>
quinn

Save

Save

Save

Editorial • Mayo 2013

Los argentinos no dudan en calificar a nuestros hermanos uruguayos como gente educada, sencilla, ubicada. A menudo se menciona al actual presidente José “Pepe” Mujica como ejemplo de honradez y humildad, contrastándolo con el estilo pomposo de nuestros gobernantes y la corrupción que caracteriza a nuestro sistema político y empresarial. Sin embargo, y luego de varios deslices “a micrófono abierto” por parte de importantes políticos uruguayos en sus declaraciones con respecto a la Argentina, su pueblo y sus presidentes, las relaciones institucionales entre charrúas y gauchos corren peligro de desgastarse.
El mes pasado, al Pepe lo agarraron in fraganti calificando a Cristina Kirchner de ser una “vieja más terca que el tuerto”, en referencia a su finado esposo, el ex presidente Néstor Kirchner. Su comentario, captado sin que él supiese que su micrófono estaba encendido, debe haberse sentido como una puñalada en el corazón del gobierno argentino.
Esta no es la primera vez que un presidente o político uruguayo se les escapa la lengua con sus declaraciones. El caso más recordado es el del ex presidente Jorge Battle, quien hace unos años afirmó, también sin saber que lo estaban grabando, que los argentinos son “una manga de ladrones, del primero al último”. Horas después, viajó a Buenos Aires de urgencia para llorar y pedir disculpas frente al entonces presidente Eduardo Duhalde, en un acto de triste patetismo que colaboró a sepultar su carrera política.
Por supuesto, los lazos de amistad entre ambos pueblos permanecen y permanecerán inalterables. Lo curioso es que buena parte del pueblo argentino va más allá. Posiblemente debido al encono que guardan contra la presidenta, la mayoría de los argentinos declaró coincidir con el “Pepe” y apoyar sus dichos. ¿Autocrítica o auto desprecio? Aquí cabe hacerse varias preguntas. La más obvia: ¿qué hubiesen dicho de Cristina de haber sido ella la que califique al presidente uruguayo como “viejo”, “petiso” o cualquier otro insulto? Sin dudas, la hubiesen (hubiésemos) tratado de maleducada.
Creemos que Mujica, o cualquier otro presidente, tiene el derecho de considerar “terca” a una colega, pero nunca a insultarla, y mucho menos, insultar a un ex presidente fallecido que, como bien puntualizara el canciller Héctor Timerman, consideraba a Mujica como un amigo. Y esto aplica para cualquier otro presidente del mundo. La simpatía que nos despierta el actual presidente uruguayo, tan campechano y sencillo él, no impide que veamos en sus declaraciones un ejemplo de mala educación que no corresponde a un personaje de su investidura. Otra vez, no es lo más grave que le pueda ocurrir a las relaciones internacionales entre los dos países hermanos; fue simplemente un desliz, una “metida de pata”. Sin dudas hay cuestiones políticas muchos más importantes que esta. Pero lo destacamos aquí por varios aspectos peculiares:
Primero, por tratarse, como dijimos, del presidente de un país hermano, si los hay, al cual respetamos y admiramos.
Segundo, por las consecuencias que pudo haber traído a nivel diplomático de haberse tratado de cualquier otro país, sobre todo en un momento en el que Uruguay le recrimina a Argentina las trabas comerciales impuestas por el gobierno K y los sectores de la oposición de nuestro país cuestionan el rol del sistema financiero uruguayo en el supuesto lavado de dinero proveniente de Argentina.
Tercero, porque nos sorprendió gratamente la reacción de la presidenta argentina, quien en lugar de contraatacar y responder a los insultos, le bajó los decibeles a la situación e incluso invitó a Mujica a viajar en el avión presidencial argentino a la asunción de Nicolás Maduro en Venezuela.
Muchas veces le hemos tirado flores al Pepe Mujica y algún que otro palo a Cristina. Hoy revertimos la situación, ya que creemos que es lo que cada uno de ellos se merece en este caso.
Y terminamos con una humilde recomendación para los presidentes uruguayos: muchachos, ojo con los micrófonos abiertos...  ¤


Una frase en el tiempo
“Mis personajes tienen un fin didáctico o moralizador porque expresan ternura, sabiduría en lugar de violencia o expresiones de mal gusto. Creo que haber sufrido la Guerra Civil Española hizo surgir en mí la idea de buscar personajes que fueran símbolos de comprensión y de paz”
Manuel García Ferré, recientemente fallecido autor de inolvidables personajes infantiles, como Anteojito, Hijitus, Larguirucho y Petete


Save

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • El mes de Febrero 2018 en Cifras

    500 pesos


    1 El Premio Nexonum de España reconoció al billete argentino de 500 pesos como el mejor billete emitido en el mundo durante el 2017. Un jurado internacional con académicos de treinta países de Europa y América otorgó el primer puesto al billete que lleva como imagen principal al yaguareté. La distinción se realizó en una ceremonia en el auditorio de la Real Casa de la Moneda, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España.

    Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • María Entraigues-Abramson

    MariaLugar de residencia:
    Los Angeles.
     
    Profesión:
    Soy cantante, compositora, actriz y comunicadora científica. Me inicié como actriz en el programa Supermingo con Juan Carlos Altavista. A los 17 años comencé a cantar con Alejandro Lerner, estuve de gira con él por cuatro años y grabé en tres de sus discos. Poco tiempo después me mudé a Boston a estudiar a Berklee College of Music con una beca.

    Leer más...  
  • Perfil: Rafael Figueroa

    Perfil: Rafael Figueroa

    Fundador del Centro Gaucho Martín Fierro

    Nombre:
    Rafael Pedro Figueroa.

    Lugar de residencia:
    Newport Beach, California.

    Háblenos de su profesión:

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Sociedad Sanmartiniana del valle de San Fernando

    San Martin recibió homenaje en el día aniversario de su tránsito a la inmortalidad.

    Como todos los años, este pasado el 17 de agosto la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando organizó un homenaje al General José de San Martín frente al monumento que perpetúa su memoria, emplazado en la intersección de San Vicente, Burton Way y Le Doux, en la ciudad de Los Angeles.

    Leer más...  
  • Talento argentino en el sur de California

    Cristian junto al ex intendente de la ciudad de Downey, Mario Guerra, en la galeria de arte Stay

    Sí, amigos de El Suplemento, hoy quiero presentarles a este amigo argentino muy talentoso llamado Cristian Castro, quien nació en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires. Desde muy temprana edad comenzó a dar qué hablar por su ingenio e imaginación, a tal punto que a los 11 años, cuando cursaba el séptimo grado, diseñó una maqueta para una competencia de jóvenes talentos. Ganó esa competencia y sus compañeros del grado lo convirtieron en ídolo, ya que el premio mayor de esta competencia era un viaje de vacaciones para todo el grado.

    Leer más...  

Search

Recetas

  • Acelgas en Batatas Asadas

    Acelgas en Batatas Asadas

    Ingredientes (4 p.)
    • 1 kg. de acelgas
    • 4 batatas
    • 1 cebolla
    • 1 zanahoria
    • 2 dientes de ajo
    • 200 gr. de queso
    • agua

    Leer más...  
  • Merluza al gratín

    Merluza al gratín

    Ingredientes:
    *4 filetes de merluza sin espinas (u otro pescado similar)
    *4 bastones de queso port salut light
    *1 cebolla cortada en fina juliana
    *Sal, pimienta y orégano

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda Urbana: La que se murió de amor

    La que se murió de amor

    Este mito tiene raíces en la historia del país. Cuenta la tradición que cuando la joven Felicitas Guerrero se casó en 1862 con Martín de Álzaga, un hombre mayor y acaudalado, era una de las mujeres más bellas de la sociedad porteña. Al año siguiente de la boda y tras perder a su único hijo, Felicitas quedó viuda con apenas 26 años. Leer más...  

  • Leyendas Cachirú y Atajacaminos

    atajacachiru

    El Cachirú
    Este mito, sin la difusión de otros como la mulánima o el duende, es descrito por Adolfo Colombres en su Seres Sobrenaturales de la Cultura Popular Argentina.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Las aventuras de Súper Hijitus

    hijitus

    Perdidos en el tiempo
    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.
    ¡Fu Fu… y chucu chucu chucu! Cuando nuestro héroe pronunciaba esas palabras, el niño pobre que dormía en un caño junto a su perro Pichichus se transformaba en Super Hijitus, y los hampones de Trulalá tenían los minutos contados antes de terminar tras las rejas.

    Leer más...  
  • Los Chicles Bazooka

    Los Chicles Bazooka

    Joe Bazooka y las gomas de mascar de forma rectangular de color rosado aparecieron en los Estados Unidos en 1947. Años después, su nombre, inspirado en una de las armas de fuego popularizadas durante la Segunda Guerra Mundial, llegó a ser sinónimo de chicle en Argentina.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga