>
www.chugh.com

Save

Save

Save

LA ASAMBLEA GENERAL CONSTITUYENTES DEL AÑO XIII

Dibujo: Angelo CalameraLa Asamblea General Constituyente se instaló en el edificio de la Iglesia Catedral. Los diputados juraron conservar y sostener la libertad, integridad y prosperidad de las Provincias Unidas del Río de la Plata sin mencionar la consabida invocación de fidelidad a Fernando VII.
El triunviro J. J. Paso pronunció el discurso de apertura y a continuación fue elegido presidente de la Asamblea Carlos M. de Alvear, representante de Corrientes, y secretarios los diputados por Buenos Aires Hipólito Vieytes y Valentín Gómez.
La Asamblea inauguró las sesiones con los antedichos y además con Mariano Perdriel (Santiago del Estero), Juan Larrea y Gervasio Posadas (Córdoba), José Fermín Sarmiento (Catamarca), Vicente López (Buenos Aires), Francisco Argerich (Luján), Antonio Valle (San Juan), Juan Ramón Balcarce (Tucumán), José Ugarteche (La Rioja), Pablo Vidal (Jujuy), Bernardo de Monteagudo (Mendoza), Agustín J, Donado (San Luis), y Pedro J. Agrelo y José de Moldes (Salta). Las dos terceras partes del número de los diputados formaba el quórum.
La primera disposición de la Asamblea fue un decreto de diez artículos a través de los cuales asume la representación de la soberanía y decreta la inviolabilidad de los diputados y confirma en el gobierno a los miembros del Segundo Triunvirato hasta que ella tenga a bien disponer otra cosa. La Asamblea hizo público el ideal de la independencia cuando asume el ejercicio de la soberanía de las Provincias Unidas del Río de la Plata, y aunque no llegó a dictar una constitución, tomó varias disposiciones que equivalían a haberla promulgado. Esta importante declaración dio motivo para que algunos historiadores sostengan que nuestra independencia data de este año y no del Congreso de Tucumán.
La logia Lautaro, unificada con la Sociedad Patriótica, sostenía dos principios fundamentales: la declaración de la independencia y dictar una constitución republicana. Después del movimiento del 9 de octubre, dentro de la logia se vislumbraron dos tendencias que luego se harían presentes en la Asamblea del año XIII. José de San Martín deseaba cumplir las directivas trazadas por dicha sociedad secreta y bregaba por soluciones cuanto antes el problema interno, en base a la independencia y a una constitución.
Por su parte, Alvear consideraba necesario adecuar la situación interna del país a los problemas externos, política europea, amenaza portuguesa y probable invasión realista. Defendía un poder ejecutivo representado en una sola persona y a su juicio podían postergarse los dos principios fundamentales defendidos por la logia. Dichas disidencias gravitan en el desarrollo de la corporación soberana e incuban resentimientos, obstruyen iniciativas y se obstinan en producir tensión o en enervar sus posibilidades.
El Alvearismo trató de buscar arreglos y transacciones y al propio tiempo difiere la declaración de la independencia. Esta maniobra acentúa el divorcio de las facciones e inicia una lucha sorda e irreconciliable.
La Asamblea del año XIII se reunió para proclamar la independencia y dictar una constitución y es evidente que no pudo llevar a feliz término estos objetivos. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Está de acuerdo con que, como muchos proponen, las selecciones deportivas argentinas usen camisetas solo con rayas horizontales, en lugar de las actuales verticales, para que reflejen más fielmente el diseño de nuestra bandera?

Tapa # 207

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Silvia De La Torre

    Silvia De La Torre

    Lugar de Residencia:
    Carson, California.

    Hablemos de su negocio:
    Comencé con esta profesión en 1998, y en el 2000 abrí mi oficina en la ciudad de Carson. Me especializo en seguros de la línea personal, comercial y también de vida. La continua capacitación que recibo, junto con mi experiencia, me permite entender las necesidades que cada cliente tiene y poder recomendarles el producto adecuado a sus necesidades. Creo que esta es una profesión muy gratificante porque me ha permitido comunicarme con mucha gente y ayudar a muchas familias a proteger su futuro.

    Leer más...  
  • Jorge E. Rabaso

    rabaso Lugar de residencia: Los Angeles
     
    Háblenos de su negocio/profesión:
    Comencé con la profesión de agente de seguros de salud, vida, disability y long term care hace 23 años. Me he especializado y actualmente mis clientes son personas que protegen a sus seres queridos pero, asimismo, con necesidad de que sus familias ahorren impuestos cuando dejan sus herencias. He fundado la organización Hispanic Business Network en 1998 (www.hispanicgroup.com), he estado en distintos cuerpos directivos de organizaciones de ayuda y sociales (MEND, Valley Fair, Economic Alliance, Valley Leadership Institute, City Club, etc), he escrito el libro “Las 12 llaves para vivir mejor y ser más exitoso” y fundado el primer grupo “Toastmasters” bilingue de Los Angeles. He dado clases "ad honoren" por más de 15 años sobre distintos libros de motivación en muchas oportunidades.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • En polo manda Argentina

    Los Cuatro Fantásticos junto a Rodney Fragodt, dueño de CPC

    Equipo blanquiceleste gana torneo local
    En fútbol, pasión de multitudes, la Selección Argentina anda de mal en peor y luchando para clasificarse para el próximo mundial. Sin embargo, en polo, pasión de... bueno, no muchos, se destaca una buena noticia para nuestra comunidad local.

    Leer más...  
  • Alyssa Giannetti. Una arquera diferente

    alyssa

    La carrera futbolística de Alyssa Giannetti, una joven de sangre argentina, podría despegar en cuestión de meses. Siendo este su último año en la escuela secundaria,  Giannetti es una de las decenas de jugadoras que intentarán ser aceptadas en la liga femenina profesional de los Estados Unidos a partir del mes de enero.

    Leer más...  

Recetas

  • ÑOQUIS DE PAPA

    MichiIngredientes: 2 kilos de papa, 3 tazas de harina, 1 huevo y sal a gusto.

    Procederemos de la siguiente manera: Hervir las papas en abundante agua con sal. Hacer un puré. Luego se le agrega el huevo, más tarde se le va echando la harina hasta tener una masa blanca, pero no pegajosa.

    Leer más...  
  • Acelgas en Batatas Asadas

    Acelgas en Batatas Asadas

    Ingredientes (4 p.)
    • 1 kg. de acelgas
    • 4 batatas
    • 1 cebolla
    • 1 zanahoria
    • 2 dientes de ajo
    • 200 gr. de queso
    • agua

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...  
  • Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)

    Leyenda Argentina: El hornero (ogaraitig, en guaraní)El ogaraitig, llamado hornero o pájaro albañil, tiene muchos otros nombres: casero, caserito, alonsito, etc., según la región. En nuestro país habita en Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, BuenosAires, norte de La Pampa, Tucumán, etc. También habita en Paraguay, Uruguay, parte de Brasil y Bolivia. Se lo llama “pájaro de la alegría y el buen tiempo” y se asegura que no trabaja en día domingo, salvo en tiempo de sequía.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga