>
quinn

Save

Save

Save

La gesta del 25 de mayo de 1810 y días subsiguientes

La gesta del 25 de mayo de 1810 y días subsiguientes Nuevos piratas que gobiernan el mundo
Ya no son como los de antes, ahora ya no
tienen un gancho en el puño, sino una computadora,
y en el hombro no llevan un  papagayo,
llevan un tecnócrata. Por lo tanto son
mucho más peligrosos, y mucho menos simpáticos
EDUARDO GALEANO



Si la gesta es como un conjunto memorable de algún personaje (romance de gesta) trataremos con lo más poético posible considerar la gesta del 25 de mayo de 1810 y días subsiguientes y lo haremos en prosa.
El 25 de mayo de 1810 fue, en efecto, una gesta.
En ese día, se reunieron en la Plaza frente al Cabildo muchas personas que buscaron distinguirse con cintas celestes y blancas para diferenciarse del color rojo del godo y reclamando El pueblo quiere saber de qué se trata.
Conseguida la caída del gobierno de Cisneros y creada la Junta Provisional, se ordenó la obligación de los Cabildos del Interior de elegir representantes para un Congreso y reunirse posteriormente, aunque no en Buenos Aires.
La gesta se distribuye y comparte con el Ejército del Norte en propagar los principios revolucionarios.
Pero esto no sería fácil. Primero, porque la Junta fue desconocida en el Alto Perú (mariscal Nieto y el intendente de Potosí, don Francisco de Paula Sanz). Segundo, fue desconocida y por lo tanto desobedecida por Córdoba bajo el indudable prestigio de Santiago de Liniers, secundado por las autoridades españolas. Tercero, Asunción, que si bien no hostigó a los porteños, no la reconoció. Cuarto, Montevideo, bajo las órdenes de  Elío, que llegó con el título de virrey en 1811, y la Banda Oriental, que se mostró desde un principio como enemiga de la revolución.
O sea, la crisis del gobierno, el bloqueo y la creación de la comisión de Seguridad Pública, fueron hitos de la gesta.
Como he dicho, nada era fácil, el fusilamiento de Liniers no fue ningún acto aplaudido. De ahí y durante mucho tiempo, clérigos que no estaban con la revolución les pusieran a los revolucionarios el rótulo de Jacobinos, hasta que curas criollos comenzaron a hablar en su favor.
La muerte de Castelli y de Moreno fueron diluyendo la situación. Se seguía entonces en la búsqueda de la realización del Congreso de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Pero la cuestión no sería fácil. No  veamos la figura de un tigre teniendo copado a un hombre trepado a un árbol, sino la de mil tigres que quisieron ser mil tigres, o mil pumas que desearon ser mil pumas.
Y no se trataba, una vez creada la bandera nacional, como se haría después de cantar Alta en el cielo o ¡Febo asoma!, sino de creer e integrar el acto revolucionario.
Pero no era fácil. En la gesta, un sargento sacrifica su vida por salvar la de su capitán.
Luego vinieron las victorias, acompañadas de las derrotas.
Y no fue fácil, ya que se tuvo que llegar al éxodo jujeño para no dejarle nada al godo.
Miembros de cuerpos ejecutivos que gobernaban diciendo que lo hacían en nombre de Fernando VII, decían por lo alto “Viva el Rey”, mientras que por lo bajo susurraban “Abajo el Rey”.
Digamos que la gesta también fue la alegría del soldado desconocido al ver izarse la bandera azul y blanca.
Y la gesta incluyó al soldado niño que en Tacuarí, con su tambor, siguió alentando a sus superiores hasta caer y que va hasta la madre que lleva a su hijo (quizás el único) que no tenía todavía la edad para ser soldado a alistarlo en el cuartel del general, o que va hasta la viuda que desentierra a su marido cuyo cadáver  fuera decapitado  para darle cristiana sepultura y luego presentarse para ocupar un puesto en el ejército del general Güemes.
Y nada fue fácil en esa lucha: vendrán los asedios, los sitios, ataques, e incluso huidas, porque no se debía batallar, sino hostigar, como establecía Güemes.
Fue la gesta del Tacuara y del machete reemplazando al sable, y siempre en caballería con rifle en manos, sin uniforme, llevando como distintivo el poncho punzó y protegiéndose con guardamontes de cuero y petos del mismo material para proteger a su montura.
Nada fue fácil, mientras Güemes gobernó Salta por cuatro años jamás encontró ayuda de los sectores poderosos de la Provincia, quienes no dudaron en ofrecer su colaboración al enemigo para eliminar a Güemes.
Siempre hay traidores en  cualquier patria.
Pero por suerte fue la patria en armas, la tierra en armas, la que puso las cosas en su lugar. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cómo debería responder Estados Unidos a los ensayos nucleares de Corea del Norte?
  • El mes de julio 2017 en cifras

    Bariloche

    25.4 Una gélida ola polar afectó gran parte de Argentina durante el mes de julio. Las bajas temperaturas se sintieron con especial dureza en las provincias de la Patagonia. De hecho, en la ciudad de San Carlos de Bariloche la temperatura cayó hasta 25,4 grados bajo cero, la más baja de su historia. En muchos destinos turísticos los vuelos fueron cancelados debido a las condiciones climáticas, y millones de personas sufrieron cortes en los servicios domésticos y de transporte.

    Leer más...

Tapa # 211

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Alicia Savio

    Alicia Savio

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy pintora y escultora. En Argentina, ya había expuesto mis cuadros en el Museo Sívori y presenté el homenaje a los bailarines fallecidos del Teatro Colón, José Neglia y Norma Fontenla. Cuando vine a los Estados Unidos, tuve la oportunidad de presentar mis obras en varias Universidades, como USC y UCLA, y pinté un mural para Cal State Los Angeles.

    Leer más...  
  • Dr. Lila Goldsman

    Dr. Lila GoldsmanLugar de residencia: Los Angeles

    Háblenos de su profesión:
    Soy doctora en psicología clínica.  Tengo un consultorio privado en el área de Mid-Wilshire. Me gusta trabajar con gente que normalmente funciona bien pero que está atravesando un momento difícil, debido quizá a depresión, ansiedad, problemas familiares, de trabajo, o una crisis. En Argentina estudié en la Universidad de Buenos Aires.  Me gradué en 1982, como licenciada en psicología.  En California estudié en Alliant University, California School of Professional Psychology, y me gradué con un Ph.D. en Psicología Clínica en 1997.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • LEALA: La Escuela Argentina de Los Angeles

    Escuela Argentina

    Hacía tiempo que había escuchado de LEALA, pero sin niños en edad escolar, no había investigado de qué se trataba. En mi mente era una mezcla de proyecto de escuelita donde se hablaría en castellano, con un grupo de niños argentinos o hijos de argentinos asistiendo y creando lazos con nuestro país...

    Leer más...  
  • Latimex: Nuevo local

    Latimex: Nuevo localEl mercado argentino y sudamericano Latimex, cambió de casa pero no de calidad. Así es, porque desde julio Latimex se mudó, dentro del mismo shopping, pero a un local mucho más amplio y vistoso que el anterior, para poder brindar a todos sus clientes una mayor variedad y calidad de productos típicos de su tierra.

    Leer más...  

Recetas

  • Alfajores de maicena

    Alfajores de  maicena

    En cualquier panadería o confitería de Argentina podrá encontrar alfajores de maicena, un bocado que les fascina a muchos compatriotas de paladar dulce. Aquí presentamos una receta típica para que usted también pueda degustar de estos deliciosos alfajores con el mate de la mañana (o la tarde)

    Leer más...  
  • Ñoquis de papas. Recetas Veganas

    Ñoquis de papa

    Ingredientes
    • 1 Kg de papas
    • 350 grs de harina 0000
    • Aceite
    • Pimienta y sal a gusto
    • Nuez moscada (opcional)

    Preparación
    1) Hervir las papas enteras para que conserven el almidón.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: El pájaro carpintero y el tucán

    El pájaro carpintero y el tucán

    Los pájaros carpinteros trabajan muy duro para tener un hogar en donde vivir con su familia, por eso es que van haciendo casitas en los árboles y luego pueden dejar allí a sus hijos tranquilos sin que nada malo les pase ni los depredadores los ataquen. En cambio, el tucán nunca tiene sitio para quedarse, siempre está yendo por nuevos lugares y se duerme en las ramas de los árboles, ya que ninguna casa sabe hacer como para poder estar más cómodo y dejar de viajar un poco.

    Leer más...  
  • Pueblos originarios: Los Comechingones

    Pueblos originarios: Los Comechingones

    Comechingón es la denominación vulgar con la cual se alude a una antigua etnia originaria de la República Argentina que a la llegada de los realistas españoles en el siglo XVI habitaba las Sierras Pampeanas de las actuales provincias de Córdoba y San Luis. Los comechingones se autodenominaban hênîa (al norte) y kâmîare (al sur); estos eran los dos grupos principales subdivididos en aproximadamente una decena de parcialidades.  

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga