>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Editorial • Mayo 2013

Los argentinos no dudan en calificar a nuestros hermanos uruguayos como gente educada, sencilla, ubicada. A menudo se menciona al actual presidente José “Pepe” Mujica como ejemplo de honradez y humildad, contrastándolo con el estilo pomposo de nuestros gobernantes y la corrupción que caracteriza a nuestro sistema político y empresarial. Sin embargo, y luego de varios deslices “a micrófono abierto” por parte de importantes políticos uruguayos en sus declaraciones con respecto a la Argentina, su pueblo y sus presidentes, las relaciones institucionales entre charrúas y gauchos corren peligro de desgastarse.
El mes pasado, al Pepe lo agarraron in fraganti calificando a Cristina Kirchner de ser una “vieja más terca que el tuerto”, en referencia a su finado esposo, el ex presidente Néstor Kirchner. Su comentario, captado sin que él supiese que su micrófono estaba encendido, debe haberse sentido como una puñalada en el corazón del gobierno argentino.
Esta no es la primera vez que un presidente o político uruguayo se les escapa la lengua con sus declaraciones. El caso más recordado es el del ex presidente Jorge Battle, quien hace unos años afirmó, también sin saber que lo estaban grabando, que los argentinos son “una manga de ladrones, del primero al último”. Horas después, viajó a Buenos Aires de urgencia para llorar y pedir disculpas frente al entonces presidente Eduardo Duhalde, en un acto de triste patetismo que colaboró a sepultar su carrera política.
Por supuesto, los lazos de amistad entre ambos pueblos permanecen y permanecerán inalterables. Lo curioso es que buena parte del pueblo argentino va más allá. Posiblemente debido al encono que guardan contra la presidenta, la mayoría de los argentinos declaró coincidir con el “Pepe” y apoyar sus dichos. ¿Autocrítica o auto desprecio? Aquí cabe hacerse varias preguntas. La más obvia: ¿qué hubiesen dicho de Cristina de haber sido ella la que califique al presidente uruguayo como “viejo”, “petiso” o cualquier otro insulto? Sin dudas, la hubiesen (hubiésemos) tratado de maleducada.
Creemos que Mujica, o cualquier otro presidente, tiene el derecho de considerar “terca” a una colega, pero nunca a insultarla, y mucho menos, insultar a un ex presidente fallecido que, como bien puntualizara el canciller Héctor Timerman, consideraba a Mujica como un amigo. Y esto aplica para cualquier otro presidente del mundo. La simpatía que nos despierta el actual presidente uruguayo, tan campechano y sencillo él, no impide que veamos en sus declaraciones un ejemplo de mala educación que no corresponde a un personaje de su investidura. Otra vez, no es lo más grave que le pueda ocurrir a las relaciones internacionales entre los dos países hermanos; fue simplemente un desliz, una “metida de pata”. Sin dudas hay cuestiones políticas muchos más importantes que esta. Pero lo destacamos aquí por varios aspectos peculiares:
Primero, por tratarse, como dijimos, del presidente de un país hermano, si los hay, al cual respetamos y admiramos.
Segundo, por las consecuencias que pudo haber traído a nivel diplomático de haberse tratado de cualquier otro país, sobre todo en un momento en el que Uruguay le recrimina a Argentina las trabas comerciales impuestas por el gobierno K y los sectores de la oposición de nuestro país cuestionan el rol del sistema financiero uruguayo en el supuesto lavado de dinero proveniente de Argentina.
Tercero, porque nos sorprendió gratamente la reacción de la presidenta argentina, quien en lugar de contraatacar y responder a los insultos, le bajó los decibeles a la situación e incluso invitó a Mujica a viajar en el avión presidencial argentino a la asunción de Nicolás Maduro en Venezuela.
Muchas veces le hemos tirado flores al Pepe Mujica y algún que otro palo a Cristina. Hoy revertimos la situación, ya que creemos que es lo que cada uno de ellos se merece en este caso.
Y terminamos con una humilde recomendación para los presidentes uruguayos: muchachos, ojo con los micrófonos abiertos...  ¤


Una frase en el tiempo
“Mis personajes tienen un fin didáctico o moralizador porque expresan ternura, sabiduría en lugar de violencia o expresiones de mal gusto. Creo que haber sufrido la Guerra Civil Española hizo surgir en mí la idea de buscar personajes que fueran símbolos de comprensión y de paz”
Manuel García Ferré, recientemente fallecido autor de inolvidables personajes infantiles, como Anteojito, Hijitus, Larguirucho y Petete


Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Tras el cierre de las listas de candidatos para las próximas elecciones legislativas de Argentina, ¿a quién votaría hoy?
  • Llega el Verano: Cómo Protegernos de los Rayos Ultravioletas del Sol

    Llega el Verano: Cómo Protegernos de los Rayos Ultravioletas del Sol

    PARTE I de II
    El verano es la estación estival esperada por todos para disfrutar las vacaciones escolares en familia, al aire libre, tanto en la pileta de natación como en las playas, los clubes náuticos, y las montañas. Y para que esta alegría familiar sea completa, es muy importante el cuidado de la salud y para ello hay que informarse de cómo proteger la piel y los ojos y mantener la hidratación corporal durante cada exposición al sol.

    Leer más...

Tapa # 208

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • María Entraigues-Abramson

    MariaLugar de residencia:
    Los Angeles.
     
    Profesión:
    Soy cantante, compositora, actriz y comunicadora científica. Me inicié como actriz en el programa Supermingo con Juan Carlos Altavista. A los 17 años comencé a cantar con Alejandro Lerner, estuve de gira con él por cuatro años y grabé en tres de sus discos. Poco tiempo después me mudé a Boston a estudiar a Berklee College of Music con una beca.

    Leer más...  
  • Fabio Zini

    Fabio ZiniLugar de residencia:
    Beverly Hills, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy compositor y guitarrista; nací en Santa Fe, Argentina.  Le agradezco a Dios porque conocí con mi música más de 40 países y a mi padre por enseñarme a tocar la guitarra. Fui ganador del Festival de Cosquín y de Jesús María en Argentina, del Flamingo Award como Artista del Año en Miami (2000) y el Alcalde de la ciudad me hizo entrega de un reconocimiento por la distinguida trayectoria profesional (2008). Mi libro “Los diez mandamientos de la guitarra” ofrece 10 composiciones originales escritas en mi invención de notación musical en colores.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California
    A medida que la ciudad de Los Angeles y su área metropolitana ceden sus pasados encantos a raíz de la sobrepoblación, la contaminación ambiental y un elevado costo de vida, un creciente número de argentinos ha comenzado a mirar hacia el sur como destino. Pero mientras algunos pegan la vuelta hacia la patria que los vio nacer, otros deciden establecerse no TAN al sur, sino más bien a apenas unos kilómetros de la gran metrópolis.

    Leer más...  
  • Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    Una particular reunión de mujeres en Woodland Hills

    50 mujeres se juntan para realizar actividades programadas

    La convocatoria vino en forma de mail y decía lo siguiente: Leer más...  

Recetas

  • Flan Casero

    Flan Casero

    Qué ganas tenía de preparar este postre, un flan casero a la manera tradicional, sin duda alguna una de las mejores elaboraciones de nuestra gastronomía y todo un lujo en la mesa.

    4 personas
    Tiempo de preparación: 10 minutos
    Tiempo de cocción: 60 minutos

    Leer más...  
  • Torta Tofi

    Torta Tofi

    Con tantos posts de decoración… ¡me dio hambre! Como para cambiar un poco, acá va la receta de tarta Tofi “a mi manera”. Es una variante de la receta Mini-Pastafrola, porque generalmente para mis tartas siempre uso la misma base de masa y los mismos ingredientes. Mucho chocolate, mucho dulce de leche, merengue… y el azúcar por las nubes. Por eso les propongo las mini tartas, una porción pequeña y suficiente para darnos un gusto y cuidar nuestra salud.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: El Camalote

    El Camalote por Angelo Calamera

    Dicen que antes, en el Río Paraná, no existían los camalotes. Que la tierra era tierra, el agua, agua y las islas, islas. Antes, cuando no habían llegado los españoles y en las orillas del río vivían los guaraníes.

    Leer más...  
  • Leyenda: Las Termas de Cacheuta

    Dibujo: Angelo Calamera

    Fue hacia el año 1532. Un chasqui llegó a las tierras de Cacheuta, el poderoso cacique cuyos dominios comprendían el valle de Mendoza y los alrededores. Ante el gran curaca, el emisario refirió los acontecimientos ocurridos: la pérdida de la libertad de Atahualpa, el gran señor inca, descendiente de Inti, que, hecho prisionero, esperaba ansioso el día de su liberación. Explicó al asombrado cacique la razón de su envío: llegaba a pedir su colaboración en el rescate del soberano prisionero. La fidelidad de Cacheuta no escatimó esfuerzos para cumplir con el mayor caudal a la salvación del señor de todos los quechuas. Convocó a sus vasallos, les exigió su cooperación y muy poco tiempo después un hato de llamas cargadas con petacas de cuero repletas de objetos de oro y plata estaban listas para emprender el viaje hacia el norte.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga