>
www.chugh.com

Save

Save

Save

La gesta del 25 de mayo de 1810 y días subsiguientes

La gesta del 25 de mayo de 1810 y días subsiguientes Nuevos piratas que gobiernan el mundo
Ya no son como los de antes, ahora ya no
tienen un gancho en el puño, sino una computadora,
y en el hombro no llevan un  papagayo,
llevan un tecnócrata. Por lo tanto son
mucho más peligrosos, y mucho menos simpáticos
EDUARDO GALEANO



Si la gesta es como un conjunto memorable de algún personaje (romance de gesta) trataremos con lo más poético posible considerar la gesta del 25 de mayo de 1810 y días subsiguientes y lo haremos en prosa.
El 25 de mayo de 1810 fue, en efecto, una gesta.
En ese día, se reunieron en la Plaza frente al Cabildo muchas personas que buscaron distinguirse con cintas celestes y blancas para diferenciarse del color rojo del godo y reclamando El pueblo quiere saber de qué se trata.
Conseguida la caída del gobierno de Cisneros y creada la Junta Provisional, se ordenó la obligación de los Cabildos del Interior de elegir representantes para un Congreso y reunirse posteriormente, aunque no en Buenos Aires.
La gesta se distribuye y comparte con el Ejército del Norte en propagar los principios revolucionarios.
Pero esto no sería fácil. Primero, porque la Junta fue desconocida en el Alto Perú (mariscal Nieto y el intendente de Potosí, don Francisco de Paula Sanz). Segundo, fue desconocida y por lo tanto desobedecida por Córdoba bajo el indudable prestigio de Santiago de Liniers, secundado por las autoridades españolas. Tercero, Asunción, que si bien no hostigó a los porteños, no la reconoció. Cuarto, Montevideo, bajo las órdenes de  Elío, que llegó con el título de virrey en 1811, y la Banda Oriental, que se mostró desde un principio como enemiga de la revolución.
O sea, la crisis del gobierno, el bloqueo y la creación de la comisión de Seguridad Pública, fueron hitos de la gesta.
Como he dicho, nada era fácil, el fusilamiento de Liniers no fue ningún acto aplaudido. De ahí y durante mucho tiempo, clérigos que no estaban con la revolución les pusieran a los revolucionarios el rótulo de Jacobinos, hasta que curas criollos comenzaron a hablar en su favor.
La muerte de Castelli y de Moreno fueron diluyendo la situación. Se seguía entonces en la búsqueda de la realización del Congreso de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Pero la cuestión no sería fácil. No  veamos la figura de un tigre teniendo copado a un hombre trepado a un árbol, sino la de mil tigres que quisieron ser mil tigres, o mil pumas que desearon ser mil pumas.
Y no se trataba, una vez creada la bandera nacional, como se haría después de cantar Alta en el cielo o ¡Febo asoma!, sino de creer e integrar el acto revolucionario.
Pero no era fácil. En la gesta, un sargento sacrifica su vida por salvar la de su capitán.
Luego vinieron las victorias, acompañadas de las derrotas.
Y no fue fácil, ya que se tuvo que llegar al éxodo jujeño para no dejarle nada al godo.
Miembros de cuerpos ejecutivos que gobernaban diciendo que lo hacían en nombre de Fernando VII, decían por lo alto “Viva el Rey”, mientras que por lo bajo susurraban “Abajo el Rey”.
Digamos que la gesta también fue la alegría del soldado desconocido al ver izarse la bandera azul y blanca.
Y la gesta incluyó al soldado niño que en Tacuarí, con su tambor, siguió alentando a sus superiores hasta caer y que va hasta la madre que lleva a su hijo (quizás el único) que no tenía todavía la edad para ser soldado a alistarlo en el cuartel del general, o que va hasta la viuda que desentierra a su marido cuyo cadáver  fuera decapitado  para darle cristiana sepultura y luego presentarse para ocupar un puesto en el ejército del general Güemes.
Y nada fue fácil en esa lucha: vendrán los asedios, los sitios, ataques, e incluso huidas, porque no se debía batallar, sino hostigar, como establecía Güemes.
Fue la gesta del Tacuara y del machete reemplazando al sable, y siempre en caballería con rifle en manos, sin uniforme, llevando como distintivo el poncho punzó y protegiéndose con guardamontes de cuero y petos del mismo material para proteger a su montura.
Nada fue fácil, mientras Güemes gobernó Salta por cuatro años jamás encontró ayuda de los sectores poderosos de la Provincia, quienes no dudaron en ofrecer su colaboración al enemigo para eliminar a Güemes.
Siempre hay traidores en  cualquier patria.
Pero por suerte fue la patria en armas, la tierra en armas, la que puso las cosas en su lugar. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • Un argentino biónico

    Juan Maggi

    Uno de los deportistas más notables de la Argentina visita Los Angeles. ¿Lionel Messi? ¿Emanuel Ginóbili? ¿Juan Martín Del Potro? No, probablemente usted ni siquiera ha oído hablar de él. Se llama Juan “Jean” Maggi, y no se destaca en ninguna disciplina en particular, sino en varias. Practica esquí, golf, tenis, básquet, deportes acuáticos… y es “discapacitado motriz”.

    Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Jorge E. Rabaso

    rabaso Lugar de residencia: Los Angeles
     
    Háblenos de su negocio/profesión:
    Comencé con la profesión de agente de seguros de salud, vida, disability y long term care hace 23 años. Me he especializado y actualmente mis clientes son personas que protegen a sus seres queridos pero, asimismo, con necesidad de que sus familias ahorren impuestos cuando dejan sus herencias. He fundado la organización Hispanic Business Network en 1998 (www.hispanicgroup.com), he estado en distintos cuerpos directivos de organizaciones de ayuda y sociales (MEND, Valley Fair, Economic Alliance, Valley Leadership Institute, City Club, etc), he escrito el libro “Las 12 llaves para vivir mejor y ser más exitoso” y fundado el primer grupo “Toastmasters” bilingue de Los Angeles. He dado clases "ad honoren" por más de 15 años sobre distintos libros de motivación en muchas oportunidades.

    Leer más...  
  • Juan José Orlandoni

    Juan OrlandoniNombre:
    Juan José Orlandoni

    Lugar de residencia:
    Granada Hills, California

    Háblenos de su negocio/profesión:
    The Gauchos, asador profesional. Ofrecemos servicios de parrilladas argentinas a domicilio, incluyendo shows de cantores y guitarreros.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • LEALA: La Escuela Argentina de Los Angeles

    Escuela Argentina

    Hacía tiempo que había escuchado de LEALA, pero sin niños en edad escolar, no había investigado de qué se trataba. En mi mente era una mezcla de proyecto de escuelita donde se hablaría en castellano, con un grupo de niños argentinos o hijos de argentinos asistiendo y creando lazos con nuestro país...

    Leer más...  
  • Manhattan Barber Shop

    Di Nardi

    80 años de historia y un maestro peluquero que canta canciones italianas
    Pocas peluquerías en California pueden hacerle sombra a ese pedazo de historia que se emplaza a escasos metros de la playa en Manhattan Beach.

    Leer más...  

Recetas

  • Tomates rellenos con ensalada rusa

    Tomates rellenos

    Si lo que buscamos es un plato fresco, con linda presentación, fácil y rápido de preparar, acá lo tenemos...

    Ingredientes
    3 Tomates medianos
    1 Zanahoria grande
    3 Papas chicas

    Leer más...  
  • ¡MMM! ¡¡CHOCOTORTA!!

    Chocotorta

    El otro día sentí un poco de fresquito y me dieron ganas de comer algo rico a la tarde. Hice un inventario de lo que tenía en casa y me dije: “¡Chocotorta!”
    Enseguida colecté todos los ingredientes y puse manos a la obra. A continuación, la receta:

    Leer más...

Leyendas

  • La Leyenda del Irupé

    La Leyenda del Irupé

    Esta hermosa leyenda guaraní viene de los vocablos "i" que significa “agua”, "ru" que significa el que trae”, y "pe" que significa “plato”. O sea, plato que lleva el agua.

    Leer más...  
  • LEYENDA: El Lapacho

    lapachoMuchos conocen de este árbol solo su madera. Es decir, lo han visto despojado de toda su realidad natal, desnuda en su escueto servicio. El que no conoce del lapacho más que su misión, sabe que su principal cualidad es la resistencia y la dureza de su madera que no se pudre...

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga