>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Historia: La Asamblea del Año XIII

Dibujo: Angelo CalameraLa Asamblea del año 13, también conocida como Asamblea General Constituyente y Soberana del año 1813, fue un Congreso de diputados de las Provincias Unidas del Río de la Plata convocado por el Segundo Triunvirato que sesionó desde el 31 de enero de 1813 hasta el 26 de enero de 1815.
Sus objetivos eran que los representantes de los pueblos libres reconocieran la soberanía del pueblo, proclamando la independencia de las Provincias Unidas y redactaran una constitución que definiera el sistema institucional del nuevo estado. Si bien estas dos últimas finalidades no se cumplieron, la Asamblea estableció una importante cantidad de reformas en las instituciones rioplatenses.
El surgimiento del Segundo Triunvirato como consecuencia de acontecimientos políticos que se desencadenaron debido al triunfo revolucionario en la Batalla de Tucumán, sumados a los esfuerzos de la Logia Lautaro, fueron fundamentales para efectivizar la convocatoria de la Asamblea. Rápidamente, el Segundo Triunvirato decretó el 24 de octubre de 1812 la cantidad de diputados que les correspondería en razón de su importancia, a la capital Buenos Aires, a las capitales de cada provincia o intendencia y a cada ciudad dependiente, con excepción de San Miguel de Tucumán, como recompensa por el triunfo sobre el ejército realista que eligió a dos diputados.

LA BATALLA DE SALTA
Manuel Belgrano aprovechó la victoria patriota de Tucumán librada el 24 y 25 de septiembre de 1812 para reforzar el ejército a su mando. Mejoró la disciplina, proporcionó instrucción y reclutó suficientes efectivos para duplicar su número.
A comienzos de enero emprendió la vanguardia de la marcha hacia Salta. El 13 de febrero a orillas del río Pasaje, el ejército prestó juramento de lealtad a la Asamblea Constituyente que había comenzado a sesionar en Buenos aires y a la bandera albiceleste diseñada por Belgrano. La ocasión dio lugar al rebautismo del río con el nombre de Juramento. Tristán, mientras tanto, había aprovechado la ocasión para fortificar el Portezuelo, único acceso a la ciudad a través de la serranía. La ventaja táctica que esto le suponía hubiera hecho el intento imposible, de no ser por el superior conocimiento de la zona que los lugareños conscriptos aportaron.
El capitán Apolinario Saravia, natural de Salta, se ofreció para guiar al ejército a través de la senda de altura que desembocaba en la quebrada de Chachapoyas, que les permitía empalmar con el camino del norte que llevaba a Jujuy y donde no existían fortificaciones. Aprovechando la lluvia que disimulaba sus acciones, el ejército emprendió la marcha a través del áspero terreno, avanzando lentamente a causa de la dificultad de transportar los pertrechos y la artillería.
El 18 se apostaron en el campo de Saravia, ubicado en esa zona, mientras el capitán disfrazado de indígena arreador llevaba una recua de mulas cargada de leña hasta la ciudad con la intención de informarse de las posiciones tomadas por las tropas de Tristán. El día 19, gracias a la inteligencia de Saravia, el ejército marchó por la mañana con la intención de acometer a las tropas enemigas al amanecer del día siguiente.
Tristán recibió noticias del avance y dispuso sus tropas nuevamente para resistirlo y alineó una columna de fusileros sobre la ladera del cerro San Bernardo, reforzó su flanco izquierdo y organizó las diez piezas con que contaba de artillería.
En la mañana del 20, Belgrano ordenó la marcha del ejército en formación, disponiendo la infantería al centro, una columna de caballería al mando de José Bernardo Polledo en cada flanco y una nutrida reserva al mando de Manuel Dorrego.
La herida de bala que al inicio de la batalla recibiera Eustaquio Díaz Vélez, segundo jefe de las fuerzas y jefe del ala derecha mientras recorría la vanguardia de la formación, no fue obstáculo para que volviera al campo.
El primer choque fue favorable a los defensores, ya que la caballería del flanco izquierdo encontraba dificultades para alcanzar a los tiradores enemigos por lo empinado del terreno. Pero antes del mediodía Belgrano ordenó el ataque de la reserva comandada por Dorrego sobre estas posiciones, mientras la artillería lanzaba fuego graneado sobre el flanco contrario. Al frente de la caballería condujo él mismo una avanzada sobre el cerco que rodeaba a la ciudad. La táctica fue exitosa, porque columnas de infantes al mando de Carlos Forest, Francisco Pico y José Superí rompieron la línea enemiga y avanzaron sobre las calles salteñas cerrando la retirada al centro y ala opuesta de los realistas. El retroceso de los realistas se vio dificultado por el mismo corral que habían erigido como fortificación. Finalmente se congregaron en la Plaza Mayor de la ciudad, donde Tristán finalmente decidió rendirse, mandando tocar las campanas de la iglesia de La Merced.
Como consecuencia del triunfo patriota, los españoles tuvieron 480 muertos ,114 heridos y 2986 hombres que se rindieron al siguiente día entregando 2,188 fusiles, 200 espadas, pistolas, carabinas, 10 cañones y tres banderas reales. Entre los prisioneros figuraron 17 jefes y oficiales realistas.
La generosidad de Belgrano, que abrazó a Tristán y lo dispensó de entregar sus símbolos de mando –los mismos tenían una estrecha amistad personal, pues habían sido condiscípulos en Salamanca y convivido en Madrid- atrajo sorpresa en Buenos Aires, pero la resonante victoria silenció las críticas y le granjeó un premio de 40.000 pesos dispuesto por la Asamblea.
Belgrano declinó recibirlos, disponiendo que el dinero se destinara a crear escuelas en Tucumán, Salta, Jujuy y Tarija. El libramiento de los fondos sería una deuda histórica durante 185 años, hasta que finalmente en 1998 se equipó en Tarija la última destinataria de los mismos.
La batalla de Salta fue la lid en que por primera vez flameó la enseña patria en una acción de guerra y resultó una nueva e importante victoria de los revolucionarios. Como consecuencia de este triunfo, los ejércitos realistas fueron detenidos en su avance hacia el sur y estas tierras nunca más pudieron ser recuperadas para el extinto virreinato.
Los prisioneros realistas, incluido Tristán, fueron puestos en libertad luego de jurar que no volverían a tomar las armas contra la revolución americana. Sin embargo, el arzobispo de Charcas y el obispo de La Paz los eximieron, declarando que Dios no consideraba válido los tratados hechos con los insurgentes a quienes se consideraba herejes.
Belgrano nombró a Díaz Vélez gobernador militar de la Provincia de Salta, hizo colocar la bandera argentina en el balcón del Cabildo y los trofeos apoderados los ubicó en la Sala Capitular. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Está de acuerdo con que, como muchos proponen, las selecciones deportivas argentinas usen camisetas solo con rayas horizontales, en lugar de las actuales verticales, para que reflejen más fielmente el diseño de nuestra bandera?
  • Pobres, pero independientes

    La hora de San Martín10ª Nota de la Independencia
    La hora de San Martín
    A pesar de ser muy significativo para la República Argentina por ser el año en que se declaró su independencia, para muchos historiadores 1816 es considerado como el peor año de la Guerra de la Independencia.

    Leer más...

Tapa # 207

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Anamaria Menéndez

    Anamaria MenendezLugar de residencia:
    Sherman Oaks, CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy psicopedagoga, recibida Suma Cum Laude de CSUN. Trabajé para el Distrito escolar de Los Angeles y el Distrito de Ventura County por más de 28 años y ahora estoy jubilada.

    Leer más...  
  • Wally Navarro

    Perfil: Wally Navarro

    Lugar de residencia:
    Glendale CA

    Háblenos de su profesión:
    Soy director del programa de alimentación sana en escuelas y profesor de tenis. Me desempeño en la Academy Glendale de tenis, donde fomentamos una alimentación adecuada y el movimiento, sobre todo para niños, aunque también para adultos, con una hermosa preparación física antes del comienzo de la actividad. También recorremos escuelas, viendo la gran problemática que hay con los niños por la inadecuada alimentación y el poco movimiento.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  
  • San Martín fue recordado en el día de su tránsito a la inmortalidad

    El General San Martín fue recordado en el día de su tránsito a la inmortalidad

    Mensaje de Hugo Rodríguez, presidente de la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando
    El pasado miércoles 17 de agosto la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando realizó un sencillo pero emotivo homenaje frente al Monumento al prócer don José de San Martín, emplazado en la intersección de San Vicente, Burton Way, y Le Doux Rd., en la ciudad de Los Angeles.

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • La leyenda del Indio Bamba

    La leyenda del Indio Bamba

    Nuestra Córdoba se caracteriza por muchas cosas: comida, música, paisajes, etc. Pero además de eso hay muchas historias y leyendas que duermen en los estantes de las bibliotecas y que además están vivas en el recuerdo de los memoriosos, esos que escucharon la historias a los pies de sus abuelos a comienzos de siglo. Esto es Historia viva. Leer más...  

  • Leyenda toba: El algodón

    Leyenda toba: El algodón

    Cuenta la leyenda que en lejanos tiempos, en el Gran Chaco, los indios eran felices, y no se conocían las estaciones, porque no había cambios de clima, ni fenómenos atmosféricos.
       En esa armonía y felicidad los indígenas brindaban todos sus tributos a Naktánoón (el bien). Esta actitud puso furioso a Nahuet Cagüen (el Mal) que vivía en las tinieblas, que para vengarse y calmar su ira creó a Nomaga (el invierno).

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga