>
www.chugh.com

Save

Save

Save

La gesta del 25 de mayo de 1810 y días subsiguientes

La gesta del 25 de mayo de 1810 y días subsiguientes Nuevos piratas que gobiernan el mundo
Ya no son como los de antes, ahora ya no
tienen un gancho en el puño, sino una computadora,
y en el hombro no llevan un  papagayo,
llevan un tecnócrata. Por lo tanto son
mucho más peligrosos, y mucho menos simpáticos
EDUARDO GALEANO



Si la gesta es como un conjunto memorable de algún personaje (romance de gesta) trataremos con lo más poético posible considerar la gesta del 25 de mayo de 1810 y días subsiguientes y lo haremos en prosa.
El 25 de mayo de 1810 fue, en efecto, una gesta.
En ese día, se reunieron en la Plaza frente al Cabildo muchas personas que buscaron distinguirse con cintas celestes y blancas para diferenciarse del color rojo del godo y reclamando El pueblo quiere saber de qué se trata.
Conseguida la caída del gobierno de Cisneros y creada la Junta Provisional, se ordenó la obligación de los Cabildos del Interior de elegir representantes para un Congreso y reunirse posteriormente, aunque no en Buenos Aires.
La gesta se distribuye y comparte con el Ejército del Norte en propagar los principios revolucionarios.
Pero esto no sería fácil. Primero, porque la Junta fue desconocida en el Alto Perú (mariscal Nieto y el intendente de Potosí, don Francisco de Paula Sanz). Segundo, fue desconocida y por lo tanto desobedecida por Córdoba bajo el indudable prestigio de Santiago de Liniers, secundado por las autoridades españolas. Tercero, Asunción, que si bien no hostigó a los porteños, no la reconoció. Cuarto, Montevideo, bajo las órdenes de  Elío, que llegó con el título de virrey en 1811, y la Banda Oriental, que se mostró desde un principio como enemiga de la revolución.
O sea, la crisis del gobierno, el bloqueo y la creación de la comisión de Seguridad Pública, fueron hitos de la gesta.
Como he dicho, nada era fácil, el fusilamiento de Liniers no fue ningún acto aplaudido. De ahí y durante mucho tiempo, clérigos que no estaban con la revolución les pusieran a los revolucionarios el rótulo de Jacobinos, hasta que curas criollos comenzaron a hablar en su favor.
La muerte de Castelli y de Moreno fueron diluyendo la situación. Se seguía entonces en la búsqueda de la realización del Congreso de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Pero la cuestión no sería fácil. No  veamos la figura de un tigre teniendo copado a un hombre trepado a un árbol, sino la de mil tigres que quisieron ser mil tigres, o mil pumas que desearon ser mil pumas.
Y no se trataba, una vez creada la bandera nacional, como se haría después de cantar Alta en el cielo o ¡Febo asoma!, sino de creer e integrar el acto revolucionario.
Pero no era fácil. En la gesta, un sargento sacrifica su vida por salvar la de su capitán.
Luego vinieron las victorias, acompañadas de las derrotas.
Y no fue fácil, ya que se tuvo que llegar al éxodo jujeño para no dejarle nada al godo.
Miembros de cuerpos ejecutivos que gobernaban diciendo que lo hacían en nombre de Fernando VII, decían por lo alto “Viva el Rey”, mientras que por lo bajo susurraban “Abajo el Rey”.
Digamos que la gesta también fue la alegría del soldado desconocido al ver izarse la bandera azul y blanca.
Y la gesta incluyó al soldado niño que en Tacuarí, con su tambor, siguió alentando a sus superiores hasta caer y que va hasta la madre que lleva a su hijo (quizás el único) que no tenía todavía la edad para ser soldado a alistarlo en el cuartel del general, o que va hasta la viuda que desentierra a su marido cuyo cadáver  fuera decapitado  para darle cristiana sepultura y luego presentarse para ocupar un puesto en el ejército del general Güemes.
Y nada fue fácil en esa lucha: vendrán los asedios, los sitios, ataques, e incluso huidas, porque no se debía batallar, sino hostigar, como establecía Güemes.
Fue la gesta del Tacuara y del machete reemplazando al sable, y siempre en caballería con rifle en manos, sin uniforme, llevando como distintivo el poncho punzó y protegiéndose con guardamontes de cuero y petos del mismo material para proteger a su montura.
Nada fue fácil, mientras Güemes gobernó Salta por cuatro años jamás encontró ayuda de los sectores poderosos de la Provincia, quienes no dudaron en ofrecer su colaboración al enemigo para eliminar a Güemes.
Siempre hay traidores en  cualquier patria.
Pero por suerte fue la patria en armas, la tierra en armas, la que puso las cosas en su lugar. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Con Estados Unidos perdiendo influencia a nivel internacional, ¿quién considera que se posicionará como líder mundial para los próximos 10 años?
  • Se dijo en Abril 2017

    John Carlin

    La Frase de Francisco
    “El mundo debe detener a los señores de la guerra. Hoy el pecado se manifiesta con toda su fuerza de destrucción en las guerras, en las diversas formas de violencia y maltrato, en el abandono de los más frágiles. Son los últimos, los inermes, los que siempre pagan. Este crecimiento de la violencia, en el peor de los casos puede llevar a la muerte física y espiritual de muchos, y hasta de todos”

    Leer más...

Tapa # 209

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Enrique Ahumada

    Enrique Ahumada

    Lugar de residencia:
    Brooklyn, New York.

    Háblenos de su profesión:
    He trabajado como creativo publicitario la mayor parte de mi vida. Ahora me concentro más en estrategia; pienso cómo hacer para que las marcas se inserten en la cultura y sean relevantes para la gente. Me apasiona la intersección entre las marcas y las cuestiones sociales. Escribo sobre estos temas, publico artículos y hago las veces de curador de estos contenidos en medios sociales como LinkedIn.

    Leer más...  
  • Eduardo Martín Ochoa

    Eduardo Martín Ochoa

    Lugar de residencia:
    Monterey Bay, CA

    Háblenos de su Profesión:
    Soy académico.  Obtuve mi Bachelor of Arts en física de Reed College, un Master of Science en ingeniería nuclear de Columbia University, y el doctorado en Economía de la New School for Social Research (New York).  Desde 1981 hasta 2010, fui profesor y administrador en cuatro campuses de la California State University.  En 2010, el presidente Obama me nombró Assistant Secretary for Postsecondary Education en su gobierno.  Desde julio 2012 soy rector de la California State University, Monterey Bay.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Eventos

    SoledadSoledad “La Sole” Pastorutti en el Auditorio Royce De La UCLA
    Celebración de su Gira 20 + 1
    Sábado, 19 de Agosto – 8:00 PM
     

    Como parte de las celebración de su Gira “20 + 1” por la Unión Americana, la joven leyenda argentina Soledad Pastorutti, conocida como “La Sole” por sus seguidores en todo el mundo, realizará una actuación especial en el legendario Royce Hall en el campus de UCLA en Westwood, California.

    Leer más...  
  • La Virgen de Luján

    La Virgen de Luján tiene nuevo santuario en Los Angeles

    tiene nuevo santuario en Los Angeles
    La Asociación Virgen de Luján anuncia que este próximo 8 de diciembre los devotos se reunirán para celebrar no solo una misa en honor a la Virgen, sino además para bendecir su nuevo santuario. El mismo fue construido por los hermanos mendocinos Luis y Nicolás de la Cruz y se encuentra en el patio de la iglesia San Patricio. Además, se presentará una campana proveniente de México, una reliquia que formará parte del santuario en forma permanente. Leer más...  

Recetas

  • Flan Casero

    Flan Casero

    Qué ganas tenía de preparar este postre, un flan casero a la manera tradicional, sin duda alguna una de las mejores elaboraciones de nuestra gastronomía y todo un lujo en la mesa.

    4 personas
    Tiempo de preparación: 10 minutos
    Tiempo de cocción: 60 minutos

    Leer más...  
  • Alfajores de maicena

    Alfajores de  maicena

    En cualquier panadería o confitería de Argentina podrá encontrar alfajores de maicena, un bocado que les fascina a muchos compatriotas de paladar dulce. Aquí presentamos una receta típica para que usted también pueda degustar de estos deliciosos alfajores con el mate de la mañana (o la tarde)

    Leer más...

Leyendas

  • 2 Leyendas: Amovindo y Anta

    anta

    Amovindo
       Nos cuenta Félix Coluccio que este personaje de las costas del río Salado, en Santiago del Estero, debió vivir alrededor de 1785.

    Leer más...  
  • Leyenda Urbana: La que se murió de amor

    La que se murió de amor

    Este mito tiene raíces en la historia del país. Cuenta la tradición que cuando la joven Felicitas Guerrero se casó en 1862 con Martín de Álzaga, un hombre mayor y acaudalado, era una de las mujeres más bellas de la sociedad porteña. Al año siguiente de la boda y tras perder a su único hijo, Felicitas quedó viuda con apenas 26 años. Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga