>
quinn

Save

Save

Save

Historia: La Asamblea del Año XIII

Dibujo: Angelo CalameraLa Asamblea del año 13, también conocida como Asamblea General Constituyente y Soberana del año 1813, fue un Congreso de diputados de las Provincias Unidas del Río de la Plata convocado por el Segundo Triunvirato que sesionó desde el 31 de enero de 1813 hasta el 26 de enero de 1815.
Sus objetivos eran que los representantes de los pueblos libres reconocieran la soberanía del pueblo, proclamando la independencia de las Provincias Unidas y redactaran una constitución que definiera el sistema institucional del nuevo estado. Si bien estas dos últimas finalidades no se cumplieron, la Asamblea estableció una importante cantidad de reformas en las instituciones rioplatenses.
El surgimiento del Segundo Triunvirato como consecuencia de acontecimientos políticos que se desencadenaron debido al triunfo revolucionario en la Batalla de Tucumán, sumados a los esfuerzos de la Logia Lautaro, fueron fundamentales para efectivizar la convocatoria de la Asamblea. Rápidamente, el Segundo Triunvirato decretó el 24 de octubre de 1812 la cantidad de diputados que les correspondería en razón de su importancia, a la capital Buenos Aires, a las capitales de cada provincia o intendencia y a cada ciudad dependiente, con excepción de San Miguel de Tucumán, como recompensa por el triunfo sobre el ejército realista que eligió a dos diputados.

LA BATALLA DE SALTA
Manuel Belgrano aprovechó la victoria patriota de Tucumán librada el 24 y 25 de septiembre de 1812 para reforzar el ejército a su mando. Mejoró la disciplina, proporcionó instrucción y reclutó suficientes efectivos para duplicar su número.
A comienzos de enero emprendió la vanguardia de la marcha hacia Salta. El 13 de febrero a orillas del río Pasaje, el ejército prestó juramento de lealtad a la Asamblea Constituyente que había comenzado a sesionar en Buenos aires y a la bandera albiceleste diseñada por Belgrano. La ocasión dio lugar al rebautismo del río con el nombre de Juramento. Tristán, mientras tanto, había aprovechado la ocasión para fortificar el Portezuelo, único acceso a la ciudad a través de la serranía. La ventaja táctica que esto le suponía hubiera hecho el intento imposible, de no ser por el superior conocimiento de la zona que los lugareños conscriptos aportaron.
El capitán Apolinario Saravia, natural de Salta, se ofreció para guiar al ejército a través de la senda de altura que desembocaba en la quebrada de Chachapoyas, que les permitía empalmar con el camino del norte que llevaba a Jujuy y donde no existían fortificaciones. Aprovechando la lluvia que disimulaba sus acciones, el ejército emprendió la marcha a través del áspero terreno, avanzando lentamente a causa de la dificultad de transportar los pertrechos y la artillería.
El 18 se apostaron en el campo de Saravia, ubicado en esa zona, mientras el capitán disfrazado de indígena arreador llevaba una recua de mulas cargada de leña hasta la ciudad con la intención de informarse de las posiciones tomadas por las tropas de Tristán. El día 19, gracias a la inteligencia de Saravia, el ejército marchó por la mañana con la intención de acometer a las tropas enemigas al amanecer del día siguiente.
Tristán recibió noticias del avance y dispuso sus tropas nuevamente para resistirlo y alineó una columna de fusileros sobre la ladera del cerro San Bernardo, reforzó su flanco izquierdo y organizó las diez piezas con que contaba de artillería.
En la mañana del 20, Belgrano ordenó la marcha del ejército en formación, disponiendo la infantería al centro, una columna de caballería al mando de José Bernardo Polledo en cada flanco y una nutrida reserva al mando de Manuel Dorrego.
La herida de bala que al inicio de la batalla recibiera Eustaquio Díaz Vélez, segundo jefe de las fuerzas y jefe del ala derecha mientras recorría la vanguardia de la formación, no fue obstáculo para que volviera al campo.
El primer choque fue favorable a los defensores, ya que la caballería del flanco izquierdo encontraba dificultades para alcanzar a los tiradores enemigos por lo empinado del terreno. Pero antes del mediodía Belgrano ordenó el ataque de la reserva comandada por Dorrego sobre estas posiciones, mientras la artillería lanzaba fuego graneado sobre el flanco contrario. Al frente de la caballería condujo él mismo una avanzada sobre el cerco que rodeaba a la ciudad. La táctica fue exitosa, porque columnas de infantes al mando de Carlos Forest, Francisco Pico y José Superí rompieron la línea enemiga y avanzaron sobre las calles salteñas cerrando la retirada al centro y ala opuesta de los realistas. El retroceso de los realistas se vio dificultado por el mismo corral que habían erigido como fortificación. Finalmente se congregaron en la Plaza Mayor de la ciudad, donde Tristán finalmente decidió rendirse, mandando tocar las campanas de la iglesia de La Merced.
Como consecuencia del triunfo patriota, los españoles tuvieron 480 muertos ,114 heridos y 2986 hombres que se rindieron al siguiente día entregando 2,188 fusiles, 200 espadas, pistolas, carabinas, 10 cañones y tres banderas reales. Entre los prisioneros figuraron 17 jefes y oficiales realistas.
La generosidad de Belgrano, que abrazó a Tristán y lo dispensó de entregar sus símbolos de mando –los mismos tenían una estrecha amistad personal, pues habían sido condiscípulos en Salamanca y convivido en Madrid- atrajo sorpresa en Buenos Aires, pero la resonante victoria silenció las críticas y le granjeó un premio de 40.000 pesos dispuesto por la Asamblea.
Belgrano declinó recibirlos, disponiendo que el dinero se destinara a crear escuelas en Tucumán, Salta, Jujuy y Tarija. El libramiento de los fondos sería una deuda histórica durante 185 años, hasta que finalmente en 1998 se equipó en Tarija la última destinataria de los mismos.
La batalla de Salta fue la lid en que por primera vez flameó la enseña patria en una acción de guerra y resultó una nueva e importante victoria de los revolucionarios. Como consecuencia de este triunfo, los ejércitos realistas fueron detenidos en su avance hacia el sur y estas tierras nunca más pudieron ser recuperadas para el extinto virreinato.
Los prisioneros realistas, incluido Tristán, fueron puestos en libertad luego de jurar que no volverían a tomar las armas contra la revolución americana. Sin embargo, el arzobispo de Charcas y el obispo de La Paz los eximieron, declarando que Dios no consideraba válido los tratados hechos con los insurgentes a quienes se consideraba herejes.
Belgrano nombró a Díaz Vélez gobernador militar de la Provincia de Salta, hizo colocar la bandera argentina en el balcón del Cabildo y los trofeos apoderados los ubicó en la Sala Capitular. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cómo debería responder Estados Unidos a los ensayos nucleares de Corea del Norte?
  • La discriminación de nunca acabar

    La discriminación de nunca acabar

    De todas las personas que padecen una discapacidad, probablemente las hipoacúsicas sean las más discriminadas en la sociedad argentina. Quizás sea porque no se observan a simple vista sus limitaciones

    Leer más...

Tapa # 211

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Adrián Sosa

    Adrián SosaLugar de residencia:
    Reseda, California.

    Háblenos de su profesión:
    Soy músico, productor, compositor e integrante del grupo Bajofondo. Trabajo desde hace 14 años muy cercano a mi gran mentor, Gustavo Santaolalla.

    Leer más...  
  • Omar Bizaro

    Omar Bizaro

    Lugar de residencia:
    Orange County, California

    Háblenos de su negocio:
    Desde que llegué a este país pasé por los mil oficios, empezando por limpieza de casas, oficinas, vendedor de ollas, peluquero, vendiendo cursos de inglés, albañil y otros, pero en el '87 comencé a trabajar en la línea de restaurantes y desde entonces seguí en esto. Por supuesto que así suena fácil, pero mis grandes batallas las tuve que pasar. Finalmente, en el 2001, decidí que lo mejor sería trabajar por mi cuenta en este mismo rubro y ahí nació Empanada Man, que me ha dado una satisfacción muy grande al servir a la comunidad todos estos años. Toda mi familia estuvo involucrada con un apoyo incondicional, lo cual siempre he agradecido y ahora estamos cosechando los frutos del gran esfuerzo.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • En polo manda Argentina

    Los Cuatro Fantásticos junto a Rodney Fragodt, dueño de CPC

    Equipo blanquiceleste gana torneo local
    En fútbol, pasión de multitudes, la Selección Argentina anda de mal en peor y luchando para clasificarse para el próximo mundial. Sin embargo, en polo, pasión de... bueno, no muchos, se destaca una buena noticia para nuestra comunidad local.

    Leer más...  
  • LEALA: La Escuela Argentina de Los Angeles

    Escuela Argentina

    Hacía tiempo que había escuchado de LEALA, pero sin niños en edad escolar, no había investigado de qué se trataba. En mi mente era una mezcla de proyecto de escuelita donde se hablaría en castellano, con un grupo de niños argentinos o hijos de argentinos asistiendo y creando lazos con nuestro país...

    Leer más...  

Recetas

  • Canelones de Berenjena

    Canelones de Berenjena

    Ingredientes:
    • 2 ó 3 Berenjenas
    • 1 Cebolla
    • 1 Morrón

    Leer más...  
  • Pastafrola

    Pastafrola

    Ingredientes:
    Para la masa:
    • 150g. de manteca a temperatura ambiente
    • 150g. de azúcar
    • 2 huevos
    • 300g. de harina
    • 1 cucharadita de polvo de hornear (Levadura en polvo, 1 sobre) Leer más...

Leyendas

  • Origen de los ríos Pilcomayo y Bermejo

    Leyenda

    En principio no existía el agua. Primero la Tierra, luego las plantas y los animales. Iloj, el creador, había puesto el agua y los peces en los troncos del samohú o palo borracho, que por esa razón ostentaba el tronco ventrudo que hoy sigue teniendo, aunque ya no aprisiona el líquido elemento.

    Leer más...  
  • Leyenda de la Yerba Mate

    Dibujo Angelo Calamera

    De noche Yací, la luna, alumbra desde el cielo misionero las copas de los árboles y platea el agua de las cataratas. Eso es todo lo que conocía de la selva: los enormes torrentes y el colchón verde e ininterrumpido del follaje, que casi no deja pasar la luz. Muy de trecho en trecho, podía colarse en algún claro para espiar las orquídeas dormidas o el trabajo silencioso de las arañas. Pero Yací es curiosa y quiso ver por sí misma las maravillas de las que le hablaron el sol y las nubes: el tornasol de los picaflores, el encaje de los helechos y los picos brillantes de los tucanes.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga