>
quinn

Save

Save

Save

Cine argentino desde adentro: Verdades y mentiras

Cine argentino desde adentro: Verdades y mentiras Los polémicos subsidios y las políticas que los rigen
La industria del cine argentino es extraña. De acuerdo a las frías estadísticas se filman casi 160 películas anualmente. Pero son muy pocas las que llegan al gran público y menos aún las que terminan siendo éxitos comerciales.
Muchos opinan que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)  anualmente dilapida cientos de millones de pesos para subvencionar películas que nadie ve. Para conocer desde adentro lo que sucede con la industria del cine nacional entrevistamos al multifacético Juan Andrés Martínez Cantó. Licenciado en Políticas y Planificación de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires, nacido en 1977 y conocido popularmente como “Gato” Martínez, se desempeño como director, productor, camarógrafo, montajista, productor asociado, productor ejecutivo, jefe de producción y asistente de montaje. Además, fue jurado del comité de evaluación de proyectos documentales del Instituto Nacional de Cine, representando a Documentalistas de Argentina (DOCA).
En base a su experiencia personal en ambos lados del mostrador, Martínez es una de las personas indicadas para aclarar algunos malentendidos sobre el séptimo arte vernáculo, que se presta a interpretaciones erróneas.
La charla se llevó a cabo en el Cine Gaumont durante la  función privada de prensa de Alunizar (Land on the Moon), dado que “Gato” Martínez fue uno de los productores de esta película documental de investigación, en la que Pepa Astelarra y Lucas Larriera, sus directores, intentaron recrear el primer paso del hombre en la luna 40 años después, ya que al observar el material de archivo original, detectaron un detalle extraño que los llevó a emprender una exhaustiva búsqueda para dilucidar si existió una conspiración en torno a la televisación del hecho.

Vos que fuiste jurado en el INCAA ¿nos podrías decir cuál es el criterio de selección de las películas que reciben subsidios del Instituto?
En principio te informo que yo fui parte de un comité que evaluó proyectos documentales para dos líneas de trabajo, de televisión y de exhibición cinematográfica. El INCAA tiene un sistema de jurados rotativos que tiene que funcionar hasta un máximo de tres meses, donde puede evaluar no más de cuarenta proyectos presentados.

¿Cuál es la política del Instituto de cine argentino para subsidiar películas?  
Hay que entender al cine argentino como una industria embrionaria, vinculada especialmente a lo artístico y a lo experimental, más que a lo comercial, aunque esto no signifique que se descarten películas de sesgo comercial, ya que de hecho las hay. Pero quizás sean las menos.

Pero la mayoría de las películas no las ve nadie
Respecto a lo que decís que hay muchas películas “que nadie ve” debería aclarar que casi la mitad, 80 películas, son documentales de bajo presupuesto, de 10 mil o 15 mil dólares. Obviamente que frente a las estadísticas, muchos dicen “sí, se filman 160 películas”. Pero las que se estrenan en salas son muchas menos. Y en los complejos de exhibición más importantes solo se proyectan dos o tres películas argentinas.

¿Se subsidian todas las películas que se filman?
La ley es pareja para todos. “Relatos Salvajes”, de Damián Szifrón, y las más televisivas “Los Bañeros más locos del mundo” y “Socios por accidente” también fueron apoyadas por el Instituto. Hay que destacar que el 10% de cada entrada de esos “tanques” del cine argentino vuelve a las arcas de fomento del INCAA para financiar otros proyectos.

¿Cuál sería un éxito de un documental de bajo presupuesto?
Si llevara 10 mil espectadores estaría muy bien. Es una cifra muy buena. El promedio se encuentra entre 3 mil y 5 mil, siempre y cuando consigan salas de exhibición, porque muchos de esos documentales terminan en circuitos alternativos donde son exhibidos de manera gratuita, fuera de las estadísticas.

¿Pero no es obligación del INCAA exhibir todas las películas que subsidia?
Según el convenio, se deben exhibir obligatoriamente en la señal de INCAA TV, pero no necesariamente en salas, por eso en la Argentina la realización cinematográfica exige mucho amor propio, esfuerzo y voluntad.

¿Los comités de jurados son independientes?
Totalmente. El INCAA no puede intervenir en la selección de películas que serán subsidiadas. Eso sería escandaloso y es lo que sucedió en la década del 90, cuando se elegían “a dedo” las películas que iban a ser apoyadas, e incluso también se designaban “a dedo” las que participarían del Oscar, como lo fue el dibujo animado “Manuelita”. Afortunadamente, ahora se seleccionan por votación. (Por los miembros  de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, presidida por Juan José Campanella. (N. del R.)

¿Qué podés decirnos de tu experiencia como jurado del INCAA?
En nuestro comité analizamos dos cosas. Primero, la viabilidad, que la narrativa se comprendiera aun tratándose de un proyecto documental. Y el segundo aspecto era la factibilidad. Es decir, que se pudiera filmar con el aporte del subsidio, que cubre solo una parte del costo total.

¿Podrías darnos un ejemplo?
Claro. Si presentás un proyecto musical y no tenés asignado en el presupuesto un monto para la compra de los derechos musicales en SADAIC, no es factible. Nos pasó analizar un proyecto en el que el principal monto estaba destinado a financiar un viaje a la selva, pero entendimos que la prioridad del realizador era conseguir subvención para un viaje personal y no para filmar.

¿Se presentan muchos proyectos?
Ahí sucede algo curioso. Hay unos 14 mil estudiantes de cine en el país, pero la cantidad de proyectos que se presentan al INCAA no guarda relación con esa cifra, es muy menor. Además, dentro de esa pequeña cantidad, algunos ni siquiera cumplen con los requisitos mínimos de desarrollo de guión, porque no se ve un verdadero trabajo de elaboración. Hay muchos “paracaidistas”, también.

¿Cuántos miembros tiene un comité de jurados?
Cinco.

¿Los proyectos se aprueban con mayoría simple?
Con mayoría simple de los presentes. Si un día un jurado no puede venir se aprueba con 3 a 1, por ejemplo. En mi comité siempre estuvieron todos los jurados, hubo mucho debate y confluencia, y en otros casos votación. Cada comité es un mundo. Nosotros nos reuníamos una vez a la semana durante varias horas.

¿Balance?
En lo personal fue un trabajo extenuante, porque yo lo tomé con mucha seriedad. ¤

Search

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Enrique Torres

    Enrique TorresLugar de residencia: Los Angeles, CA

    Háblenos de su profesión:
    Hago lo único que sé hacer: escribir. Y tengo la fortuna de que, de vez en cuando, alguno de mis trabajos es muy aceptado por el público, lo que me permite continuar en esta profesión. Mis telenovelas siguen dándome satisfacciones en todo el mundo. Y también pude cumplir mi sueño de escribir y producir mi propia película, filmada en Long Beach. Siempre digo que soy un privilegiado: hago lo único que sé hacer y puedo vivir de mi trabajo. Agradezco cada día la fortuna de estar vivo, sano y rodeado de los que amo.

    Leer más...  
  • Dr. Lila Goldsman

    Dr. Lila GoldsmanLugar de residencia: Los Angeles

    Háblenos de su profesión:
    Soy doctora en psicología clínica.  Tengo un consultorio privado en el área de Mid-Wilshire. Me gusta trabajar con gente que normalmente funciona bien pero que está atravesando un momento difícil, debido quizá a depresión, ansiedad, problemas familiares, de trabajo, o una crisis. En Argentina estudié en la Universidad de Buenos Aires.  Me gradué en 1982, como licenciada en psicología.  En California estudié en Alliant University, California School of Professional Psychology, y me gradué con un Ph.D. en Psicología Clínica en 1997.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Homenaje a Osvaldo Roval

    Homenaje a Osvaldo Roval

    ¡Qué noche, de esas que no se olvidan! Así fue la del pasado 14 de octubre en la Asociación Argentina de Los Angeles (AALA) en donde se le dio un merecido tributo a un gran artista y cantor, y, sobre todo, amigo. ¿Qué digo amigo? ¡Amigazo!  De esos que no se empardan. Un tipo de que cuando se menciona a su nombre, todos dicen, “¡Qué tipazo!” y “¡Qué cantor es Osvaldo Roval!”

    Leer más...  
  • Argentinos Mirando al Sur

    Argentinos Mirando al Sur

    Lo que se hizo y lo que se hará por nuestros compatriotas más necesitados

    El grupo Argentinos Mirando al Sur invita a levantar una copa de solidaridad para brindar por un año más de emociones, proyectos y desafíos.

    Leer más...  

Search

tel:18663121294

Recetas

  • Receta del mes: Coca de escalivada

    Receta del mes: Coca de escalivada

    Las cocas son pizzas a la catalana, es decir, una masa de pan estirada sobre la que se colocan distintos ingredientes. Y, como pasa en todos lados, cada casa prepara la coca a su manera: unos más gruesa, otros más fina, más o menos crujiente… Personalmente, a mí me gustan las cocas finas y bien crujientes. Hoy voy a compartir con ustedes mi receta de coca de escalivada.

    Leer más...  
  • Arrollado de dulce de leche

    Arrollado de dulce de leche

    Ingredientes:
    Ingredientes para el pionono
    • 5 huevos
    • 5 cdas. azúcar
    • 5 cdas. harina
    • 1 cdita. esencia de vainilla

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda Urbana: La que se murió de amor

    La que se murió de amor

    Este mito tiene raíces en la historia del país. Cuenta la tradición que cuando la joven Felicitas Guerrero se casó en 1862 con Martín de Álzaga, un hombre mayor y acaudalado, era una de las mujeres más bellas de la sociedad porteña. Al año siguiente de la boda y tras perder a su único hijo, Felicitas quedó viuda con apenas 26 años. Leer más...  

  • Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    Leyenda diaguita: La Ch'aya y el Pujllay

    “La Chaya”, una variante del carnaval para algunos, el origen del carnaval para otros, es la semblanza a nuestra querida “Pachamama” y el agradecimiento por los frutos cosechados de ella. Se trata de una cultura muy arraigada en nuestro pueblo que viene desde siglos heredada de las raíces incas y diaguitas que habitaron esta zona en antaño.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads
Luego del escándalo producido al darse a conocer que se violaron datos privados de unos 50 millones de usuarios de Facebook para la pasada campaña política estadounidense, ¿Cuál es su opinión con respecto a las redes sociales?
  • Estafas por teléfono

    Estafas por teléfono

    Esté atento y sepa adónde recurrir para denunciarlas
    Todos los años, miles de personas pierden dinero con estafas perpetradas por teléfono, desde un par de dólares hasta los ahorros de toda la vida. Los estafadores dirán cualquier cosa para engañar a la gente y sacarle dinero. Algunos parecen muy amigables; se dirigen a usted por su nombre, charlan un poco, y le preguntan por su familia. Pueden decir que trabajan para una compañía en la que usted confía, o pueden enviar correspondencia o publicar anuncios para tratar de convencerlo a usted de que los llame a ellos. 

    Leer más...

El Suplemento # 217

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perdidos en el tiempo

  • Los chocolatines Jack

    Los chocolatines Jack

    De todos los productos elaborados por la compañía argentina FelFort, el chocolatín Jack es sin dudas el más exitoso.

    Leer más...  
  • El Segelin

    El Segelin

    El segelin se comercializó con gran éxito durante los años '70, cuando llegó a competir con los juguetes más populares de entonces. Se trata de una “herramienta creativa” (tal cual se la describe en la caja) de plástico con forma de pistola que sirve para cortar Telgopor, o poliestireno expandido.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga