor Kirchner. Su comentario, captado sin que él supiese que su micrófono estaba encendido, debe haberse sentido como una puñalada en el corazón del gobierno argentino.
Esta no es la primera vez que un presidente o político uruguayo se les escapa la lengua con sus declaraciones. El caso más recordado es el del ex presidente Jorge Battle, quien hace unos años afirmó, también sin saber que lo estaban grabando, que los argentinos son “una manga de ladrones, del primero al último”. Horas después, viajó a Buenos Aires de urgencia para llorar y pedir disculpas frente al entonces presidente Eduardo Duhalde, en un acto de triste patetismo que colaboró a sepultar su carrera política.
Por supuesto, los lazos de amistad entre ambos pueblos permanecen y permanecerán inalterables. Lo curioso es que buena parte del pueblo argentino va más allá. Posiblemente debido al encono que guardan contra la presidenta, la mayoría de los argentinos declaró coincidir con el “Pepe” y apoyar sus dichos. ¿Autocrítica o auto desprecio? Aquí cabe hacerse varias preguntas. La más obvia: ¿qué hubiesen dicho de Cristina de haber sido ella la que califique al presidente uruguayo como “viejo”, “petiso” o cualquier otro insulto? Sin dudas, la hubiesen (hubiésemos) tratado de maleducada.
Creemos que Mujica, o cualquier otro presidente, tiene el derecho de considerar “terca” a una colega, pero nunca a insultarla, y mucho menos, insultar a un ex presidente fallecido que, como bien puntualizara el canciller Héctor Timerman, consideraba a Mujica como un amigo. Y esto aplica para cualquier otro presidente del mundo. La simpatía que nos despierta el actual presidente uruguayo, tan campechano y sencillo él, no impide que veamos en sus declaraciones un ejemplo de mala educación que no corresponde a un personaje de su investidura. Otra vez, no es lo más grave que le pueda ocurrir a las relaciones internacionales entre los dos países hermanos; fue simplemente un desliz, una “metida de pata”. Sin dudas hay cuestiones políticas muchos más importantes que esta. Pero lo destacamos aquí por varios aspectos peculiares:
Primero, por tratarse, como dijimos, del presidente de un país hermano, si los hay, al cual respetamos y admiramos.
Segundo, por las consecuencias que pudo haber traído a nivel diplomático de haberse tratado de cualquier otro país, sobre todo en un momento en el que Uruguay le recrimina a Argentina las trabas comerciales impuestas por el gobierno K y los sectores de la oposición de nuestro país cuestionan el rol del sistema financiero uruguayo en el supuesto lavado de dinero proveniente de Argentina.
Tercero, porque nos sorprendió gratamente la reacción de la presidenta argentina, quien en lugar de contraatacar y responder a los insultos, le bajó los decibeles a la situación e incluso invitó a Mujica a viajar en el avión presidencial argentino a la asunción de Nicolás Maduro en Venezuela.
Muchas veces le hemos tirado flores al Pepe Mujica y algún que otro palo a Cristina. Hoy revertimos la situación, ya que creemos que es lo que cada uno de ellos se merece en este caso.
Y terminamos con una humilde recomendación para los presidentes uruguayos: muchachos, ojo con los micrófonos abiertos...  ¤


Una frase en el tiempo
“Mis personajes tienen un fin didáctico o moralizador porque expresan ternura, sabiduría en lugar de violencia o expresiones de mal gusto. Creo que haber sufrido la Guerra Civil Española hizo surgir en mí la idea de buscar personajes que fueran símbolos de comprensión y de paz”
Manuel García Ferré, recientemente fallecido autor de inolvidables personajes infantiles, como Anteojito, Hijitus, Larguirucho y Petete


Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál es su mayor preocupación actual como residente del sur de California?

Tapa # 206

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Cintia Tortorella

    Cintia TortorellaLugar de residencia:
    Woodland Hills, California

    Háblenos de su negocio:
    Soy la fundadora y directora de PlayintheUS. Es una compañía estadounidense que asiste a estudiantes / deportistas de todo el mundo para que comiencen sus carreras universitarias en Estados Unidos con becas deportivas y académicas.

    Leer más...  
  • Ángel Ricardo Echeverría

    Ángel Ricardo Echeverría

    Lugar de residencia:
    Studio City, CA.

    Háblenos de su Profesión:
    Soy el socio-dueño (conjuntamente con Julie Friedgen) de The Tango Room Dance Center, in Sherman Oaks, CA. y por los últimos veinte años soy anfitrión del lugar con Julie cada sábado por la noche. Nuestra milonga, que gracias a Dios tiene mucho éxito, se llama El Encuentro. Todos los martes y jueves por la noche, Julie y yo enseñamos tango para principiantes, además de estudiantes intermedios y avanzados. Lo que comparto es el conocimiento de tango que recibí de los viejos milongueros en las milongas de Buenos Aires. Empecé en 1958, he estado bailando tango durante casi sesenta años y es un honor para mí poder compartir mi tango con nuestros estudiantes.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Manhattan Barber Shop

    Di Nardi

    80 años de historia y un maestro peluquero que canta canciones italianas
    Pocas peluquerías en California pueden hacerle sombra a ese pedazo de historia que se emplaza a escasos metros de la playa en Manhattan Beach.

    Leer más...  
  • El Morfi

    El Morfi

    Delicias argentinas como en el comedor de su casa
    Ubicado en el centro de la ciudad de Glendale, frente al histórico Alex Theatre, rodeado de muchas oficinas y con más de dos décadas de presencia en la comunidad, El Morfi es ya una institución entre los restaurantes argentinos del sur de California. Su dueño, René Vildoza, no duda un instante en definirlo como un restaurante cien por ciento familiar.

    Leer más...  

Recetas

  • Empanadas de humita

    Empanadas de humita

    Ingredientes:
    • Tapas para empanadas: 24

    Relleno:
    • Manteca: 50 grs
    • Cebolla: 1 Leer más...  

  • Pastel de papa vegetariano

    Pastel de papa vegetariano

    Ingredientes
    - 500 gramos de lentejas
    - Tres cebollas de verdeo
    - Dos morrones rojos
    - Aceitunas (200 a 500 gramos)
    - Un kilo y medio de papas
    - 3 huevos duros
    - 1 cucharadita de comino
    - 1 cucharadita de pimienta Leer más...

Leyendas

  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...  
  • La Leyenda del Irupé

    La Leyenda del Irupé

    Esta hermosa leyenda guaraní viene de los vocablos "i" que significa “agua”, "ru" que significa el que trae”, y "pe" que significa “plato”. O sea, plato que lleva el agua.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga