>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Editorial • Junio 2015

Editorial • Junio 2015 

 

 

Décadas pasadas, cuando la tecnología creada en las potencias del norte tardaba una eternidad en llegar al sur, el argentino se imponía a la escasez de recursos a puro ingenio. “Lo atamos con alambre”, se decía por entonces. Si aquella pieza japonesa no se conseguía, alguien agarraba una pinza y torcía un pedazo de metal, le agregaba dos cables por aquí, un imán por allá, y la cosa funcionaba. Cuándo el motor de la máquina de la imprenta comenzaba a “pistonear” y echar humo por los costados, no se podía esperar seis meses a que la fábrica de repuestos en Alemania enviara la parte correspondiente. Nunca faltaba algún mecánico que encontraba un bulón parecido al original, pero un poco más grande, al que se pulía por los costados y se le agregaba una o dos argollas por debajo para salir del paso. Y la máquina arrancaba.
Con el correr de los años, sin embargo, el “lo atamos con alambre” terminó jugándonos en contra. Lo que comenzó siendo una loable cualidad de nuestros abuelos para resolver rápido y con pocos recursos una situación de estancamiento, terminó haciéndose costumbre. Empezamos a atar todo con alambre, no solo las maquinarias industriales, sino también los semáforos, los pozos de la calle y las veredas, el transporte público... Incluso después comenzamos a atar con alambre la salud, la  educación, los problemas de seguridad, el narcotráfico, la convivencia. El ingenio y la voluntad del “lo atamos  con alambre” original desembocó en la desidia, improvisación y consecuente fracaso del “lo atamos con alambre” moderno.
Pero si pensábamos que más de ahí no iba a pasar, estábamos equivocados. Ahora está naciendo una nueva forma de arreglar las cosas. Se trata del “Le tiramos gas pimienta”. Por eso, si queremos amedrentar a nuestros rivales deportivos, les tiramos gas pimienta. Si la maestra no aprueba a nuestros hijos en la escuela, le tiramos gas pimienta. Si un conductor no deja que le limpiemos el parabrisas en la 9 de Julio, le tiramos gas pimienta, le tiramos.
Así están las cosas. Arreglar todo con alambre ya no va más. Ahora se impone el gas pimienta. Y usted... ¿ya tiene el suyo a mano? ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Está de acuerdo con que, como muchos proponen, las selecciones deportivas argentinas usen camisetas solo con rayas horizontales, en lugar de las actuales verticales, para que reflejen más fielmente el diseño de nuestra bandera?
  • Las aventuras de Súper Hijitus

    hijitus

    Perdidos en el tiempo
    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.
    ¡Fu Fu… y chucu chucu chucu! Cuando nuestro héroe pronunciaba esas palabras, el niño pobre que dormía en un caño junto a su perro Pichichus se transformaba en Super Hijitus, y los hampones de Trulalá tenían los minutos contados antes de terminar tras las rejas.

    Leer más...

Tapa # 207

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Juan José Orlandoni

    Juan OrlandoniNombre:
    Juan José Orlandoni

    Lugar de residencia:
    Granada Hills, California

    Háblenos de su negocio/profesión:
    The Gauchos, asador profesional. Ofrecemos servicios de parrilladas argentinas a domicilio, incluyendo shows de cantores y guitarreros.

    Leer más...  
  • Alicia Savio

    Alicia Savio

    Lugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy pintora y escultora. En Argentina, ya había expuesto mis cuadros en el Museo Sívori y presenté el homenaje a los bailarines fallecidos del Teatro Colón, José Neglia y Norma Fontenla. Cuando vine a los Estados Unidos, tuve la oportunidad de presentar mis obras en varias Universidades, como USC y UCLA, y pinté un mural para Cal State Los Angeles.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • LEALA: La Escuela Argentina de Los Angeles

    Escuela Argentina

    Hacía tiempo que había escuchado de LEALA, pero sin niños en edad escolar, no había investigado de qué se trataba. En mi mente era una mezcla de proyecto de escuelita donde se hablaría en castellano, con un grupo de niños argentinos o hijos de argentinos asistiendo y creando lazos con nuestro país...

    Leer más...  
  • Profesionales Argentinos: Oscar Márquez

    Oscar Márquez, Analia Romero y Raquel MárquezLa Radio como vehículo para rescatar las culturas latinoamericanas
    Hoy nos toca hacer una reseña de alguien a quien conocemos bien; no solo porque lo vemos -por lo general con un micrófono en la mano- sobre mil y un escenarios gauchescos, tangueros o de tinte latinoamericano. Lo conocemos, además, porque durante años colaboró con nuestra revista, sobre todo aportando sus versiones de las leyendas de los pueblos originarios de nuestra tierra.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • Leyenda: Las azucenas del bosque

    Leyenda: Las azucenas del bosque

    Tupá, el dios sol, creó los animales y los bosques, y luego de mucho tiempo comenzó a pensar en crear a los hombres, con la inteligencia suficiente para gobernar hasta a los animales más feroces. Luego convocó a Iyara (el cielo) y le pidió que le trajera arcilla de la tierra. Con esa greda, el dios hizo dos figuras humanas y les dio vida.

    Leer más...  
  • Origen de los ríos Pilcomayo y Bermejo

    Leyenda

    En principio no existía el agua. Primero la Tierra, luego las plantas y los animales. Iloj, el creador, había puesto el agua y los peces en los troncos del samohú o palo borracho, que por esa razón ostentaba el tronco ventrudo que hoy sigue teniendo, aunque ya no aprisiona el líquido elemento.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga