>
www.chugh.com

Save

Save

Save

El Papa Francisco visitó Sudamérica. Espíritu de inclusión, solidaridad y respeto a la dignidad humana

El Papa Francisco visitó SudaméricaMás de 70 periodistas de todo el mundo acompañaron al Papa Francisco durante su segundo viaje por América Latina, que alberga al 40% del catolicismo mundial, visitando Ecuador, Bolivia y Paraguay, continuando así el trabajo pastoral de sus predecesores (Juan Pablo II y Benedicto XVI).
El objetivo de la visita papal fue redescubrir la naturaleza misionaria de la iglesia, de sus discípulos y enaltecer una cultura de vida, con amor y solidaridad en la familia, con dignidad y servicio para con los pobres y marginados del sistema económico y social, misión que yace en el corazón del evangelio. El Papa Francisco sostiene que “la clase media se ha ido achicando y dejando un mundo polarizado entre ricos y pobres”.
Multitudes de creyentes y peregrinos acampados desde el día anterior acordonaron las calles acompañando el trayecto de Francisco, coloreando no sólo el paisaje andino sino la liturgia misma, con ese candor típico de aquellas tierras sureñas del “continente de la esperanza”. Es notable cómo la religión católica está cambiando y las estadísticas lo confirman. En 1970, el 87% de los bolivianos y el 95% de ecuatorianos y paraguayos eran católicos; en el 2015 sólo el 77% de los bolivianos, el 79% de los ecuatorianos y el 90% de los paraguayos son católicos. En Brasil -el país más grande de la región- ha disminuido la afiliación católica del 92% al 61%, de acuerdo con el Centro de Investigación Pew. Aunque tres cuartos de la población boliviana es católica, existen comunidades indígenas en las zonas rurales que están siendo atraídas por otras denominaciones religiosas, como el protestantismo, los evangélicos y los pentecostales. Para muchos nativos bolivianos, el venerar a la Virgen María significa venerar a la Pachamama, la Madre Tierra. En la ciudad de Altos yace una estatua gigante de Jesucristo en una cúspide a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar y sin molestar a nadie, y detrás de ese monumento religioso los shamanes realizan sus rituales indígenas con incienso, hierbas andinas y fetos desecados de animales.
Esta realidad no sorprendió al Papa, quien posee un nutrido bagaje de experiencias de cuando era arzobispo de Buenos Aires y más conocido como el “padre villero” por trabajar intensamente con los inmigrantes bolivianos y paraguayos habitantes de esas villas miserias. El Papa Francisco es consciente de este sincretismo que funde las creencias ancestrales tradicionales indígenas con las prácticas de la religión católica.

Redescubriendo América
El Papa, que representa el espíritu católico de la inclusión y el respeto por la dignidad humana, en un lenguaje claro y preciso captó el sentir de aquellos pueblos que aún resienten el proceso posterior al descubrimiento de América. Francisco reconoció y pidió perdón por todo aquel sufrimiento y las injusticias infligidas por las ofensas cometidas por la iglesia en contra de estas comunidades indígenas durante el proceso de la conquista, colonización y evangelización, y enfáticamente dijo que “la iglesia se arrodilla ante Dios e implora el perdón por los pecados cometidos en contra de sus discípulos. El colonialismo dejó un legado de violencia y opresión en las comunidades indígenas”.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo en su discurso que “la iglesia fue usada para el dominio y la opresión de esta clase social nativa” y que la visita del Papa significaba el apoyo para la liberación de su gente. El Sumo Pontífice criticó el colonialismo del pasado y del presente “el cual reduce a los países más pobres a ser simplemente los proveedores de las materias primas y la mano de obra barata, lo cual engendra violencia, pobreza y migraciones forzadas con todas las consecuencias nefastas que esto acarrea”, y agregó: “Digamos no a estas formas de colonialismo y apoyemos el encuentro entre la gente y sus culturas; respetemos el ambiente, a sus trabajadores y a sus familias”.
En su visita a Bolivia, el Papa Francisco criticó el sistema económico global por ser una estructura que venera el dinero, promueve la desigualdad, los conflictos militares y la degradación ambiental, y propuso “una globalización de la esperanza que garantice el bienestar y las necesidades de cada uno”.
El Papa ha acusado a las empresas multinacionales de vaciar las reservas naturales de los países más pobres y al capitalismo por promover la exclusión y la desigualdad, conceptos muy comunes pronunciados por los líderes de la extrema izquierda en Sudamérica (los Castro, Maduro, Correa, Morales, y Ortega, entre otros). Además, abogó “por la solidaridad con el trabajador, el nativo, el desempleado, el niño explotado”. “Hay que decir no a las economías de exclusión, desigualdad e indiferencia social y decir sí a una economía con inspiración cristiana que facilite su vivienda, empleo, educación, seguro de salud, acceso a la tecnología, a manifestaciones culturales y artísticas, el deporte y la recreación”, dijo.
La cuestión ambiental y la pobreza
El Papa Francisco seguramente ha  pensado que tendrá que balancear su posición sobre la degradación del ambiente, ya que aun los países más pobres de América Latina están comprometiendo sus recursos naturales por el dinero que reciben y que lo necesitan para reducir la pobreza. En su visita a Ecuador, el Papa celebró misas públicas en Quito y Guayaquil para conmemorar el bicentenario de su independencia, ya que Ecuador fue el primer país latinoamericano en independizarse de España, cuyo pueblo “emergió consciente de la falta de libertad y del abuso de la explotación”. El Papa Francisco dijo en su homilía que “la evangelización no es hacer proselitismo (este es sólo una caricatura del proceso). Evangelizar es atraer y acercar a Dios a todos aquéllos que se sienten marginados, juzgados, condenados, temerosos o indiferentes. El mundo está enfrentado por la violencia de las guerras y es precisamente en este mundo convulsionado que Jesús sabiamente nos ha enviado para que hagamos un trabajo mejor, aceptando el reto de reconstruir la unión del pueblo ecuatoriano.” El Pontífice pidió “el respeto a las diferencias, promover el diálogo y la participación sin exclusiones para extender los beneficios del desarrollo económico a los sectores más pobres y vulnerables”. Según el presidente Correa, “la pobreza se debe a la perversidad del sistema global económico, social y político”.
Parte del pueblo ecuatoriano está disgustado con la administración Correa, quien ha restringido la libertad de prensa y si alguien no repite la “verdad oficial” está expuesto a amenazas peligrosas. Muchos ecuatorianos han protestado públicamente contra el autoritarismo y las encuestas de opinión pública demuestran que el presidente, luego de haber alcanzado un 60% de popularidad, ha bajado a 46%. El presidente de Bolivia está bajo la lupa de la crítica, también, después de que su gobierno aprobó la ley federal de exploración de gas natural en los parques nacionales donde viven una gran mayoría de grupos indígenas.

Multitudes de creyentes y peregrinos acampados desde el día anterior acordonaron las calles acompañando el trayecto de Francisco, coloreando no sólo el paisaje andino sino la liturgia misma.

Grupos opositores han acusado a los presidentes Correa y Morales de mantener regímenes autoritarios, tema bien sabido por el Papa a la hora de priorizar este viaje.
“El ambiente humano y el ambiente natural se deterioran juntos”, expresó el Papa, en alusión a su reciente encíclica “Alabado sea el Señor”, donde destaca que el calentamiento del planeta es debido a la actividad humana.

El Papa Francisco es consciente del sincretismo que funde las creencias ancestrales tradicionales indígenas con las prácticas de la religión católica

En toda su gira por Latinoamérica, tanto en Ecuador como en Bolivia y Paraguay, el Papa exhortó “a generar un cambio contra el status-quo económico y social que promueve la desigualdad, la degradación ambiental y ha mantenido la tercera parte de la población y a millones en otros continentes inmersos en la pobreza”. El Sumo Pontífice también denunció “la persecución ideológica alrededor del mundo, no sólo en el Oriente Medio; en esta Tercera Guerra Mundial una forma de genocidio está ocurriendo y eso debe terminar”, expresó con vehemencia. “Cada trabajador tiene derecho a un ingreso decente, a protección social y a un plan de salud. Cada familia necesita un hogar, ya que la casa, como el trabajo, son derechos sagrados, aunque muchos piensen que yo soy un comunista por hablar así”, expresó enfáticamente.

Hay que tener mucho cuidado de no hacer parecer que la Iglesia Católica se solidariza con estos sistemas de gobierno abusivos, represivos, y autoritarios. Sería importante que el Papa Francisco aclare estos conceptos en sus próximas giras por América del Sur (Cuba en septiembre y Argentina en el 2016).  ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Está de acuerdo con que, como muchos proponen, las selecciones deportivas argentinas usen camisetas solo con rayas horizontales, en lugar de las actuales verticales, para que reflejen más fielmente el diseño de nuestra bandera?
  • Cartas y más Cartas • Abril 2017

    La inmigración en los tiempos de Trump I

    Sr. Director:
    Acabo de ver en la tapa del último número de El Suplemento un error garrafal que se une al que vemos a diario en las noticias de radio TV o escritas acá en USA. Se olvidaron de agregar después de “inmigrantes” la palabra “indocumentados”. También ustedes ponen a todos en un montón, una descortesía para los legales. También en la página 17, la abogada de inmigración se equivoca al decir que los residentes legales deben naturalizarse. Mucha gente prefiere estar legales con “Green card” pero no naturalizarse porque muchos países de origen no aceptan la doble nacionalidad, y si se hacen ciudadanos deben renunciar a la original. Yo viajo con dos pasaportes: uno argentino y el otro americano por conveniencia. Si hago escala en Brasil, por ejemplo, entro como argentino, pues los americanos necesitan visa. (No sé si ha cambiado). Pero mucha gente tiene propiedades o negocios en otro país y se perjudican al renunciar su ciudadanía.

    Leer más...

Tapa # 207

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18005013127

Perfiles Nuestra Gente

  • Silvia De La Torre

    Silvia De La Torre

    Lugar de Residencia:
    Carson, California.

    Hablemos de su negocio:
    Comencé con esta profesión en 1998, y en el 2000 abrí mi oficina en la ciudad de Carson. Me especializo en seguros de la línea personal, comercial y también de vida. La continua capacitación que recibo, junto con mi experiencia, me permite entender las necesidades que cada cliente tiene y poder recomendarles el producto adecuado a sus necesidades. Creo que esta es una profesión muy gratificante porque me ha permitido comunicarme con mucha gente y ayudar a muchas familias a proteger su futuro.

    Leer más...  
  • Cintia Tortorella

    Cintia TortorellaLugar de residencia:
    Woodland Hills, California

    Háblenos de su negocio:
    Soy la fundadora y directora de PlayintheUS. Es una compañía estadounidense que asiste a estudiantes / deportistas de todo el mundo para que comiencen sus carreras universitarias en Estados Unidos con becas deportivas y académicas.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su 50 aniversario

    La Asociación Argentina de Los Angeles celebró su quincuagésimo aniversario

    El pasado 6 de mayo se festejó, en el salón de su sede propia en la ciudad de Burbank, el cincuentenario de la fundación de la Asociación Argentina de Los Angeles.
        Cuando se pensó en organizar un evento y comenzaron a surgir ideas y opiniones, se tuvo la noción de que para hacerlo como lo deseábamos íbamos a necesitar la colaboración de mucha gente. Fue entonces que Norberto Ibscher se apersonó a la actual comisión directiva y le comunicó sus inquietudes, e inmediatamente recibió la aprobación de los directivos de AALA para que él se hiciese cargo de organizar la fiesta.

    Leer más...  
  • Krystal Zanel

    Krystal

    Una reina de sangre criolla. Miss Amazing 2015
    A Krystal Zanel le gusta el cine, hacer deportes, salir con amigos y tomar clases de actuación… todas actividades que comparten millones de chicas en este país y el resto del mundo. ¿Qué es entonces lo que la hace “Amazing”?

    Leer más...  

Recetas

  • Acelgas en Batatas Asadas

    Acelgas en Batatas Asadas

    Ingredientes (4 p.)
    • 1 kg. de acelgas
    • 4 batatas
    • 1 cebolla
    • 1 zanahoria
    • 2 dientes de ajo
    • 200 gr. de queso
    • agua

    Leer más...  
  • Pastafrola

    Pastafrola

    Ingredientes:
    Para la masa:
    • 150g. de manteca a temperatura ambiente
    • 150g. de azúcar
    • 2 huevos
    • 300g. de harina
    • 1 cucharadita de polvo de hornear (Levadura en polvo, 1 sobre) Leer más...

Leyendas

  • Origen de los ríos Pilcomayo y Bermejo

    Leyenda

    En principio no existía el agua. Primero la Tierra, luego las plantas y los animales. Iloj, el creador, había puesto el agua y los peces en los troncos del samohú o palo borracho, que por esa razón ostentaba el tronco ventrudo que hoy sigue teniendo, aunque ya no aprisiona el líquido elemento.

    Leer más...  
  • 2 Leyendas: Amovindo y Anta

    anta

    Amovindo
       Nos cuenta Félix Coluccio que este personaje de las costas del río Salado, en Santiago del Estero, debió vivir alrededor de 1785.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga