>
quinn

Save

Save

Save

Capitalismo de amigos

 capitalismo

Las próximas elecciones presidenciales y la corrupción como costumbre nacional

En pocos días, el domingo 25 de octubre, se elegirá al nuevo presidente de los argentinos. Los candidatos son muchos, pero los que tienen mayores posibilidades de ganar son únicamente tres: Daniel Scioli (actual gobernador de la Provincia de Buenos Aires), Mauricio Macri (jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) y el diputado Sergio Massa (ex intendente del Municipio de Tigre).

 

Como aparentemente a ninguno de los tres candidatos favoritos le alcanzarían los votos necesarios para ser electos en la primera vuelta, la decisión definitiva se llevará a cabo el 22 de noviembre, cuando el electorado tenga que decidir entre los dos más votados. No es necesario describir la importancia que tiene una elección presidencial. Ser cabeza del ejecutivo es la máxima aspiración de todo político de fuste, y por eso cada candidato hace lo imposible para captar la mayor cantidad de votos como sea.
   Ya son archiconocidas los escandalosos casos de corrupción de todo tipo, formato y color que asolaron el país en las últimas décadas y en todo tipo de gobiernos, fueran dictatoriales o elegidos democráticamente por la población. Argentina es parte de Latinoamérica. Y en este subcontinente la corrupción es endémica, forma parte del ADN y afecta a todos sus habitantes. A los gobernantes de turno los beneficia enormemente para bien, y a los pobres y marginados mucho más, pero para mal.
   Entre los slogans de campaña se levantaban banderas de cambio en muchos partidos de la oposición, muchos de los cuales estaban enfocados específicamente en el tema corrupción, que sin ninguna duda es la causa y el origen de los mayores males de la región.

“Lamentablemente los que se presentaban como líderes opositores, los que iban a conducir una nueva argentina justa y transparente, demostraron en hechos concretos que al final de cuentas no practicaban lo que recitaban. Y que en los hechos eran más de lo mismo”

   Entonces, las fuerzas opositoras, argumentando que iban a combatir la corrupción, se presentaban como una excelente opción para un futuro más venturoso y justo, donde existiera mayor igualdad e inclusión.
Lamentablemente, los que se presentaban como líderes opositores, los que iban a conducir una nueva argentina justa y transparente, demostraron en hechos concretos que al final de cuentas no practicaban lo que recitaban. Y que en los hechos eran más de lo mismo.
   Fundamentalmente, se ventilaron a través de los medios casos de corrupción millonarios, y además, groseros. Decenas de millones de pesos, dólares, euros, yuanes, etc., que fueron abonados a empresas fantasma, creadas en direcciones ficticias, para brindar servicios inexistentes, como el caso del periodista Fernando Niembro, que cobró decenas de millones de pesos por servicios de publicidad sospechosos y que actualmente está siendo investigado por lavado de dinero. Este señor, que se postulaba a candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires por el partido Cambiemos, al menos tuvo la decencia de renunciar a su postulación. Otros cientos ni siquiera se dieron por aludidos y continúan en carrera. Y seguramente serán electos.
   Ante estos hechos devastadores, todos los habitantes comunes y corrientes solo sienten impotencia y frustración, porque no solo robaron los que estuvieron y están, sino que también ya están robando, a cuenta, los que vendrán. Nadie escapa a esta situación.

“Todos los habitantes comunes y corrientes solo sienten impotencia y frustración, porque no solo robaron los que estuvieron y están, sino que también ya están robando, a cuenta, los que vendrán”

   Hace unos años el “filósofo contemporáneo” Luis Barrionuevo, sindicalista enquistado en su gremio desde hace décadas y que conoce como poco los entretelones de la política y el gremialismo, dijo dos frases lapidarias:
“Hay que dejar de robar por dos años”.
“(En Argentina) Nadie se hace rico trabajando”.
   Lo más horroroso es que esas frases fueron emitidas hace muchos años, y los hechos de la actualidad demuestran que nada cambió, a pesar de que pasaron varios gobiernos en el camino.
   Uno de los banqueros más importantes del país, dueño de un banco mayoritariamente de capitales nacionales, en un reportaje dijo, como al pasar, que sus hijos no fueron a estudiar al exterior porque eso habría sido una pérdida de tiempo y dinero, ya que lo que hubieran aprendido en las principales escuelas de negocios no les hubiese servido para desenvolverse en el ámbito local. Porque aquí los exitosos jamás recurren a estudios de mercado, planes de negocios, proyectos de inversión y capitalización, competencia, innovación tecnológica. En este país todos los grandes negocios se concretan a través de amiguismo, corruptelas y extorsiones varias. Por eso, los economistas más prestigiosos aseguran que en la Argentina existe el “capitalismo de amigos”. Los funcionarios de todo nivel que tienen algo de poder y “caja” (dinero para invertir) recurren a parientes, parejas o amigos para “inventar” negocios. El que sea. Desde asesoramiento para investigar las migraciones de aves, capacitar a camioneros o conductores de buques gasíferos, producir filmes publicitarios o mantener fundaciones. Todo vale. Todo sirve como excusa para robar. Y lo peor es que esos modelos se replican en todos los ámbitos y eternamente. Y no se trata de monedas: son miles de millones de dólares dilapidados sin sentido, acaparados por una casta parásita de avaricia ilimitada.
   Ningún país se encuentra exento de la corrupción. Es inherente al poder. Pero en las naciones desarrolladas al menos tienen el prurito moral de acaparar un porcentaje mínimo cuando se dedican a hacer algo bueno, útil, eficiente y valioso. Es muy probable que en la construcción del Saturno V alguien se quedara con el 2% o el 5% del monto total. ¡Pero llevó 12 hombres a la Luna! En la Argentina se hubiesen robado el 95% o más y ni siquiera hubiese despegado.

“En este país todos los grandes negocios se concretan a través de amiguismo, corruptelas y extorsiones varias. Por eso, los economistas más prestigiosos aseguran que en la Argentina existe el capitalismo de amigos”

   Es duro pensar en esto cuando uno se entera de ciertas cosas inexplicables. Como que la ruta más cara del país no conduce a ningún lado, porque se interrumpe en medio del desierto patagónico. Se encuentra en la Provincia de Santa Cruz y costó más de 1.200 millones de pesos. Obviamente, fue adjudicada directamente a un “capitalista amigo”.
   Lo bueno de las próximas elecciones es que siempre queda la esperanza. Quizás el presidente que asuma en el mes de diciembre cambie este círculo vicioso de corrupción de capitalismo de amigos y el país empiece el desarrollo real que buscamos desde hace doscientos años. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

Tras un año en el poder, ¿cómo califica la gestión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos?
  • Cartas y más Cartas • Diciembre 2017

    No entendió ni un chiquitico
    Sr. Director:
    No soy persona de escribir este tipo de comentarios, no es mi tema, sin embargo, hoy me costó mucho creer lo que estaba leyendo. ¿Así que era cierto que aún hoy en día sigue habiendo comunistas en Argentina –y por lo visto, al menos en el artículo al que me voy a referir- están imponiendo sus puntos de vista acá también? No sé si este artículo es uno solo o si es el estilo de esta revista, no estoy muy familiarizada con El Suplemento, y lo tomo de vez en cuando al visitar cierto restaurante que lo comparte, generalmente lo levanto para buscar lugares nuevos donde ir a cenar o algo por el estilo. Esta mañana me tocó esperar más de una hora a una compañera de trabajo y me acordé que tenía El Suplemento del mes pasado en el baúl, y lo leí de punta a punta.

    Leer más...

El Suplemento # 214

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

tel:18663121294

Perfiles Nuestra Gente

  • Enrique Torres

    Enrique TorresLugar de residencia: Los Angeles, CA

    Háblenos de su profesión:
    Hago lo único que sé hacer: escribir. Y tengo la fortuna de que, de vez en cuando, alguno de mis trabajos es muy aceptado por el público, lo que me permite continuar en esta profesión. Mis telenovelas siguen dándome satisfacciones en todo el mundo. Y también pude cumplir mi sueño de escribir y producir mi propia película, filmada en Long Beach. Siempre digo que soy un privilegiado: hago lo único que sé hacer y puedo vivir de mi trabajo. Agradezco cada día la fortuna de estar vivo, sano y rodeado de los que amo.

    Leer más...  
  • Nicolás "Nico" Garcerón

    Nico GarceronLugar de residencia:
    Los Angeles, California.

    Háblenos de su profesión:
    Voy a dividir esta pregunta en dos, si el editor me lo permite. El dinero me lo gano trabajando de artista 3D free-lance para diferentes estudios. También hago otras “changuitas” que suman a la causa cuando la mano viene lenta. Mi pasión: la actuación. Es una carrera difícil, pero poco a poco va tomando un rol determinante en mi vida.

    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • Krystal Zanel

    Krystal

    Una reina de sangre criolla. Miss Amazing 2015
    A Krystal Zanel le gusta el cine, hacer deportes, salir con amigos y tomar clases de actuación… todas actividades que comparten millones de chicas en este país y el resto del mundo. ¿Qué es entonces lo que la hace “Amazing”?

    Leer más...  
  • LEALA: La Escuela Argentina de Los Angeles

    Escuela Argentina

    Hacía tiempo que había escuchado de LEALA, pero sin niños en edad escolar, no había investigado de qué se trataba. En mi mente era una mezcla de proyecto de escuelita donde se hablaría en castellano, con un grupo de niños argentinos o hijos de argentinos asistiendo y creando lazos con nuestro país...

    Leer más...  

Recetas

Leyendas

  • La Leyenda de la flor del Mburucuyá

    La Leyenda de la flor del Mburucuyá

    Existen varias leyendas populares acerca del origen de las pasionarias. Una de ellas cuenta que Mburucuyá (también «Mburukujá») era una muchacha española que se había enamorado de un aborigen guaraní, con quien se veía a escondidas. Mburukujá no era su nombre cristiano, sino el tierno apodo que le había dado su enamorado. El padre de la muchacha, un militar, jamás hubiese aceptado esa relación con un hereje enemigo y, por otro lado, ya había decidido que su hija debía casarse con un joven capitán español. Al enterarse de la relación de su hija, decidió asesinar al muchacho guaraní. Mburucuyá, presa del dolor, se hundió en el corazón una flecha de plumas, la cual quedó sobre su pecho como una flor y cayó sobre el cuerpo de su amado muerto. Tiempo después, en ese trágico sitio nació una planta nunca vista hasta entonces, la cual fue denominada mburucuyá.

    Leer más...  
  • La leyenda del Indio Bamba

    La leyenda del Indio Bamba

    Nuestra Córdoba se caracteriza por muchas cosas: comida, música, paisajes, etc. Pero además de eso hay muchas historias y leyendas que duermen en los estantes de las bibliotecas y que además están vivas en el recuerdo de los memoriosos, esos que escucharon la historias a los pies de sus abuelos a comienzos de siglo. Esto es Historia viva. Leer más...

tel:18663121294
omaha-steaks---banner-ads

Perdidos en el tiempo

  • Los zapatos de charol

    Perdidos en el tiempo

    Si bien es cierto que aún pueden encontrarse en algunas zapaterías en distintas partes del mundo, los zapatos de charol fueron un clásico de la vestimenta formal en la Argentina de mediados del siglo 20.
    El sistema de “charolar” los zapatos fue ideado en los Estados Unidos, y en un principio consistía en aplicar un recubrimiento de laca, aunque hoy en día se usa uno plástico.

    Leer más...  
  • Yo me quiero casar, ¿y usted?

    Yo me quiero casar, ¿y usted?

    Con una balanceada cuota de comedia y servicio a la comunidad, el programa que recordamos hoy marcó una época en la televisión argentina; de hecho, llegó a ser uno de los shows más populares de la historia local. Conducido por Roberto Galán, su Yo me quiero casar, ¿y usted? presentaba potenciales parejas, quienes al cabo de un período de prueba, se decidían o no a unirse en matrimonio.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

Address: P.O.Box 570123
Tarzana, CA 91357-0123

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga