>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Cine argentino desde adentro: Verdades y mentiras

Cine argentino desde adentro: Verdades y mentiras Los polémicos subsidios y las políticas que los rigen
La industria del cine argentino es extraña. De acuerdo a las frías estadísticas se filman casi 160 películas anualmente. Pero son muy pocas las que llegan al gran público y menos aún las que terminan siendo éxitos comerciales.
Muchos opinan que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)  anualmente dilapida cientos de millones de pesos para subvencionar películas que nadie ve. Para conocer desde adentro lo que sucede con la industria del cine nacional entrevistamos al multifacético Juan Andrés Martínez Cantó. Licenciado en Políticas y Planificación de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires, nacido en 1977 y conocido popularmente como “Gato” Martínez, se desempeño como director, productor, camarógrafo, montajista, productor asociado, productor ejecutivo, jefe de producción y asistente de montaje. Además, fue jurado del comité de evaluación de proyectos documentales del Instituto Nacional de Cine, representando a Documentalistas de Argentina (DOCA).
En base a su experiencia personal en ambos lados del mostrador, Martínez es una de las personas indicadas para aclarar algunos malentendidos sobre el séptimo arte vernáculo, que se presta a interpretaciones erróneas.
La charla se llevó a cabo en el Cine Gaumont durante la  función privada de prensa de Alunizar (Land on the Moon), dado que “Gato” Martínez fue uno de los productores de esta película documental de investigación, en la que Pepa Astelarra y Lucas Larriera, sus directores, intentaron recrear el primer paso del hombre en la luna 40 años después, ya que al observar el material de archivo original, detectaron un detalle extraño que los llevó a emprender una exhaustiva búsqueda para dilucidar si existió una conspiración en torno a la televisación del hecho.

Vos que fuiste jurado en el INCAA ¿nos podrías decir cuál es el criterio de selección de las películas que reciben subsidios del Instituto?
En principio te informo que yo fui parte de un comité que evaluó proyectos documentales para dos líneas de trabajo, de televisión y de exhibición cinematográfica. El INCAA tiene un sistema de jurados rotativos que tiene que funcionar hasta un máximo de tres meses, donde puede evaluar no más de cuarenta proyectos presentados.

¿Cuál es la política del Instituto de cine argentino para subsidiar películas?  
Hay que entender al cine argentino como una industria embrionaria, vinculada especialmente a lo artístico y a lo experimental, más que a lo comercial, aunque esto no signifique que se descarten películas de sesgo comercial, ya que de hecho las hay. Pero quizás sean las menos.

Pero la mayoría de las películas no las ve nadie
Respecto a lo que decís que hay muchas películas “que nadie ve” debería aclarar que casi la mitad, 80 películas, son documentales de bajo presupuesto, de 10 mil o 15 mil dólares. Obviamente que frente a las estadísticas, muchos dicen “sí, se filman 160 películas”. Pero las que se estrenan en salas son muchas menos. Y en los complejos de exhibición más importantes solo se proyectan dos o tres películas argentinas.

¿Se subsidian todas las películas que se filman?
La ley es pareja para todos. “Relatos Salvajes”, de Damián Szifrón, y las más televisivas “Los Bañeros más locos del mundo” y “Socios por accidente” también fueron apoyadas por el Instituto. Hay que destacar que el 10% de cada entrada de esos “tanques” del cine argentino vuelve a las arcas de fomento del INCAA para financiar otros proyectos.

¿Cuál sería un éxito de un documental de bajo presupuesto?
Si llevara 10 mil espectadores estaría muy bien. Es una cifra muy buena. El promedio se encuentra entre 3 mil y 5 mil, siempre y cuando consigan salas de exhibición, porque muchos de esos documentales terminan en circuitos alternativos donde son exhibidos de manera gratuita, fuera de las estadísticas.

¿Pero no es obligación del INCAA exhibir todas las películas que subsidia?
Según el convenio, se deben exhibir obligatoriamente en la señal de INCAA TV, pero no necesariamente en salas, por eso en la Argentina la realización cinematográfica exige mucho amor propio, esfuerzo y voluntad.

¿Los comités de jurados son independientes?
Totalmente. El INCAA no puede intervenir en la selección de películas que serán subsidiadas. Eso sería escandaloso y es lo que sucedió en la década del 90, cuando se elegían “a dedo” las películas que iban a ser apoyadas, e incluso también se designaban “a dedo” las que participarían del Oscar, como lo fue el dibujo animado “Manuelita”. Afortunadamente, ahora se seleccionan por votación. (Por los miembros  de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, presidida por Juan José Campanella. (N. del R.)

¿Qué podés decirnos de tu experiencia como jurado del INCAA?
En nuestro comité analizamos dos cosas. Primero, la viabilidad, que la narrativa se comprendiera aun tratándose de un proyecto documental. Y el segundo aspecto era la factibilidad. Es decir, que se pudiera filmar con el aporte del subsidio, que cubre solo una parte del costo total.

¿Podrías darnos un ejemplo?
Claro. Si presentás un proyecto musical y no tenés asignado en el presupuesto un monto para la compra de los derechos musicales en SADAIC, no es factible. Nos pasó analizar un proyecto en el que el principal monto estaba destinado a financiar un viaje a la selva, pero entendimos que la prioridad del realizador era conseguir subvención para un viaje personal y no para filmar.

¿Se presentan muchos proyectos?
Ahí sucede algo curioso. Hay unos 14 mil estudiantes de cine en el país, pero la cantidad de proyectos que se presentan al INCAA no guarda relación con esa cifra, es muy menor. Además, dentro de esa pequeña cantidad, algunos ni siquiera cumplen con los requisitos mínimos de desarrollo de guión, porque no se ve un verdadero trabajo de elaboración. Hay muchos “paracaidistas”, también.

¿Cuántos miembros tiene un comité de jurados?
Cinco.

¿Los proyectos se aprueban con mayoría simple?
Con mayoría simple de los presentes. Si un día un jurado no puede venir se aprueba con 3 a 1, por ejemplo. En mi comité siempre estuvieron todos los jurados, hubo mucho debate y confluencia, y en otros casos votación. Cada comité es un mundo. Nosotros nos reuníamos una vez a la semana durante varias horas.

¿Balance?
En lo personal fue un trabajo extenuante, porque yo lo tomé con mucha seriedad. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cuál considera que es el principal desafío que enfrenta Argentina este año?
  • Cartas y más Cartas • Febrero 2017

    Nada de malo

    Sr. Director:
    Reciban mis más efusivos saludos al comenzar un nuevo año de publicación de El Suplemento. Vuestra revista ha pasado un nivel de madurez envidiable por otras publicaciones del género.
    Recuerdo vívidamente aquella noche fuera de la entrada al Teatro Alex, en Glendale, cuando usted me confió que estaba preocupado pues aún no había dado con ningún título apropiado para la nueva publicación. Yo le contesté: “¿Y qué tiene de malo El Suplemento?” Obviamente nada de malo y mucho de bueno, pues El Suplemento se ha convertido en una publicación seria, respetable y que llega a todos los rincones de la heterogénea colectividad argentina.

    Leer más...

Tapa # 205

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Marisa Caichiolo

    Marisa CachioloLugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy artista visual; estudié Bellas Artes y Psicología en Argentina y aquí profundicé mi carrera dentro del arte en estudios curatoriales. Trabajé en Animación, realizando diseño de color en Rugrats y The Thornberrys Movie para Paramount Pictures y Nickelodeon durante cuatro años.

    Leer más...  
  • Graciela Nardi

    Graciela NardiLugar de residencia:
    Alta Loma, California

    Háblenos de su profesión:

    Soy artista plástica y profesora de artes visuales, graduada en la Universidad de La Verne, California, con una Maestría en Organizaciones sin Fines de Lucro y Liderazgo. Fundé el Latino Art Museum en la ciudad de Pomona en el año 2001, el cual dirijo desde ese entonces. He creado “Save the Children through Art”, un programa de enseñanza para niños, el cual desarrollo en varias escuelas primarias. Me mantengo activa realizando mis exhibiciones de pintura y poesía. Pertenezco a varias organizaciones en mi comunidad como la Escuela Charter de Pomona, la Asociación de Galerías, etc.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • En polo manda Argentina

    Los Cuatro Fantásticos junto a Rodney Fragodt, dueño de CPC

    Equipo blanquiceleste gana torneo local
    En fútbol, pasión de multitudes, la Selección Argentina anda de mal en peor y luchando para clasificarse para el próximo mundial. Sin embargo, en polo, pasión de... bueno, no muchos, se destaca una buena noticia para nuestra comunidad local.

    Leer más...  
  • 50 años de la Asociación Argentina

    La casa de todos. 50 años de la Asociación Argentina

    Es un sensacional éxito para la Asociación Argentina de Los Angeles poder festejar su 50 aniversario, y desde este medio felicitamos a la actual Comisión Directiva y a todas las personas que a través de los años con su trabajo desinteresado de alguna manera hicieron esto posible. Los que conocen en detalle la historia de esta emblemática organización saben que no fue fácil llegar hasta aquí.  En el camino quedaron algunos momentos dramáticos donde el futuro era incierto. Pero el profundo deseo de muchas personas dentro de la comunidad local de seguir teniendo a la organización como punto de referencia fue determinante para su supervivencia y crecimiento. 

    Leer más...  

Recetas

  • Empanadas de humita

    Empanadas de humita

    Ingredientes:
    • Tapas para empanadas: 24

    Relleno:
    • Manteca: 50 grs
    • Cebolla: 1 Leer más...  

  • Empanadas para Navidad

    empanadas

    Este es un post especial de Navidad para El Suplemento. Con las fiestas casi encima, con poco tiempo para organizar y mucha nostalgia en el corazón, me pareció una buena idea traer a la mesa un plato muy típico argentino, que se suele comer durante todo el año. Cualquier ocasión es la excusa para reunirse y compartir unas ricas Empanadas.

    Leer más...

Leyendas

  • LEYENDAS, MITOS Y CREENCIAS: Zorrerías

    Dibujo: Angelo CalameraUn día el Oso encontró al Zorro que marchaba tranquilamente por un sendero, llevando en su boca algunos peces que acababa de robar.
    "¿Dónde los has tomado? preguntó el Oso.

    Leer más...  
  • Leyenda: El Girasol

    girasol

    Pirayú era cacique de una tribu que vivía a orillas del río Paraná. Mandió era cacique de una tribu vecina. Pirayú y Mandió eran buenos amigos. De ahí que sus pueblos intercambiaban en paz artesanías y alimentos.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga