>
quinn

Save

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

LA ASAMBLEA GENERAL CONSTITUYENTES DEL AÑO XIII

Dibujo: Angelo CalameraLa Asamblea General Constituyente se instaló en el edificio de la Iglesia Catedral. Los diputados juraron conservar y sostener la libertad, integridad y prosperidad de las Provincias Unidas del Río de la Plata sin mencionar la consabida invocación de fidelidad a Fernando VII.
El triunviro J. J. Paso pronunció el discurso de apertura y a continuación fue elegido presidente de la Asamblea Carlos M. de Alvear, representante de Corrientes, y secretarios los diputados por Buenos Aires Hipólito Vieytes y Valentín Gómez.
La Asamblea inauguró las sesiones con los antedichos y además con Mariano Perdriel (Santiago del Estero), Juan Larrea y Gervasio Posadas (Córdoba), José Fermín Sarmiento (Catamarca), Vicente López (Buenos Aires), Francisco Argerich (Luján), Antonio Valle (San Juan), Juan Ramón Balcarce (Tucumán), José Ugarteche (La Rioja), Pablo Vidal (Jujuy), Bernardo de Monteagudo (Mendoza), Agustín J, Donado (San Luis), y Pedro J. Agrelo y José de Moldes (Salta). Las dos terceras partes del número de los diputados formaba el quórum.
La primera disposición de la Asamblea fue un decreto de diez artículos a través de los cuales asume la representación de la soberanía y decreta la inviolabilidad de los diputados y confirma en el gobierno a los miembros del Segundo Triunvirato hasta que ella tenga a bien disponer otra cosa. La Asamblea hizo público el ideal de la independencia cuando asume el ejercicio de la soberanía de las Provincias Unidas del Río de la Plata, y aunque no llegó a dictar una constitución, tomó varias disposiciones que equivalían a haberla promulgado. Esta importante declaración dio motivo para que algunos historiadores sostengan que nuestra independencia data de este año y no del Congreso de Tucumán.
La logia Lautaro, unificada con la Sociedad Patriótica, sostenía dos principios fundamentales: la declaración de la independencia y dictar una constitución republicana. Después del movimiento del 9 de octubre, dentro de la logia se vislumbraron dos tendencias que luego se harían presentes en la Asamblea del año XIII. José de San Martín deseaba cumplir las directivas trazadas por dicha sociedad secreta y bregaba por soluciones cuanto antes el problema interno, en base a la independencia y a una constitución.
Por su parte, Alvear consideraba necesario adecuar la situación interna del país a los problemas externos, política europea, amenaza portuguesa y probable invasión realista. Defendía un poder ejecutivo representado en una sola persona y a su juicio podían postergarse los dos principios fundamentales defendidos por la logia. Dichas disidencias gravitan en el desarrollo de la corporación soberana e incuban resentimientos, obstruyen iniciativas y se obstinan en producir tensión o en enervar sus posibilidades.
El Alvearismo trató de buscar arreglos y transacciones y al propio tiempo difiere la declaración de la independencia. Esta maniobra acentúa el divorcio de las facciones e inicia una lucha sorda e irreconciliable.
La Asamblea del año XIII se reunió para proclamar la independencia y dictar una constitución y es evidente que no pudo llevar a feliz término estos objetivos. ¤

Search

tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads
A partir del debate surgido por la desaparición del submarino ARA San Juan, ¿Qué debe hacer Argentina con sus fuerzas armadas?
  • Perdidos en el tiempo: Revista Satiricón

    Perdidos en el tiempo: Revista Satiricón

    Ironía, pensamiento, obscenidad, trasgresión, anarquía y desopilante humor: así podría calificarse a la revista Satiricón, un ícono que marcó una huella en el campo del humor gráfico argentino. La revista se editó por primera vez en noviembre de 1972, al mando de Oskar y Carlos Blotta, y el gran dibujante y publicista Andrés Cascioli.

    Leer más...

Tapa # 213

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Alberto Perusset

    Alberto PerussetLugar de residencia:
    Malibu, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy maratonista descalzo. En marzo del 2004 corrí Los Angeles, que fue mi primera maratón. A la fecha participé en 85 maratones de las cuales 46 las corrí descalzo. En noviembre del 2009 con un grupo de amigos fundamos la maratón de Malibu, de la cual soy uno de los directores.

    Leer más...  
  • Gabriel Lerner

    Gabriel Lerner (Periodista) Lugar de residencia: Los Angeles

    Háblenos de su profesión:
    Soy el editor de La Opinión, el mayor diario en español de Estados Unidos; está sobrellevando muchísimos cambios para servir mejor a sus lectores y a la comunidad en un período dificilísimo para la prensa escrita. Antes trabajé para el Huffington Post como el editor de Voces, su sitio en español, y antes otra vez en La Opinión. Soy periodista.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • La Virgen de Luján

    La Virgen de Luján tiene nuevo santuario en Los Angeles

    tiene nuevo santuario en Los Angeles
    La Asociación Virgen de Luján anuncia que este próximo 8 de diciembre los devotos se reunirán para celebrar no solo una misa en honor a la Virgen, sino además para bendecir su nuevo santuario. El mismo fue construido por los hermanos mendocinos Luis y Nicolás de la Cruz y se encuentra en el patio de la iglesia San Patricio. Además, se presentará una campana proveniente de México, una reliquia que formará parte del santuario en forma permanente. Leer más...  
  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California
    A medida que la ciudad de Los Angeles y su área metropolitana ceden sus pasados encantos a raíz de la sobrepoblación, la contaminación ambiental y un elevado costo de vida, un creciente número de argentinos ha comenzado a mirar hacia el sur como destino. Pero mientras algunos pegan la vuelta hacia la patria que los vio nacer, otros deciden establecerse no TAN al sur, sino más bien a apenas unos kilómetros de la gran metrópolis.

    Leer más...  

Recetas

  • ¡MMM! ¡¡CHOCOTORTA!!

    Chocotorta

    El otro día sentí un poco de fresquito y me dieron ganas de comer algo rico a la tarde. Hice un inventario de lo que tenía en casa y me dije: “¡Chocotorta!”
    Enseguida colecté todos los ingredientes y puse manos a la obra. A continuación, la receta:

    Leer más...  
  • ÑOQUIS DE PAPA

    MichiIngredientes: 2 kilos de papa, 3 tazas de harina, 1 huevo y sal a gusto.

    Procederemos de la siguiente manera: Hervir las papas en abundante agua con sal. Hacer un puré. Luego se le agrega el huevo, más tarde se le va echando la harina hasta tener una masa blanca, pero no pegajosa.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: Las azucenas del bosque

    Leyenda: Las azucenas del bosque

    Tupá, el dios sol, creó los animales y los bosques, y luego de mucho tiempo comenzó a pensar en crear a los hombres, con la inteligencia suficiente para gobernar hasta a los animales más feroces. Luego convocó a Iyara (el cielo) y le pidió que le trajera arcilla de la tierra. Con esa greda, el dios hizo dos figuras humanas y les dio vida.

    Leer más...  
  • Huayrapuca

    Huayrapuca por Angelo Calamera

    En quichua, viento colorado, también denominado Huyrapuca. Mito múltiple y misterioso de los diaguita-calchaquíes. Es la madre de Shulco, el Viento; prima hermana del Remolino y pariente del Rayo. Viene a ser la diosa o espíritu del aire. Vive en las altas cumbres y en los profundos abismos cordilleranos.

    Leer más...
tel:18557036600

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga