>
quinn

Save

Save

Save

El Papa Francisco visitó Sudamérica. Espíritu de inclusión, solidaridad y respeto a la dignidad humana

El Papa Francisco visitó SudaméricaMás de 70 periodistas de todo el mundo acompañaron al Papa Francisco durante su segundo viaje por América Latina, que alberga al 40% del catolicismo mundial, visitando Ecuador, Bolivia y Paraguay, continuando así el trabajo pastoral de sus predecesores (Juan Pablo II y Benedicto XVI).
El objetivo de la visita papal fue redescubrir la naturaleza misionaria de la iglesia, de sus discípulos y enaltecer una cultura de vida, con amor y solidaridad en la familia, con dignidad y servicio para con los pobres y marginados del sistema económico y social, misión que yace en el corazón del evangelio. El Papa Francisco sostiene que “la clase media se ha ido achicando y dejando un mundo polarizado entre ricos y pobres”.
Multitudes de creyentes y peregrinos acampados desde el día anterior acordonaron las calles acompañando el trayecto de Francisco, coloreando no sólo el paisaje andino sino la liturgia misma, con ese candor típico de aquellas tierras sureñas del “continente de la esperanza”. Es notable cómo la religión católica está cambiando y las estadísticas lo confirman. En 1970, el 87% de los bolivianos y el 95% de ecuatorianos y paraguayos eran católicos; en el 2015 sólo el 77% de los bolivianos, el 79% de los ecuatorianos y el 90% de los paraguayos son católicos. En Brasil -el país más grande de la región- ha disminuido la afiliación católica del 92% al 61%, de acuerdo con el Centro de Investigación Pew. Aunque tres cuartos de la población boliviana es católica, existen comunidades indígenas en las zonas rurales que están siendo atraídas por otras denominaciones religiosas, como el protestantismo, los evangélicos y los pentecostales. Para muchos nativos bolivianos, el venerar a la Virgen María significa venerar a la Pachamama, la Madre Tierra. En la ciudad de Altos yace una estatua gigante de Jesucristo en una cúspide a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar y sin molestar a nadie, y detrás de ese monumento religioso los shamanes realizan sus rituales indígenas con incienso, hierbas andinas y fetos desecados de animales.
Esta realidad no sorprendió al Papa, quien posee un nutrido bagaje de experiencias de cuando era arzobispo de Buenos Aires y más conocido como el “padre villero” por trabajar intensamente con los inmigrantes bolivianos y paraguayos habitantes de esas villas miserias. El Papa Francisco es consciente de este sincretismo que funde las creencias ancestrales tradicionales indígenas con las prácticas de la religión católica.

Redescubriendo América
El Papa, que representa el espíritu católico de la inclusión y el respeto por la dignidad humana, en un lenguaje claro y preciso captó el sentir de aquellos pueblos que aún resienten el proceso posterior al descubrimiento de América. Francisco reconoció y pidió perdón por todo aquel sufrimiento y las injusticias infligidas por las ofensas cometidas por la iglesia en contra de estas comunidades indígenas durante el proceso de la conquista, colonización y evangelización, y enfáticamente dijo que “la iglesia se arrodilla ante Dios e implora el perdón por los pecados cometidos en contra de sus discípulos. El colonialismo dejó un legado de violencia y opresión en las comunidades indígenas”.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo en su discurso que “la iglesia fue usada para el dominio y la opresión de esta clase social nativa” y que la visita del Papa significaba el apoyo para la liberación de su gente. El Sumo Pontífice criticó el colonialismo del pasado y del presente “el cual reduce a los países más pobres a ser simplemente los proveedores de las materias primas y la mano de obra barata, lo cual engendra violencia, pobreza y migraciones forzadas con todas las consecuencias nefastas que esto acarrea”, y agregó: “Digamos no a estas formas de colonialismo y apoyemos el encuentro entre la gente y sus culturas; respetemos el ambiente, a sus trabajadores y a sus familias”.
En su visita a Bolivia, el Papa Francisco criticó el sistema económico global por ser una estructura que venera el dinero, promueve la desigualdad, los conflictos militares y la degradación ambiental, y propuso “una globalización de la esperanza que garantice el bienestar y las necesidades de cada uno”.
El Papa ha acusado a las empresas multinacionales de vaciar las reservas naturales de los países más pobres y al capitalismo por promover la exclusión y la desigualdad, conceptos muy comunes pronunciados por los líderes de la extrema izquierda en Sudamérica (los Castro, Maduro, Correa, Morales, y Ortega, entre otros). Además, abogó “por la solidaridad con el trabajador, el nativo, el desempleado, el niño explotado”. “Hay que decir no a las economías de exclusión, desigualdad e indiferencia social y decir sí a una economía con inspiración cristiana que facilite su vivienda, empleo, educación, seguro de salud, acceso a la tecnología, a manifestaciones culturales y artísticas, el deporte y la recreación”, dijo.
La cuestión ambiental y la pobreza
El Papa Francisco seguramente ha  pensado que tendrá que balancear su posición sobre la degradación del ambiente, ya que aun los países más pobres de América Latina están comprometiendo sus recursos naturales por el dinero que reciben y que lo necesitan para reducir la pobreza. En su visita a Ecuador, el Papa celebró misas públicas en Quito y Guayaquil para conmemorar el bicentenario de su independencia, ya que Ecuador fue el primer país latinoamericano en independizarse de España, cuyo pueblo “emergió consciente de la falta de libertad y del abuso de la explotación”. El Papa Francisco dijo en su homilía que “la evangelización no es hacer proselitismo (este es sólo una caricatura del proceso). Evangelizar es atraer y acercar a Dios a todos aquéllos que se sienten marginados, juzgados, condenados, temerosos o indiferentes. El mundo está enfrentado por la violencia de las guerras y es precisamente en este mundo convulsionado que Jesús sabiamente nos ha enviado para que hagamos un trabajo mejor, aceptando el reto de reconstruir la unión del pueblo ecuatoriano.” El Pontífice pidió “el respeto a las diferencias, promover el diálogo y la participación sin exclusiones para extender los beneficios del desarrollo económico a los sectores más pobres y vulnerables”. Según el presidente Correa, “la pobreza se debe a la perversidad del sistema global económico, social y político”.
Parte del pueblo ecuatoriano está disgustado con la administración Correa, quien ha restringido la libertad de prensa y si alguien no repite la “verdad oficial” está expuesto a amenazas peligrosas. Muchos ecuatorianos han protestado públicamente contra el autoritarismo y las encuestas de opinión pública demuestran que el presidente, luego de haber alcanzado un 60% de popularidad, ha bajado a 46%. El presidente de Bolivia está bajo la lupa de la crítica, también, después de que su gobierno aprobó la ley federal de exploración de gas natural en los parques nacionales donde viven una gran mayoría de grupos indígenas.

Multitudes de creyentes y peregrinos acampados desde el día anterior acordonaron las calles acompañando el trayecto de Francisco, coloreando no sólo el paisaje andino sino la liturgia misma.

Grupos opositores han acusado a los presidentes Correa y Morales de mantener regímenes autoritarios, tema bien sabido por el Papa a la hora de priorizar este viaje.
“El ambiente humano y el ambiente natural se deterioran juntos”, expresó el Papa, en alusión a su reciente encíclica “Alabado sea el Señor”, donde destaca que el calentamiento del planeta es debido a la actividad humana.

El Papa Francisco es consciente del sincretismo que funde las creencias ancestrales tradicionales indígenas con las prácticas de la religión católica

En toda su gira por Latinoamérica, tanto en Ecuador como en Bolivia y Paraguay, el Papa exhortó “a generar un cambio contra el status-quo económico y social que promueve la desigualdad, la degradación ambiental y ha mantenido la tercera parte de la población y a millones en otros continentes inmersos en la pobreza”. El Sumo Pontífice también denunció “la persecución ideológica alrededor del mundo, no sólo en el Oriente Medio; en esta Tercera Guerra Mundial una forma de genocidio está ocurriendo y eso debe terminar”, expresó con vehemencia. “Cada trabajador tiene derecho a un ingreso decente, a protección social y a un plan de salud. Cada familia necesita un hogar, ya que la casa, como el trabajo, son derechos sagrados, aunque muchos piensen que yo soy un comunista por hablar así”, expresó enfáticamente.

Hay que tener mucho cuidado de no hacer parecer que la Iglesia Católica se solidariza con estos sistemas de gobierno abusivos, represivos, y autoritarios. Sería importante que el Papa Francisco aclare estos conceptos en sus próximas giras por América del Sur (Cuba en septiembre y Argentina en el 2016).  ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Cómo debería responder Estados Unidos a los ensayos nucleares de Corea del Norte?
  • La discriminación de nunca acabar

    La discriminación de nunca acabar

    De todas las personas que padecen una discapacidad, probablemente las hipoacúsicas sean las más discriminadas en la sociedad argentina. Quizás sea porque no se observan a simple vista sus limitaciones

    Leer más...

Tapa # 211

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Cintia Tortorella

    Cintia TortorellaLugar de residencia:
    Woodland Hills, California

    Háblenos de su negocio:
    Soy la fundadora y directora de PlayintheUS. Es una compañía estadounidense que asiste a estudiantes / deportistas de todo el mundo para que comiencen sus carreras universitarias en Estados Unidos con becas deportivas y académicas.

    Leer más...  
  • Emy Shanti

    Emy ShantiLugar de residencia: Corona, CA

    Háblenos de su negocio / profesión:
    He dedicado mi vida a asistir a las personas en el despertar de la conciencia. Con esto me refiero a vivir una vida más conectada con la naturaleza, con la sabiduría y con el espíritu, sanando los patrones de comportamiento que nos encierran en el miedo y el sufrimiento. He comenzado este trabajo en Argentina, siendo una de las pioneras en el movimiento de la salud natural y el cambio de conciencia. En 1986 formé el grupo de Teatro Místico, con el cual ofrecíamos mensajes de crecimiento a través del humor. Actualmente soy productora del programa en español de la Conscious Life Expo de Los Angeles, el evento anual más importante a nivel internacional sobre temas que nos ayudan a vivir una vida más sana, positiva, y a expandir nuestra visión de la realidad.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Sociedad Sanmartiniana del valle de San Fernando

    San Martin recibió homenaje en el día aniversario de su tránsito a la inmortalidad.

    Como todos los años, este pasado el 17 de agosto la Sociedad Sanmartiniana del Valle de San Fernando organizó un homenaje al General José de San Martín frente al monumento que perpetúa su memoria, emplazado en la intersección de San Vicente, Burton Way y Le Doux, en la ciudad de Los Angeles.

    Leer más...  
  • Latimex: Nuevo local

    Latimex: Nuevo localEl mercado argentino y sudamericano Latimex, cambió de casa pero no de calidad. Así es, porque desde julio Latimex se mudó, dentro del mismo shopping, pero a un local mucho más amplio y vistoso que el anterior, para poder brindar a todos sus clientes una mayor variedad y calidad de productos típicos de su tierra.

    Leer más...  

Recetas

  • Mermelada de naranja casera

    Mermelada de naranja

    Ingredientes
    • 4 Naranjas
    • 400 Gramos de Azúcar
    • 1 Limón (jugo)
    • 1 Vaso de Agua

    Preparación:
    Pelar las naranjas, quitándoles muy bien la parte blanca. Cortarlas en cubos. Reservar.

    Leer más...  
  • Pastafrola

    Pastafrola

    Ingredientes:
    Para la masa:
    • 150g. de manteca a temperatura ambiente
    • 150g. de azúcar
    • 2 huevos
    • 300g. de harina
    • 1 cucharadita de polvo de hornear (Levadura en polvo, 1 sobre) Leer más...

Leyendas

  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...  
  • LA LEYENDA: El yaguareté y el grillo

    Dibujos: Angelo CalameraUn día en el que Don Yaguareté andaba aburrido, salió a dar un paseo por el campo. Iba muy entretenido mirando hacia todos lados y admirando el paisaje, cuando de repente sintió bajo su pata derecha algo blando; miró con bastante enojo que lo que había pisado era la deposición de una vaca. Pero su asombro llegó a lo máximo cuando de entre esa masa informe se escuchaba una vocecita pequeña, que enojada le gritaba al felino:
    ¿Por qué no miras por donde pisas, no ves que has destruido mi casa?

    Don Yaguareté debió abrir muy grande sus ojos, por el asombro y para poder distinguir que quien así gritaba era nada menos que un grillo. Al darse cuenta, comenzó a mirarlo con sorna. El grillo seguía con su reclamo:
    -Decime ¿por qué has destruido mi casa? No te hagás el tonto y como que no me ves, aquí estoy junto a tus patas, y quiero que me hagas una casa porque esta ya no me sirve.
    -¿Cuál casa? -le respondió el felino, si sólo veo caca desparramada.
    -Seguís burlándote, era mi casa y vivía feliz hasta que metiste la pata. ¿De qué te sirven esos ojos que tienes, eh? Dame una explicación -le decía el grillo, mientras levantaba amenazadoramente sus dos patitas delanteras.
    -Mira qué miedo me das- dijo el yaguareté.
    -¿Y si no quiero?
    -Te vas a arrepentir- espetó el grillo.
    -¿Yo? Bueno, bueno, quedate tranquilo. Te propongo una lucha: vos juntás a tu gente y yo a la mía. Si yo gano no te hago nada. Si vos ganás, te haré la casa a tu gusto.
    -Es lo justo -dijo el grillo. A las dos de la tarde nos encontramos bajo el ombú, allí estaré con los míos.
    El yaguareté convocó a sus mejores amigos: zorras, lobos, pumas y hasta jabalíes. Cuando se acercaba la hora, le pidió a la zorra que vaya a ver si ya estaban sus contrincantes. Efectivamente, allí estaban, avispas, abejas, mosquitos, bichos quemadores y otros insectos que decidieron apoyar al grillo.
    -¿Como se preparan? preguntó burlonamente la zorra. ¿Están preparados para la paliza?
    -Ja, ja... Sí, señora, estamos todos -dijo el grillo.
    -Para tus amigos insectos me basto yo sola, dijo la zorra dándole un manotazo al grupo de insectos, quienes al momento se le vinieron encima, picoteándola por todos lados. La zorra tiraba manotazos a diestra y siniestra, pero era peor, y enloquecida de dolor se tiró al arroyo cercano. Cuando pudo ver que sus enemigos se habían ido, se fue corriendo hasta donde estaba esperando el yaguareté.
    Dibujos: Angelo Calamera-¿Ya está el enemigo bajo el ombú?
    -Sí, contestó la zorra.
    -¿Y por qué venís tan mojada?
    -Porque... tuve calor y me bañé en el arroyo.
    -Muy bien, es la hora del encuentro, -dijo el yaguareté, pegando un alarido que quería decir ¡a la carga! Y salieron todas las fieras al ataque, quedándose la zorra atrás de todos.
    Cuando los dos bandos se encontraron bajo el ombú, la sorpresa de los amigos del yaguareté fue enorme. No hallaban la forma de sacarse a los insectos de encima, recibiendo picotazos y mordeduras en todo el cuerpo, incluso los ojos, que los enloquecía y ni siquiera podían escuchar a la zorra que les gritaba ¡al agua, al agua...!
    Al fin el yaguareté se dió por vencido y tuvo que hacerle la casa al grillo. Así aprendió que no hay enemigos pequeños, pues como dice Martín Fierro, "hasta el pelo más delgao, hace su sombra en el suelo".©

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga