>
quinn

Save

Save

Save

El Papa Francisco visitó Sudamérica. Espíritu de inclusión, solidaridad y respeto a la dignidad humana

El Papa Francisco visitó SudaméricaMás de 70 periodistas de todo el mundo acompañaron al Papa Francisco durante su segundo viaje por América Latina, que alberga al 40% del catolicismo mundial, visitando Ecuador, Bolivia y Paraguay, continuando así el trabajo pastoral de sus predecesores (Juan Pablo II y Benedicto XVI).
El objetivo de la visita papal fue redescubrir la naturaleza misionaria de la iglesia, de sus discípulos y enaltecer una cultura de vida, con amor y solidaridad en la familia, con dignidad y servicio para con los pobres y marginados del sistema económico y social, misión que yace en el corazón del evangelio. El Papa Francisco sostiene que “la clase media se ha ido achicando y dejando un mundo polarizado entre ricos y pobres”.
Multitudes de creyentes y peregrinos acampados desde el día anterior acordonaron las calles acompañando el trayecto de Francisco, coloreando no sólo el paisaje andino sino la liturgia misma, con ese candor típico de aquellas tierras sureñas del “continente de la esperanza”. Es notable cómo la religión católica está cambiando y las estadísticas lo confirman. En 1970, el 87% de los bolivianos y el 95% de ecuatorianos y paraguayos eran católicos; en el 2015 sólo el 77% de los bolivianos, el 79% de los ecuatorianos y el 90% de los paraguayos son católicos. En Brasil -el país más grande de la región- ha disminuido la afiliación católica del 92% al 61%, de acuerdo con el Centro de Investigación Pew. Aunque tres cuartos de la población boliviana es católica, existen comunidades indígenas en las zonas rurales que están siendo atraídas por otras denominaciones religiosas, como el protestantismo, los evangélicos y los pentecostales. Para muchos nativos bolivianos, el venerar a la Virgen María significa venerar a la Pachamama, la Madre Tierra. En la ciudad de Altos yace una estatua gigante de Jesucristo en una cúspide a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar y sin molestar a nadie, y detrás de ese monumento religioso los shamanes realizan sus rituales indígenas con incienso, hierbas andinas y fetos desecados de animales.
Esta realidad no sorprendió al Papa, quien posee un nutrido bagaje de experiencias de cuando era arzobispo de Buenos Aires y más conocido como el “padre villero” por trabajar intensamente con los inmigrantes bolivianos y paraguayos habitantes de esas villas miserias. El Papa Francisco es consciente de este sincretismo que funde las creencias ancestrales tradicionales indígenas con las prácticas de la religión católica.

Redescubriendo América
El Papa, que representa el espíritu católico de la inclusión y el respeto por la dignidad humana, en un lenguaje claro y preciso captó el sentir de aquellos pueblos que aún resienten el proceso posterior al descubrimiento de América. Francisco reconoció y pidió perdón por todo aquel sufrimiento y las injusticias infligidas por las ofensas cometidas por la iglesia en contra de estas comunidades indígenas durante el proceso de la conquista, colonización y evangelización, y enfáticamente dijo que “la iglesia se arrodilla ante Dios e implora el perdón por los pecados cometidos en contra de sus discípulos. El colonialismo dejó un legado de violencia y opresión en las comunidades indígenas”.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo en su discurso que “la iglesia fue usada para el dominio y la opresión de esta clase social nativa” y que la visita del Papa significaba el apoyo para la liberación de su gente. El Sumo Pontífice criticó el colonialismo del pasado y del presente “el cual reduce a los países más pobres a ser simplemente los proveedores de las materias primas y la mano de obra barata, lo cual engendra violencia, pobreza y migraciones forzadas con todas las consecuencias nefastas que esto acarrea”, y agregó: “Digamos no a estas formas de colonialismo y apoyemos el encuentro entre la gente y sus culturas; respetemos el ambiente, a sus trabajadores y a sus familias”.
En su visita a Bolivia, el Papa Francisco criticó el sistema económico global por ser una estructura que venera el dinero, promueve la desigualdad, los conflictos militares y la degradación ambiental, y propuso “una globalización de la esperanza que garantice el bienestar y las necesidades de cada uno”.
El Papa ha acusado a las empresas multinacionales de vaciar las reservas naturales de los países más pobres y al capitalismo por promover la exclusión y la desigualdad, conceptos muy comunes pronunciados por los líderes de la extrema izquierda en Sudamérica (los Castro, Maduro, Correa, Morales, y Ortega, entre otros). Además, abogó “por la solidaridad con el trabajador, el nativo, el desempleado, el niño explotado”. “Hay que decir no a las economías de exclusión, desigualdad e indiferencia social y decir sí a una economía con inspiración cristiana que facilite su vivienda, empleo, educación, seguro de salud, acceso a la tecnología, a manifestaciones culturales y artísticas, el deporte y la recreación”, dijo.
La cuestión ambiental y la pobreza
El Papa Francisco seguramente ha  pensado que tendrá que balancear su posición sobre la degradación del ambiente, ya que aun los países más pobres de América Latina están comprometiendo sus recursos naturales por el dinero que reciben y que lo necesitan para reducir la pobreza. En su visita a Ecuador, el Papa celebró misas públicas en Quito y Guayaquil para conmemorar el bicentenario de su independencia, ya que Ecuador fue el primer país latinoamericano en independizarse de España, cuyo pueblo “emergió consciente de la falta de libertad y del abuso de la explotación”. El Papa Francisco dijo en su homilía que “la evangelización no es hacer proselitismo (este es sólo una caricatura del proceso). Evangelizar es atraer y acercar a Dios a todos aquéllos que se sienten marginados, juzgados, condenados, temerosos o indiferentes. El mundo está enfrentado por la violencia de las guerras y es precisamente en este mundo convulsionado que Jesús sabiamente nos ha enviado para que hagamos un trabajo mejor, aceptando el reto de reconstruir la unión del pueblo ecuatoriano.” El Pontífice pidió “el respeto a las diferencias, promover el diálogo y la participación sin exclusiones para extender los beneficios del desarrollo económico a los sectores más pobres y vulnerables”. Según el presidente Correa, “la pobreza se debe a la perversidad del sistema global económico, social y político”.
Parte del pueblo ecuatoriano está disgustado con la administración Correa, quien ha restringido la libertad de prensa y si alguien no repite la “verdad oficial” está expuesto a amenazas peligrosas. Muchos ecuatorianos han protestado públicamente contra el autoritarismo y las encuestas de opinión pública demuestran que el presidente, luego de haber alcanzado un 60% de popularidad, ha bajado a 46%. El presidente de Bolivia está bajo la lupa de la crítica, también, después de que su gobierno aprobó la ley federal de exploración de gas natural en los parques nacionales donde viven una gran mayoría de grupos indígenas.

Multitudes de creyentes y peregrinos acampados desde el día anterior acordonaron las calles acompañando el trayecto de Francisco, coloreando no sólo el paisaje andino sino la liturgia misma.

Grupos opositores han acusado a los presidentes Correa y Morales de mantener regímenes autoritarios, tema bien sabido por el Papa a la hora de priorizar este viaje.
“El ambiente humano y el ambiente natural se deterioran juntos”, expresó el Papa, en alusión a su reciente encíclica “Alabado sea el Señor”, donde destaca que el calentamiento del planeta es debido a la actividad humana.

El Papa Francisco es consciente del sincretismo que funde las creencias ancestrales tradicionales indígenas con las prácticas de la religión católica

En toda su gira por Latinoamérica, tanto en Ecuador como en Bolivia y Paraguay, el Papa exhortó “a generar un cambio contra el status-quo económico y social que promueve la desigualdad, la degradación ambiental y ha mantenido la tercera parte de la población y a millones en otros continentes inmersos en la pobreza”. El Sumo Pontífice también denunció “la persecución ideológica alrededor del mundo, no sólo en el Oriente Medio; en esta Tercera Guerra Mundial una forma de genocidio está ocurriendo y eso debe terminar”, expresó con vehemencia. “Cada trabajador tiene derecho a un ingreso decente, a protección social y a un plan de salud. Cada familia necesita un hogar, ya que la casa, como el trabajo, son derechos sagrados, aunque muchos piensen que yo soy un comunista por hablar así”, expresó enfáticamente.

Hay que tener mucho cuidado de no hacer parecer que la Iglesia Católica se solidariza con estos sistemas de gobierno abusivos, represivos, y autoritarios. Sería importante que el Papa Francisco aclare estos conceptos en sus próximas giras por América del Sur (Cuba en septiembre y Argentina en el 2016).  ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Por qué piensa que el Papa Francisco no visita a la Argentina?
  • Mafalda ¿un símbolo argentino?

    Mafalda ¿un símbolo argentino?

    La pregunta de la turista colombiana me sorprendió.  ¿Dónde está la estatua de Mafalda? No lo sabía.  Como informamos en un número anterior de El Suplemento, hace unos años aparecieron por distintos lugares de Buenos Aires una serie de estatuas de personajes populares hechas de fibra de vidrio,  pero salvo la ya famosa estatua de Olmedo y Porcel, en Corrientes y Uruguay, y los personajes del tango que fueron plantados en el Pasaje Gardel, detrás del Shopping Abasto, el porteño medio no está muy informado. Gracias a la popularidad de aquellas, poco después se fueron sumando estatuas de personajes de historieta, entre ellas Patoruzú y Mafalda, que fueron ubicadas en otros puntos de la ciudad  de Buenos Aires.

    Leer más...

El Suplemento # 215

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Perfil: Rafael Figueroa

    Perfil: Rafael Figueroa

    Fundador del Centro Gaucho Martín Fierro

    Nombre:
    Rafael Pedro Figueroa.

    Lugar de residencia:
    Newport Beach, California.

    Háblenos de su profesión:

    Leer más...  
  • Isadora Brillaud

    Isadora Brillaud

    Lugar de residencia: Redondo Beach, California.

    Háblenos de su negocio/profesión:

    Me dedico a hacer Social Media Marketing de negocios y empresas argentinos en la comunidad de Los Angeles, por medio de nuestra página web:
    ElDirectorioArgentino.com, la cual contiene un calendario de eventos gratuitos a nivel cultural en Los Angeles.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • CENTRO GAUCHO MARTÍN FIERRO

    Martin Fierro

    Presentó el libro “Odisea de un Inmigrante”
    Con los fulgores del término de un cálido verano, el último sábado 19 de septiembre en la ciudad de Lawndale, California, el Centro Gaucho Martín Fierro presentó el libro “Odisea de un Inmigrante” – La historia de Augusto Gallo”, del escritor y poeta argentino “El Gaucho” Rafael Figueroa.

    Leer más...  
  • Argentinos Mirando al Sur

    Argentinos Mirando al Sur

    Lo que se hizo y lo que se hará por nuestros compatriotas más necesitados

    El grupo Argentinos Mirando al Sur invita a levantar una copa de solidaridad para brindar por un año más de emociones, proyectos y desafíos.

    Leer más...  

Recetas

  • Tarta de zapallitos

    tarta

    Necesitaremos: un disco de masa para tartas, un kg de zapallitos tiernos, una cebolla grande picada, 50 grs. de margarina, sal y pimienta, una cucharadita de orégano, tres huevos y media taza de queso rallado.

    Leer más...  
  • ÑOQUIS DE PAPA

    MichiIngredientes: 2 kilos de papa, 3 tazas de harina, 1 huevo y sal a gusto.

    Procederemos de la siguiente manera: Hervir las papas en abundante agua con sal. Hacer un puré. Luego se le agrega el huevo, más tarde se le va echando la harina hasta tener una masa blanca, pero no pegajosa.

    Leer más...

Leyendas

  • Leyenda: El Camalote

    El Camalote por Angelo Calamera

    Dicen que antes, en el Río Paraná, no existían los camalotes. Que la tierra era tierra, el agua, agua y las islas, islas. Antes, cuando no habían llegado los españoles y en las orillas del río vivían los guaraníes.

    Leer más...  
  • La Leyenda de la flor del Mburucuyá

    La Leyenda de la flor del Mburucuyá

    Existen varias leyendas populares acerca del origen de las pasionarias. Una de ellas cuenta que Mburucuyá (también «Mburukujá») era una muchacha española que se había enamorado de un aborigen guaraní, con quien se veía a escondidas. Mburukujá no era su nombre cristiano, sino el tierno apodo que le había dado su enamorado. El padre de la muchacha, un militar, jamás hubiese aceptado esa relación con un hereje enemigo y, por otro lado, ya había decidido que su hija debía casarse con un joven capitán español. Al enterarse de la relación de su hija, decidió asesinar al muchacho guaraní. Mburucuyá, presa del dolor, se hundió en el corazón una flecha de plumas, la cual quedó sobre su pecho como una flor y cayó sobre el cuerpo de su amado muerto. Tiempo después, en ese trágico sitio nació una planta nunca vista hasta entonces, la cual fue denominada mburucuyá.

    Leer más...
tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Los zapatos de charol

    Perdidos en el tiempo

    Si bien es cierto que aún pueden encontrarse en algunas zapaterías en distintas partes del mundo, los zapatos de charol fueron un clásico de la vestimenta formal en la Argentina de mediados del siglo 20.
    El sistema de “charolar” los zapatos fue ideado en los Estados Unidos, y en un principio consistía en aplicar un recubrimiento de laca, aunque hoy en día se usa uno plástico.

    Leer más...  
  • La moto Siambretta

    siambretta

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, productos y lugares que marcaron una época.

    A partir de mediados de la década del '50 comenzaron a transitar por las calles de las principales ciudades argentinas unas motonetas tipo “scooters” de fabricación nacional y licencia italiana. La empresa argentina Siam, bajo licencia de la italiana Lambretta, se inspiró en las Vespas y Lambrettas europeas para producir nuestra gauchísima Siambretta.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga