>
www.chugh.com

Save

Save

Save

Capitalismo de amigos

 capitalismo

Las próximas elecciones presidenciales y la corrupción como costumbre nacional

En pocos días, el domingo 25 de octubre, se elegirá al nuevo presidente de los argentinos. Los candidatos son muchos, pero los que tienen mayores posibilidades de ganar son únicamente tres: Daniel Scioli (actual gobernador de la Provincia de Buenos Aires), Mauricio Macri (jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) y el diputado Sergio Massa (ex intendente del Municipio de Tigre).

 

Como aparentemente a ninguno de los tres candidatos favoritos le alcanzarían los votos necesarios para ser electos en la primera vuelta, la decisión definitiva se llevará a cabo el 22 de noviembre, cuando el electorado tenga que decidir entre los dos más votados. No es necesario describir la importancia que tiene una elección presidencial. Ser cabeza del ejecutivo es la máxima aspiración de todo político de fuste, y por eso cada candidato hace lo imposible para captar la mayor cantidad de votos como sea.
   Ya son archiconocidas los escandalosos casos de corrupción de todo tipo, formato y color que asolaron el país en las últimas décadas y en todo tipo de gobiernos, fueran dictatoriales o elegidos democráticamente por la población. Argentina es parte de Latinoamérica. Y en este subcontinente la corrupción es endémica, forma parte del ADN y afecta a todos sus habitantes. A los gobernantes de turno los beneficia enormemente para bien, y a los pobres y marginados mucho más, pero para mal.
   Entre los slogans de campaña se levantaban banderas de cambio en muchos partidos de la oposición, muchos de los cuales estaban enfocados específicamente en el tema corrupción, que sin ninguna duda es la causa y el origen de los mayores males de la región.

“Lamentablemente los que se presentaban como líderes opositores, los que iban a conducir una nueva argentina justa y transparente, demostraron en hechos concretos que al final de cuentas no practicaban lo que recitaban. Y que en los hechos eran más de lo mismo”

   Entonces, las fuerzas opositoras, argumentando que iban a combatir la corrupción, se presentaban como una excelente opción para un futuro más venturoso y justo, donde existiera mayor igualdad e inclusión.
Lamentablemente, los que se presentaban como líderes opositores, los que iban a conducir una nueva argentina justa y transparente, demostraron en hechos concretos que al final de cuentas no practicaban lo que recitaban. Y que en los hechos eran más de lo mismo.
   Fundamentalmente, se ventilaron a través de los medios casos de corrupción millonarios, y además, groseros. Decenas de millones de pesos, dólares, euros, yuanes, etc., que fueron abonados a empresas fantasma, creadas en direcciones ficticias, para brindar servicios inexistentes, como el caso del periodista Fernando Niembro, que cobró decenas de millones de pesos por servicios de publicidad sospechosos y que actualmente está siendo investigado por lavado de dinero. Este señor, que se postulaba a candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires por el partido Cambiemos, al menos tuvo la decencia de renunciar a su postulación. Otros cientos ni siquiera se dieron por aludidos y continúan en carrera. Y seguramente serán electos.
   Ante estos hechos devastadores, todos los habitantes comunes y corrientes solo sienten impotencia y frustración, porque no solo robaron los que estuvieron y están, sino que también ya están robando, a cuenta, los que vendrán. Nadie escapa a esta situación.

“Todos los habitantes comunes y corrientes solo sienten impotencia y frustración, porque no solo robaron los que estuvieron y están, sino que también ya están robando, a cuenta, los que vendrán”

   Hace unos años el “filósofo contemporáneo” Luis Barrionuevo, sindicalista enquistado en su gremio desde hace décadas y que conoce como poco los entretelones de la política y el gremialismo, dijo dos frases lapidarias:
“Hay que dejar de robar por dos años”.
“(En Argentina) Nadie se hace rico trabajando”.
   Lo más horroroso es que esas frases fueron emitidas hace muchos años, y los hechos de la actualidad demuestran que nada cambió, a pesar de que pasaron varios gobiernos en el camino.
   Uno de los banqueros más importantes del país, dueño de un banco mayoritariamente de capitales nacionales, en un reportaje dijo, como al pasar, que sus hijos no fueron a estudiar al exterior porque eso habría sido una pérdida de tiempo y dinero, ya que lo que hubieran aprendido en las principales escuelas de negocios no les hubiese servido para desenvolverse en el ámbito local. Porque aquí los exitosos jamás recurren a estudios de mercado, planes de negocios, proyectos de inversión y capitalización, competencia, innovación tecnológica. En este país todos los grandes negocios se concretan a través de amiguismo, corruptelas y extorsiones varias. Por eso, los economistas más prestigiosos aseguran que en la Argentina existe el “capitalismo de amigos”. Los funcionarios de todo nivel que tienen algo de poder y “caja” (dinero para invertir) recurren a parientes, parejas o amigos para “inventar” negocios. El que sea. Desde asesoramiento para investigar las migraciones de aves, capacitar a camioneros o conductores de buques gasíferos, producir filmes publicitarios o mantener fundaciones. Todo vale. Todo sirve como excusa para robar. Y lo peor es que esos modelos se replican en todos los ámbitos y eternamente. Y no se trata de monedas: son miles de millones de dólares dilapidados sin sentido, acaparados por una casta parásita de avaricia ilimitada.
   Ningún país se encuentra exento de la corrupción. Es inherente al poder. Pero en las naciones desarrolladas al menos tienen el prurito moral de acaparar un porcentaje mínimo cuando se dedican a hacer algo bueno, útil, eficiente y valioso. Es muy probable que en la construcción del Saturno V alguien se quedara con el 2% o el 5% del monto total. ¡Pero llevó 12 hombres a la Luna! En la Argentina se hubiesen robado el 95% o más y ni siquiera hubiese despegado.

“En este país todos los grandes negocios se concretan a través de amiguismo, corruptelas y extorsiones varias. Por eso, los economistas más prestigiosos aseguran que en la Argentina existe el capitalismo de amigos”

   Es duro pensar en esto cuando uno se entera de ciertas cosas inexplicables. Como que la ruta más cara del país no conduce a ningún lado, porque se interrumpe en medio del desierto patagónico. Se encuentra en la Provincia de Santa Cruz y costó más de 1.200 millones de pesos. Obviamente, fue adjudicada directamente a un “capitalista amigo”.
   Lo bueno de las próximas elecciones es que siempre queda la esperanza. Quizás el presidente que asuma en el mes de diciembre cambie este círculo vicioso de corrupción de capitalismo de amigos y el país empiece el desarrollo real que buscamos desde hace doscientos años. ¤

Anunciantes


Jorge E. Rabaso

Jorge E. Rabaso


Stellamaris Fuire


Nuevo Almacen


Anuncie Aquí


Voces de la tierra

voces


Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Search

¿Qué considera debe hacerse con los inmigrantes indocumentados que no tengan ninguna causa criminal?
  • Perdidos en el tiempo: Titanes en el Ring

    Perdidos en el tiempo: Titanes en el Ring

    En esta sección de El Suplemento recordamos objetos, personajes, productos y lugares que marcaron una época.

    Toda una generación de chicos argentinos (la mayoría de los cuales hoy peinan canas, si es que les queda pelo para peinar) crecieron admirando los fantásticos gladiadores que cada semana se daban cita sobre el entarimado del Luna Park para celebrar los inolvidables combates de Titanes en el Ring. El programa (que comenzó a emitirse por Canal 9, para luego pasar al Canal 13), presentaba varias peleas de lucha libre protagonizadas por personajes mitológicos, históricos o populares, todos al mando del “campeón Mundial”, Martín Karadagián. Leer más...

204

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Perfiles Nuestra Gente

  • Cintia Tortorella

    Cintia TortorellaLugar de residencia:
    Woodland Hills, California

    Háblenos de su negocio:
    Soy la fundadora y directora de PlayintheUS. Es una compañía estadounidense que asiste a estudiantes / deportistas de todo el mundo para que comiencen sus carreras universitarias en Estados Unidos con becas deportivas y académicas.

    Leer más...  
  • Miguel Dalton

    Miguel Dalton

    Lugar de Residencia: Lake Forest, California.
     
    Profesión: Soy ingeniero especializado en diseño y fabricación de matrices y maquinarias industriales, profesión a la que me dedico desde que llegué a los Estados Unidos. Años de sacrificio, luchando para superarme en mi profesión y al mismo tiempo aprendiendo el lenguaje de esta tierra, me permitieron realizar mi sueño de establecer una hermosa familia junto a mi querida esposa Mary. Mi otra gran pasión es el tango, expresión musical que interpreto cantando desde que era muy pequeño y todavía hoy, a pesar de tantos años, cada vez que subo a un escenario, es un nuevo sueño realizado.
    Leer más...

De Nuestra Comunidad

  • El Morfi

    El Morfi

    Delicias argentinas como en el comedor de su casa
    Ubicado en el centro de la ciudad de Glendale, frente al histórico Alex Theatre, rodeado de muchas oficinas y con más de dos décadas de presencia en la comunidad, El Morfi es ya una institución entre los restaurantes argentinos del sur de California. Su dueño, René Vildoza, no duda un instante en definirlo como un restaurante cien por ciento familiar.

    Leer más...  
  • Empanada Man

    Empanada Man

    El Hombre Empanada
    Un gran paladar de la justicia

    Si bien Hollywood hizo famoso a superhéroes como Superman, Spiderman o Batman, la comunidad argentina del sur de California aportó lo suyo con un modesto héroe local. ¿Sus poderes? Preparar deliciosas empanadas que harían dudar a los mencionados paladines de la justicia entre perseguir a los más temibles villanos u olvidarse por un rato de sus responsabilidades y sentarse a comer una “salteña”.

    Leer más...  

Recetas

  • Tarta de zapallitos

    tarta

    Necesitaremos: un disco de masa para tartas, un kg de zapallitos tiernos, una cebolla grande picada, 50 grs. de margarina, sal y pimienta, una cucharadita de orégano, tres huevos y media taza de queso rallado.

    Leer más...  
  • Alfajores de maicena

    Alfajores de  maicena

    En cualquier panadería o confitería de Argentina podrá encontrar alfajores de maicena, un bocado que les fascina a muchos compatriotas de paladar dulce. Aquí presentamos una receta típica para que usted también pueda degustar de estos deliciosos alfajores con el mate de la mañana (o la tarde)

    Leer más...

Leyendas

  • Pueblos originarios: Los Comechingones

    Pueblos originarios: Los Comechingones

    Comechingón es la denominación vulgar con la cual se alude a una antigua etnia originaria de la República Argentina que a la llegada de los realistas españoles en el siglo XVI habitaba las Sierras Pampeanas de las actuales provincias de Córdoba y San Luis. Los comechingones se autodenominaban hênîa (al norte) y kâmîare (al sur); estos eran los dos grupos principales subdivididos en aproximadamente una decena de parcialidades.  

    Leer más...  
  • Leyenda del colibrí

    Leyenda del colibrí

    Flor, una hermosa india de grandes ojos negros, amaba a un joven llamado Ágil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y por lo tanto sólo podían verse a escondidas.
    Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un bosque, junto a un arroyo cantarín y juguetón, que ponía su reflejo plateado en la penumbra verde. Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario podían despertar sospechas.

    Leer más...

Acerca de Nosotros

El Suplemento es el principal medio argentino del Sur de California. Fundado en el año 2000, es una revista de distribución gratuita en todos los locales argentinos, con una tirada aproximada de 24.000 copias. Cubre la comunidad argentina local e información de utilidad para los compatriotas en el exterior.

Connect with us

Welcome to El Suplemento Magazine

Phone: (818) 708-8407

Cel: (818) 590-8407

Email: director@elsuplemento.com

Website: www.elsuplemento.com

© 2003 El Suplemento. All Rights Reserved. Designed By Pablo Garriga