>
quinn

Save

Save

Save

San Francisco de Asis (1182-1226)

Místico, Predicador Italiano y fundador de La Orden Los Franciscanos
San Francisco de Asís inició un movimiento de marcada renovación de la espiritualidad cristiana del siglo XIII. Hijo de una acaudalada familia (su padre, Pedro de Bernardone, un afluente mercader de la ciudad de Assisi, y su madre, Mona Pica, descendiente de la nobleza italiana), recibió una temprana formación religiosa de los clérigos de Saint George, en la ciudad de Assisi, Umbria, Italia, demostrando siempre una genuina e instintiva simpatía con los pobres y los enfermos.

Fue un filántropo natural tanto en los leprosarios como en su labor de restaurar iglesias (San Damiano, ,San Pedro, Santa María de los Angeles). A sus veinte años defendió militarmente a su ciudad natal (Assisi) y al ser derrotado fue prisionero por un año en la ciudad de Perugia.
   Aunque San Francisco de Asís demostró su quehacer por engrandecer la ciudad de Assisi, su fervor espiritual fue más predominante, buscando siempre en la oración las respuestas de su inminente vocación sacerdotal, y recibiendo señales certeras de su verdadera vocación.
   Cuentan los historiadores que San Francisco de Asís andando a caballo por las praderas de Umbria, en el camino se encontró con un leproso y al verlo, se bajó del caballo, lo abrazó y le dió todo el dinero que llevaba consigo.
   En otra ocasión en que San Francisco de Asís viajaba a Roma y al ver a los mendigos en la puerta de la Basílica de San Pedro, intercambió su ropa con uno de ellos y luego compartió sus ofrendas de ayuno a lo largo del día.
   Sus biógrafos dicen que “San Francisco de Asís tuvo un sueño en el que veía figuras donde sobresalía la cruz y escuchó una voz que le decía…-Esto es para ti y tu nobel ejército- y que él respondió…-yo sé que puedo llegar a ser un príncipe prominente… Realmente, el tiempo así lo ha ido demostrando, ya que su obra pastoral y evangelizadora fue prominente en la época (siglo XIII) y se fue propagando en el curso de la historia por 800 años. Nuestro siglo XXI es testigo de la magnificencia de su obra espiritual, en su efectividad en ayudar al caído a levantarse. En este sentido, la Asociación de Alcohólicos Anónimos ha adoptado su línea de pensamiento profundo y usó uno de sus tantos poemas como emblema para la recuperación de sus adherentes.

Oración de la Serenidad
Oh! Dios,
Concédeme la Serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar…
Valor para cambiar las que puedo…
Y Sabiduría para reconocer la diferencia.

   La gloria y la victoria iban perfilándose en su juventud. Sus pensamientos, su énfasis intelectual, su generosidad, simpleza y humildad comenzaron a cimentarse con una visión humanística hacia la eternidad.
   Su labor de misionero y predicador se extendió por toda Europa (Italia, Francia, Alemania, Gran Bretaña y España –donde evangelizó a los musulmanes) y Asia. San Francisco de Asís fundó la Primera Orden Franciscana, luego la Segunda Orden conocida como Las Damas Pobres, Las Clarisas y la Tercera Orden conocida como Los Terciarios.
   La Primera Orden Franciscana constituyó su eje de radiación espiritual con énfasis en la evangelización, la meditación, la pobreza, la penitencia, la seclusión y la salvación de las almas.
   San Francisco de Asís congregaba a multitudes –admiradores y seguidores- en el atrio de las iglesias, en los alrededores de los castillos, en los mercados al aire libre y su presencia se anunciaba con el tañir de las campanas de las iglesias locales. Todos eran atraídos por la popularidad de sus discursos e iban en procesiones y al ritmo de cánticos vernáculos. Los historiadores de este santo cuentan que en esas procesiones masivas iban personas enfermas, gente de avanzada edad y todos con el deseo de escuchar su palabra alentadora, recibir su bendición y también la curación de sus males. Estos fieles devotos de San Francisco de Asis no sólo besaban el suelo por donde él había caminado, sino que intentaban cortar algún trozo de su túnica. El entusiasmo de sus seguidores era igual en todos los lugares donde él pronunciaba sus elocuentes y efectivos discursos y sermones, exhortándoles a amar a su prójimo y construir puentes hacia la paz.
   San Francisco de Asís, en un lenguaje místico, renunció a todos sus bienes materiales, a los honores y privilegios, enfatizando su atención en la pobreza, las obras de caridad (principalmente en los leprosarios) y de esta manera él encontró y fomentó su verdadera vocación religiosa. San Francisco constantemente remarcaba los pasajes bíblicos donde Jesús pedía a sus discípulos “dejen todo y síganme” a lo que él respondía que “ésta debía ser la regla de nuestras vidas”. En algunas circunstancias, San Francisco de Asís conducía a sus seguidores a una plaza pública donde ellos entregaban sus pertenencias a los más pobres congregados allí.
   De esta manera y con el transcurrir del tiempo, inmortalizó su frase: ‘dando se recibe”.
No cabe duda que la presencia del Papa Francisco –inspirado en San Francisco de Asís, nos está ayudando a buscar la autenticidad del valor de nuestra vida para darle un mayor significado espiritual y con trascendencia humanista.

Datos referentes anexos:
* San Francisco de Asís fue canonizado el 16 de julio de 1228. Sus restos se encuentran en la Basílica de San Francisco de Asís.
*En 1980, el Papa Juan Pablo II lo proclamó “el Patrón de los Ecologistas”.
*San Francisco de Asís impulsó la tradición de celebrar la Navidad en el mundo (1223) reuniendo a los vecinos de una villa italiana (Grecio) para celebrar la misa de medianoche congregándose todos alrededor de un pesebre con la figura del Niño Jesús, la cual fue moldeada por él mismo. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Si las elecciones legislativas de octubre fueran hoy, ¿por quién votaría?
  • Editorial • Julio 2017

    Editorial • Julio 2017

    Mientras que los que nos asentamos por estas tierras del norte celebramos la llegada del verano, en nuestra patria de nacimiento ya se están quejando por el frío. Lo irónico es que la situación social, política y económica por aquí está cada vez más fría, mientras que en Argentina enciende llamas.

    Leer más...
18 Septiembre 2017
16 Septiembre 2017

Tapa # 210

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Federico J. Browne

    Federico Browne Lugar de Residencia:
    Studio City, California.

    Háblenos de su negocio/ profesión:
    Fui jugador profesional de Tenis entre 1993 y 2005, alcanzando el  Nº1 del mundo en juniors del año 1994. Desde el 2005 soy el Director de Federico Browne Tennis Academy, una academia de tenis enfocada en el desarrollo de jugadores  para alta performance, la mayoría con metas de alcanzar becas en universidades y otros de jugar tenis profesionalmente.

    Leer más...  
  • María Entraigues-Abramson

    MariaLugar de residencia:
    Los Angeles.
     
    Profesión:
    Soy cantante, compositora, actriz y comunicadora científica. Me inicié como actriz en el programa Supermingo con Juan Carlos Altavista. A los 17 años comencé a cantar con Alejandro Lerner, estuve de gira con él por cuatro años y grabé en tres de sus discos. Poco tiempo después me mudé a Boston a estudiar a Berklee College of Music con una beca.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Sociedad Sanmartiniana del valle de San Fernando

    San Martin recibió homenaje en el día aniversario de su tránsito a la inmortalidad.

    Como todos los años, este pasado el 17 de agosto la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando organizó un homenaje al General José de San Martín frente al monumento que perpetúa su memoria, emplazado en la intersección de San Vicente, Burton Way y Le Doux, en la ciudad de Los Angeles.

    Leer más...  
  • La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su 50 aniversario

    La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su quincuagésimo aniversario

    El pasado 6 de mayo se festejó, en el salón de su sede propia en la ciudad de Burbank, el cincuentenario de la fundación de la Asociación Argentina de Los Angeles.
        Cuando se pensó en organizar un evento y comenzaron a surgir ideas y opiniones, se tuvo la noción de que para hacerlo como lo deseábamos íbamos a necesitar la colaboración de mucha gente. Fue entonces que Norberto Ibscher se apersonó a la actual comisión directiva y le comunicó sus inquietudes, e inmediatamente recibió la aprobación de los directivos de AALA para que él se hiciese cargo de organizar la fiesta.

    Leer más...  

Recetas

  • ÑOQUIS DE PAPA

    MichiIngredientes: 2 kilos de papa, 3 tazas de harina, 1 huevo y sal a gusto.

    Procederemos de la siguiente manera: Hervir las papas en abundante agua con sal. Hacer un puré. Luego se le agrega el huevo, más tarde se le va echando la harina hasta tener una masa blanca, pero no pegajosa.

    Leer más...  
  • Pastafrola

    Pastafrola

    Ingredientes:
    Para la masa:
    • 150g. de manteca a temperatura ambiente
    • 150g. de azúcar
    • 2 huevos
    • 300g. de harina
    • 1 cucharadita de polvo de hornear (Levadura en polvo, 1 sobre) Leer más...

Leyendas

  • Leyenda toba: El algodón

    Leyenda toba: El algodón

    Cuenta la leyenda que en lejanos tiempos, en el Gran Chaco, los indios eran felices, y no se conocían las estaciones, porque no había cambios de clima, ni fenómenos atmosféricos.
       En esa armonía y felicidad los indígenas brindaban todos sus tributos a Naktánoón (el bien). Esta actitud puso furioso a Nahuet Cagüen (el Mal) que vivía en las tinieblas, que para vengarse y calmar su ira creó a Nomaga (el invierno).

    Leer más...  
  • La Leyenda de la flor del Mburucuyá

    La Leyenda de la flor del Mburucuyá

    Existen varias leyendas populares acerca del origen de las pasionarias. Una de ellas cuenta que Mburucuyá (también «Mburukujá») era una muchacha española que se había enamorado de un aborigen guaraní, con quien se veía a escondidas. Mburukujá no era su nombre cristiano, sino el tierno apodo que le había dado su enamorado. El padre de la muchacha, un militar, jamás hubiese aceptado esa relación con un hereje enemigo y, por otro lado, ya había decidido que su hija debía casarse con un joven capitán español. Al enterarse de la relación de su hija, decidió asesinar al muchacho guaraní. Mburucuyá, presa del dolor, se hundió en el corazón una flecha de plumas, la cual quedó sobre su pecho como una flor y cayó sobre el cuerpo de su amado muerto. Tiempo después, en ese trágico sitio nació una planta nunca vista hasta entonces, la cual fue denominada mburucuyá.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga