>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Es difícil que la Argentina cambie... Pero no importa

La futurología permite imaginar, sin muchos fundamentos, infinitos escenarios sobre lo que podría sucederle a la Argentina en los próximos años. En este sentido, son tan válidos los panoramas más optimistas de desarrollo ilimitado como los extremadamente apocalípticos que vaticinan los peores escenarios imaginables.

Lo más probable es que el país siga más o menos como hasta ahora, a los tumbos, con políticas erráticas, cortoplacistas y con un permanente cambio en las reglas del juego. Un país eternamente subdesarrollado con una enorme población insatisfecha, que comprueba cómo sus aspiraciones de progreso se alejan cada día más.
Tal vez esto sea consecuencia de la manera en que se produce el traspaso del poder, la posta de mando. Porque en ese sentido no hay nada que indique que los que gobernarán el país en las próximas décadas serán diametralmente distintos a los que la gobiernan actualmente, y por lo tanto los resultados serán parecidos.
Es muy preocupante que no se vislumbre ninguna renovación ideológica de la máxima dirigencia. Los nuevos jugadores que se incorporan a la arena política en su mayor parte lo hacen porque reúnen ciertas características particulares, como ser familiares de, amigos de, testaferros de, o discípulos fanáticos e incondicionales de…
Los que actualmente poseen funciones de alto nivel político y de poder se preocupan, y mucho, de asegurarse un futuro sin sobresaltos a través de sus descendientes, de sus delfines, para que todo siga igual y además para que jamás deban rendir cuentas de sus actos ante la justicia, actual o venidera.
La argentina Máxima Zorreguieta acaba de convertirse en la nueva reina de los Países Bajos según las normas de la monarquía vigente en ese país. Extrañamente, en la Argentina, un país donde afortunadamente rige la democracia desde hace treinta años, sucede algo parecido, ya que los gobernantes que actualmente dirigen los destinos del país, se esmeran por transmitir sus puestos a hijos, hermanos, sobrinos, nietos, concubino/as y/o ahijados políticos al mejor estilo monárquico.
En este sentido, el que aparentemente batió todos los records fue uno de los barones del conurbano bonaerense, el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, quien en el 2004 viajo al Japón y fue reemplazado en su cargo, legalmente, por su madre.
Hace pocos días, durante el “18 A”, millones de argentinos salieron a las calles a protestar vivamente contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, contra el cepo cambiario, contra la inflación, contra la inseguridad, contra la reforma judicial, contra la corrupción política... Prácticamente contra todo el mundo.
¿Los resultados concretos? Ninguno. Porque los gobernantes actuales, legítimamente electos, ya se acostumbraron a estas masivas muestras de desaprobación democrática de una parte de la población y dado que fueron elegidos por una amplia mayoría de la ciudadanía, en comicios libres y democráticos, seguirán aplicando sus políticas de estado como les parezca. Y están en todo su derecho, porque se ajustan a las normas vigentes, le guste o no le guste a muchos.
Las herramientas para cambiar el estado de las cosas en una democracia son muy claras: el voto universal y secreto. Dentro de pocos meses se llevarán a cabo elecciones de legisladores y ese será el principal momento que prevé la Constitución Nacional para que la ciudadanía en su conjunto se exprese. En esa ocasión todos tendrán la oportunidad de cambiar, o continuar con “más de lo mismo”.
Si el actual gobierno consigue un número significativo de votos y representantes en el Congreso de la Nación podrá seguir adelante con su proyecto de modificación de la Constitución Nacional para permitir la re-reelección de Cristina Fernández de Kirchner. Caso contrario, el mandato de la presidenta finalizará en el 2015 y el país contará con un nuevo mandatario, que seguramente saldrá de las filas del actual partido gobernante, el peronismo. Por lo tanto, todo seguirá más o menos como siempre, porque si hay algo que se debe admirar de la dirigencia peronista es su inagotable capacidad de adaptación. Siempre se las arreglan para ser “soldados incondicionales” de los gobernantes de turno.
Algunos afirman que los 80 fueron la década perdida; otros que los 90 fue la década de la corrupción menemista y el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner asegura que actualmente vivimos la década ganada.
Los rótulos cambian, pero para los ciudadanos de a pie todo sigue más o menos igual.
La gran pregunta es si de alguna forma se podría cambiar el actual rumbo de la Argentina. ¿Acaso hay antecedentes mundiales al respecto? Algunos hay.
Catalina II, la Grande, por ejemplo, al ser alemana, se dio cuenta de la enorme brecha tecnológica que existía entre la Europa desarrollada y el país medieval que gobernaba. Por eso se dedicó a “occidentalizar” a Rusia logrando transformarla radicalmente.
Otro gobernante que cambió un país de pies a cabeza fue el emperador Meiji, quien convirtió al Japón rural en una potencia mundial. ¿Cómo no iba a lograrlo si entre uno de sus principios de gobierno figuraba la búsqueda internacional del conocimiento?
Es desgarrador comprobar que la matriz productiva de la Argentina no cambió en décadas. En todo el territorio nacional no se fabrica ni un solo automóvil, teléfono celular, computadora o producto de alto valor agregado. Ninguno. El país continúa siendo agrícola ganadero y solo aumenta la producción de soja y materias primas, e incorpora de tanto en tanto algunas nuevas, como el litio, del cual el país será uno de los principales productores mundiales.
No obstante, los vaivenes de la economía y el errático rumbo del país el capital humano continúa siendo enorme. Gracias a la calidez de su gente todavía prevalecen fuertes relaciones familiares, de amistad y solidaridad. Por esto y por contar con una democracia consolidada, la Argentina sigue siendo uno de los mejores países dónde vivir. A pesar de todo. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • Se Dijo en Enero 2017

    TrumpLa Frase de Francisco
    “En un momento en el que la familia humana se encuentra acosada por graves crisis humanitarias que demandan respuestas políticas de largo plazo y unión, rezo para que sus decisiones sean guiadas por los ricos valores éticos y espirituales que han formado la historia del pueblo estadounidense y por el compromiso de su nación en el avance de la dignidad humana y la libertad en el mundo”

    Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Enrique Torres

    Enrique TorresLugar de residencia: Los Angeles, CA

    Háblenos de su profesión:
    Hago lo único que sé hacer: escribir. Y tengo la fortuna de que, de vez en cuando, alguno de mis trabajos es muy aceptado por el público, lo que me permite continuar en esta profesión. Mis telenovelas siguen dándome satisfacciones en todo el mundo. Y también pude cumplir mi sueño de escribir y producir mi propia película, filmada en Long Beach. Siempre digo que soy un privilegiado: hago lo único que sé hacer y puedo vivir de mi trabajo. Agradezco cada día la fortuna de estar vivo, sano y rodeado de los que amo.

    Leer más...  
  • Mónica Orozco

    Mónica Orozco

    Lugar de residencia:
    Beverly Hills, CA

    Háblenos de su profesión:
    Me considero una artista, ya que alcancé logros en diferentes campos desde muy pequeña, dentro de la actuación y el baile, como directora y escritora, y coreógrafa. En Estados Unidos gané muchos premios en estas disciplinas, y trabajé con celebridades como Sir Ben Kinsley, Eugenio Zanetti, Ricardo Montalbán, Tommy Chon, Michelle Pheiffer, Liza Zane, Twilight, Billy Zane, Chaka Kan, Quincy Jones, Ray Charles, y otros.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Día Internacional del Vino Malbec

    malbec

    Una velada para promocionar los mejores vinos argentinos
    El pasado sábado 16 de abril el Consulado General y Centro de Promoción de la República Argentina en Los Angeles hospedó el “Malbec World Day” organizado por Wines of Argentina.

    Leer más...  
  • Guido's Italian Deli Pizza & Sausage

    guidos

    El Guido's argentino cumple un año
    Para comenzar a escribir la historia de Guido's nos tenemos que remontar al año 1946, cuando en la esquina de Arrow Rte. y Turner (actualmente Hermosa Ave.), abrió sus puertas un ícono italiano en la zona: Santolucitos Italian American Market.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda: El Girasol

    girasol

    Pirayú era cacique de una tribu que vivía a orillas del río Paraná. Mandió era cacique de una tribu vecina. Pirayú y Mandió eran buenos amigos. De ahí que sus pueblos intercambiaban en paz artesanías y alimentos.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Camalote

    El Camalote por Angelo Calamera

    Dicen que antes, en el Río Paraná, no existían los camalotes. Que la tierra era tierra, el agua, agua y las islas, islas. Antes, cuando no habían llegado los españoles y en las orillas del río vivían los guaraníes.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga