>
www.chugh.com

Save

Save

Save

San Francisco de Asis (1182-1226)

Místico, Predicador Italiano y fundador de La Orden Los Franciscanos
San Francisco de Asís inició un movimiento de marcada renovación de la espiritualidad cristiana del siglo XIII. Hijo de una acaudalada familia (su padre, Pedro de Bernardone, un afluente mercader de la ciudad de Assisi, y su madre, Mona Pica, descendiente de la nobleza italiana), recibió una temprana formación religiosa de los clérigos de Saint George, en la ciudad de Assisi, Umbria, Italia, demostrando siempre una genuina e instintiva simpatía con los pobres y los enfermos.

Fue un filántropo natural tanto en los leprosarios como en su labor de restaurar iglesias (San Damiano, ,San Pedro, Santa María de los Angeles). A sus veinte años defendió militarmente a su ciudad natal (Assisi) y al ser derrotado fue prisionero por un año en la ciudad de Perugia.
   Aunque San Francisco de Asís demostró su quehacer por engrandecer la ciudad de Assisi, su fervor espiritual fue más predominante, buscando siempre en la oración las respuestas de su inminente vocación sacerdotal, y recibiendo señales certeras de su verdadera vocación.
   Cuentan los historiadores que San Francisco de Asís andando a caballo por las praderas de Umbria, en el camino se encontró con un leproso y al verlo, se bajó del caballo, lo abrazó y le dió todo el dinero que llevaba consigo.
   En otra ocasión en que San Francisco de Asís viajaba a Roma y al ver a los mendigos en la puerta de la Basílica de San Pedro, intercambió su ropa con uno de ellos y luego compartió sus ofrendas de ayuno a lo largo del día.
   Sus biógrafos dicen que “San Francisco de Asís tuvo un sueño en el que veía figuras donde sobresalía la cruz y escuchó una voz que le decía…-Esto es para ti y tu nobel ejército- y que él respondió…-yo sé que puedo llegar a ser un príncipe prominente… Realmente, el tiempo así lo ha ido demostrando, ya que su obra pastoral y evangelizadora fue prominente en la época (siglo XIII) y se fue propagando en el curso de la historia por 800 años. Nuestro siglo XXI es testigo de la magnificencia de su obra espiritual, en su efectividad en ayudar al caído a levantarse. En este sentido, la Asociación de Alcohólicos Anónimos ha adoptado su línea de pensamiento profundo y usó uno de sus tantos poemas como emblema para la recuperación de sus adherentes.

Oración de la Serenidad
Oh! Dios,
Concédeme la Serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar…
Valor para cambiar las que puedo…
Y Sabiduría para reconocer la diferencia.

   La gloria y la victoria iban perfilándose en su juventud. Sus pensamientos, su énfasis intelectual, su generosidad, simpleza y humildad comenzaron a cimentarse con una visión humanística hacia la eternidad.
   Su labor de misionero y predicador se extendió por toda Europa (Italia, Francia, Alemania, Gran Bretaña y España –donde evangelizó a los musulmanes) y Asia. San Francisco de Asís fundó la Primera Orden Franciscana, luego la Segunda Orden conocida como Las Damas Pobres, Las Clarisas y la Tercera Orden conocida como Los Terciarios.
   La Primera Orden Franciscana constituyó su eje de radiación espiritual con énfasis en la evangelización, la meditación, la pobreza, la penitencia, la seclusión y la salvación de las almas.
   San Francisco de Asís congregaba a multitudes –admiradores y seguidores- en el atrio de las iglesias, en los alrededores de los castillos, en los mercados al aire libre y su presencia se anunciaba con el tañir de las campanas de las iglesias locales. Todos eran atraídos por la popularidad de sus discursos e iban en procesiones y al ritmo de cánticos vernáculos. Los historiadores de este santo cuentan que en esas procesiones masivas iban personas enfermas, gente de avanzada edad y todos con el deseo de escuchar su palabra alentadora, recibir su bendición y también la curación de sus males. Estos fieles devotos de San Francisco de Asis no sólo besaban el suelo por donde él había caminado, sino que intentaban cortar algún trozo de su túnica. El entusiasmo de sus seguidores era igual en todos los lugares donde él pronunciaba sus elocuentes y efectivos discursos y sermones, exhortándoles a amar a su prójimo y construir puentes hacia la paz.
   San Francisco de Asís, en un lenguaje místico, renunció a todos sus bienes materiales, a los honores y privilegios, enfatizando su atención en la pobreza, las obras de caridad (principalmente en los leprosarios) y de esta manera él encontró y fomentó su verdadera vocación religiosa. San Francisco constantemente remarcaba los pasajes bíblicos donde Jesús pedía a sus discípulos “dejen todo y síganme” a lo que él respondía que “ésta debía ser la regla de nuestras vidas”. En algunas circunstancias, San Francisco de Asís conducía a sus seguidores a una plaza pública donde ellos entregaban sus pertenencias a los más pobres congregados allí.
   De esta manera y con el transcurrir del tiempo, inmortalizó su frase: ‘dando se recibe”.
No cabe duda que la presencia del Papa Francisco –inspirado en San Francisco de Asís, nos está ayudando a buscar la autenticidad del valor de nuestra vida para darle un mayor significado espiritual y con trascendencia humanista.

Datos referentes anexos:
* San Francisco de Asís fue canonizado el 16 de julio de 1228. Sus restos se encuentran en la Basílica de San Francisco de Asís.
*En 1980, el Papa Juan Pablo II lo proclamó “el Patrón de los Ecologistas”.
*San Francisco de Asís impulsó la tradición de celebrar la Navidad en el mundo (1223) reuniendo a los vecinos de una villa italiana (Grecio) para celebrar la misa de medianoche congregándose todos alrededor de un pesebre con la figura del Niño Jesús, la cual fue moldeada por él mismo. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • Un argentino biónico

    Juan Maggi

    Uno de los deportistas más notables de la Argentina visita Los Angeles. ¿Lionel Messi? ¿Emanuel Ginóbili? ¿Juan Martín Del Potro? No, probablemente usted ni siquiera ha oído hablar de él. Se llama Juan “Jean” Maggi, y no se destaca en ninguna disciplina en particular, sino en varias. Practica esquí, golf, tenis, básquet, deportes acuáticos… y es “discapacitado motriz”.

    Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Alejandro Nordheimer

    Alejandro NordheimerNombre:
    Alejandro Nordheimer

    Lugar de residencia:
    Woodland Hills, CA

    Háblenos de su negocio:
    Soy dueño de Futbolmanía Soccer Leagues

    Leer más...  
  • Nicolás "Nico" Garcerón

    Nico GarceronLugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Voy a dividir esta pregunta en dos, si el editor me lo permite. El dinero me lo gano trabajando de artista 3D free-lance para diferentes estudios. También hago otras “changuitas” que suman a la causa cuando la mano viene lenta. Mi pasión: la actuación. Es una carrera difícil, pero poco a poco va tomando un rol determinante en mi vida.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Alyssa Giannetti. Una arquera diferente

    alyssa

    La carrera futbolística de Alyssa Giannetti, una joven de sangre argentina, podría despegar en cuestión de meses. Siendo este su último año en la escuela secundaria,  Giannetti es una de las decenas de jugadoras que intentarán ser aceptadas en la liga femenina profesional de los Estados Unidos a partir del mes de enero.

    Leer más...  
  • Villa Roma

    Villa Roma

    Joya argentina en el Sur de California
    A medida que la ciudad de Los Angeles y su área metropolitana ceden sus pasados encantos a raíz de la sobrepoblación, la contaminación ambiental y un elevado costo de vida, un creciente número de argentinos ha comenzado a mirar hacia el sur como destino. Pero mientras algunos pegan la vuelta hacia la patria que los vio nacer, otros deciden establecerse no TAN al sur, sino más bien a apenas unos kilómetros de la gran metrópolis.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda: Las Termas de Cacheuta

    Dibujo: Angelo Calamera

    Fue hacia el año 1532. Un chasqui llegó a las tierras de Cacheuta, el poderoso cacique cuyos dominios comprendían el valle de Mendoza y los alrededores. Ante el gran curaca, el emisario refirió los acontecimientos ocurridos: la pérdida de la libertad de Atahualpa, el gran señor inca, descendiente de Inti, que, hecho prisionero, esperaba ansioso el día de su liberación. Explicó al asombrado cacique la razón de su envío: llegaba a pedir su colaboración en el rescate del soberano prisionero. La fidelidad de Cacheuta no escatimó esfuerzos para cumplir con el mayor caudal a la salvación del señor de todos los quechuas. Convocó a sus vasallos, les exigió su cooperación y muy poco tiempo después un hato de llamas cargadas con petacas de cuero repletas de objetos de oro y plata estaban listas para emprender el viaje hacia el norte.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Crespín

    crespin

    Esta leyenda revela un drama conyugal, que habría sido originado por la conducta de una mujer amante del libertinaje, que abandonó a Crespín, el marido, para entregarse a toda clase de diversiones. Un día, aprovechando que Crespín se encontraba trabajando en sus sembradíos, se alejó de la vivienda dejándole un mensaje por intermedio de un vecino, en el que le hacía saber que había resuelto abandonarlo definitivamente, para divertirse libremente en los bailes del lugar.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga