>
quinn

Save

Save

Save

Editorial • Mayo 2013

Los argentinos no dudan en calificar a nuestros hermanos uruguayos como gente educada, sencilla, ubicada. A menudo se menciona al actual presidente José “Pepe” Mujica como ejemplo de honradez y humildad, contrastándolo con el estilo pomposo de nuestros gobernantes y la corrupción que caracteriza a nuestro sistema político y empresarial. Sin embargo, y luego de varios deslices “a micrófono abierto” por parte de importantes políticos uruguayos en sus declaraciones con respecto a la Argentina, su pueblo y sus presidentes, las relaciones institucionales entre charrúas y gauchos corren peligro de desgastarse.
El mes pasado, al Pepe lo agarraron in fraganti calificando a Cristina Kirchner de ser una “vieja más terca que el tuerto”, en referencia a su finado esposo, el ex presidente Néstor Kirchner. Su comentario, captado sin que él supiese que su micrófono estaba encendido, debe haberse sentido como una puñalada en el corazón del gobierno argentino.
Esta no es la primera vez que un presidente o político uruguayo se les escapa la lengua con sus declaraciones. El caso más recordado es el del ex presidente Jorge Battle, quien hace unos años afirmó, también sin saber que lo estaban grabando, que los argentinos son “una manga de ladrones, del primero al último”. Horas después, viajó a Buenos Aires de urgencia para llorar y pedir disculpas frente al entonces presidente Eduardo Duhalde, en un acto de triste patetismo que colaboró a sepultar su carrera política.
Por supuesto, los lazos de amistad entre ambos pueblos permanecen y permanecerán inalterables. Lo curioso es que buena parte del pueblo argentino va más allá. Posiblemente debido al encono que guardan contra la presidenta, la mayoría de los argentinos declaró coincidir con el “Pepe” y apoyar sus dichos. ¿Autocrítica o auto desprecio? Aquí cabe hacerse varias preguntas. La más obvia: ¿qué hubiesen dicho de Cristina de haber sido ella la que califique al presidente uruguayo como “viejo”, “petiso” o cualquier otro insulto? Sin dudas, la hubiesen (hubiésemos) tratado de maleducada.
Creemos que Mujica, o cualquier otro presidente, tiene el derecho de considerar “terca” a una colega, pero nunca a insultarla, y mucho menos, insultar a un ex presidente fallecido que, como bien puntualizara el canciller Héctor Timerman, consideraba a Mujica como un amigo. Y esto aplica para cualquier otro presidente del mundo. La simpatía que nos despierta el actual presidente uruguayo, tan campechano y sencillo él, no impide que veamos en sus declaraciones un ejemplo de mala educación que no corresponde a un personaje de su investidura. Otra vez, no es lo más grave que le pueda ocurrir a las relaciones internacionales entre los dos países hermanos; fue simplemente un desliz, una “metida de pata”. Sin dudas hay cuestiones políticas muchos más importantes que esta. Pero lo destacamos aquí por varios aspectos peculiares:
Primero, por tratarse, como dijimos, del presidente de un país hermano, si los hay, al cual respetamos y admiramos.
Segundo, por las consecuencias que pudo haber traído a nivel diplomático de haberse tratado de cualquier otro país, sobre todo en un momento en el que Uruguay le recrimina a Argentina las trabas comerciales impuestas por el gobierno K y los sectores de la oposición de nuestro país cuestionan el rol del sistema financiero uruguayo en el supuesto lavado de dinero proveniente de Argentina.
Tercero, porque nos sorprendió gratamente la reacción de la presidenta argentina, quien en lugar de contraatacar y responder a los insultos, le bajó los decibeles a la situación e incluso invitó a Mujica a viajar en el avión presidencial argentino a la asunción de Nicolás Maduro en Venezuela.
Muchas veces le hemos tirado flores al Pepe Mujica y algún que otro palo a Cristina. Hoy revertimos la situación, ya que creemos que es lo que cada uno de ellos se merece en este caso.
Y terminamos con una humilde recomendación para los presidentes uruguayos: muchachos, ojo con los micrófonos abiertos...  ¤


Una frase en el tiempo
“Mis personajes tienen un fin didáctico o moralizador porque expresan ternura, sabiduría en lugar de violencia o expresiones de mal gusto. Creo que haber sufrido la Guerra Civil Española hizo surgir en mí la idea de buscar personajes que fueran símbolos de comprensión y de paz”
Manuel García Ferré, recientemente fallecido autor de inolvidables personajes infantiles, como Anteojito, Hijitus, Larguirucho y Petete


Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Por qué piensa que el Papa Francisco no visita a la Argentina?
  • Editorial • Noviembre 2017

    Editorial

    Unos 9000 kilómetros, o 5500 millas, separan a nuestro país de nacimiento de nuestro país adoptivo. Y a consecuencia de que tal distancia se mide de norte a sur, o viceversa, mientras que por estos lados nos preparamos para los oscuros meses invernales, en Argentina la naturaleza renace con la llegada de la primavera. Todo un símbolo, por estos días.

    Leer más...

El Suplemento # 215

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Rubén Loioco

    Rubén Loioco

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, CA.

    Háblenos de su negocio/profesión:
    Soy un atípico agente de inmuebles, porque mis servicios son de trato personal y solo con el afán de satisfacer al cliente. También, como complemento de mis servicios, me certifiqué como Certified Small Business Administration Consultant.

    Leer más...  
  • Zita González

    Zita González

    Lugar de residencia: Downey, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy bailarina de tango; estudié ballet en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en la Escuela Nacional de Danzas. Además tengo un Bachelor of Art en Performing Arts en St. Mary's College of Moraga, California. Toda mi vida me dediqué a difundir nuestra cultura a través del tango, y aún sigo bailando y enseñando tango y folklore a adultos y niños.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

Recetas

  • Torta Tofi

    Torta Tofi

    Con tantos posts de decoración… ¡me dio hambre! Como para cambiar un poco, acá va la receta de tarta Tofi “a mi manera”. Es una variante de la receta Mini-Pastafrola, porque generalmente para mis tartas siempre uso la misma base de masa y los mismos ingredientes. Mucho chocolate, mucho dulce de leche, merengue… y el azúcar por las nubes. Por eso les propongo las mini tartas, una porción pequeña y suficiente para darnos un gusto y cuidar nuestra salud.

    Leer más...  
  • ¡MMM! ¡¡CHOCOTORTA!!

    Chocotorta

    El otro día sentí un poco de fresquito y me dieron ganas de comer algo rico a la tarde. Hice un inventario de lo que tenía en casa y me dije: “¡Chocotorta!”
    Enseguida colecté todos los ingredientes y puse manos a la obra. A continuación, la receta:

    Leer más...

Leyendas

  • El yaguareté y el grillo

    Dibujos: Angelo CalameraUn día en el que Don Yaguareté andaba aburrido, salió a dar un paseo por el campo. Iba muy entretenido mirando hacia todos lados y admirando el paisaje, cuando de repente sintió bajo su pata derecha algo blando; miró con bastante enojo que lo que había pisado era la deposición de una vaca. Pero su asombro llegó a lo máximo cuando de entre esa masa informe se escuchaba una vocecita pequeña, que enojada le gritaba al felino:

    Leer más...  
  • Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)

    HorneroEl ogaraitig, llamado hornero o pájaro albañil, tiene muchos otros nombres: casero, caserito, alonsito, etc., según la región. En nuestro país habita en Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, BuenosAires, norte de La Pampa, Tucumán, etc. También habita en Paraguay, Uruguay, parte de Brasil y Bolivia. Se lo llama “pájaro de la alegría y el buen tiempo” y se asegura que no trabaja en día domingo, salvo en tiempo de sequía.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Los Sea Monkeys

    Los Sea Monkeys

    Perdidos en el tiempo
    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.

    Mientras Godzilla, Mothra, y otros tantos monstruos producto del algún desastre nuclear o de la diabólica manipulación genética se hacían cada vez más grandes desde las pantallas de cine o la imaginación de los novelistas de ciencia ficción de la época, un científico llamado Harold von Braunhut empezó a comercializar en los Estados Unidos unos “pecesitos” a los que después llamó Sea Monkeys. A diferencia de los gigantescos monstruos, estos crustáceos eran diminutos, pero reales. Y encima… ¡se conseguían en los kioscos!

    Leer más...  
  • Los zapatos de charol

    Perdidos en el tiempo

    Si bien es cierto que aún pueden encontrarse en algunas zapaterías en distintas partes del mundo, los zapatos de charol fueron un clásico de la vestimenta formal en la Argentina de mediados del siglo 20.
    El sistema de “charolar” los zapatos fue ideado en los Estados Unidos, y en un principio consistía en aplicar un recubrimiento de laca, aunque hoy en día se usa uno plástico.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga