>
www.chugh.com

Save

Save

Save

LA ASAMBLEA GENERAL CONSTITUYENTES DEL AÑO XIII

Dibujo: Angelo CalameraLa Asamblea General Constituyente se instaló en el edificio de la Iglesia Catedral. Los diputados juraron conservar y sostener la libertad, integridad y prosperidad de las Provincias Unidas del Río de la Plata sin mencionar la consabida invocación de fidelidad a Fernando VII.
El triunviro J. J. Paso pronunció el discurso de apertura y a continuación fue elegido presidente de la Asamblea Carlos M. de Alvear, representante de Corrientes, y secretarios los diputados por Buenos Aires Hipólito Vieytes y Valentín Gómez.
La Asamblea inauguró las sesiones con los antedichos y además con Mariano Perdriel (Santiago del Estero), Juan Larrea y Gervasio Posadas (Córdoba), José Fermín Sarmiento (Catamarca), Vicente López (Buenos Aires), Francisco Argerich (Luján), Antonio Valle (San Juan), Juan Ramón Balcarce (Tucumán), José Ugarteche (La Rioja), Pablo Vidal (Jujuy), Bernardo de Monteagudo (Mendoza), Agustín J, Donado (San Luis), y Pedro J. Agrelo y José de Moldes (Salta). Las dos terceras partes del número de los diputados formaba el quórum.
La primera disposición de la Asamblea fue un decreto de diez artículos a través de los cuales asume la representación de la soberanía y decreta la inviolabilidad de los diputados y confirma en el gobierno a los miembros del Segundo Triunvirato hasta que ella tenga a bien disponer otra cosa. La Asamblea hizo público el ideal de la independencia cuando asume el ejercicio de la soberanía de las Provincias Unidas del Río de la Plata, y aunque no llegó a dictar una constitución, tomó varias disposiciones que equivalían a haberla promulgado. Esta importante declaración dio motivo para que algunos historiadores sostengan que nuestra independencia data de este año y no del Congreso de Tucumán.
La logia Lautaro, unificada con la Sociedad Patriótica, sostenía dos principios fundamentales: la declaración de la independencia y dictar una constitución republicana. Después del movimiento del 9 de octubre, dentro de la logia se vislumbraron dos tendencias que luego se harían presentes en la Asamblea del año XIII. José de San Martín deseaba cumplir las directivas trazadas por dicha sociedad secreta y bregaba por soluciones cuanto antes el problema interno, en base a la independencia y a una constitución.
Por su parte, Alvear consideraba necesario adecuar la situación interna del país a los problemas externos, política europea, amenaza portuguesa y probable invasión realista. Defendía un poder ejecutivo representado en una sola persona y a su juicio podían postergarse los dos principios fundamentales defendidos por la logia. Dichas disidencias gravitan en el desarrollo de la corporación soberana e incuban resentimientos, obstruyen iniciativas y se obstinan en producir tensión o en enervar sus posibilidades.
El Alvearismo trató de buscar arreglos y transacciones y al propio tiempo difiere la declaración de la independencia. Esta maniobra acentúa el divorcio de las facciones e inicia una lucha sorda e irreconciliable.
La Asamblea del año XIII se reunió para proclamar la independencia y dictar una constitución y es evidente que no pudo llevar a feliz término estos objetivos. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • Perdidos en el tiempo: Titanes en el Ring

    Perdidos en el tiempo: Titanes en el Ring

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, personajes, productos y lugares que marcaron una época.

    Toda una generación de chicos argentinos (la mayoría de los cuales hoy peinan canas, si es que les queda pelo para peinar) crecieron admirando los fantásticos gladiadores que cada semana se daban cita sobre el entarimado del Luna Park para celebrar los inolvidables combates de Titanes en el Ring. El programa (que comenzó a emitirse por Canal 9, para luego pasar al Canal 13), presentaba varias peleas de lucha libre protagonizadas por personajes mitológicos, históricos o populares, todos al mando del “campeón Mundial”, Martín Karadagián. Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Victoria Schiafino

    VeccLugar de residencia:
    Los Angeles, CA.

    Háblenos de su profesión:
    Soy fotógrafa y editora de fotos en una agencia que cubre paparazzi y eventos en la alfombra roja, como premieres de películas, Golden Globes y Oscars. En Argentina me dedicaba mucho a cubrir conciertos casi todos los días, fotos publicitarias y a modelos.

    Leer más...  
  • Juan José Orlandoni

    Juan OrlandoniNombre:
    Juan José Orlandoni

    Lugar de residencia:
    Granada Hills, California

    Háblenos de su negocio/profesión:
    The Gauchos, asador profesional. Ofrecemos servicios de parrilladas argentinas a domicilio, incluyendo shows de cantores y guitarreros.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Empanada Man

    Empanada Man

    El Hombre Empanada
    Un gran paladar de la justicia

    Si bien Hollywood hizo famoso a superhéroes como Superman, Spiderman o Batman, la comunidad argentina del sur de California aportó lo suyo con un modesto héroe local. ¿Sus poderes? Preparar deliciosas empanadas que harían dudar a los mencionados paladines de la justicia entre perseguir a los más temibles villanos u olvidarse por un rato de sus responsabilidades y sentarse a comer una “salteña”.

    Leer más...  
  • La Virgen de Luján

    La Virgen de Luján tiene nuevo santuario en Los Angeles

    tiene nuevo santuario en Los Angeles
    La Asociación Virgen de Luján anuncia que este próximo 8 de diciembre los devotos se reunirán para celebrar no solo una misa en honor a la Virgen, sino además para bendecir su nuevo santuario. El mismo fue construido por los hermanos mendocinos Luis y Nicolás de la Cruz y se encuentra en el patio de la iglesia San Patricio. Además, se presentará una campana proveniente de México, una reliquia que formará parte del santuario en forma permanente. Leer más...  

Recetas

  • Ñoquis de papas. Recetas Veganas

    Ñoquis de papa

    Ingredientes
    • 1 Kg de papas
    • 350 grs de harina 0000
    • Aceite
    • Pimienta y sal a gusto
    • Nuez moscada (opcional)

    Preparación
    1) Hervir las papas enteras para que conserven el almidón.

    Leer más...  
  • Mini Pascualina (Otros usos para las tapas de empanadas)

    Mini Pascualina

    Ingredientes

    2 docenas de tapas de empanadas

    Relleno: 3 paquetes de acelga bien lavada; aceite de maíz o girasol, c/n; 2 cebollas picadas; 1 morrón rojo picado; 300 g. de ricota; 3 huevos batidos; sal y pimienta negra, c/n; 1 pizca de nuez moscada; 2 cdas. de queso rallado; huevo batido para pintar

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: El Crespín

    crespin

    Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones. Un día, aprovechando que Crespín se encontraba trabajando en sus sembradíos, se alejó de la vivienda dejándole un mensaje por intermedio de un vecino, en el que le hacía saber que había resuelto abandonarlo definitivamente, para divertirse libremente en los bailes del lugar.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Girasol

    girasol

    Pirayú era cacique de una tribu que vivía a orillas del río Paraná. Mandió era cacique de una tribu vecina. Pirayú y Mandió eran buenos amigos. De ahí que sus pueblos intercambiaban en paz artesanías y alimentos.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga