>
quinn

Save

Save

Save

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Cine argentino desde adentro: Verdades y mentiras

Cine argentino desde adentro: Verdades y mentiras Los polémicos subsidios y las políticas que los rigen
La industria del cine argentino es extraña. De acuerdo a las frías estadísticas se filman casi 160 películas anualmente. Pero son muy pocas las que llegan al gran público y menos aún las que terminan siendo éxitos comerciales.
Muchos opinan que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)  anualmente dilapida cientos de millones de pesos para subvencionar películas que nadie ve. Para conocer desde adentro lo que sucede con la industria del cine nacional entrevistamos al multifacético Juan Andrés Martínez Cantó. Licenciado en Políticas y Planificación de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires, nacido en 1977 y conocido popularmente como “Gato” Martínez, se desempeño como director, productor, camarógrafo, montajista, productor asociado, productor ejecutivo, jefe de producción y asistente de montaje. Además, fue jurado del comité de evaluación de proyectos documentales del Instituto Nacional de Cine, representando a Documentalistas de Argentina (DOCA).
En base a su experiencia personal en ambos lados del mostrador, Martínez es una de las personas indicadas para aclarar algunos malentendidos sobre el séptimo arte vernáculo, que se presta a interpretaciones erróneas.
La charla se llevó a cabo en el Cine Gaumont durante la  función privada de prensa de Alunizar (Land on the Moon), dado que “Gato” Martínez fue uno de los productores de esta película documental de investigación, en la que Pepa Astelarra y Lucas Larriera, sus directores, intentaron recrear el primer paso del hombre en la luna 40 años después, ya que al observar el material de archivo original, detectaron un detalle extraño que los llevó a emprender una exhaustiva búsqueda para dilucidar si existió una conspiración en torno a la televisación del hecho.

Vos que fuiste jurado en el INCAA ¿nos podrías decir cuál es el criterio de selección de las películas que reciben subsidios del Instituto?
En principio te informo que yo fui parte de un comité que evaluó proyectos documentales para dos líneas de trabajo, de televisión y de exhibición cinematográfica. El INCAA tiene un sistema de jurados rotativos que tiene que funcionar hasta un máximo de tres meses, donde puede evaluar no más de cuarenta proyectos presentados.

¿Cuál es la política del Instituto de cine argentino para subsidiar películas?  
Hay que entender al cine argentino como una industria embrionaria, vinculada especialmente a lo artístico y a lo experimental, más que a lo comercial, aunque esto no signifique que se descarten películas de sesgo comercial, ya que de hecho las hay. Pero quizás sean las menos.

Pero la mayoría de las películas no las ve nadie
Respecto a lo que decís que hay muchas películas “que nadie ve” debería aclarar que casi la mitad, 80 películas, son documentales de bajo presupuesto, de 10 mil o 15 mil dólares. Obviamente que frente a las estadísticas, muchos dicen “sí, se filman 160 películas”. Pero las que se estrenan en salas son muchas menos. Y en los complejos de exhibición más importantes solo se proyectan dos o tres películas argentinas.

¿Se subsidian todas las películas que se filman?
La ley es pareja para todos. “Relatos Salvajes”, de Damián Szifrón, y las más televisivas “Los Bañeros más locos del mundo” y “Socios por accidente” también fueron apoyadas por el Instituto. Hay que destacar que el 10% de cada entrada de esos “tanques” del cine argentino vuelve a las arcas de fomento del INCAA para financiar otros proyectos.

¿Cuál sería un éxito de un documental de bajo presupuesto?
Si llevara 10 mil espectadores estaría muy bien. Es una cifra muy buena. El promedio se encuentra entre 3 mil y 5 mil, siempre y cuando consigan salas de exhibición, porque muchos de esos documentales terminan en circuitos alternativos donde son exhibidos de manera gratuita, fuera de las estadísticas.

¿Pero no es obligación del INCAA exhibir todas las películas que subsidia?
Según el convenio, se deben exhibir obligatoriamente en la señal de INCAA TV, pero no necesariamente en salas, por eso en la Argentina la realización cinematográfica exige mucho amor propio, esfuerzo y voluntad.

¿Los comités de jurados son independientes?
Totalmente. El INCAA no puede intervenir en la selección de películas que serán subsidiadas. Eso sería escandaloso y es lo que sucedió en la década del 90, cuando se elegían “a dedo” las películas que iban a ser apoyadas, e incluso también se designaban “a dedo” las que participarían del Oscar, como lo fue el dibujo animado “Manuelita”. Afortunadamente, ahora se seleccionan por votación. (Por los miembros  de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, presidida por Juan José Campanella. (N. del R.)

¿Qué podés decirnos de tu experiencia como jurado del INCAA?
En nuestro comité analizamos dos cosas. Primero, la viabilidad, que la narrativa se comprendiera aun tratándose de un proyecto documental. Y el segundo aspecto era la factibilidad. Es decir, que se pudiera filmar con el aporte del subsidio, que cubre solo una parte del costo total.

¿Podrías darnos un ejemplo?
Claro. Si presentás un proyecto musical y no tenés asignado en el presupuesto un monto para la compra de los derechos musicales en SADAIC, no es factible. Nos pasó analizar un proyecto en el que el principal monto estaba destinado a financiar un viaje a la selva, pero entendimos que la prioridad del realizador era conseguir subvención para un viaje personal y no para filmar.

¿Se presentan muchos proyectos?
Ahí sucede algo curioso. Hay unos 14 mil estudiantes de cine en el país, pero la cantidad de proyectos que se presentan al INCAA no guarda relación con esa cifra, es muy menor. Además, dentro de esa pequeña cantidad, algunos ni siquiera cumplen con los requisitos mínimos de desarrollo de guión, porque no se ve un verdadero trabajo de elaboración. Hay muchos “paracaidistas”, también.

¿Cuántos miembros tiene un comité de jurados?
Cinco.

¿Los proyectos se aprueban con mayoría simple?
Con mayoría simple de los presentes. Si un día un jurado no puede venir se aprueba con 3 a 1, por ejemplo. En mi comité siempre estuvieron todos los jurados, hubo mucho debate y confluencia, y en otros casos votación. Cada comité es un mundo. Nosotros nos reuníamos una vez a la semana durante varias horas.

¿Balance?
En lo personal fue un trabajo extenuante, porque yo lo tomé con mucha seriedad. ¤

Search

tel:18663121294
De acuerdo a los resultados de las últimas elecciones legislativas celebradas en Argentina, ¿considera que el peronismo irá desapareciendo en los próximos años?
  • Editorial • Octubre 2017

    Trump Un

    Los fanáticos del género del terror ya lo saben. Mientras algunos monstruos ya no asustan ni a los chicos de la primaria, otros se mantienen vigentes a pesar de los cambios en nuestra sociedad actual. En el mundo ya no quedan islas por explorar, por lo que los King Kongs y Godzillas de todo tipo y tamaño se volvieron obsoletos. “Si hubiese monstruos de este tipo en algún lado”, razona la gente, “los satélites de AT&T o DirecTV ya los hubiesen detectado”. Lo mismo pasa con los OVNIs, que tanto asustaban hace unas décadas, cuando muchos pensaban que había bases extraterrestres en la luna y ni que hablar de las avanzadas y diabólicas civilizaciones de Marte. Hoy en día da más miedo viajar apretado en un viaje comercial Los Angeles-Ezeiza, que toparse de madrugada con un plato volador en la ruta a Las Vegas y ser secuestrado por seres verdes de otra galaxia.

    Leer más...

Tapa # 212

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Gabriel Lerner

    Gabriel Lerner (Periodista) Lugar de residencia: Los Angeles

    Háblenos de su profesión:
    Soy el editor de La Opinión, el mayor diario en español de Estados Unidos; está sobrellevando muchísimos cambios para servir mejor a sus lectores y a la comunidad en un período dificilísimo para la prensa escrita. Antes trabajé para el Huffington Post como el editor de Voces, su sitio en español, y antes otra vez en La Opinión. Soy periodista.

    Leer más...  
  • Anamaria Menéndez

    Anamaria MenendezLugar de residencia:
    Sherman Oaks, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy psicopedagoga, recibida Suma Cum Laude de CSUN. Trabajé para el Distrito escolar de Los Angeles y el Distrito de Ventura County por más de 28 años y ahora estoy jubilada.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • El Morfi

    El Morfi

    Delicias argentinas como en el comedor de su casa
    Ubicado en el centro de la ciudad de Glendale, frente al histórico Alex Theatre, rodeado de muchas oficinas y con más de dos décadas de presencia en la comunidad, El Morfi es ya una institución entre los restaurantes argentinos del sur de California. Su dueño, René Vildoza, no duda un instante en definirlo como un restaurante cien por ciento familiar.

    Leer más...  
  • LEALA: La Escuela Argentina de Los Angeles

    Escuela Argentina

    Hacía tiempo que había escuchado de LEALA, pero sin niños en edad escolar, no había investigado de qué se trataba. En mi mente era una mezcla de proyecto de escuelita donde se hablaría en castellano, con un grupo de niños argentinos o hijos de argentinos asistiendo y creando lazos con nuestro país...

    Leer más...  

Recetas

  • Mermelada de naranja casera

    Mermelada de naranja

    Ingredientes
    • 4 Naranjas
    • 400 Gramos de Azúcar
    • 1 Limón (jugo)
    • 1 Vaso de Agua

    Preparación:
    Pelar las naranjas, quitándoles muy bien la parte blanca. Cortarlas en cubos. Reservar.

    Leer más...  
  • Torta Tofi

    Torta Tofi

    Con tantos posts de decoración… ¡me dio hambre! Como para cambiar un poco, acá va la receta de tarta Tofi “a mi manera”. Es una variante de la receta Mini-Pastafrola, porque generalmente para mis tartas siempre uso la misma base de masa y los mismos ingredientes. Mucho chocolate, mucho dulce de leche, merengue… y el azúcar por las nubes. Por eso les propongo las mini tartas, una porción pequeña y suficiente para darnos un gusto y cuidar nuestra salud.

    Leer más...

Leyendas

  • Pueblos originarios: Los Comechingones

    Pueblos originarios: Los Comechingones

    Comechingón es la denominación vulgar con la cual se alude a una antigua etnia originaria de la República Argentina que a la llegada de los realistas españoles en el siglo XVI habitaba las Sierras Pampeanas de las actuales provincias de Córdoba y San Luis. Los comechingones se autodenominaban hênîa (al norte) y kâmîare (al sur); estos eran los dos grupos principales subdivididos en aproximadamente una decena de parcialidades.  

    Leer más...  
  • La Leyenda del Irupé

    La Leyenda del Irupé

    Esta hermosa leyenda guaraní viene de los vocablos "i" que significa “agua”, "ru" que significa el que trae”, y "pe" que significa “plato”. O sea, plato que lleva el agua.

    Leer más...
tel:18557036600

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga